Camilo en el recuerdo de Yaguajay
Historia
Martes, 28 de Octubre de 2014

Celebrado acto político cultural en ocasión del aniversario 55 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia. Camilitos rinden honores militares en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.

Juan Antonio Borrego Díaz - Foto: Alfonso Sosa, Oscar - Granma.- Tras el tributo, combatientes y autoridades del territorio depositaron ofrendas florales en el Mausoleo del Frente Norte de las Villas. YAGUAJAY, Sancti Spíritus.- La fecunda trayectoria militar y política del joven Comandante Camilo Cienfuegos y particularmente su épico desempeño en el norte espirituano al frente de las fuerzas revolucionarias que contribuyeron a la derrota de la dictadura fue destacado la víspera aquí en ocasión del acto por el aniversario 55 de la desaparición física de quien desde entonces ganara el calificativo de Héroe de Yaguajay.

Veteranos combatientes y colaboradores de aquella gesta, estudiantes y trabajadores de la cabecera municipal de Yaguajay acudieron al homenaje celebrado en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, una conmemoración que encabezaron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Julio Antonio Pérez, primer secretario del Comité Municipal del Partido en este territorio, realzó los méritos de Camilo y de los hombres del Frente Norte y llamó a las jóvenes generaciones a inspirarse en el ejemplo heredado de aquellos luchadores, que para triunfar supieron sobreponerse los peligros de la guerra y a infinidad de calamidades.

Tras el tributo, combatientes del territorio y autoridades provinciales y del municipio de Yaguajay depositaron flores en la corriente de agua existente en el Complejo Histórico y en los nichos reservados en el Mausoleo del Frente Norte al Comandante Camilo Cienfuegos, al primer teniente Luciano Fariñas y al soldado Félix Rodríguez, sus acompañantes en el fatídico viaje de regreso de Camagüey a La Habana aquella tarde del 28 de octubre de 1959, cuando el pequeño avión en que viajaban desapareció en el mar.

En el propio mausoleo, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, realizan guardias de honor, como homenaje al Héroe de Yaguajay, una práctica que los jóvenes aspirantes a oficiales han convertido en tradición.

Con la ceremonia también se recordó el vigésimoquinto aniversario de la fundación del Museo Nacional Camilo Cienfuegos y el quinto del mausoleo del Frente Norte, ambos situados frente al antiguo Escuadrón 31 de la Guardia Rural, que las fuerzas revolucionarias rindieran el 31 de diciembre de 1958.

Camilo en el recuerdo del Cauto

Camilo fue de esos hombres distintos e increíbles, precedido siempre por aquel carácter campechano y jocoso, imperturbable hasta en la hora crítica del arrojo y la osadía.

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma.-  Pocas veces en la guerra se vio alguien —don­de la muerte acecha y el peligro es constante— que no llevara el ges­to grave de la temeridad o el cuidado; mucho menos que cargara al combate con el mismo desenfado que en minutos de cal­ma, y fuese capaz de la broma incluso bajo el silbido de las ba­las.

Camilo fue de esos hombres distintos e increíbles, precedido siempre por aquel carácter campechano y jocoso, imperturbable hasta en la hora crítica del arrojo y la osadía.

Así se le recuerda en los llanos del Cauto, porque al decir de muchos fue aquella mezcolanza de virtudes lo que le hizo triunfar en la arriesgada misión que Fidel le encomendara el 31 de marzo de 1958.

Nunca antes un grupo rebelde había bajado de la Sierra al llano, a operar de manera irregular, y la orden del Comandante en Jefe había sido precisamente esa: abrir un frente de guerra en la planicie alrededor de Bayamo, con incursiones en la ciudad, así como coordinar las acciones en la región completamente lisa en­tre Manzanillo, Las Tunas y la Ciudad Mo­numento, y el propósito de aunar las diversas formaciones insurgentes de la zona, incluidos los clandestinos del Movimiento 26 de Julio.

Cumplir aquella empresa requería de un líder al extremo valiente y sagaz en la maniobra guerrillera, capaz de adaptarla a la complejidad urbana y al movimiento peligroso por una geografía descampada.

Camilo fue ese hombre, que a la cabeza de solo 13 probados combatientes (Osvaldo He­rrera, Orestes Guerra, Walfrido Pé­rez, Rodolfo Vázquez, Alejandro Oñate, Ramón López, Del­fín Moreno, Agustín Benítez, Ramón Pé­rez, Santiago Rosales, Sa­muel Pardo, Cristino Naranjo y Walfrido Lara), bajó de las montañas a desafiar la presencia de fuerzas regulares muy bien apertrechadas.

Ya establecido como Puesto de Mando del ejército batistiano en la llamada Zona de Ope­raciones contra la Sierra Maestra, Bayamo era una plaza fortificada dominada por unos 2 500 efectivos bien equipados, sede además del escuadrón 13 de la Guardia Rural con base en el cuartel Carlos Manuel de Cés­pe­des, y apoyado por varios puestos militares en diferentes locaciones desde Bueycito y Guisa hasta Río Cauto y Jiguaní.

“ATREVIMIENTOS” INCONTABLES

Precisamente Bayamo fue la primera de­mos­tración de osadía. A ella entró el 20 de abril, luego de una travesía colmada de peligros, que sin embargo resultó pródiga en la incorporación de nuevos hombres valiosos.

El objetivo del ataque sería incendiar una planta móvil generadora de corriente, emplazada sobre la vía férrea muy cerca del centro urbano, y luego, en coordinación con los hombres de la clandestinidad, sabotear la gran fábrica Nestlé, asaltar la esta­ción de policía y el servicentro de la salida a Holguín.

Cuatro días antes de la fecha señalada y en pleno alistamiento para la operación, Camilo era ascendido por Fidel a Co­man­dante del Ejér­cito Rebelde; un reconocimiento inequívoco a sus magníficas cualidades como jefe militar, su extraordinaria audacia y probada fidelidad, confirmada en la carta de respuesta que enviara una semana después a la Coman­dancia: “…Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”.

A poco de la media noche del 20 de abril, tuvo lugar el enfrentamiento que conmovió a la ciudad, sobre todo por el impresionante arresto de venir a provocar a la bestia en su propia gua­rida.

El plan concebido no pudo llevarse a cabo porque los disparos no penetraron los tanques de combustible de la planta electrógena y no hubo incendio, además de la imposibilidad de recoger armas debido a la tremenda iluminación y al lugar demasiado descubierto, según explicó Camilo con franqueza, en parte emitido al jefe de la Revolución.

No obstante, la osada acción provocó en los casquitos 18 ba­jas, entre muertos y heridos; en tanto el grupo revolucionario perdió al teniente Amado Estévez Bou.

De todo el plan trazado, solo fue posible aquel asalto, que durante la campaña no significó la única incursión del Señor de la Van­guar­dia en la ciudad, pues el 22 de mayo siguiente, volvió para intentar atacar una pa­trulla de re­corrido; pero las circunstancias una vez internados en la urbe, obligaron a un repliegue inmediato, complicado además por la crecida repentina del río y el escape forzado por callejuelas.

En torno a la ciudad, Camilo se hizo sentir en diferentes lugares y dio sobradas muestras de coraje aun ante la desventaja nu­mérica, el déficit de armamento y el desamparo de la floresta escasa.

Varios combates libró en estas zonas llanas, como el de la finca San Joaquín o el pequeño asentamiento conocido como Paradero de Fidel, aunque ninguno tan cruento como el del 4 de mayo en La Estrella, cuando poco más de 400 efectivos batistianos atacaron el campamento de Camilo y sostuvieron un fuego intenso de varias horas, que culminó con la retirada de los casquitos, tras faltarle a estos el valor y el empuje necesarios para una arremetida final.

En su agitado periplo guerrillero por los confines del Cauto, Camilo no quiso obviar un de­talle de elevada significación; pues altamente influido por las doctrinas de Martí, decidió desafiar los riesgos que implicaba el compromiso de llegar hasta los vastos potreros de Dos Ríos, a donde arribó el 13 de junio de 1958, para rendir tributo “con flores y una bandera”, en el sitio exacto de la caída en combate del Apóstol.

Cinco días después, regresaba a la montaña, llamado por Fidel. La defensa de la cordillera ante el inminente inicio de la conocida Ofensiva Final requería su concurso; pero en los llanos ya había quedado su huella, sembrada en el cariño de la gente.

Sobre sus pasos volvió cuando bajó de la Sierra, otra vez, aho­ra con la misión mayor de llevar, al mando de la Columna Dos, la guerra al Occidente de Cuba. Atravesó la llanura en breve tiempo, aunque con más sigilo, y quienes lo vieron antes —di­cen— volvieron a quererlo; con un amor que todavía les dura en sus hijos, en sus nietos, y en todos los cubanos que en la vastedad del Cauto lo recuerdan en la sonrisa amplia, a la sombra del sombrero.

 
Camilo Cienfuegos y la mayor manera de ser humano
Historia
Martes, 28 de Octubre de 2014

Bladimir Zamora Céspedes - Cubadebate.- Crecí oyendo hablar de Camilo. Mi padre, que nunca llegó a alzarse, fue miembro activo del Movimiento 26 de Julio y lo conoció mucho cuando cruzó el río Cauto, después del combate de La Estrella. Tengo la visión de su rostro en una nochecita invernal de 1958 y quizás por las tantas veces que me había enseñado mi abuela, se me pareció definitivamente a Cristo.

 
Elgin Fontaine Ortíz: `En la Lucha Contra Bandidos no podíamos permitirnos la tregua´
Historia
Martes, 28 de Octubre de 2014

Entrevista al Teniente Coronel (R), Elgin Fontaine Ortíz, en La Habana, Cuba, el 27 de octubre de 2014 AIN FOTO/Oriol de la Cruz.

Miguel José Maury Guerrero - Cubadebate.- Al Coronel retirado Elgin Ramón Fontaine Ortiz sus ideas y temple, lo situaron en el papel de luchador contra el terrorismo; ese que puso en práctica la Agencia Central de Inteligencia en el interior de Cuba al aupar células contrarrevolucionarias en las ciudades y al organizar y armar bandas de alzados en áreas rurales de varias provincias.

 
Katiuska Blanco: `Fidel Castro ha superado todas las barreras temporales para instalarse en la Historia de la Humanidad´
Historia
Lunes, 27 de Octubre de 2014

Cubainformación TV conversa con Katiuska Blanco, autora del libro "Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo", basado en sus conversaciones con el Comandante y editado por Txalaparta. La periodista cubana relata los momentos en que más emocionado ha visto a Fidel, como al recordar a Hugo Chávez o al propio Che. Y sobre las calumnias que vierten los grandes medios sobre su figura política, recuerda una frase del propio Hugo Chávez: "águila no caza moscas". Un trabajo de José Luis García de Mingo (periodista) y Antonio Arcediano (cámara).

 
Harry Villegas, combatiente con Che Guevara en Bolivia: `América Latina puede ser guía de lucha para los pueblos de Europa, en estos momentos de combate´
Historia
Jueves, 23 de Octubre de 2014

Cubainformación TV conversa en La Habana con Harry Villegas "Pombo", Héroe de la República de Cuba y combatiente con Che Guevara en Congo y Bolivia. Pombo analiza la situación de Europa y cómo la crisis capitalista afecta, en este continente, principalmente a los países del Sur y a las capas más humildes de la población.

Ver este mismo video en Youtube

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Historia

Camilo en el recuerdo de Yaguajay

Camilo en el recuerdo de Yaguajay

Celebrado acto político cultural en ocasión del aniversario 55 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia. Camilitos rinden honores militares en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas....

Read more
Camilo Cienfuegos y la mayor manera de ser humano

Camilo Cienfuegos y la mayor manera de ser humano

Bladimir Zamora Céspedes - Cubadebate.- Crecí oyendo hablar de Camilo. Mi padre, que nunca llegó a alzarse, fue miembro activo del Movimiento 26 de Julio y lo conoció mucho cuando cruzó el río Cauto...

Read more
Elgin Fontaine Ortíz: `En la Lucha Contra Bandidos no podíamos permitirnos la tregua´

Elgin Fontaine Ortíz: `En la Lucha Contra Bandidos no podíamos permitirnos la tregua´

Entrevista al Teniente Coronel (R), Elgin Fontaine Ortíz, en La Habana, Cuba, el 27 de octubre de 2014 AIN FOTO/Oriol de la Cruz. Miguel José Maury Guerrero - Cubadebate.- Al Coronel retirado Elgin...

Read more
Katiuska Blanco: `Fidel Castro ha superado todas las barreras temporales para instalarse en la Historia de la Humanidad´

Katiuska Blanco: `Fidel Castro ha superado todas las barreras temporales para instalarse en la Historia de la Humanidad´

Cubainformación TV conversa con Katiuska Blanco, autora del libro "Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo", basado en sus conversaciones con el Comandante y editado por Txalaparta. La periodista cuban...

Read more
Harry Villegas, combatiente con Che Guevara en Bolivia: `América Latina puede ser guía de lucha para los pueblos de Europa, en estos momentos de combate´

Harry Villegas, combatiente con Che Guevara en Bolivia: `América Latina puede ser guía de lucha para los pueblos de Europa, en estos momentos de combate´

Cubainformación TV conversa en La Habana con Harry Villegas "Pombo", Héroe de la República de Cuba y combatiente con Che Guevara en Congo y Bolivia. Pombo analiza la situación de Europa y cómo la cr...

Read more
Víctor Dreke, combatiente con el Che: `Algunos no se acuerdan de que la Revolución acabó con el apartheid racial´

Víctor Dreke, combatiente con el Che: `Algunos no se acuerdan de que la Revolución acabó con el apartheid racial´

Cubainformación TV conversa en La Habana con Víctor Dreke, Comandante del Ejército Rebelde y combatiente con Che Guevara en el Congo. Dreke nos dice por qué Cuba sigue necesitando de un fuerte Movim...

Read more
12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena versus Encuentro de Culturas

12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena versus Encuentro de Culturas

Reflexiones después de la efeméride Felipe de J. Pérez Cruz – Cubainformación.- Este año retomamos el propósito de conmemorar en Cuba, el 12 de octubre como Día de la Resistencia y Cultura Indígen...

Read more
Che y Camilo y los caminos de la historia de Cuba

Che y Camilo y los caminos de la historia de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Un argentino, Ernesto Che Guevara, y un cubano, Camilo Cienfuegos, coincidieron en un minuto histórico de la lucha de liberación de Cuba. 

Read more
Michael Steven Smith:`El gobierno estadounidense ordenó asesinar al Che Guevara´

Michael Steven Smith:`El gobierno estadounidense ordenó asesinar al Che Guevara´

Este abogado neoyorquino, coautor del libro `¿Quién mató al Che?´, intregra el Centro para los Derechos Constitucionales, una organización sin fines de lucro que litiga a favor de los derechos human...

Read more

Lo último

31 de Octubre // 14:31
leccion-historica-en-casarrubuelos-pasar-de-un-alcalde-comunista-solidario-con-cuba-a-otro-del-pp-detenido-por-corrupcion Francisco Granados, ex-Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y David Rodríguez, alcalde de Casarrubuelos,[...]
31 de Octubre // 12:30
el-mejor-homenaje-a-camilo-cienfuegos-cuba-respaldada-en-la-onu-por-188-estados-eeuu-solo-por-israel Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio
31 de Octubre // 10:38
medicos-sin-fronteras-pone-a-cuba-como-ejemplo-frente-al-ebola-y-a-espana-como-contraejemplo-los-medios-espanoles-callan Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras España: "Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno[...]
Banner

La columna

El traje de pesetero a Ud. no le queda

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Si no fuese por lo dramático, yo no hablaría de la problemática cubana desde la perspectiva y los sucesos que tienen lugar en Miami y dentro de reducidos círculos de personas en Cuba, que han hallado un modo de vida en ese dramatismo ocasionado por las inmorales políticas aplicadas por Washington en contra de la Isla.

Lorenzo Gonzalo | Jueves, 30 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos