Identidades trans contra modelos hegemónicos
Género
Jueves, 16 de Mayo de 2019

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a favor de sus derechos y en contra de la criminalización de sus vidas, durante la realización del espacio para el diálogo Enredes, en la XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

“La identidad trans es una subversión que siempre interpela lo hegemónico”, aseguró la uruguaya Alejandra Collette Spinetti durante la realización del panel “Subversiones y resistencias desde las identidades trans: complejidades en el escenario latinoamericano, efectuado el 10 de mayo en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“La colonización no terminó cuando nuestros países se independizaron políticamente, sino que continúa y explica la réplica de modelos cisgeneristas, blancos, de represión y violencias, donde el poseedor de capital domina a los más pobres”, sostuvo la docente de literatura y danza, única mujer trans en un cargo directivo en su país.

En ese contexto, aplicable a la región, las personas con identidades trans son las más pobres, dominadas y confinadas al lugar de la periferia social y la no inclusión, obligadas a vivir en la clandestinidad y expuestas a discriminaciones, enfermedades y muertes, abundó.

Spinetti insistió en la necesidad de que el activismo continúe la lucha a favor de los derechos de las identidades trans y a la vez dé un salto hacia la generación de un pensamiento trans que genere logros, visibilidad e incidencia política.

“Los cuerpos trans son cuerpos de luchas internas y externas”, reconoció y dijo que la liberación y deconstrucción de lo hegemónico es de por vida.

En ese camino emancipador se necesita de políticas y las leyes que protejan los derechos de las identidades trans, aunque no basta con ello, de acuerdo con la experiencia de países como Argentina y Uruguay, agregaron participantes al encuentro.

La activista argentina Alba Rueda consideró que el logro de una ley de identidad de género desde 2012 fue sin duda un paso crucial en su país que las dotó de un instrumento jurídico para la protección de los derechos.

No obstante, la interpretación de esa ley crucial, en el día a día. “Cada agente judicial la interpreta a su manera”, indicó Rueda, coordinadora de la agrupación de Mujeres Trans en la nación suramericana.

Además de la denuncia de actos de discriminación, se necesita del reconocimiento de derechos y la eliminación de la opresión que se ejerce sobre un grupo humano, en este caso las identidades trans, para que realmente se haga justicia.

Entre otros datos ilustrativos de la situación y condiciones de desventajas que vivencian las identidades trans, precisó que entre 80 y 90 por ciento de esas personas continúan atrapadas en la prostitución, viven el acoso, la falta de empleo, educación y salud.

Durante el encuentro se reiteró que junto a la lucha legal por el reconocimiento de los derechos, debe ir la del respeto a esos derechos. De ahí que Spinetti reivindicara que, a la par de las leyes, debe trabajarse en promover el cambio cultural en las sociedades.

Ese vuelco incluye la representación que hace y reproduce en el imaginario social, los medios de comunicación y los productos de consumo cultural y de entretenimiento, señalaron participantes desde el público.

En de las sociedades, además, existen espacios en los que se agrava la vulnerabilidad, la discriminación, la salud y todo tipo de riesgo para las identidades trans, como ocurre en los ámbitos carcelarios.

Se trata de escenarios apenas explorados, pero que necesitan de intervención e influencias, de acuerdo con la experiencia de la activista mexicana Ari Vera, quien creó en 2015 el proyecto Almas cautivas, para ayudar a cambiar la situación de las mujeres trans que cumplen sanción privadas de libertad en la capital mexicana.

“Todo lo que nos ocurre en la vida diaria de la sociedad sucede también en los ámbitos carcelarios, solo que de manera agravada”, explicó. “La construcción de la identidad trans es anulada en los centros penitenciarios”.

Expuso como ejemplos que las mujeres trans se ven obligadas casi siempre a cumplir sanción en prisiones de hombres, ajustar sus cuerpos y comportamientos al canon masculino y, por tanto, se les limita la expresión de sus identidades trans.

“Al menos en las cárceles de la capital mexicana, el activismo y las luchas de la comunidad trans han logrado algunos cambios y el reconocimiento de sus derechos en esos espacios, pero en el resto del país la situación sigue siendo la misma de siempre”, reflexionó

 

Género

Un nuevo libro para la rebeldía

Un nuevo libro para la rebeldía

Red Semlac.- Los espacios de construcción de conocimientos de las mujeres, su acceso a los saberes y el universo de sus luchas y resistencias es la propuesta que trae el libro Mujer-saber-feminism...

Read more
 Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook y Twitter un espacio público de apoyo, articulación y u...

Read more
La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los primeros años del siglo XX e inspiró temas musicales y has...

Read more
Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more
Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Elizabeth Martínez Izquierdo - Radio Ciudad de La Habana.- Lograr un mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad, constituye prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

Read more
Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Dania Díaz Socarrás - Radio Cadena Agramonte.- Las mujeres camagüeyanas inciden directamente en el desarrollo de importantes tareas económicas, entre ellas la sustitución de importaciones, a la que ...

Read more
El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

Carolina Vásquez Araya - Revista Mujeres.- Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese a...

Read more
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que le...

Read more
Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno t...

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos