Por miradas inclusivas en situaciones de desastres
Género
Jueves, 08 de Agosto de 2019

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno tiene sobre mujeres, hombres, población anciana e infantil y personas con alguna discapacidad.

 

Esa es una de las enseñanzas transmitidas durante el primer día de trabajo del taller “Liderazgo de género en la acción humanitaria”, realizado en La Habana los días 30 y 31 de julio, como parte del proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana, “Aprendiendo de las experiencias del huracán Irma y María: integración de la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) en el Caribe”.

Liderado en Cuba por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el taller facilitó la apropiación de herramientas conceptuales y prácticas para introducir el análisis de género en una evaluación de emergencia, incluyendo las necesidades e intereses de hombres y mujeres.

Mediante el intercambio de experiencia entre ambos países, el espacio abundó también en el liderazgo de género en la acción comunitaria y en buenas prácticas sobre la integración del enfoque de género en la reducción de riesgo de desastre.

“El enfoque de género indaga en cómo afectan los desastres a hombres y a mujeres para luego poder dar una respuesta a la situación de unos y otras”, explicó Jahnna Jiménez, coordinadora binacional del proyecto.

Tanto hombres como mujeres sufren durante las emergencias, pero lo hacen de forma distinta y bajo diferentes riesgos. Mientras ellas son las víctimas primarias de los desastres, los hombres jóvenes lo son más frecuentemente de los conflictos armados, señaló.

Detrás de los impactos diferenciados hay desventajas económicas, demandas y necesidades particulares, estereotipos de género y brechas de desigualdad, entre otros factores que condicionan el impacto inmediato y en el tiempo de estos eventos, reconocieron especialistas y líderes comunitarias participantes en el taller.

Datos de Naciones Unidas citados por Jiménez dan cuenta de que los hombres son dueños del 99 por ciento de la propiedad del mundo y las mujeres ganan 21 por ciento menos que ellos por realizar el mismo trabajo.

Una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada al menos una vez en la vida, según ONU Mujeres; en tanto la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial reportan que la violencia doméstica es la principal causa de muerte entre los 16 y 44 años de edad.

“Cualquier situación que se da en el entorno ordinario tiene grandes probabilidades de incrementarse en situación de emergencia o desastre”, apuntó Jiménez.

Un estudio de 141 países referido por la experta da cuenta de que mueren más mujeres que hombres en los desastres y lo hacen a una edad más temprana, sobre todo en comunidades pobres.

“En el camino por alcanzar la igualdad es importante tener en cuenta que hombres y mujeres tenemos similitudes y diferencias”, recalcó Herminia Rodríguez, especialista de Relaciones Internacionales de la FMC.

En esa misma reflexión, llamó a considerar igualmente los roles comunes y distintos que desempeñan, sus experiencias, habilidades y necesidades específicas.

Entre las mujeres se necesita priorizar a las embarazadas, las madres solas y las que cuidan a otras personas, expuso como ejemplos; además de que en circunstancias extremas se pueden exacerbar las manifestaciones de violencia, apuntó.

El proyecto “Aprendiendo de Irma y María” está liderado en Cuba por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con el apoyo del consorcio OXFAM y Humanity&Inclusion y el financiamiento de la Dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión (ECHO).

Para Dunia López Reyes, secretaria de la FMC en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, el taller ha sido una excelente posibilidad para ampliar conocimientos en el trabajo que hacen desde la organización en la comunidad, con las familias dañadas por el tornado que cruzó hace ocho meses por la capital.

“Nos afectó mucho a todos, porque el tornado le pasó a toda la familia y dejó todo de tipo de afectaciones, desde materiales hasta psicológicas y emocionales”, comentó.

López Reyes integra la Brigada de monitoreo y aprendizaje comunitario "Habana resiliente. Por una ciudad segura e inclusiva", vinculada directamente con unas dos mil familias beneficiadas por la entrega de kits familiares que contienen productos de aseo, cocina y habitabilidad.

“El enfoque de género es muy importante en todas las fases de la vida y en situaciones de desastres aún más”, sostuvo Goergea Alena Pérez Falcón, especialista del CSAM.

Entre otras ventajas, esa metodología “ayuda a identificar las vulnerabilidades de mujeres, población infantil, personas ancianas y con alguna discapacidad; permite hacer una evaluación de su situación y un plan de acción para reducir posibles daños en zonas de desastres”, resumió.

En el taller participaron dirigentes de diferentes instancias de la FMC en La Habana y Matanzas y las integrantes de su Secretariado Nacional Yanira Cooper, responsable de Relaciones Internacionales, y Anierka Fernández del Monte, Anierka Fernández del Monte, al frente de la esfera de Promoción de la Mujer y Atención a la Familia.

 

Género

El embarazo en la adolescencia: un problema real

El embarazo en la adolescencia: un problema real

Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe barreras y tabúes y todos los días aumentan los casos de jó...

Read more
Mujeres cubanas: ayer y hoy de una revolución dentro de la Revolución

Mujeres cubanas: ayer y hoy de una revolución dentro de la Revolución

Ponencia presentada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC-Madrid) al XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba CESC-Madrid - Cubainformación.- Al triunfo de la Revolución C...

Read more
Cienfuegos, sede del acto nacional por el Día de las Mujeres Rurales

Cienfuegos, sede del acto nacional por el Día de las Mujeres Rurales

Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuya celebración ocurrirá el próximo 15 de octu...

Read more
El acoso laboral interpela a la ley

El acoso laboral interpela a la ley

El panel Acoso laboral: temas judiciales reunió a juristas cubanos que coinciden en la necesidad de actualizar la ley cubana para dar respuesta a esta problemática. De izquierda a derecha: la jueza ...

Read more
Luz Palomares: “¡Que no pasen la talanquera!”

Luz Palomares: “¡Que no pasen la talanquera!”

Tropa mambisa (1868) Desiderio Borroto - Alas Tensas.- En la madrugada del lunes 19 de agosto del año 1895 por la costa de Taco- Nibujón, barrio de Toa, en Baracoa, desembarcó la expedición mambisa...

Read more
Ser macho, ¿un problema de salud?

Ser macho, ¿un problema de salud?

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Dayron tiene 19 años. Al igual que muchos jóvenes de su edad, acostumbra frecuentar centros nocturnos. Sin embargo, su intención va más allá de bailar y distraer...

Read more
Salud sexual y reproductiva: apuesta por el futuro

Salud sexual y reproductiva: apuesta por el futuro

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Ejercer un derecho sistemáticamente y a conciencia te forja el futuro, puede transformar tu lugar en el mundo e irremediablemente impulsará tu entorno par...

Read more
Bilbao, del 16 al 31 de Octubre, Exposición

Bilbao, del 16 al 31 de Octubre, Exposición "Todas. En busca de un espacio"

KCD-ONGD.- Desde el próximo 16 y hasta el 31 de octubre, en el Ensanche (Bilbao) se podrá disfrutar de la exposición "Todas. En busca de un espacio", no te la pierdas.

Read more
Reconocer derechos para prevenir violencias

Reconocer derechos para prevenir violencias

Especialistas del Cenesex y la académica Marta Prieto Valdés (a la derecha) durante el panel Red Semlac.- Las diferentes formas en las que las personas expresan una identidad de género y orientac...

Read more

Lo último

18 de Septiembre // 06:23
puertos-cubanos-se-mantienen-activos-a-pesar-de-hostilidad-norteamericana Cubadebate.- En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al [...]
18 de Septiembre // 06:22
colombia-una-guerra-perdida-un-desastre-mas-para-trump Antonio Maira - Cubainformación.- La guerra a través de estados títeres   Colombia se está manifestando como el principal país en el que[...]
18 de Septiembre // 06:09
admite-temer-que-hubo-golpe-de-estado-contra-rousseff Cubadebate.- El ex presidente brasileño Michel Temer sorprendió a los brasileños al referirse por primera vez al juicio político contra su[...]
Banner

La columna

Los yanquis desesperados por captar jóvenes cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- A pesar de las desilusiones sufridas, los yanquis insisten desesperadamente en captar algún joven cubano que les posibilite organizar una contrarrevolución entre la juventud.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 18 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos