Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física
Historia
Jueves, 12 de Enero de 2017

Cubadebate.- Era 11 de enero de 1980. La tristeza iba de un extremo a otro de Cuba. Una palabra retumbaba en las entrañas de muchos: muerte. ¡No puede ser! ¡Eso es imposible!, decían algunos tras un manto de incredulidad o resistencia ante la noticia, el dolor. Celia, la Heroína, la amiga, la guerrillera, la joven inquieta que caminó por los actuales municipios de Media Luna, Pilón, Manzanillo…, que puso la escultura de José Martí casi entre las nubes, en la cima del Turquino, había fallecido.

La mujer que fue a las montañas para vestirse de guerrillera, la mujer amorosa, con importantes cargos después de 1959, la Norma, Carmen, Liliana y Caridad de la lucha clandestina, murió a las 11: 50 de la mañana de aquel viernes.

El cáncer en los pulmones, detectado tres años antes, fue su más difícil enemigo.
La estirpe de ella, el compromiso con los humildes, travesuras infantiles y singularidad espiritual perduran con la sensación deinmortal presencia.

Recuerdo mis primeras visitas a su casa natal, actual museo, en Media Luna. Me detenía ante cada foto y otros objetos, algunos de los cuales pertenecieron a ella.
Imaginaba a la niña, a la bella joven, a la mujer excepcional y me sentía más orgulloso por haber nacido en el mismo territorio donde ella en 1920.

Mi mamá, admiradora de Sánchez Manduley, una de las más fieles ayudantes de Fidel Castro, me contaba que ella tenía la esperanza de que yo naciera en la misma fecha de la heroína, nueve de mayo, aunque con una diferencia de 70 años, y casi el deseo se convirtió en realidad, pero salí a la luz apenas unas horas antes, la noche anterior.

Cuando niño, muchas personas mayores me hablaban de ella y su amabilidad, de su interés en ayudar siempre al pueblo, como una hermana grande o una madre que deseaba siempre el bien.

Casi todas las mañanas, cuando yo iba hacia la escuela secundaria básica, pasaba frente al museo, lo miraba, y seguía.

Escuché anécdotas, leí artículos y libros sobre ella, y así me formé como mejor revolucionario, uno que será siempre fiel a su ejemplo y a las esencias de la nación.

La sede universitaria donde estudié, en Holguín, tiene su nombre y ese era y es otro motivo de orgullo, por eso me esforzaba más en el aula, en los eventos estudiantiles, en la Radio Base… y en cualquier tarea, algo que todavía hago con pasión.

Celia era también hermosa y juguetona, amante del cigarro y el café, del mamoncillo, la ciruela criolla, el tamarindo y el mango.

En Granma, provincia de gran historia, donde vivió y soñó, gravitan su imagen y acciones como símbolos de valor, inteligencia y capacidad organizativa.

Ella vive como flor autóctona que crece con cada triunfo, reto y gesto solidario. Su ejemplo de mujer, cubana, luchadora, martiana, fidelista y comunista camina en la eternidad.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

El Che en la Revolución Cubana

El Che en la Revolución Cubana

Fernando Martínez Heredia - Cubadebate.- Palabras de Fernando Martínez Heredia en la presentación del tomo 7 de la obrar El Che en la revolución cubana, durante la Feria del Libro de La Habana.

Read more
Raúl: o fillo galego pequeno dos Castro

Raúl: o fillo galego pequeno dos Castro

Miguel Angel Alvelo Céspedes – Cubainformación.- Antes que nada, deseo agradecer al amigo Roberto Garaycoa por animarme a escribir este artículo, que nació en el emblemático Museo de la Revolución -...

Read more
Gala Cultural por natalicio de Juan Almeida Bosque

Gala Cultural por natalicio de Juan Almeida Bosque

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, se ha ofrecido una gala en homenaje al 90 cumpleaños del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.  

Read more
Macho había venido a pelear: 90 años del Comandante Juan Almeida

Macho había venido a pelear: 90 años del Comandante Juan Almeida

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- Este 17 de febrero el Comandante Juan Almeida Bosque cumpliría 90 años. Hombre sencillo y ecuánime constituyó ejemplo para soldados y pueblo en genera...

Read more
`EEUU no puede pretender que Cuba olvide su historia de terror y de muerte´

`EEUU no puede pretender que Cuba olvide su historia de terror y de muerte´

“La lucha clandestina en Cueto (la patria chica de Fidel y de Raúl)”, publicado en 2007, es un libro de vivencias sobre la lucha revolucionaria cubana en dicha localidad de la provincia oriental d...

Read more
Baracoa y sus 500 años

Baracoa y sus 500 años

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El 11 de febrero de 1517 Baracoa recibe el Título de ciudad. El aniversario 500 de ese acontecimiento tiene especial significación para la urbe, inmersa en...

Read more
A 60 años de la entrevista de Herbert Matthews a Fidel en la Sierra

A 60 años de la entrevista de Herbert Matthews a Fidel en la Sierra

Cubadebate.- Una gran noticia del periodista estadounidense Herbert L. Matthews recorrió la prensa internacional hace 60 años, Fidel Castro, oficialmente muerto por el régimen batistiano, operaba en...

Read more
Un día dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos

Un día dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos

Cuba Hoy.- En el 85 aniversario del natalicio de Camilo Cienfuegos, jóvenes estudiantes se reunen en el parque de la barriada de Lawton, que lleva su nombre, para rendirle homenaje. Una jornada en l...

Read more
El largo camino hacia la normalización de los vínculos migratorios (I)

El largo camino hacia la normalización de los vínculos migratorios (I)

Elier Ramírez Cañedo - Granma.- No es hasta el 6 de noviembre de 1965, luego de la llamada crisis migratoria de Camarioca, que Estados Unidos y Cuba alcanzan el primer acuerdo migratorio. ...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 04:00
cnn-en-venezuela-isancionese-o-expropiese Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Ecuador, Venezuela y Bolivia: medidas[...]
24 de Febrero // 23:44
cinco-muertos-y-decenas-de-lesionados-en-accidente-ferroviario-en-sancti-spiritus Los lesionados están siendo atendidos en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: Vicente Brito/[...]
24 de Febrero // 23:44
llega-a-moa-cargamento-de-venezuela-para-construir-puente-sobre-el-toa- Arribo del buque AB Esequibo Tango 62 con materiales y equipos enviados por el gobierno de Venezuela para la reconstrucción del puente[...]

Banner

La columna

Donald Trump: ¿Se terminó el outsider?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Todo parecía indicar que Donald Trump no llegó a la Casa Blanca con América Latina entre sus prioridades.

Iroel Sánchez | Viernes, 24 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos