Con todas y para el bien de todas
Género
Lunes, 08 de Abril de 2019

Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- A propósito del 89 natalicio de Vilma Espín Guillois, la Federación de Mujeres Cubanas organizó un encuentro para homenajear a esa feminista cubana que tantas luchas compartió y promovió desde los comienzos del triunfo de la Revolución. Aún hoy existen desafíos que debemos enfrentar rescatando también su pensamiento y creatividad.

El espacio estuvo presidido por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, las secretarias generales de la organización en las provincias de Artemisa y La Habana, las secretarias generales de cada uno de los municipios de La Habana, así como integrantes del Secretariado Nacional.

Asimismo participaron delegadas al 10 Congreso de la FMC ocurrido durante el 6,7 y 8 de marzo pasado, y federadas que conocieron y trabajaron con Vilma y otras que siguen su legado con hechos concretos y perspectivas futuras.

Un panel pensado para rescatar la presencia de Vilma en la actualidad contó con las oportunas reflexiones de Carolina Aguilar Ayerra y Tamara Columbié Matos.

Carolina Aguilar Ayerra, quien fuera directora de la Editorial de la Mujer, caracterizó a Vilma Espín Guillois como una mujer consecuente.

También cualificó al homenaje realizado este 3 de abril como una celebración humana y política. Se refirió al contexto latinoamericano en un breve análisis de coyuntura y apuntó algunos datos importantes de la década del 60 que debemos retomar porque esos hechos formaron parte de la labor de Vilma Espín.

La creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Escuela de Cuadros de la Milicia Lidia Doce, fueron de esas acciones pensadas por Vilma para la incorporación de la mujer a la defensa.

Aguilar recordó la vigencia del pensamiento de Vilma en esa lucha de la vida cotidiana de las mujeres cubanas y los desafíos que nos quedan porque las mujeres continuamos con doble jornada laboral y la asignación social del cuidado. Socializar el espacio doméstico es uno de las propuestas señaladas por la también fundadora de la FMC.

Entre otros de los desafíos apuntados por Carolina Aguilar se encuentran seguir potenciando la red humana y social de la FMC, que las federadas sean agentes de la comunidad, fortalecer política e ideológicamente, formar a las nuevas generaciones y hablar de la mujer y el hombre nuevos.

La Revolución se propuso concretar el pensamiento de Martí “Con todos y para el bien de todos”, y nosotras después le agregamos “Con todas y para el bien de todas”, resaltó Aguilar.

Estudiar, capacitar, informar por todos los medios de comunicación y rescatar la memoria histórica son otros de los desafíos apuntados por la compiladora del libro Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad.

Por su parte Tamara Columbié Matos compartió informaciones que desconocemos sobre Vilma Espín y que evidencian no sólo el trabajo en pos del empoderamiento de la mujer sino la relación de este con el desarrollo económico de un país.

Vilma potenció la utilización de la hoja de higuereta para el aceite de máquinas, la creación de un banco de germoplasma (donde se guardan y protegen semillas autóctonas), la aplicación de los paneles solares, el desarrollo de la soya cubana, la idea de la aplicación de cinco recolectores de basura para su clasificación en los hogares cubanos, y promovió el cultivo del amaranto.

Tamara también mencionó a Vilma como creadora de la brigada femenina que fue a luchar en Angola.

En las palabras concluyentes en el encuentro para homenajear a Vilma, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, resaltó como libro de cabecera el texto de Carolina Aguilar Ayerra y Yolanda Ferrer Gómez, Vilma Espín Guillois: El fuego de la libertad, material que ofrece datos valiosísimos sobre el surgimiento de la FMC, todas las luchas llevadas en los primeros años, las que surgieron posteriormente, así como la vida de Vilma reflejada a través de una cronología.

Amarelle Boué expresó que el aniversario 60 de la FMC tendrá como lema “Haciendo una revolución en la marcha”, frase tomada de la carta que Vilma Espín le escribiera a Celia Sánchez sobre el II Frente Oriental Frank País.

Recordando el legado de Vilma y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos Teresa Amarelle Boué expresó que en Naciones Unidas hay un retroceso en cuanto a esos derechos por parte de los gobiernos, de ahí la importancia de seguir potenciándolos.

Además afirmó que es necesario trabajar el pensamiento de Vilma en las secundarias básicas, en las universidades, en la FEU, con las FAR, el MININT, rescatar acciones como las brigadas FMC-ANAP, las trabajadoras sociales voluntarias en las delegaciones y bloques, intensificar el trabajo con las familias, a propósito de la elaboración del Nuevo Código de Familia que se llevará a consulta popular.

La secretaria general presentó a nuevas compañeras del secretariado nacional electas en el 10mo Congreso: Anielka Fernández del Monte, quien atenderá la esfera de promoción de la mujer y atención a la familia y Rosmerys Santiesteban Lago, como segunda secretaria de la organización.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer la convocatoria de un concurso nacional para homenajear a Vilma en su 90 cumpleaños (abril de 2020).

 

Género

 Nueva Constitución derriba barreras para atención de adolescentes

Nueva Constitución derriba barreras para atención de adolescentes

Red Semlac - Foto SEMlac Cuba.- La recien refrendada Constitución de la República de Cuba abre las puertas a ampliar los servicios de salud sexual y reproductiva en el país. La ausencia de una entid...

Read more
 Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Los resultados preliminares de la Encuesta de Envejecimiento fueron presentados como parte del Panel “25 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo: Adelantand...

Read more
 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more

Lo último

19 de Julio // 07:40
-nueva-constitucion-derriba-barreras-para-atencion-de-adolescentes Red Semlac - Foto SEMlac Cuba.- La recien refrendada Constitución de la República de Cuba abre las puertas a ampliar los servicios de salud[...]
19 de Julio // 06:37
vivir-del-cuento-qlevantando-la-autoestimaq Pánfilo Y Más.- A Ruperto le dan la posibilidad de un implante peneano para mejorar su rendimiento sexual, en tanto a Pánfilo le pasa algo[...]
19 de Julio // 06:33
fidel-y-las-nacionalizaciones-frente-a-las-relaciones-espurias-desatadas-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “El día que la fiera se lama el flanco herido / donde el dardo nacionalizador le dé, / allí, a tu[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos