Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física
Historia
Jueves, 12 de Enero de 2017

Cubadebate.- Era 11 de enero de 1980. La tristeza iba de un extremo a otro de Cuba. Una palabra retumbaba en las entrañas de muchos: muerte. ¡No puede ser! ¡Eso es imposible!, price decían algunos tras un manto de incredulidad o resistencia ante la noticia, information pills el dolor. Celia, abortion la Heroína, la amiga, la guerrillera, la joven inquieta que caminó por los actuales municipios de Media Luna, Pilón, Manzanillo…, que puso la escultura de José Martí casi entre las nubes, en la cima del Turquino, había fallecido.

La mujer que fue a las montañas para vestirse de guerrillera, la mujer amorosa, con importantes cargos después de 1959, la Norma, Carmen, Liliana y Caridad de la lucha clandestina, murió a las 11: 50 de la mañana de aquel viernes.

El cáncer en los pulmones, detectado tres años antes, fue su más difícil enemigo.
La estirpe de ella, el compromiso con los humildes, travesuras infantiles y singularidad espiritual perduran con la sensación deinmortal presencia.

Recuerdo mis primeras visitas a su casa natal, actual museo, en Media Luna. Me detenía ante cada foto y otros objetos, algunos de los cuales pertenecieron a ella.
Imaginaba a la niña, a la bella joven, a la mujer excepcional y me sentía más orgulloso por haber nacido en el mismo territorio donde ella en 1920.

Mi mamá, admiradora de Sánchez Manduley, una de las más fieles ayudantes de Fidel Castro, me contaba que ella tenía la esperanza de que yo naciera en la misma fecha de la heroína, nueve de mayo, aunque con una diferencia de 70 años, y casi el deseo se convirtió en realidad, pero salí a la luz apenas unas horas antes, la noche anterior.

Cuando niño, muchas personas mayores me hablaban de ella y su amabilidad, de su interés en ayudar siempre al pueblo, como una hermana grande o una madre que deseaba siempre el bien.

Casi todas las mañanas, cuando yo iba hacia la escuela secundaria básica, pasaba frente al museo, lo miraba, y seguía.

Escuché anécdotas, leí artículos y libros sobre ella, y así me formé como mejor revolucionario, uno que será siempre fiel a su ejemplo y a las esencias de la nación.

La sede universitaria donde estudié, en Holguín, tiene su nombre y ese era y es otro motivo de orgullo, por eso me esforzaba más en el aula, en los eventos estudiantiles, en la Radio Base… y en cualquier tarea, algo que todavía hago con pasión.

Celia era también hermosa y juguetona, amante del cigarro y el café, del mamoncillo, la ciruela criolla, el tamarindo y el mango.

En Granma, provincia de gran historia, donde vivió y soñó, gravitan su imagen y acciones como símbolos de valor, inteligencia y capacidad organizativa.

Ella vive como flor autóctona que crece con cada triunfo, reto y gesto solidario. Su ejemplo de mujer, cubana, luchadora, martiana, fidelista y comunista camina en la eternidad.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Evocación al pequeño gran capitán

Evocación al pequeño gran capitán

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- «Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la co...

Read more
Dolor que no termina: conmemoran aniversario 60 de la masacre de Humboldt 7

Dolor que no termina: conmemoran aniversario 60 de la masacre de Humboldt 7

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El 20 de abril de 1957 se produjo la masacre de Humboldt 7, medical en La Habana. A 60 años de aquellos hechos, la juventud cubana les rinde homenaje.

Read more
Girón, la victoria que hizo a los pueblos de América un poco más libres

Girón, la victoria que hizo a los pueblos de América un poco más libres

Fidel Castro Ruz, sildenafil Soldado de las Ideas - Cubadebate.- Fidel recorre Playa Girón con el Capitán Jose R. Fernández (a su derecha), 17 de abril de 1961. Foto: Periódico Granma/ Fidel Solda...

Read more
Presentan en La Habana el libro “Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón”

Presentan en La Habana el libro “Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón”

Cubadebate.- De izquierda a derecha, advice el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, el editor Alfredo Reyes, el Dr. en Ciencias Históricas Eli...

Read more
El legado martiano del Partido Revolucionario Cubano

El legado martiano del Partido Revolucionario Cubano

Mesa Redonda.- Reconocidos historiadores valoran la importancia y trascendencia de La fundación, healing hace 125 años, del Partido Revolucionario Cubano, encabezado por José Martí.

Read more
Santiago: homenaje al Padre de la Patria cubana Carlos Manuel de Céspedes

Santiago: homenaje al Padre de la Patria cubana Carlos Manuel de Céspedes

Eduardo Palomares Calderón - Granma - Video: TV Cubana - SANTIAGO DE CUBA.- Un homenaje al iniciador de nuestras gestas independentistas, visit web Carlos Manuel de Céspedes, visit this tributaro...

Read more
Carlos Manuel de Céspedes: Las luchas por Cuba jalonaron su vida

Carlos Manuel de Céspedes: Las luchas por Cuba jalonaron su vida

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Céspedes descansa en el cementerio de Santa Ifigenia, medicine en el mismo lugar donde gracias a los misterios de la historia, sale en una sucesión de coin...

Read more
Cuba recuerda inicio de invasión mercenaria por Playa Girón

Cuba recuerda inicio de invasión mercenaria por Playa Girón

Juventud Rebelde - Video. Noticiero de la TV Cubana.- Cuba recuerda hoy el inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón, symptoms hecho que constituyó la prueba de fuego de la naciente Revoluci...

Read more
Conmemoran aniversario 56 de la Proclamación del carácter socialista de la Revolución

Conmemoran aniversario 56 de la Proclamación del carácter socialista de la Revolución

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La ceremonia militar en saludo al aniversario 56 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por nuestro Comandante en Jefe, website like ...

Read more

Lo último

28 de Abril // 06:56
este-domingo-30-de-abril-en-bilbao-concentracion-antifascista-euskal-herria-con-la-revolucion-bolivariana Cubainformación.- Colectivos solidarios vascos convocan este domingo 30 de abril, en Bilbao, en la Plaza Elíptica (Moyua), a las 17:30 h. de[...]
28 de Abril // 06:47
orlis-pineda-28-de-abril-en-bilbao-y-29-en-gernika-con-ongi-etorri-en-apoyo-a-personas-refugiadas El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 28 de abril en Bilbao, en el local Sarean, y el sábado 29 en Gernika. Este último[...]
28 de Abril // 06:21
maduro-isomos-libres-de-la-oea-y-mas-nunca-volveremos teleSUR.- El pueblo venezolano se volvió a movilizar este jueves para exigir respeto a la soberanía e independencia de su país. Las mujeres[...]

Banner

La columna

Venezuela: adiós a la OEA Made in USA

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que Venezuela se dispone a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), según trascendidos desde Caracas (1). “He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, dijo al respecto el Presidente Nicolás Maduro. “¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?”, preguntó la Canciller Delcy Rodríguez.

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 27 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos