Las constituciones cubanas y los derechos femeninos
Género
Viernes, 12 de Abril de 2019

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cuba Ahora.- La mujer en Cuba goza de todos los derechos, y si todavía existe discriminación por el sexo se debe a los prejuicios que arrastramos desde la época de la colonia; un lastre del cual la Revolución no ha podido desprenderse del todo.

La Constitución de la República que se promulga este miércoles 10 de abril de 2019 es prolija en derechos para nuestras mujeres.

El ARTÍCULO 43 establece, y cito: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito. El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades. El Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social. Asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello”.

Un resultado de más de siglo y medio de luchas por reconocer, constitucional y jurídicamente, dicha igualdad.

Fue Ana Betancourt la primera mujer cubana en levantar la voz para reclamar la igualdad. La patriota camagüeyana aprovechó el momento de la proclamación de la primigenia Constitución Mambisa para reclamar derechos por entonces preteridos en una sociedad esclavista y predominantemente machista. Este hecho singularísimo de nuestra historia, sucedió en Guáimaro, el 14 de abril de 1869, y se considera una de las primeras declaraciones feministas de Latinoamérica:

“Ciudadanos: la mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime en que una revolución justa rompe el yugo y le desata las alas. (…). Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!”.

Ninguna de las dos constituciones subsiguientes: Baraguá (1878) y Jimaguayú (1895) tuvieron en cuenta el derecho femenino. No así la Constitución de La Yaya (1897), que reconoció el sufragio universal y la igualdad de derechos y garantías individuales de los cubanos, sin distinción alguna:

Artículo 13.- “Todos los cubanos tienen derecho a emitir con libertad sus ideas y a reunirse y asociarse para los fines lícitos de la vida”.

En los albores del siglo XX, cuando se propuso por vez primera el sufragio femenino, la propuesta la hizo el delegado Miguel Gener, durante los debates constitucionales de 1901, pero su moción fue rechazada.

Con la llegada de la República Neocolonial (1902-1958) la lucha por la igualdad de la mujer cobraría nuevos bríos, centrada en el derecho al voto. En 1912 surgió el Partido Nacional Feminista y en 1918 fue aprobada la ley del divorcio.

Al respecto, el investigador Julio César González Pagés, al evaluar esas primeras luchas feministas, afirmó: “Maestras, obreras de la industria tabacalera, intelectuales, juristas, periodistas y mujeres comunes, encabezaron un movimiento que tenía más detractores que defensores en ambos sexos”.

En 1923 se celebró el Primer Congreso Nacional de Mujeres, y en 1934 —mediante decreto presidencial firmado por Ramón Grau San Martín— fue aprobado el sufragio femenino, por lo que fue Cuba uno de los primeros países del continente en conceder semejante derecho a sus mujeres. En los comicios presidenciales de 1936, las mujeres cubanas ejercitaron de manera inaugural el derecho a elegir y ser elegidas.

Y ya en la Constitución de 1940 quedaron jurídicamente instituidos importantes derechos, pues reconocía a “todos los cubanos iguales ante la ley”, y declaraba “ilegal y punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, color o clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”. Sin embargo, las leyes complementarias nunca aparecieron, y esos y otros importantes artículos fueron convertidos en letra muerta.

No sería hasta después de 1959 cuando realmente los derechos de las mujeres quedarían instituidos. Una revolución dentro de otra Revolución, como bien se ha calificado.

Vilma Espín, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al valorar el avance, expresó: “Para nosotros, la igualdad no constituye solo un principio de justicia social, sino que es además una incuestionable reivindicación histórica y un derecho humano fundamental”.

En la Constitución Socialista de 1976 estos derechos fueron jurídicamente validados, y ahora nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular se viste en buena medida de mujer, pues es nuestro Parlamento el segundo a nivel mundial con mayor presencia de femenina en su composición. Y en fecha reciente, 13 cubanas participaron en la elaboración del proyecto de Constitución que este 10 de abril se promulga de manera solemne.

Lejos en el tiempo está el reclamo de Ana Betancourt, aunque todavía resta un buen tramo por recorrer para la plena igualdad. Debemos seguir derribando muros y rompiendo prejuicios, pero ya la batalla legal por la igualdad está ganada.

Ahora más que nunca conviene recordar a José Martí, quien afirmó: “…las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer”.

 

Género

Un nuevo libro para la rebeldía

Un nuevo libro para la rebeldía

Red Semlac.- Los espacios de construcción de conocimientos de las mujeres, su acceso a los saberes y el universo de sus luchas y resistencias es la propuesta que trae el libro Mujer-saber-feminism...

Read more
 Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook y Twitter un espacio público de apoyo, articulación y u...

Read more
La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los primeros años del siglo XX e inspiró temas musicales y has...

Read more
Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more
Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Elizabeth Martínez Izquierdo - Radio Ciudad de La Habana.- Lograr un mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad, constituye prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

Read more
Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Dania Díaz Socarrás - Radio Cadena Agramonte.- Las mujeres camagüeyanas inciden directamente en el desarrollo de importantes tareas económicas, entre ellas la sustitución de importaciones, a la que ...

Read more
El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

Carolina Vásquez Araya - Revista Mujeres.- Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese a...

Read more
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que le...

Read more
Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno t...

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos