Educación integral de la sexualidad, un tema de derechos
Género
Miércoles, 07 de Agosto de 2019

Red Semlac.- Pese a los logros alcanzados en materia de educación integral de la sexualidad (EIS) en Cuba, varis brechas obstaculizan el disfrute de la salud sexual y los derechos sexuales de todas las personas en las diferentes etapas de sus vidas. De ahí que promover ese tipo de aprendizaje como un derecho humano y contribuir a la comprensión social de que es una inversión para el desarrollo y bienestar de la población, constituye una prioridad para el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

 

Así enfatizó la directora de esta institución, la doctora Mariela Castro Espín, al inaugurar el pasado 17 de julio el programa de actividades de las Jornadas educativas “Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida”, que se extenderán hasta el 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual.

El Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS), en perfeccionamiento desde 1975, identifica algunas problemáticas que repercuten negativamente en la salud y bienestar de niñas, niños, púberes y adolescentes, expresó Castro Espín.

Entre otras mencionó las contradicciones en los procesos educativos relacionados con la EIS entre las familias, la escuela, los medios de comunicación y otros espacios formativos, así como debilidades en la preparación de docentes y personal de salud para el trabajo sobre educación y salud sexual con las familias y la atención diferenciada a los menores de edad en situación de vulnerabilidad social y con necesidades educativas especiales.

También la temprana edad de inicio de las relaciones sexuales, alrededor de los 15 años según algunos estudios, la elevada tasa de fecundidad en adolescentes, con negativas repercusiones para su desarrollo; los altos índices de interrupciones voluntarias de embarazos de muchachas entre los 12 y 20 años de edad, el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos en diferentes edades y la limitada existencia de servicios amigables de salud sexual especializados en adolescentes y jóvenes.

Por otra parte, señaló Castro Espín, aún se invisibiliza la violencia a nivel social y son insuficientes los mecanismos para prevenirla y atender sus diferentes expresiones y efectos.

A juicio de la experta, con una política de educación integral de la sexualidad no solo se contribuye a la protección de la población de embarazos no planificados, de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH-sida, de adicciones, coerción, abuso y explotación sexual, de ser víctimas de la trata y el tráfico de personas, sino que se potencia la capacidad de analizar, decidir y actuar con el sentido responsable de ser libres.

Desde la EIS, consideró, también se deconstruye el modelo de dominación patriarcal, que simbólicamente adapta su lenguaje a los nuevos contextos socio-históricos, pero mantiene el mismo sentido de dominación que genera desigualdades y en el que son tan víctimas las mujeres como los hombres.

La especialista insistió en que “cuando la sociedad, los padres y las madres en particular, conocen y comprenden el sentido de la educación de la sexualidad, participan en ella, la promueven, se preparan y la exigen para sus hijos e hijas”.

No obstante, comentó que en ocasiones se desconocen las necesidades básicas de las diferentes etapas del crecer, por lo cual no se identifican las cuestiones no saludables que giran alrededor de la educación de la sexualidad, como los tabúes y miedos que se perpetúan desde el consenso social.

Subrayó que “la igualdad y la no-discriminación son fundamento para la protección y promoción de todos los derechos humanos, e incluyen la prohibición de toda distinción, exclusión o restricción por motivos de raza, etnicidad, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición; incluida la discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual e identidad de género, estado de salud, lugar de residencia, situación social y económica, entre otras”.

“Las complejas contradicciones y malestares relacionados con los sexos, los géneros, las sexualidades, su educación y sus consecuentes repercusiones en la salud no pueden ser atendidas de modo integral solo desde los esfuerzos aislados de individuos, familias, comunidades, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil. Se requiere de una estrategia intersectorial que se deriva de la política aprobada por el Estado”, puntualizó la sexóloga.

Para la argentina Analia Lacquaniti, una gran dificultad para la mayoría de los países de América Latina es que los gobiernos modifican su intención política, según el gobernante de turno. “La voluntad política es algo que Cuba tiene como garantía para no perder todo lo trabajado en función de la EIS”, dijo.

“Cuando se trata de defender derechos sexuales y aprobar leyes, un argumento común es que las sociedades no están preparadas. ¿Preparadas para quién, para aquellas personas que tienen sus derechos garantizados?”, reflexionó.

“No podemos educar en sexualidad sin pensar en esas sociedades neoliberales que permanentemente discriminan y quitan derechos”, sostuvo la activista.

 

Género

El embarazo en la adolescencia: un problema real

El embarazo en la adolescencia: un problema real

Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe barreras y tabúes y todos los días aumentan los casos de jó...

Read more
Mujeres cubanas: ayer y hoy de una revolución dentro de la Revolución

Mujeres cubanas: ayer y hoy de una revolución dentro de la Revolución

Ponencia presentada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC-Madrid) al XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba CESC-Madrid - Cubainformación.- Al triunfo de la Revolución C...

Read more
Cienfuegos, sede del acto nacional por el Día de las Mujeres Rurales

Cienfuegos, sede del acto nacional por el Día de las Mujeres Rurales

Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuya celebración ocurrirá el próximo 15 de octu...

Read more
El acoso laboral interpela a la ley

El acoso laboral interpela a la ley

El panel Acoso laboral: temas judiciales reunió a juristas cubanos que coinciden en la necesidad de actualizar la ley cubana para dar respuesta a esta problemática. De izquierda a derecha: la jueza ...

Read more
Luz Palomares: “¡Que no pasen la talanquera!”

Luz Palomares: “¡Que no pasen la talanquera!”

Tropa mambisa (1868) Desiderio Borroto - Alas Tensas.- En la madrugada del lunes 19 de agosto del año 1895 por la costa de Taco- Nibujón, barrio de Toa, en Baracoa, desembarcó la expedición mambisa...

Read more
Ser macho, ¿un problema de salud?

Ser macho, ¿un problema de salud?

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Dayron tiene 19 años. Al igual que muchos jóvenes de su edad, acostumbra frecuentar centros nocturnos. Sin embargo, su intención va más allá de bailar y distraer...

Read more
Salud sexual y reproductiva: apuesta por el futuro

Salud sexual y reproductiva: apuesta por el futuro

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Ejercer un derecho sistemáticamente y a conciencia te forja el futuro, puede transformar tu lugar en el mundo e irremediablemente impulsará tu entorno par...

Read more
Bilbao, del 16 al 31 de Octubre, Exposición

Bilbao, del 16 al 31 de Octubre, Exposición "Todas. En busca de un espacio"

KCD-ONGD.- Desde el próximo 16 y hasta el 31 de octubre, en el Ensanche (Bilbao) se podrá disfrutar de la exposición "Todas. En busca de un espacio", no te la pierdas.

Read more
Reconocer derechos para prevenir violencias

Reconocer derechos para prevenir violencias

Especialistas del Cenesex y la académica Marta Prieto Valdés (a la derecha) durante el panel Red Semlac.- Las diferentes formas en las que las personas expresan una identidad de género y orientac...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos