Con todas y para el bien de todas
Género
Lunes, 08 de Abril de 2019

Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- A propósito del 89 natalicio de Vilma Espín Guillois, la Federación de Mujeres Cubanas organizó un encuentro para homenajear a esa feminista cubana que tantas luchas compartió y promovió desde los comienzos del triunfo de la Revolución. Aún hoy existen desafíos que debemos enfrentar rescatando también su pensamiento y creatividad.

El espacio estuvo presidido por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, las secretarias generales de la organización en las provincias de Artemisa y La Habana, las secretarias generales de cada uno de los municipios de La Habana, así como integrantes del Secretariado Nacional.

Asimismo participaron delegadas al 10 Congreso de la FMC ocurrido durante el 6,7 y 8 de marzo pasado, y federadas que conocieron y trabajaron con Vilma y otras que siguen su legado con hechos concretos y perspectivas futuras.

Un panel pensado para rescatar la presencia de Vilma en la actualidad contó con las oportunas reflexiones de Carolina Aguilar Ayerra y Tamara Columbié Matos.

Carolina Aguilar Ayerra, quien fuera directora de la Editorial de la Mujer, caracterizó a Vilma Espín Guillois como una mujer consecuente.

También cualificó al homenaje realizado este 3 de abril como una celebración humana y política. Se refirió al contexto latinoamericano en un breve análisis de coyuntura y apuntó algunos datos importantes de la década del 60 que debemos retomar porque esos hechos formaron parte de la labor de Vilma Espín.

La creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Escuela de Cuadros de la Milicia Lidia Doce, fueron de esas acciones pensadas por Vilma para la incorporación de la mujer a la defensa.

Aguilar recordó la vigencia del pensamiento de Vilma en esa lucha de la vida cotidiana de las mujeres cubanas y los desafíos que nos quedan porque las mujeres continuamos con doble jornada laboral y la asignación social del cuidado. Socializar el espacio doméstico es uno de las propuestas señaladas por la también fundadora de la FMC.

Entre otros de los desafíos apuntados por Carolina Aguilar se encuentran seguir potenciando la red humana y social de la FMC, que las federadas sean agentes de la comunidad, fortalecer política e ideológicamente, formar a las nuevas generaciones y hablar de la mujer y el hombre nuevos.

La Revolución se propuso concretar el pensamiento de Martí “Con todos y para el bien de todos”, y nosotras después le agregamos “Con todas y para el bien de todas”, resaltó Aguilar.

Estudiar, capacitar, informar por todos los medios de comunicación y rescatar la memoria histórica son otros de los desafíos apuntados por la compiladora del libro Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad.

Por su parte Tamara Columbié Matos compartió informaciones que desconocemos sobre Vilma Espín y que evidencian no sólo el trabajo en pos del empoderamiento de la mujer sino la relación de este con el desarrollo económico de un país.

Vilma potenció la utilización de la hoja de higuereta para el aceite de máquinas, la creación de un banco de germoplasma (donde se guardan y protegen semillas autóctonas), la aplicación de los paneles solares, el desarrollo de la soya cubana, la idea de la aplicación de cinco recolectores de basura para su clasificación en los hogares cubanos, y promovió el cultivo del amaranto.

Tamara también mencionó a Vilma como creadora de la brigada femenina que fue a luchar en Angola.

En las palabras concluyentes en el encuentro para homenajear a Vilma, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, resaltó como libro de cabecera el texto de Carolina Aguilar Ayerra y Yolanda Ferrer Gómez, Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad, material que ofrece datos valiosísimos sobre el surgimiento de la FMC, todas las luchas llevadas en los primeros años, las que surgieron posteriormente, así como la vida de Vilma reflejada a través de una cronología.

Amarelle Boué expresó que el aniversario 60 de la FMC tendrá como lema “Haciendo una revolución en la marcha”, frase tomada de la carta que Vilma Espín le escribiera a Celia Sánchez sobre el II Frente Oriental Frank País.

Recordando el legado de Vilma y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos Teresa Amarelle Boué expresó que en Naciones Unidas hay un retroceso en cuanto a esos derechos por parte de los gobiernos, de ahí la importancia de seguir potenciándolos.

Además afirmó que es necesario trabajar el pensamiento de Vilma en las secundarias básicas, en las universidades, en la FEU, con las FAR, el MININT, rescatar acciones como las brigadas FMC-ANAP, las trabajadoras sociales voluntarias en las delegaciones y bloques, intensificar el trabajo con las familias, a propósito de la elaboración del Nuevo Código de Familia que se llevará a consulta popular.

La secretaria general presentó a nuevas compañeras del secretariado nacional electas en el 10mo Congreso: Anielka Fernández del Monte, quien atenderá la esfera de promoción de la mujer y atención a la familia y Rosmerys Santiesteban Lago, como segunda secretaria de la organización.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer la convocatoria de un concurso nacional para homenajear a Vilma en su 90 cumpleaños (abril de 2020).

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos