FMC: Metas y desafío de trabajo en la mira
Género
Miércoles, 24 de Abril de 2019

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la organización para el próximo quinquenio, se reunió el Secretariado ampliado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este 16 de abril, en el Centro de eventos "Fe del Valle".

En el encuentro, el Secretariado Nacional de la FMC compartió en plenaria un grupo de directrices que deberán guiar el trabajo de las federadas en los diferentes niveles, a tono con las características de cada localidad y sus habitantes.

En este sentido, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué resaltó la importancia de enfocar las tareas de la organización en correspondencia con la realidad socioeconómica y política que vive el país. Para ello exhortó a las federadas a reforzar el vínculo con la comunidad y a fortalecer las alianzas con el resto de las organizaciones de masas.

A su juicio, estando cada vez más cerca de la comunidad es la mejor manera de llegar a todas y todos, de realizar eficazmente la labor de prevención y enfrentamiento a la violencia de género, de atención a las familias, de promoción de salud, educación y defensa de las conquistas alcanzadas por las cubanas.

Por su parte, Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC informó que a partir del mes de mayo y hasta el 23 de agosto se analizarán en los bloques, delegaciones, municipios y provincias los objetivos y pautas para el trabajo de la organización, aprobados en el X Congreso para los próximos cinco años.

Entre las propuestas del Secretariado Nacional de la FMC para el trabajo de la organización en el próximo período, también fue reconocida la necesidad de potenciar la correcta representación de la mujer cubana en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Al respecto se convocó a establecer contactos sistemáticos con periodistas, especialistas en comunicación y a crear espacios de capacitación que provean a las federadas de herramientas para el uso eficiente de las nuevas tecnologías, con el fin de garantizar un mejor tratamiento de la imagen de la mujer en los medios y la visibilización de las conquistas alcanzadas por las cubanas en las redes sociales.

De igual forma, se propuso crear grupos de activistas en las comunidades que funcionen como multiplicadoras de la obra de la Revolución, del trabajo de la FMC y de las mujeres cubanas en el espacio virtual.

"Para lograr esta meta contamos con las más de cuatro millones de federadas que impulsan iniciativas y programas a favor del pleno ejercicio de la igualdad de género y la inserción de la mujer en la vida cultural, económica y social del país", aseguró la segunda secretaria de la FMC.

El trabajo con las amas de casa, las trabajadoras por cuenta propia, las jóvenes y con mujeres de la tercera edad es otra de las prioridades del trabajo de la FMC en la nueva etapa.

Estimular el trabajo de estos grupos sociales en particular, estar al tanto de sus necesidades y lograr que se sientan parte activa de la organización son retos que tiene la FMC en un futuro inmediato, agregó Santiesteban Lago.

Por su parte, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba subrayó la importancia de la disciplina y el control en el actual contexto socioeconómico que experimenta el país.

De acuerdo con la dirigente, es necesario llegar a los lugares más vulnerables, estar al tanto de lo que constantemente sucede en la base. Hay que hacer lo que nos toca y hacerlo bien, planteándonos metas más objetivas y concretas.

A la vista: Retos para la igualdad

El proceso de modificación y perfeccionamiento del Código de familia, resultado de la reforma constitucional que protagonizó la ciudadanía cubana, es otra tarea en la cual también tiene que aportar la organización a partir de la labor de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, las activistas comunitarias y las cátedras de la mujer de los diferentes territorios, acotó la integrante del Secretariado Nacional de la FMC, Anierka Fernández del Monte.

Asimismo, la Dra. Mayda Álvarez hizo alusión a la urgencia de que el nuevo código refleje los intereses de la diversidad de familias que conviven en la Cuba de hoy.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer en su intervención ofreció una actualización de las características de las familias cubanas a partir de resultados de investigaciones sociales recientes.

Según la investigadora, las tendencias reflejan un incremento de familias pequeñas, de hijos e hijas concebidos fuera del matrimonio, de los hogares unipersonales, rupturas conyugales y el incremento de las jefas de hogar, entre otros indicadores.

Para la experta, esta realidad plantea no pocos desafíos a resolver, como la sobrecarga doméstica, la conciliación entre el espacio privado y el espacio público y las labores de cuidado, esta última cada vez en aumento debido al creciente envejecimiento de la población y que lamentablemente recae sobre todo en hombros femeninos y no cuenta con reconocimiento social.

Además, destacó la necesidad de la corresponsabilidad materna y paterna en la educación y cuidado de los hijos e hijas, y de realizar acciones para promover una educación no sexista en hogares, comunidades y centros escolares.

La importancia del feminismo en los momentos actuales y la vigencia de sus luchas fue otro los temas abordados en la cita del Secretariado ampliado de la FMC.

Para Herminia Rodríguez, funcionaria de Relaciones Exteriores de la FMC, la unidad del movimiento feminista hoy más necesaria que nunca para hacer frente a la avalancha cultural, ideológica y simbólica del patriarcado a nivel internacional.

Como parte del encuentro se rindió homenaje a las federadas Surina Acosta y Arelys Santana quienes concluyeron sus tareas como parte del Secretariado Nacional FMC y pasan a cumplir otras responsabilidades.

 

Género

Un nuevo libro para la rebeldía

Un nuevo libro para la rebeldía

Red Semlac.- Los espacios de construcción de conocimientos de las mujeres, su acceso a los saberes y el universo de sus luchas y resistencias es la propuesta que trae el libro Mujer-saber-feminism...

Read more
 Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook y Twitter un espacio público de apoyo, articulación y u...

Read more
La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los primeros años del siglo XX e inspiró temas musicales y has...

Read more
Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more
Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Elizabeth Martínez Izquierdo - Radio Ciudad de La Habana.- Lograr un mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad, constituye prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

Read more
Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Dania Díaz Socarrás - Radio Cadena Agramonte.- Las mujeres camagüeyanas inciden directamente en el desarrollo de importantes tareas económicas, entre ellas la sustitución de importaciones, a la que ...

Read more
El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

Carolina Vásquez Araya - Revista Mujeres.- Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese a...

Read more
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que le...

Read more
Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno t...

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos