Homenaje de Fidel a Marx: “Soy marxista leninista y lo seré siempre”
Historia
Viernes, 05 de Mayo de 2017

Cubadebate.- El Comandante en Jefe Fidel Castro durante un acto popular en la Plaza “Ernest Thaelman”, Rostock, durante su visita oficial a la República Democrática de Alemania (RDA), 17 de junio de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Este viernes 5 de mayo se cumplen 199 años del natalicio de ese grande que fue Carlos Marx. Fundador del comunismo científico y de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, sobre él dijo Federico Engels al despedirlo para siempre en el Cementerio de Highgate: “El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.

Sobre Marx, mucho también dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no solo bebió del legado marxista- leninista y lo convirtió en patrimonio de millones de cubanos, sino que lo enriqueció desde la práctica de la construcción socialista del día a día en nuestra isla. Para rendir homenaje a Carlos Marx en su aniversario, Cubadebate recuerda algunas de las ideas que sobre este gran pensador y filósofo pronunció Fidel:

En un discurso en la velada en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril de 1970, el líder de la Revolución Cubana hablaba de la trascendencia de su figura:

“Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad”.
“Marx y Lenin constituyen precisamente esas dos personalidades humanas que marcarán el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad”.
“La teoría de Marx nunca fue un esquema: fue una concepción, fue un método, fue una interpretación, fue una ciencia. Y la ciencia se aplica a cada caso concreto. Y no hay dos casos concretos exactamente iguales”.

También sobre el marxismo y sus aportes a la Revolución cubana, mucho reflexionó Fidel. En el discurso resumen de la reunión con los directores de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, el 27 de junio de 1962, dijo:

“Y cuando nosotros hablamos de ciencia política y de ciencia revolucionaria, nos estamos refiriendo a la única ciencia política y a la única ciencia revolucionaria verdadera, que es el marxismo”.

“(…) el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha”.

“ (…) el marxismo no es solo la única verdadera ciencia de la política y de la revolución, sino que desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, es la única interpretación verdadera del proceso de desarrollo de la historia humana”.

“Pero nosotros no estudiamos marxismo por simple curiosidad filosófica o histórica.  No.  Para nosotros es vital, es fundamental, es decisivo, estudiar marxismo y enseñar marxismo:  para la Revolución es vital y es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo”.

“El marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto”, decía Fidel. Sobre este tema ahondó el 10 de abril de 1963, al pronunciar un discurso en las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Maestros de Vanguardia “Frank País”, conjuntamente con el acto de graduación de las EBIR:

“Quizás una de las cosas, sin embargo, más difíciles de comprender es que ninguna de esas interpretaciones son interpretaciones mecánicas, que ninguna de esas interpretaciones tienen que ser interpretaciones de cliché, y que el marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método”.

Pero de sus interpretaciones sobre las tesis marxistas también emanaron ideas que invitaban repensarlas. En 1968, al intervenir en la Clausura del Congreso Cultural de La Habana en el teatro Chaplin, el líder de la Revolución Cubana dijo:

“Tuvo el marxismo geniales pensadores:  Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, para hablar de sus principales fundadores.  Pero necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudorrevolucionaria”.

De visita en Berlín el 19 de junio de 1972, y participar en la concentración en el “Dynamo-Sporthalle”, el Comandante en Jefe aseguró ante miles que el marxismo vivía entre los cubanos.

“Queridos amigos:  nuestra delegación ha vivido días verdaderamente comunistas en estas tierras que vieron nacer a Carlos Marx y a Federico Engels, cuyas ideas son hoy las ideas de los pueblos revolucionarios en todo el mundo, cuyas ideas, junto con las ideas geniales de Lenin, que fue el más genial de sus intérpretes, flamean también en nuestra pequeña isla del Caribe”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Otorgan a Armando Hart distinción Educador Social post mortem

Otorgan a Armando Hart distinción Educador Social post mortem

Trabajadores.- La distinción Educador Social, concedida por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), fue otorgada post mortem al Doctor Armando Hart, quien fuera directo...

Read more
Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente

Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente

Granma - Tomado de ACN - Video: teleSUR.- El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió este jueves la ceremonia militar de traslado e i...

Read more
Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Revolución Celia Sánchez

Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Revolución Celia Sánchez

Roberto Mesa Matos - La Demajagua.- El pueblo manzanillero recordará este semana con múltiples actividades a la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley, en el aniversario 38 de su desaparici...

Read more
Che. La peligrosa costumbre de seguir naciendo

Che. La peligrosa costumbre de seguir naciendo

Canal Encuentro.- "Che. La peligrosa costumbre de seguir naciendo"

Read more
Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel

Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel

Eduardo Palomares Calderón - Granma.- Una mañana tan radiante como la que aquel 2 de enero de 1959 iluminara el rostro victorioso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de la Caravana d...

Read more
Fidel Castro y su vestuario poco común

Fidel Castro y su vestuario poco común

Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami.- De antemano no voy hablar del traje “verde olivo” o de la guayabera blanca. Un día alguien expresó que los pueblos se parecen a sus líderes-desde luego si llega...

Read more
Fidel y Baracoa, la ciudad primada de Cuba

Fidel y Baracoa, la ciudad primada de Cuba

Wilkie Delgado Correa.- La historia puede ser contada a partir de grandes y pequeños acontecimientos que se desarrollan y concatenan en parajes cercanos o distantes, y finalmente forman un todo indi...

Read more
Evocan aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba

Evocan aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba

Prensa Latina.- La nueva generación de peloteros sub-15 de la provincia de Matanzas evocó hoy aquí el aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba, en una jornada donde participaron...

Read more
El testimonio del periodista árabe que entrevistó a Fidel

El testimonio del periodista árabe que entrevistó a Fidel

Wafy Ibrahim - Cubadebate.- El Presidente del Consejo de Dirección del Canal libanés Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, era periodista estrella de la cadena catarí Al Jazeera en septiembre de 2000, ...

Read more

Lo último

21 de Enero // 11:31
ofrenda-floral-a-jose-marti-santiago-de-compostela-28-de-enero Cubainformación.- El Consulado de Cuba en Santiago de Compostela y la Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil han organizado[...]
21 de Enero // 10:41
qla-revolucion-no-esta-dormida-esta-despierta-viva-y-lucha-cada-diaq Cubainformación - Fotos: Ana Gil.- Este pasado sábado 20 de enero, en la asociación cultural Enbata de la localidad de Santurtzi (Bizkaia,[...]
21 de Enero // 09:00
ix-albacete-en-salsa-2018-9-al-11-de-marzo Asociación Cultural "Amigos de Cuba" de Albacete - Cubainformación.- Ya está toda la maquinaria en marcha para volver a vivir una nueva[...]
Banner

La columna

La corrupción no nace de la pobreza

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Es frecuente oír decir que la gente roba y se corrompe a causa de su pobreza, que es la miseria lo que corrompe a las personas. O que para que los dirigentes sean honestos y no roben es necesario que tengan salarios suficientemente elevados para que no sean tentados a corromperse. ¡Nada más falso!

Manuel E. Yepe | Sábado, 20 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos