XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación
Género
Martes, 14 de Mayo de 2019

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESEX fueron los panelistas del programa que se transmitió desde las 7:00 pm por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal en Youtube del programa.

Cuba: ¿Quiénes tratan de cambiar los colores del Arcoíris?

Redacción PostCuba

El actual intento de manipular y utilizar a la comunidad LGBTI para  enfrentarla a las autoridades cubanas por la no autorización de una marcha contra la homofobia y la transfobia no es un hecho aislado; existen antecedentes de pretensiones similares en el pasado reciente que, se insertan en la política de hostilidad de EE.UU. hacia Cuba.

La construcción mediática de un supuesto hostigamiento y persecución policiaca a los miembros de dicha  comunidad ha sido una de las direcciones de estas campañas difamatorias contra Cuba en las que se han involucrado ciudadanos norteamericanos vinculados a contrarrevolucionarios internos.

La visita del estadounidense Michael Petrelis en enero de este año a Cuba constituye un claro ejemplo de este tipo de actividades que, generan los servicios secretos norteamericanos contra la Isla.

Petrelis, después de ser advertido por las autoridades migratorias de que había ingresado al país con visa de turista para realizar actividades que no se correspondían con esa condición migratoria, algo que ya había ejecutado en ocasiones anteriores, se acercó al CENESEX, donde se presentó como una persona sanamente interesada en la promoción y defensa de los derechos de los que integran la mencionada comunidad; recibiendo un trato amable y cooperativo. Esto le facilitó el moverse  por el país y contactar personas libremente.

Posteriormente quedó demostrado que, esa fue solo la fachada que utilizó para aproximarse y lograr la colaboración de dicha institución, mediante el engaño de sus funcionarios, buscando un apoyo que le permitiera desarrollar las actividades provocativas y de influencia nociva que tenía planificado realizar dentro del citado sector de la sociedad.

A pesar del tratamiento respetuoso y las alertas recibidas por sus violaciones de los términos de estancia; el estadunidense ha pretendido cubrir las mismas con un manto de inocencia, imitando la conducta asumida por su coterráneo el “contratista” Alan Gross cuando fue sorprendido en sus actividades ilegales dentro de Cuba.

La verdad:

El “activista” Michael Petrelis mantiene vínculos con conocidos contrarrevolucionarios cubanos que, reciben becas y dinero del Departamento de Estado norteamericano como Isbel Díaz Torres; periodistas asalariados y entrenados en Centros desde los que se planifican y ejecutan planes y acciones de subversión político ideológica contra Cuba como Maikel González Vivero y Juana Mora Cedeño, esta última ha sido invitada  a foros de la desprestigiada OEA, donde ha lanzado falsas e infames acusaciones contra el gobierno cubano por supuestas violaciones de los derechos humanos.

En este contexto se conoce que, Petrelis coordinó desde el exterior con estos apátridas la realización de provocaciones frente al Capitolio Nacional sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como que, les suministró  apoyo material para la convocatoria realizada el 5 de enero en el Parque John Lennon, en la que participó la conocida contrarrevolucionaria Tania Bruguera.

Las autoridades migratorias cubanas a partir de todas las violaciones de los términos de estancia cometidas por el estadunidense durante su último viaje a la isla decidieron prohibirle su entrada al país, ante lo cual el mismo ha insistido en obtener una respuesta sobre los motivos de esta decisión, los cuales dice no entender y desconocer de manera hipócrita y deshonesta.

Existen  evidencias de que, los mencionados vínculos de  Petrelis son los organizadores de la marcha “independiente” que pretenden realizar contra la homofobia el 11.05.19. Eso demuestra la presencia enemiga en esta actividad que, intenta manipular los sentimientos de las personas que integran la comunidad LGBTI en función de espurios intereses políticos.

Más que defenderlos al pretender utilizarlos como instrumentos contra un proyecto social inclusivo y humano los denigran, máxime si sus supuestos “benefactores” responden a un gobierno extranjero xenófobo y homofóbico como el de Donald Trump.

 

Sobre el activismo real y la marcha de los activistas que no actúan

Enzo Basile

Lo ocurrido en Cuba los últimos días solo puede entenderse de esta forma: en el activismo, como en la política, hay personas comprometidas y personas profesionalizadas. Hay personas que dedican su lucha a la superación del status quo y personas que necesitan el status quo para justificar su lucha. Sin embargo, tarde o temprano, llega la encrucijada que quita las máscaras y nos deja saber quiénes están en una categoría y quiénes están en la otra.

Y efectivamente llegó la encrucijada. Un grupo de activistas que no actúan (para ser activista hay que actuar en función de una causa concreta y no simplemente calificarse a uno mismo como tal, sin aportar nada más) decidió convocar una “marcha alternativa” tras la decisión, cuestionable o menos, del Cenesex de suspender la tradicional “Conga contra la homofobia” que desde hace ya varios años se ha convertido en una cita habitual en Cuba. La marcha, inicialmente y según relatan algunos de los mismos testigos que la presenciaron, a pesar de no estar autorizada (lo normal en cualquier parte del mundo cuando se pretenda interrumpir el tráfico en la vía pública) se desarrolló pacíficamente y sin ningún problema a lo largo del Paseo del Prado en La Habana. Hasta aquí la reivindicación. Los problemas surgieron después, cuando algunos de estos activistas, como era de esperar, decidieron que el objetivo de la marcha no podía ser la “simple” protesta contra la discriminación, sino tenía que ir más allá, es decir, convertirse en algo politizado y antigubernamental, provocar eventualmente la confrontación con la policía, aprovechar todo el cerco mediático que se había montado para la ocasión (los mismos medios que jamás le darían el mismo cubrimiento a los actos o eventos organizados por el Cenesex), y dirigir entonces su protesta contra su verdadero enemigo, el mismo Cenesex.

Llegó la encrucijada y tuvieron que quitarse la máscara. Para un activista que no actúa y que solo vive de su autodefinición, es natural que el peligro más grande para su existencia es representado por la presencia de una institución, el Cenesex, que lleva años trabajando incesantemente para proteger y fortalecer los derechos del colectivo. Es natural que no quieran reconocer la increíble contribución de esta institución en todos los avances que está teniendo Cuba en cuestiones de derechos sexuales, de no discriminación por orientación sexual e identidad de género (derechos blindados constitucionalmente) hasta llegar a la posibilidad de que el futuro código de familia contemple finalmente el matrimonio igualitario. Los activistas que no actúan solo saben (y pueden) criticar y oponerse a cualquier logro, jamás respaldarán estos avances, los desprecian, porque son la prueba tajante de su inexistencia e inutilidad en las luchas cotidianas que la sociedad tiene que librar contra las estructuras machistas y heteronormativas.

Al final del día, cada cosa vuelve a su sitio. Los activistas que no actúan buscaron su pequeño espectáculo, obtuvieron sus quince minutos bajo los reflectores, ¡vaya reconocimiento efímero!, y ya está. Ahí empieza y termina su activismo. Pero mañana, como ayer, la lucha, la lucha real, seguirá. Los verdaderos activistas, el Cenesex y Mariela Castro Espín, seguirán trabajando incesantemente para que todas las cubanas y los cubanos puedan rescribir su felicidad, para que finalmente se haga una gran Revolución dentro de la misma Revolución y se salde una deuda pendiente con una importante porción de la población.

 

Cuba: Marcha o crónica de una provocación anunciada

Marco Velázquez Cristo

Con oportunidad denunciamos que, existían pretensiones de manipular y utilizar a la comunidad LGBTI para intentar enfrentarla a las autoridades cubanas por la no autorización de una marcha contra la homofobia y la transfobia.

Quizás algunos escépticos pensaron que estábamos exagerando o inventando argumentos para apuntalar dicha decisión estatal. Si se considera que la mencionada marcha lleva años siendo organizada, promovida y apoyada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) una institución perteneciente al Ministerio de Salud Pública que tiene entre sus principales objetivos el contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de la población, carece de sentido pensar que el Estado la entiende como subversiva o dañina.

Lo ocurrido el 11/5 demostró la anunciada manipulación de un evento que, sufrió la distorsión de su esencia humanista provocada por la acción de la contrarrevolución.

Mientras se desarrollaban otras actividades en el marco de Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (se realiza desde el año 2008 auspiciada por el CENESEX), a las cuales asistieron la mayoría de los integrantes de la comunidad LGBTI; un grupo de personas pertenecientes a ella se congregó en el Parque Central de la capital para intentar forzar la realización de la marcha que no había sido autorizada.

La convocatoria para la misma se realizó fundamentalmente a través de las redes sociales, las cuales fueron utilizadas por inescrupulosos elementos contrarrevolucionarios para manipular y abusar de los sentimientos de estas personas, estimulándolos a participar en lo que pretendían convertir en una provocación política.

Es comprensible que lograran confundir a algunas de ellas dado lo sensible que resultan a cualquier manifestación de posible discriminación, tal fue la habilidad con la que introdujeron la idea de que se trataba de una acción de este tipo que, unos que fueron organizados se creyeron organizadores. Víctimas de tan inhumano acto de maldad.

Este tipo de acciones no es nueva, recordemos por solo citar un ejemplo, la marcha realizada hace unos años por un grupo de jóvenes contra la violencia en el mundo, sus fines eran nobles y apartados de cualquier interés político, pero, ¿Qué hizo la contrarrevolución?, enviaron a varios de sus miserables elementos a enturbiar la marcha, los cuales trataron de sacar algún que otro cartelito con las habituales mentiras contra la Revolución, tuvieron que ser sacados del lugar.

La connotada mercenaria Yoani Sánchez intentó montar un show mediático aprovechando que fue necesario detenerla para impedir que les echara a perder la mencionada actividad a los jóvenes.

En esta ocasión no hubo carteles porque no pudieron llevarlos, no porque no tuvieran la intención de hacerlo.

Otra interrogante, ¿Quiénes estaban entre los que se encontraban al frente de la marcha del 11/5?

Ariel Ruiz Urquiola, ¿Quién es este sujeto al que los medios llaman “activista medioambiental”?, un contrarrevolucionario que ha participado en múltiples provocaciones, al cual presentan como un gran científico, cuando en realidad lo que ha hecho es atribuirse trabajos de ese carácter en los que no tuvo ninguna participación, de eso ya se ha escrito bastante.

Son públicos los vínculos de este apátrida con la embajada norteamericana siendo uno más de los “lideres” de la “oposición”, dígase contrarrevolución, que han pretendido fabricar, recordemos a Juan Carlos González, alias ‘Pánfilo’ que, de alcohólico empedernido lo pretendieron transformar en “luchador” contra el castrismo, o el del falso “poeta invalido” Armando Valladares que no era ni lo uno ni lo otro, etc.

Otros de la high society contrarrevolucionaria presentes fueron Ileana Hernández, Yosmany Sánchez, Yennia del Risco, Oscar Casanella y Boris González Arena, todos jugando un papel de agitadores e incitadores a la desobediencia de las orientaciones que provenían de las autoridades. Todos con varios posgrados y diplomados obtenidos en instituciones que practican la subversión contra Cuba.

La intencionalidad de montar una provocación de estos elementos insertados dentro de los participantes en la marcha de marras, para propiciar un posterior show mediático queda demostrado con lo siguiente: Las autoridades mostrando mesura a pesar de no haberse autorizado dicha actividad, la dejaron desarrollarse hasta el final del Paseo del Prado y allí trataron de persuadir a los marchistas de que no podían continuar adelante pues iban a provocar interrupciones del tránsito en una vía importante como la del Malecón, algo que podía incluso poner en peligro sus vidas.

En ese momento  Ruiz Urquiola junto al resto de la camada anexionista comenzó a instigar a  continuar, intentando hacerlo por la fuerza desafiando a las autoridades, lo que provocó su arresto al cual se resistió montando un espectáculo para que los medios incluyendo por supuesto la escudería mediática de la contrarrevolución pudieran hacer lo que tenían previsto; mentir, magnificar y manipular el  hecho para  hacer campaña contra Cuba. Hay que decir que, Urquiola cometió entre otros el delito de desacato, algo que no es la primera vez que hace.

Alguno ilusos o que se hacen los ilusos critican el que se tomara la decisión de no autorizar una marcha que se sabía intentaría manipular  la contrarrevolución, la cual no pudo lograr sus propósitos por la oportuna actuación de las autoridades que impidieron a viles mercenarios concretar sus planes.

Se habla de represión, ¿Qué significa esta palabra? “Acción de reprimir con violencia una sublevación, una manifestación política…”, ¿Dónde estuvo la violencia contra los que marchaban?, Ruiz Urquiola y otros que, se resistieron al arresto fueron los que provocaron que hubiese que reducirlos a la obediencia, pero no existe una sola imagen de un golpe, un gas lacrimógeno, un chorro de agua a presión, de un herido, no tienen nada. Porque de lo que si existen imágenes es de las autoridades hablando con los participantes, explicándoles las razones por las cuales no los dejaban continuar, tratando de persuadirlos de que acataran lo que se les estaba indicando, cosa que no se hace en ninguna parte del mundo.

Algo que se está soslayando, solo fueron detenidos elementos contrarrevolucionarios, cuyas  “limpias hojas de servicio al imperio” publicaremos en otro momento para no hacer muy largo este post.

Lo ocurrido no significa que se vayan a limitar los derechos de la comunidad LGBTI o un retroceso en el reconocimiento de estos. Si alguien tiene responsabilidad en lo ocurrido son los mercenarios al servicio del gobierno norteamericano que, cumpliendo indicaciones de este pretendieron transformar una marcha de nobles propósitos en otra con fines políticos.

Se sabe que, las orientaciones provenientes de Miami son: incentivar la realización de marchas públicas con motivos aparentemente inocuos que, dejen al gobierno (ellos lo llaman régimen) sin argumentos para prohibirlas o de hacerlo le generen el rechazo de los sectores de la población que resulten afectados. Aprovechar las que se autoricen para “denunciar violaciones de los derechos humanos y las libertades democráticas”.

Esa es la verdad, todo esto se inserta en el intento de  debilitar la Revolución cubana, como forma de crear las condiciones para en un supuesto escenario de caída del chavismo, encontrar una sociedad divida que les haga más fácil la tarea de destruir el proyecto social que les quita el sueño.

Pero se van a quedar con las ganas, nuestro pueblo es culto, conoce su Revolución y no se dejará embaucar.

 

Activistas LGBTI realizan caminata alternativa en Cuba

IPS

Activistas por los derechos de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) se reunieron el sábado en el Parque Central de esta capital y caminaron a lo largo del Paseo del Prado hasta San Lázaro, en la primera marcha masiva de este tipo realizada sin autorización.

A esta caminata vespertina, convocada por las redes sociales en Internet y difundida en tiempo real, se sumaron decenas de personas en respuesta pacífica a la suspensión de la Conga por la Diversidad, una marcha festiva habitual del programa por los derechos sexuales que organiza cada año el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Al paso por el Prado de activistas con banderas del arcoíris y gritos de “Viva la diversidad”, “Mi anillo pa cuando”, “Cuba es diversa”, “Sí se pudo”, entre otros, transeúntes y conductores de vehículos manifestaron su apoyo a viva voz y con bocinazos, hasta que agentes policiales detuvieron temporalmente el tránsito a lo largo de las siete cuadras de una de las más conocidas calles de la ciudad.

“En el Parque Central aparentemente no había nadie, pero cuando comenzó la caminata empezaron a salir personas de todos lados… creo que se unieron cerca de 200”, estimó una joven, que siguió la marcha de principio a fin.

“Llegamos un poco tarde y creíamos que no había nada, pero una prima me llamó al móvil y me dijo que se encontraban reunidos al final del Prado”, dijo Yamilé, de 20 años, quien caminaba con amigas, sin dejar de ondear su bandera del arcoíris.

La chica dijo haberle preguntado a uno de los numerosos agentes del orden público si se encontraban allí por la marcha, quien apenas respondió, asintiendo discretamente con la cabeza.

Voces diversas

“Vamos a caminar de la mano, entre nosotras, siempre pacíficamente, no queremos meternos con nadie”, dijo Myrna Rosa Padrón, coordinadora del proyecto comunitario Casa Tomada Mirarte, que aboga por la no discriminación racial, de género y por orientación sexual e identidad de género.

Representantes de proyectos como Casa Tomada Mirarte, Dame tu pulóver, CineClubCuir y Alianza Afrocubana fueron los primeros en sacar sus banderas y conversar con la prensa internacional y alternativa en el Parque Central, en un grupo que fue creciendo con personas LGBTI y algunos activistas por otras causas, además de viandantes.

El joven Yasmani Sánchez, que no se identificó con ningún grupo o proyecto, dijo a medios de prensa que fue a “demostrarle al mundo que la comunidad LGBTI en Cuba no es el Cenesex, que podemos ser un grupo, sin uniforme, que podemos reclamar y exigir en el marco de la Constitución nuestros derechos y garantías sociales”.

El Cenesex organiza cada año la Conga por la Diversidad, en la capital y la ciudad de la provincia escogida como sede central, que es considerada la actividad de mayor visibilidad pública de los reclamos de la comunidad LGBTI, pero el 6 de mayo fue cancelada debido a coyunturas de índole económica y política, según un comunicado.

A juicio de Padrón, “para tomarse de las manos no hace falta economía, sino mucha expresividad, libertad y ganas de hacer las cosas, que reine la paz y la tranquilidad”.

“No entendemos por qué en el marco de esta jornada se ha cancelado algo que ha sido un logro y parte de todos nosotros todo este tiempo… nosotros no exigimos ningún recurso, nada, exigimos marchar y que las garantías sean respetadas”, destacó otra activista.

De acuerdo con Siria González, también de Casa Tomada Mirarte, “no creo que haya que reclamar el derecho, el derecho es propio, te toca, nos obligan a reclamar el derecho, si me lo dieran y lo respetaran, no habría marcha”.

“Casa Tomada está defendiendo la diversidad y la familia homoparental…que sepa Cuba y el mundo que eso es lo que tenemos que defender, la unión, no separarnos por la orientación sexual y la identidad de género. Si somos cubanas y cubanos, por qué vamos a estar echándonos unos a otros. Estamos defendiendo nuestro derecho a existir”, dijo González.

La marcha trascurrió pacífica hasta que el grupo llegó a la intersección de Prado con la Calle San Lázaro, donde agentes policiales prohibieron continuar la caminata y ordenaron dispersarse. En momentos confusos, fueron detenidos varios participantes, entre los cuales observadores identificaron a opositores al gobierno socialista.

Luego del incidente policial, un segmento de las y los participantes realizó una sentada en el Paseo, hasta que parejas del mismo sexo se pararon sobre los bancos y se besaron en la boca, como se estila en paradas LGBTI.

La controversia previa

Desde la suspensión de la conga en La Habana y Camagüey, no cesan las reacciones en Facebook y otras redes sociales al respecto.

En esa red, activistas de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, compartieron fotos del pasacalle que realizaron, el 10 de mayo, por el paseo principal hasta el Parque Céspedes, con apoyo de las autoridades y escolta policial.

Pero no sucedió así en la ciudad de Santiago de Cuba, donde activistas convocaron a una marcha en una céntrica plaza y luego cancelada.

En su perfil en esa red social, la jurista Yamila González no consideró “atinado” hacer una manifestación alternativa, pues “tenemos muchos espacios donde expresarnos, organizados por el Cenesex que es la institución que ha liderado todos estos esfuerzos con mucha sabiduría. Debemos ser respetuos@s de dicho liderazgo”.

Al respecto, el activista Alberto Roque respondió que es un momento difícil para el Cenesex y que atacarlo ahora sería “matar el mensajero”, a la vez que rechazó “las decisiones y a las formas oscuras de hacer política y las consecuencias nefastas que eso genera”.

Por su parte, la periodista Mildred OBourke publicó en su muro: “dejar que esto pase, sin alertar, no es posible. No mostrar nuestra decepción, tampoco, pues llegaría un momento en que se prohibirían las galas, las jornadas y entonces hablaríamos de un retroceso real”.

Sobre la marcha alternativa, Deyni Terry, de Alianza Unidad Racial, quien defiende los derechos inherentes a los seres humanos, entre ellos el de elegir libremente su pareja, consideró que “no ha sido una buena idea”, pues constituye un delito de desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147 del Código Penal vigente.

 

Hija de expresidente cubano arremete contra activistas que organizaron marcha LGBTI

LA HABANA (Sputnik) — La diputada cubana Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro (2006-2018), arremetió contra los organizadores de una marcha LGBTI realizada sin permiso el sábado pasado en La Habana y que fue escenario de incidentes entre la policía y los manifestantes.

"Las voces libres se enfrentan al lacayismo del activismo mercenario y la prensa "independiente". Lamentablemente se sumaron a la patraña muchas personas que no sabían lo que estaba ocurriendo y que tan pronto comprendieron se fueron a la Fiesta por la Diversidad que había organizado el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) según el programa que la prensa extranjera no divulgó", afirmó Castro en su página de Facebook.

© REUTERS / StringerFuertes críticas contra represión de la marcha no autorizada de la comunidad LGTBI en CubaGrupos no asociados al Cenesex, que coordina las actividades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGTBI), intentaron el sábado expresar su descontento por la eliminación de una de las tradicionales marchas que se realizan cada año en el marco de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia,

Este año, las autoridades decidieron suspender la marcha de la XII jornada, que se está llevando a cabo entre el 7 y el 18 de mayo.

Unas 300 personas portando banderas cubanas y el multicolor estandarte de la comunidad LGTBI, fueron reprimidas por agentes policiales que no permitieron avanzar la marcha por una zona en la que, según las autoridades, no había autorización.

Castro, directora del Senesex, hizo referencia a un artículo publicado en las redes sociales por el activista italiano Enzo Basile, que cuestionaba las causas de la frustrada marcha alternativa organizada por un sector de la comunidad LGTBI.

Pero los incidentes surgieron "cuando algunos de estos activistas, como era de esperar, decidieron que el objetivo de la marcha no podía ser la "simple" protesta contra la discriminación, sino tenía que ir más allá, es decir, convertirse en algo politizado y antigubernamental", aseguró este activista.

Según su versión, el objetivo principal de los organizadores de la marcha alternativa no era enfrentar a las fuerzas policiales, sino descreditar la labor del Cenesex.

Castro sostuvo en su publicación de Facebook que "la crueldad de la contrarrevolución dedicó el día de las madres a agredir sin piedad la memoria sagrada de mi madre (Vilma Espín, 1930-2007) que me enseñó a reír de lo que no merecía mi atención".

Voces a favor y en contra de la marcha y de la forma en que fue disuelta se multiplicaron en las redes sociales.

 

Jornada por la inclusión y el respeto a la diversidad

Entre el 15 y el 17 de mayo Camagüey será sede de varias actividades

Autor: Miguel Febles Hernández - Granma

Camagüey.–Activistas, investigadores y personalidades invitadas de diversos sectores de la sociedad coincidirán en esta ciudad, entre el 15 y el 17 de mayo, para juntos participar en la duodécima edición de las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia, que se realizan en el país desde el año 2008.

Promovida por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), adscrito al Ministerio de Salud Pública, la cita anual constituye un voto más por el respeto y la igualdad de oportunidades y derechos para todos los seres humanos sin importar su orientación sexual e identidad de género.

Desde el propio lema que convoca a las jornadas: «Todos los derechos para todas las personas», se aprecia el propósito de sus organizadores de contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y los jóvenes, a favor de un ambiente donde primen la equidad y la justicia social.

A tono con ese objetivo, la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad, acogerá los días 15 y 16 de mayo el Taller «Sexualidad y Derechos: hacia una realidad que nos comprometa», una loable oportunidad para el debate y la socialización de experiencias sobre un asunto de suma actualidad.

El propio día 16, en horas de la mañana, la doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Cenesex y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, impartirá una conferencia magistral y sostendrá un intercambio académico con alumnos y profesores de esa casa de altos estudios.

El programa concebido en Camagüey prevé, además, la inauguración, a las cuatro de la tarde de ese día, de una exposición de artes plásticas en la Galería República 289, y la presentación, a las nueve de la noche en el teatro Avellaneda, de la obra «Farándula», a cargo de Jazz Vilá Project.

El viernes 17 de mayo, proclamado Día Internacional contra la homofobia y la transfobia desde 1990, tendrá lugar a las ocho y treinta de la noche una gala artística en el teatro Principal, para cerrar la jornada con una fiesta por la diversidad en el emblemático Cabaret Caribe.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos