Nombre breve y vida ejemplar
Género
Viernes, 10 de Mayo de 2019

Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.-Celia Sánchez Manduley, esa combatiente de la clandestinidad y la Sierra que tanto amor sintió por la naturaleza, tejió una hermosa historia de lucha desde su nacimiento el nueve de mayo de 1920, en el Poblado de Media Luna, un barrio rural del municipio de Manzanillo, en la actual provincia de Granma, donde se trasladó con su familia en 1940.

Imprescindible a la Revolución, el desaparecido investigador y teórico Armando Hart la calificó como la más entrañable de nuestras hermanas. Lo fue desde que la acción valerosa del Moncada galvanizó su espíritu de combate y le hizo renacer nuevas expectativas.

La Historia me Absolverá, en cuya distribución en Manzanillo Celia participó, le reveló el alcance programático del movimiento gestado en el Moncada. Y desde los meses anteriores al desembarco del Granma, no hubo episodio de la lucha en la que ella no estuviera. De hecho, después del reagrupamiento inicial en Cinco Palmas del pequeño destacamento de expedicionarios conto con el apoyo in estimable de Celia en la incorporación de los primeros campesinos a la guerrilla. Y más que eso, infatigable, continuaba desde Manzanillo la comunicación con Fidel, al que se había ligado desde la salida de los moncadistas de la prisión, en 1955.

Ella sacrificó seguridad, sueño y aliento con tal de garantizar el suministro más amplio posible a los aun pocos guerrilleros que comandaba Fidel. También lo hizo ante la posibilidad de llevar ante el líder de la Revolución a un periodista norteamericano Herbert Matthews, y de paso, hacer contacto con Fidel para coordinar planes y tareas del Movimiento.

Ya para entonces, el jefe revolucionario le había transmitido su convencimiento acerca de que las perspectivas de la guerrilla eran excelentes, a pesar de contar en esos momentos (febrero de 1957) con solo 20 hombres, contagiándola con la idea de incorporar activamente a la mujer, a la lucha guerrillera, lo que se produjo a principios de mayo de ese año 1957, tras una tercera estancia suya en el campamento rebelde.

Fue entonces, la guerrillera Celia, una combatiente más a resistir con tanta o mayor entereza que muchos de los hombres, la dura vida cotidiana de la lucha en el monte. Otras mujeres empuñarían después el fusil en la Sierra Maestra, pero a ella, según el desaparecido investigador Pedro Álvarez Tabío, correspondería el mérito histórico de haber sido la primera, y de haberlo hecho bien.

Los que la conocieron de cerca nos dan la estatura de la heroína desde la distancia del tiempo. Aseguran que era una muchacha de espíritu inquieto y carácter decidido; sensible y laboriosa, pero muy enérgica y con un gran sentido de la organización. Guía e inspirador de su patriotismo y rebeldía fue su padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira, de quien Celia heredó la proyección humanista.

Era una mujer de gráciles movimientos y proverbial modestia, que aunaba a sus muchos dones una enorme capacidad para imponer disciplina y respeto. A pesar de no ser madre, crió a 10 hijos y convivió con ellos en su casa de la calle 11, en el Vedado. Sentía orgullo de sus “hijos” y estos no menos de aquella mamá ejemplar. En ellos depositó el cariño y los desvelos de una madre, formándolos para la vida.

Atenta, meticulosa, leal, gustaba del anonimato y cuánto mucho hacia, lo impulsaba enseguida, tan combativa como silenciosamente, pues ella hizo del trabajo y la preocupación por los demás una constante de su quehacer, una razón más de su entrega.

Aquella mujer de nombre breve y sonrisa hecha flor que impulsó legislaciones de Seguridad Social para las mujeres trabajadoras y campañas por la incorporación femenina al estudio y al trabajo, que atendía directamente a cuánta persona o familia requería de ella, se había hecho leyenda para dejarnos, como valiosa herencia, su ejemplo y un título que la privilegia como “la flor más autóctona de la Revolución”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos