Las fundadoras y la memoria del espacio
Género
Jueves, 25 de Abril de 2019

Red Semlac.- Las voces de 14 mujeres emprendedoras cubanas de la contemporaneidad hicieron parte del relato. Con ellas inició el pasado lunes 15 de abril, en la tarde, el performance “Las fundadoras”, que integra la exposición colectiva LYCEUM, del programa colateral de la XIII Bienal de La Habana, magno evento de las artes plásticas que se realiza en Cuba hasta el 12 de mayo.

Concebida por la dramaturga y poeta cubana Martha Luisa Hernández (Marthica Minipunto), la obra se mueve entre el rescate, la evocación y la apropiación de una biblioteca de la capital cubana, donde mismo hace 90 años otras cubanas fundaron el Lyceum y Lawn Tennis Club.

“Empecé a investigar y me interesó mucho el gesto fundacional, la inauguración se convirtió en un gran suceso cultural. Me interesó también el gesto femenino, cuando había ocurrido en La Habana el Congreso de Mujeres de 1923 y, de algún modo, estaba presente ese clima de frente civil femenino”, precisó la autora al referirse a su obra, que contó además con la curaduría de otras dos mujeres: Aurora Carmenate y Gladys Garrote.

En la hoy Biblioteca Eliseo Diego, de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, céntrico municipio de la capital cubana, se dio cita el público para honrar a quienes en 1929 fundaron en ese mismo lugar el Lyceum y Lawn Tennis Club.

Entre las homenajeadas están los nombres de mujeres de la época: Berta Arocena Martínez, Renée y Sarah Méndez Capote, Carmen Castellanos, Matilde Martínez-Márquez, Carmelina Guanche, Alicia Santamaría, Ofelia Tomé, Dulce María Castellanos, Liliam Mederos, Rebeca Gutiérrez, Mary Caballero, María Josefa Vidaurreta y María Teresa Moré.

Hernández contó a SEMlac que la obsesionaban dos grandes cuerpos: la fundación del lugar por esas 14 mujeres y el espacio específico de la biblioteca. “Es una historia hermosa, extraviada”, asegura. “Como vengo de las artes vivas, de la investigación más contextual, quise ir al espacio y ver las condiciones actuales del Lyceum”.

Con la biblioteca como escenario e intérprete, el performance rememoró espacios, una época y personas valiosas que han quedado prácticamente en el olvido.

Al llegar al lugar, la artista se encontró con una realidad que describe triste. “Es una biblioteca que hace mucho tiempo no recibe fondos, que tiene un sistema de trabajo bastante desactualizado, sin computadoras, un espacio realmente subutilizado”.

Entre otros hallazgos, a Marthica le interesaba revivir la historia del Lyceum y todo lo que generó como institución.

“Fue la galería de arte más importante de La Habana, donde expuso Picasso y lo hicieron también creadores de los primeros movimientos de la vanguardia de las artes visuales”, apunta.

Para su investigación, Hernández contó con la ayuda de Heroína Mercedes Reyes de la Cruz, bibliotecaria especialista del propio centro, a la vez que tuvo acceso a varios estudios, gracias a la colaboración de Lilian Manzor, de la Universidad de Miami, por quien supo de la historia y los orígenes de la bibliotecología cubana y en especial del Lyceum.

El performer Guillermo Luis Orta fue su asesor para el entrenamiento de la voz, pues el eco de la biblioteca motivó la idea de refundar el lugar con las 14 voces femeninas de hoy.

“Las mujeres que hoy hacen la lectura polifónica de fragmentos de la novela Memorias de una cubanita que nació con el siglo, de Renée Méndez Capote, para pensar en las fundadoras, son algunas de las emprendedoras de nuestros días”, aclara la autora.

En ese grupo están la poeta Soleida Ríos, Yanet Hernández, Dianelis Diéguez, la editora Joanna Montero, Darsi Fernández, Odette Bello, Mercedes Ruiz, la productora Claudia Calviño, América Medina, Maité Hernández Lorenzo, la diseñadora Celia Ledón, Karina Pino, Laura Liz Gil y la propia Marthica Minipunto.

Sus voces, grabadas el primer día e incorporadas como pieza sonora, combinan textos de la reconocida escritora con fragmentos del decálogo del primer boletín del Frente Femenino de Defensa Civil, con lo que reviven muchos otros elementos afines: la lectura, la biblioteca, el recuerdo, la creación, el Vedado, ideales feministas del siglo pasado y la propia Casa de la Cultura.

“Para mí, la poesía y el performance son espacios también de auto referencialidad y me interesó trabajar con ese texto de Méndez Capote, que evoca todo el tiempo a la familia, la niñez, que da una idea de cómo se fue poblando el Vedado, cómo aparecieron los primeros palacetes, los mambises en las calles”, recuerda Marthica sobre los inicios de su interés por el tema.

Luego de una exhaustiva indagación sobre los inicios de la biblioteca y las mujeres que hicieron posible su constitución, Marthica publicó el libro Las fundadoras, bajo el sello de la Editorial independiente Sinsentido, que ella misma creó.

“Estaba tan fascinada, que recopilé mucha información, fotografías y textos. Como hacía mucho que la biblioteca no recibía ninguna publicación, creí que un gesto muy coherente sería hacer el donativo de un libro sobre las memorias de ese lugar. No son unas memorias comunes, están intervenidas por la ficción y la poesía”, explica.

Desde las palabras de Renée Méndez Capote, Marthica Minipunto se mueve todo el tiempo entre la investigación y el arte, entre pasado y presente; mientras habla a sus contemporáneas, las impulsa a ser libres, completas, genuinas; a fundar y defender sus ideales.

Al inicio de la lectura, en la obra, la fundadora dos se compara con otra: “ella nació enmendada y yo nací decidida a no dejarme enmendar”. Luego, la fundadora 12 termina sentenciando: “no se enmienda un cuerpo que es libre. No puede ser enmendado con nada”.

“Esas 14 mujeres que leen hoy son, por una parte, amigas, colegas, personas que admiro”, asegura la artista. “No basándome en el éxito que tengan en sus carreras profesionales, sino en su manera de fundar”, concluye

 

Género

Un nuevo libro para la rebeldía

Un nuevo libro para la rebeldía

Red Semlac.- Los espacios de construcción de conocimientos de las mujeres, su acceso a los saberes y el universo de sus luchas y resistencias es la propuesta que trae el libro Mujer-saber-feminism...

Read more
 Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook y Twitter un espacio público de apoyo, articulación y u...

Read more
La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los primeros años del siglo XX e inspiró temas musicales y has...

Read more
Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more
Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Elizabeth Martínez Izquierdo - Radio Ciudad de La Habana.- Lograr un mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad, constituye prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

Read more
Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Dania Díaz Socarrás - Radio Cadena Agramonte.- Las mujeres camagüeyanas inciden directamente en el desarrollo de importantes tareas económicas, entre ellas la sustitución de importaciones, a la que ...

Read more
El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

Carolina Vásquez Araya - Revista Mujeres.- Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese a...

Read more
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que le...

Read more
Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno t...

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos