Miradas al cine desde la diversidad sexual
Género
Viernes, 17 de Mayo de 2019

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional.

El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los estereotipos que sostienen las discriminaciones por motivos de género, orientación sexual e identidad de género, trascendió en un encuentro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el 13 de mayo, como parte de la 12 Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

La realizadora Magda González Grau, directora de la película ¿Por quién lloran mis amigas? (2017), dijo que Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, 1993), significó un hito en el tratamiento de las masculinidades, con la aparición por vez primera en la cinematografía nacional de un protagónico homosexual asumido.

“Por eso considero importante abordar estos temas en nuestro cine”, remarcó luego de hacer un recorrido y reflexionar acerca de varias obras que, en diferentes momentos, han tocado esos temas.

“Un Diego o una Irene pueden hacer más sobre las conciencias que cualquier edicto, porque llegan a los corazones y las mentes a través del arte”, dijo en referencia a dos personajes homosexuales de los filmes mencionados.

Si bien reconoció que en el cine cubano hay filmes memorables que tienen a mujeres como protagonistas absolutas, todos han sido realizados por directores hombres, acotó. En tanto, la mayoría de los filmes de la nación caribeña de 1959 a la fecha tiene como protagonistas a personajes masculinos heterosexuales, precisó.

La directora cubana de cine y televisión llamó la atención también acerca de la necesidad de velar por la representación y el tratamiento de la masculinidad y la femineidad en las obras audiovisuales que se hacen y exhiben en un contexto no exento de machismo, violencias, prejuicios y discriminación por razones de género, identidad y diversidad sexual.

“Nos toca a las realizadoras mujeres, también discriminadas, jugar el rol de asumir en nuestras obras una masculinidad y una femineidad diferentes a las de etapas anteriores”, sostuvo.

González Grau reflexionó, además, sobre la presencia de las mujeres en las diferentes especialidades cinematográficas.

“El cine, desde sus inicios, fue un predio masculino”, recordó. “Solo algunas especialidades como la edición, que precisa de habilidades manuales parecidas al corte y la costura, estuvieron abiertas al sexo femenino”.Magda González Grau durante el rodaje de su película ¿Por quién lloran mis amigas? (2017). Foto tomada de ACNMagda González Grau durante el rodaje de su película ¿Por quién lloran mis amigas? (2017). Foto tomada de ACN

Las mujeres han ido accediendo a diversos espacios de ese universo a partir de un desarrollo tecnológico que, al aligerar el peso y tamaño de equipos y herramientas de trabajo, se ha convertido en un elemento liberador.

Sin embargo, en las historias del cine cubano suele haber más héroes que heroínas, se ha abordado más la homosexualidad masculina que la femenina y ha sido muy difícil el acceso de las realizadoras al largometraje de ficción, aspectos que la González Grau cuestionó en busca de reflexión.

Con su primer largometraje de ficción ¿Por qué lloran mis amigas?, la cineasta se convirtió en la última mujer a cargo de una obra de ese tipo en el país, donde solo suman nueve películas realizadas por mujeres desde que, en 1974, Sara Gómez dirigiera De cierta manera.

No obstante, reconoció, de entonces a la fecha se han sumado más cubanas a la realización audiovisual y en los últimos 10 años se ha duplicado el número de largometrajes de ficción dirigidos por ellas.

Para la filóloga Teresa de Jesús Fernández, activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ), se impone seguir trabajando en el escenario educativo para hacer evolucionar el pensamiento y las actitudes retrógradas que promueven los fundamentalismos de diverso signo, emergentes y activos en la sociedad.

Celebró, además, la obra de González Grau, cuya película muestra a una mujer lesbiana que escapa de los estereotipos y se enamora de la inteligencia, la valentía y los valores de otra mujer.

“Es una forma distinta de abordar la vida de las mujeres lesbianas y no verlas solo a través del amor físico tan asentado en el imaginario popular, sobre todo para el disfrute o goce del hombre”, comentó la también coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Cenesex

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos