FMC: Metas y desafío de trabajo en la mira
Género
Miércoles, 24 de Abril de 2019

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la organización para el próximo quinquenio, se reunió el Secretariado ampliado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este 16 de abril, en el Centro de eventos "Fe del Valle".

En el encuentro, el Secretariado Nacional de la FMC compartió en plenaria un grupo de directrices que deberán guiar el trabajo de las federadas en los diferentes niveles, a tono con las características de cada localidad y sus habitantes.

En este sentido, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué resaltó la importancia de enfocar las tareas de la organización en correspondencia con la realidad socioeconómica y política que vive el país. Para ello exhortó a las federadas a reforzar el vínculo con la comunidad y a fortalecer las alianzas con el resto de las organizaciones de masas.

A su juicio, estando cada vez más cerca de la comunidad es la mejor manera de llegar a todas y todos, de realizar eficazmente la labor de prevención y enfrentamiento a la violencia de género, de atención a las familias, de promoción de salud, educación y defensa de las conquistas alcanzadas por las cubanas.

Por su parte, Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC informó que a partir del mes de mayo y hasta el 23 de agosto se analizarán en los bloques, delegaciones, municipios y provincias los objetivos y pautas para el trabajo de la organización, aprobados en el X Congreso para los próximos cinco años.

Entre las propuestas del Secretariado Nacional de la FMC para el trabajo de la organización en el próximo período, también fue reconocida la necesidad de potenciar la correcta representación de la mujer cubana en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Al respecto se convocó a establecer contactos sistemáticos con periodistas, especialistas en comunicación y a crear espacios de capacitación que provean a las federadas de herramientas para el uso eficiente de las nuevas tecnologías, con el fin de garantizar un mejor tratamiento de la imagen de la mujer en los medios y la visibilización de las conquistas alcanzadas por las cubanas en las redes sociales.

De igual forma, se propuso crear grupos de activistas en las comunidades que funcionen como multiplicadoras de la obra de la Revolución, del trabajo de la FMC y de las mujeres cubanas en el espacio virtual.

"Para lograr esta meta contamos con las más de cuatro millones de federadas que impulsan iniciativas y programas a favor del pleno ejercicio de la igualdad de género y la inserción de la mujer en la vida cultural, económica y social del país", aseguró la segunda secretaria de la FMC.

El trabajo con las amas de casa, las trabajadoras por cuenta propia, las jóvenes y con mujeres de la tercera edad es otra de las prioridades del trabajo de la FMC en la nueva etapa.

Estimular el trabajo de estos grupos sociales en particular, estar al tanto de sus necesidades y lograr que se sientan parte activa de la organización son retos que tiene la FMC en un futuro inmediato, agregó Santiesteban Lago.

Por su parte, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba subrayó la importancia de la disciplina y el control en el actual contexto socioeconómico que experimenta el país.

De acuerdo con la dirigente, es necesario llegar a los lugares más vulnerables, estar al tanto de lo que constantemente sucede en la base. Hay que hacer lo que nos toca y hacerlo bien, planteándonos metas más objetivas y concretas.

A la vista: Retos para la igualdad

El proceso de modificación y perfeccionamiento del Código de familia, resultado de la reforma constitucional que protagonizó la ciudadanía cubana, es otra tarea en la cual también tiene que aportar la organización a partir de la labor de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, las activistas comunitarias y las cátedras de la mujer de los diferentes territorios, acotó la integrante del Secretariado Nacional de la FMC, Anierka Fernández del Monte.

Asimismo, la Dra. Mayda Álvarez hizo alusión a la urgencia de que el nuevo código refleje los intereses de la diversidad de familias que conviven en la Cuba de hoy.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer en su intervención ofreció una actualización de las características de las familias cubanas a partir de resultados de investigaciones sociales recientes.

Según la investigadora, las tendencias reflejan un incremento de familias pequeñas, de hijos e hijas concebidos fuera del matrimonio, de los hogares unipersonales, rupturas conyugales y el incremento de las jefas de hogar, entre otros indicadores.

Para la experta, esta realidad plantea no pocos desafíos a resolver, como la sobrecarga doméstica, la conciliación entre el espacio privado y el espacio público y las labores de cuidado, esta última cada vez en aumento debido al creciente envejecimiento de la población y que lamentablemente recae sobre todo en hombros femeninos y no cuenta con reconocimiento social.

Además, destacó la necesidad de la corresponsabilidad materna y paterna en la educación y cuidado de los hijos e hijas, y de realizar acciones para promover una educación no sexista en hogares, comunidades y centros escolares.

La importancia del feminismo en los momentos actuales y la vigencia de sus luchas fue otro los temas abordados en la cita del Secretariado ampliado de la FMC.

Para Herminia Rodríguez, funcionaria de Relaciones Exteriores de la FMC, la unidad del movimiento feminista hoy más necesaria que nunca para hacer frente a la avalancha cultural, ideológica y simbólica del patriarcado a nivel internacional.

Como parte del encuentro se rindió homenaje a las federadas Surina Acosta y Arelys Santana quienes concluyeron sus tareas como parte del Secretariado Nacional FMC y pasan a cumplir otras responsabilidades.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

IPS Cuba / Foto Archivo IPS Cuba.- El derecho a una vida sin violencia tiene que ser considerado también un asunto de derechos humanos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género...

Read more
Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 06:36
xviii-consejo-politico-de-alba-tcp-reafirma-la-necesidad-de-unidad-ante-la-injerencia-y-agresion-externa-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de[...]
22 de Mayo // 06:19
oris-no-hay-bloqueo-que-detenga-las-conquistas-de-la-revolucion teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el[...]
22 de Mayo // 06:07
guaido-qcontrataq-a-un-sicario-economico-para-la-deuda-venezolana Franco Vielma - Misión Verdad.- Juan Guiadó anunció el lunes pasado que había autorizado la contratación del experto Lee Buchheit, para[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos