Contigo, conmigo, con todas las personas
Género
Miércoles, 15 de Mayo de 2019

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializador, lleno de amor y pasión por el ser humano no importa cuál sea su discapacidad, me refiero a, “Santiago Inclusivo”, un proyecto de inserción laboral, llevado a cabo por la Organización No Gubernamental (ONG) “Humanity and Inclusion” radicada en Canadá.

Es un programa de, Inserción económica y empoderamiento de Personas con Discapacidad y sus familias, con énfasis en las mujeres. En reunión del grupo gestor efectuada en la Galería Arte soy con la Directora del proyecto en Cuba, Carla Vitantonio conocimos que, hasta el momento se hizo un repaso de todas las personas discapacitadas fundamentalmente las féminas y según el talento de cada una, esta organización les va a suplir de los implementos para comenzar a trabajar y así contribuir con su economía personal y la de la sociedad.

Con el objetivo de contribuir al empoderamiento y la participación de las personas con discapacidad y sus familias en el desarrollo socioeconómico del oriente cubano, dándole un mayor énfasis al rol de la mujer, el proyecto “Santiago Inclusivo” integra la labor de numerosas entidades en la provincia que contribuyen a su ejecución, entre estas, el Consejo de Administración Provincial (CAP), la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS), la Dirección Provincial de Salud Pública (DPSP), La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Dirección Provincial de Educación (DPE).

La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), a través del cumplimiento de este proyecto, beneficiarán a personas asociadas o no, con oportunidades de acceso a opciones laborales, dándole prioridad a aquellas que han permanecido en sus hogares y que ahora podrán insertarse socialmente mediante un trabajo.

Hasta la fecha se han realizado las reuniones de presentación del proyecto en dos consejos populares, el “José Martí” y el “Haydée Santamaría”, teniendo éxito en las comunidades, integrándose además personas que no son discapacitadas pero que tienen un corazón presto a ayudar.

Carla Vitantonio expresó: “Estar en Santiago de Cuba haciendo este proyecto es para mí un placer, por su calidez humana, su solidaridad, su modo de hacer el bien”. Explicó, que la cooperación en Cuba comenzó en 1998, con un aporte a la producción de prótesis. A partir de 2001, Humanity and Inclusion empezó a apoyar el desarrollo del enfoque de Rehabilitación Basada en la Comunidad, fortaleciendo a la vez las instituciones que trabajan en beneficio de las personas con discapacidad.

Desde 2007 la organización apoya también acciones a favor de la inclusión escolar en Cuba y desde el año 2008 la formación profesional y la representatividad de las asociaciones. En el 2014 inició un proyecto piloto de inserción laboral de las personas con discapacidad y en el año 2015, un proyecto de gestión inclusiva del riesgo de desastres.

En 2019 sigue soportando la inserción laboral en la provincia de Santiago de Cuba, fortalece la red de activistas para la Rehabilitación Basada en la Comunidad de Pinar del Río y refuerza la gestión de los riesgos de desastres naturales en la provincia de Guantánamo.

Según la directora de esta organización en Cuba explica que las principales fuentes de ingreso para el apoyo de estas acciones son: Fondos propios de Humanity and Inclusion; La Cooperación al Desarrollo del Reino de Bélgica; La Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo; La Embajada de Japón en Cuba; La Cooperación Suiza y la Unión Europea.

Esta experiencia no solo brindará un mayor beneficio económico, sino también espiritual, profesional y social pues como dijo José Martí: “No importa la diferencia física del hombre cuando de su corazón brotan ideas nobles y justas".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos