Las constituciones cubanas y los derechos femeninos
Género
Viernes, 12 de Abril de 2019

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cuba Ahora.- La mujer en Cuba goza de todos los derechos, y si todavía existe discriminación por el sexo se debe a los prejuicios que arrastramos desde la época de la colonia; un lastre del cual la Revolución no ha podido desprenderse del todo.

La Constitución de la República que se promulga este miércoles 10 de abril de 2019 es prolija en derechos para nuestras mujeres.

El ARTÍCULO 43 establece, y cito: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito. El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades. El Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social. Asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello”.

Un resultado de más de siglo y medio de luchas por reconocer, constitucional y jurídicamente, dicha igualdad.

Fue Ana Betancourt la primera mujer cubana en levantar la voz para reclamar la igualdad. La patriota camagüeyana aprovechó el momento de la proclamación de la primigenia Constitución Mambisa para reclamar derechos por entonces preteridos en una sociedad esclavista y predominantemente machista. Este hecho singularísimo de nuestra historia, sucedió en Guáimaro, el 14 de abril de 1869, y se considera una de las primeras declaraciones feministas de Latinoamérica:

“Ciudadanos: la mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime en que una revolución justa rompe el yugo y le desata las alas. (…). Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!”.

Ninguna de las dos constituciones subsiguientes: Baraguá (1878) y Jimaguayú (1895) tuvieron en cuenta el derecho femenino. No así la Constitución de La Yaya (1897), que reconoció el sufragio universal y la igualdad de derechos y garantías individuales de los cubanos, sin distinción alguna:

Artículo 13.- “Todos los cubanos tienen derecho a emitir con libertad sus ideas y a reunirse y asociarse para los fines lícitos de la vida”.

En los albores del siglo XX, cuando se propuso por vez primera el sufragio femenino, la propuesta la hizo el delegado Miguel Gener, durante los debates constitucionales de 1901, pero su moción fue rechazada.

Con la llegada de la República Neocolonial (1902-1958) la lucha por la igualdad de la mujer cobraría nuevos bríos, centrada en el derecho al voto. En 1912 surgió el Partido Nacional Feminista y en 1918 fue aprobada la ley del divorcio.

Al respecto, el investigador Julio César González Pagés, al evaluar esas primeras luchas feministas, afirmó: “Maestras, obreras de la industria tabacalera, intelectuales, juristas, periodistas y mujeres comunes, encabezaron un movimiento que tenía más detractores que defensores en ambos sexos”.

En 1923 se celebró el Primer Congreso Nacional de Mujeres, y en 1934 —mediante decreto presidencial firmado por Ramón Grau San Martín— fue aprobado el sufragio femenino, por lo que fue Cuba uno de los primeros países del continente en conceder semejante derecho a sus mujeres. En los comicios presidenciales de 1936, las mujeres cubanas ejercitaron de manera inaugural el derecho a elegir y ser elegidas.

Y ya en la Constitución de 1940 quedaron jurídicamente instituidos importantes derechos, pues reconocía a “todos los cubanos iguales ante la ley”, y declaraba “ilegal y punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, color o clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”. Sin embargo, las leyes complementarias nunca aparecieron, y esos y otros importantes artículos fueron convertidos en letra muerta.

No sería hasta después de 1959 cuando realmente los derechos de las mujeres quedarían instituidos. Una revolución dentro de otra Revolución, como bien se ha calificado.

Vilma Espín, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al valorar el avance, expresó: “Para nosotros, la igualdad no constituye solo un principio de justicia social, sino que es además una incuestionable reivindicación histórica y un derecho humano fundamental”.

En la Constitución Socialista de 1976 estos derechos fueron jurídicamente validados, y ahora nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular se viste en buena medida de mujer, pues es nuestro Parlamento el segundo a nivel mundial con mayor presencia de femenina en su composición. Y en fecha reciente, 13 cubanas participaron en la elaboración del proyecto de Constitución que este 10 de abril se promulga de manera solemne.

Lejos en el tiempo está el reclamo de Ana Betancourt, aunque todavía resta un buen tramo por recorrer para la plena igualdad. Debemos seguir derribando muros y rompiendo prejuicios, pero ya la batalla legal por la igualdad está ganada.

Ahora más que nunca conviene recordar a José Martí, quien afirmó: “…las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

IPS Cuba / Foto Archivo IPS Cuba.- El derecho a una vida sin violencia tiene que ser considerado también un asunto de derechos humanos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género...

Read more
Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 06:36
xviii-consejo-politico-de-alba-tcp-reafirma-la-necesidad-de-unidad-ante-la-injerencia-y-agresion-externa-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de[...]
22 de Mayo // 06:19
oris-no-hay-bloqueo-que-detenga-las-conquistas-de-la-revolucion teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el[...]
22 de Mayo // 06:07
guaido-qcontrataq-a-un-sicario-economico-para-la-deuda-venezolana Franco Vielma - Misión Verdad.- Juan Guiadó anunció el lunes pasado que había autorizado la contratación del experto Lee Buchheit, para[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos