Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres
Género
Lunes, 01 de Julio de 2019

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Favorecer la autonomía e independencia económica de las mujeres es una de las acciones clave del proyecto Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), que desde 2015 ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión de 47 cooperativas en cuatro localidades cubanas.

“Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo en cada una de las líneas económicas e iniciativas de género, de acuerdo a las posibilidades de cada localidad”, precisó a SEMlac Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Asociación de Agricultores Pequeños (Anap) en el municipio Alquízar, provincia de Artemisa.

Coordinada por la Anap, con el apoyo de Oxfam y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Apocoop desarrolló 22 alternativas económicas enfocadas en las necesidades de las mujeres, sus familias y comunidades.

Además de Artemisa, provincia vecina de la capital cubana, la iniciativa benefició a los municipios de El Salvador, en Guantánamo, a más de 900 kilómetros de La Habana; Manatí, en Las Tunas (más de 660 kilómetros) y Banao, en Sancti Spíritus, a más de 350 kilómetros de la capital.

Más de un centenar de mujeres se incorporaron a cargos de dirección en las juntas directivas de las 11 cooperativas vinculadas al proyecto y en las organizaciones de base de Alquízar, expuso como ejemplo Montiel Fiallo, durante un taller de sistematización de Apocoop realizado los días 17 y 18 de junio.

Muchas se han vinculado como socias de las cooperativas desde su condición de usufructuarias, propietarias, familiares de campesinos y trabajadoras.

Una de las iniciativas desarrolladas en Alquízar, por ejemplo, fue crear una florería en la Cooperativa de Créditos y Servicios José Antonio Echeverría que, además de cultivos varios, siembra flores.

“Las producciones de esas plantaciones tenían un destino muy restringido. Ahora, además de contar con un punto de venta en la propia cooperativa, ya podrán venderse próximamente también en un nuevo espacio de comercialización en el poblado”, informó Montiel Fiallo.

Con esa experiencia se crearon nuevos puestos de trabajo para mujeres, se dio salida a un producto que en determinados momentos quedaba estancado y se benefició la comunidad con nuevos servicios de arreglos florales de diverso tipo y la venta de flores naturales.

De un total de 304 nuevos empleos creados por Apocoop, 54,1 por ciento corresponde a mujeres, cuyas remuneraciones superan el salario promedio en el sector estatal.

Las variantes productivas han incluido producción de posturas en las casas de cultivo, nuevas lavanderías, talleres de costura y artesanía, peluquerías-barberías, naves para la crianza de aves y viveros tecnificados, entre otras.

Dirigido al incremento de la seguridad alimentaria de una población de 160.000 personas, el proyecto se basó en el desarrollo de formas superiores de gestión cooperativa en el sector agropecuario cubano.

En esa línea fomenta la cooperación y prestación de servicios entre cooperativas en materia de preparación de la tierra, reparación de maquinarias, procesamiento y comercialización de productos agrícolas, desarrollo de redes de semillas, mecanización agrícola, gestión económica y del conocimiento, entre otras.

Como punto de partida, se identificaron también brechas de género que es necesario cambiar, como la poca visibilidad en los aportes de las mujeres a la economía familiar o de la cooperativa, la desvalorización del trabajo productivo, reproductivo y comunitario asumido por ellas y su dependencia económica, reforzada por la escasa de disponibilidad de empleos y servicios de apoyo a la familia.

Montiel Fiallo reconoce que entre los aspectos que más limitan la incorporación de las mujeres a las actividades agrícolas y cooperativistas está la falta de opciones para el cuidado de niños pequeños en las zonas rurales.

Otras mujeres aún necesitan cambiar, encontrarse a sí mismas, opina María de los Remedios Ríos Pérez, al frente de la organización de base de la Anap en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Ramón Pando Ferrer”, en Banao, provincia de Sancti Spíritus.

Con 52 años de edad, De los Remedios tiene 30 años de experiencia en cooperativas y unos 20 en cargos de dirección. Ella confía plenamente en la influencia positiva que pueden ejercer las mujeres en otras mujeres y en colectivos de hombres también, en favor de los incrementos productivos y la producción de alimentos.

“El proyecto nos ha permitido visitar otras cooperativas del país e intercambiar experiencias. Todas no tenemos las mismas condiciones, pero sí podemos desarrollar iniciativas de acuerdo a las posibilidades de cada localidad y pensando en las necesidades de sus mujeres”, sostiene.

Entre los nuevos empleos creados para ellas en Banao están la producción de posturas en las casas de cultivo y la apertura de una lavandería, que igualmente ofrece servicios de apoyo a la familia, muy necesarios en la zona.

“Nuestras cooperativas son autónomas y en estas iniciativas se parte de un salario básico, que luego se incrementa con la estimulación, si se sobre cumple la meta establecida. Las mujeres se ven contentas, tienen deseos de seguir trabajando porque se benefician de sus resultados”, precisa.

El cambio se ha ido abriendo paso, opina. “Tenemos un grupo de mujeres que ya no piensan como antes, que han decidido salir a desenvolverse, a cumplir misiones y participar en tareas que antes no hacían”, resume.

 

Género

Cienfuegos, sede del acto nacional por el Día de las Mujeres Rurales

Cienfuegos, sede del acto nacional por el Día de las Mujeres Rurales

Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuya celebración ocurrirá el próximo 15 de octu...

Read more
El acoso laboral interpela a la ley

El acoso laboral interpela a la ley

El panel Acoso laboral: temas judiciales reunió a juristas cubanos que coinciden en la necesidad de actualizar la ley cubana para dar respuesta a esta problemática. De izquierda a derecha: la jueza ...

Read more
Luz Palomares: “¡Que no pasen la talanquera!”

Luz Palomares: “¡Que no pasen la talanquera!”

Tropa mambisa (1868) Desiderio Borroto - Alas Tensas.- En la madrugada del lunes 19 de agosto del año 1895 por la costa de Taco- Nibujón, barrio de Toa, en Baracoa, desembarcó la expedición mambisa...

Read more
Ser macho, ¿un problema de salud?

Ser macho, ¿un problema de salud?

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Dayron tiene 19 años. Al igual que muchos jóvenes de su edad, acostumbra frecuentar centros nocturnos. Sin embargo, su intención va más allá de bailar y distraer...

Read more
Salud sexual y reproductiva: apuesta por el futuro

Salud sexual y reproductiva: apuesta por el futuro

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Ejercer un derecho sistemáticamente y a conciencia te forja el futuro, puede transformar tu lugar en el mundo e irremediablemente impulsará tu entorno par...

Read more
Bilbao, del 16 al 31 de Octubre, Exposición

Bilbao, del 16 al 31 de Octubre, Exposición "Todas. En busca de un espacio"

KCD-ONGD.- Desde el próximo 16 y hasta el 31 de octubre, en el Ensanche (Bilbao) se podrá disfrutar de la exposición "Todas. En busca de un espacio", no te la pierdas.

Read more
Reconocer derechos para prevenir violencias

Reconocer derechos para prevenir violencias

Especialistas del Cenesex y la académica Marta Prieto Valdés (a la derecha) durante el panel Red Semlac.- Las diferentes formas en las que las personas expresan una identidad de género y orientac...

Read more
Cuba por mayor calidad en servicios de salud sexual para adolescentes

Cuba por mayor calidad en servicios de salud sexual para adolescentes

Prensa Latina.- Cuba implementa hoy ocho estándares de calidad en la consultas de salud sexual y reproductiva para adolescentes con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios y que es...

Read more
Salud sexual de adolescentes y jóvenes al centro de las miradas

Salud sexual de adolescentes y jóvenes al centro de las miradas

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La educación integral de la sexualidad impacta en la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes. Conectar esta esfera de la vida con el bienestar...

Read more

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Banner

La columna

Porqué en Cuba no se rinde nadie

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace una década, los cubanos perdieron a uno de sus héroes revolucionarios más populares y queridos, hecho que fue recordado con inusitado fervor patriótico en la isla antillana. El once de septiembre de 2009 dejó de existir físicamente Juan Almeida Bosque, un patriota cubano que reunía extraordinarios méritos de lucha que habrían bastado para situarlo entre los más excelsos representantes del pueblo cubano en cualquier momento de la historia de la Isla.

Manuel E. Yepe | Sábado, 14 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos