Homenaje de Fidel a Marx: “Soy marxista leninista y lo seré siempre”
Historia
Viernes, 05 de Mayo de 2017

Cubadebate.- El Comandante en Jefe Fidel Castro durante un acto popular en la Plaza “Ernest Thaelman”, Rostock, durante su visita oficial a la República Democrática de Alemania (RDA), 17 de junio de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Este viernes 5 de mayo se cumplen 199 años del natalicio de ese grande que fue Carlos Marx. Fundador del comunismo científico y de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, sobre él dijo Federico Engels al despedirlo para siempre en el Cementerio de Highgate: “El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.

Sobre Marx, mucho también dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no solo bebió del legado marxista- leninista y lo convirtió en patrimonio de millones de cubanos, sino que lo enriqueció desde la práctica de la construcción socialista del día a día en nuestra isla. Para rendir homenaje a Carlos Marx en su aniversario, Cubadebate recuerda algunas de las ideas que sobre este gran pensador y filósofo pronunció Fidel:

En un discurso en la velada en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril de 1970, el líder de la Revolución Cubana hablaba de la trascendencia de su figura:

“Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad”.
“Marx y Lenin constituyen precisamente esas dos personalidades humanas que marcarán el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad”.
“La teoría de Marx nunca fue un esquema: fue una concepción, fue un método, fue una interpretación, fue una ciencia. Y la ciencia se aplica a cada caso concreto. Y no hay dos casos concretos exactamente iguales”.

También sobre el marxismo y sus aportes a la Revolución cubana, mucho reflexionó Fidel. En el discurso resumen de la reunión con los directores de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, el 27 de junio de 1962, dijo:

“Y cuando nosotros hablamos de ciencia política y de ciencia revolucionaria, nos estamos refiriendo a la única ciencia política y a la única ciencia revolucionaria verdadera, que es el marxismo”.

“(…) el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha”.

“ (…) el marxismo no es solo la única verdadera ciencia de la política y de la revolución, sino que desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, es la única interpretación verdadera del proceso de desarrollo de la historia humana”.

“Pero nosotros no estudiamos marxismo por simple curiosidad filosófica o histórica.  No.  Para nosotros es vital, es fundamental, es decisivo, estudiar marxismo y enseñar marxismo:  para la Revolución es vital y es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo”.

“El marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto”, decía Fidel. Sobre este tema ahondó el 10 de abril de 1963, al pronunciar un discurso en las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Maestros de Vanguardia “Frank País”, conjuntamente con el acto de graduación de las EBIR:

“Quizás una de las cosas, sin embargo, más difíciles de comprender es que ninguna de esas interpretaciones son interpretaciones mecánicas, que ninguna de esas interpretaciones tienen que ser interpretaciones de cliché, y que el marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método”.

Pero de sus interpretaciones sobre las tesis marxistas también emanaron ideas que invitaban repensarlas. En 1968, al intervenir en la Clausura del Congreso Cultural de La Habana en el teatro Chaplin, el líder de la Revolución Cubana dijo:

“Tuvo el marxismo geniales pensadores:  Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, para hablar de sus principales fundadores.  Pero necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudorrevolucionaria”.

De visita en Berlín el 19 de junio de 1972, y participar en la concentración en el “Dynamo-Sporthalle”, el Comandante en Jefe aseguró ante miles que el marxismo vivía entre los cubanos.

“Queridos amigos:  nuestra delegación ha vivido días verdaderamente comunistas en estas tierras que vieron nacer a Carlos Marx y a Federico Engels, cuyas ideas son hoy las ideas de los pueblos revolucionarios en todo el mundo, cuyas ideas, junto con las ideas geniales de Lenin, que fue el más genial de sus intérpretes, flamean también en nuestra pequeña isla del Caribe”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

`El sabotaje a la URSS, la quintacolumna y los teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo´: recordando un texto de Fidel

`El sabotaje a la URSS, la quintacolumna y los teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo´: recordando un texto de Fidel

Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa Occidental, una parte importante de los cuales se invirtió e...

Read more
La Habana cumple 498 años

La Habana cumple 498 años

Roberto F. Campos - Prensa Latina.- La Habana cumplía ayer 498 años de fundada en medio de un jolgorio particular que suma no solo a sus habitantes habituales, sino a viajeros llegados desde todo ...

Read more
Homenaje musical al líder indiscutible de la Revolución Cubana

Homenaje musical al líder indiscutible de la Revolución Cubana

Las Razones de Cuba.- Razones de Cuba les propone un compendio de canciones dedicadas a Fidel Castro, que sirvan de homenaje al líder de la Revolución cubana.

Read more
El legado del joven mayor

El legado del joven mayor

Trabajadores.- Fidel siempre ha estado cerca de los jóvenes y se convirtieron en centro de su pensamiento y acción.

Read more
Historia de Ita: documental sobre Tania la Guerrillera, Tamara Bunke (Trailer)

Historia de Ita: documental sobre Tania la Guerrillera, Tamara Bunke (Trailer)

Graciela Ramírez-Resumen Latinoamericano.- El documental Historia de Ita relata la vida de la inolvidable guerrillera argentino-alemana Tamara Bunke Bider. Realizado por Leandro y Liván González Cup...

Read more
“Yo soy Fidel”: recordando la despedida de todo un pueblo

“Yo soy Fidel”: recordando la despedida de todo un pueblo

Vocesenlucha.- Testimonio gráfico de la despedida de todo un pueblo a Fidel. Vídeo elaborado a partir de la convivencia de Vocesenlucha con el pueblo de Cuba en el momento del fallecimiento del Coma...

Read more
Los días de noviembre en la intimidad y en la historia

Los días de noviembre en la intimidad y en la historia

Para Ana, los recuerdos y las reflexiones Wilkie Delgado Correa – Cubainformación.- El tiempo pasa y nos atrapa entre sus incontables hilos con los que se tejen nuestras existencias. Lo íntimo se e...

Read more
Cuba conmemora centenario de la Revolución Bolchevique

Cuba conmemora centenario de la Revolución Bolchevique

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- Nadie duda de que los cubanos sentimos como nuestra la Revolución de Octubre: ayer, mientras en la Plaza Roja de Moscú hubo un desfile de ...

Read more
Envía Raúl mensaje de felicitación por centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre

Envía Raúl mensaje de felicitación por centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Por su impacto universal, la Revolución de Octubre fue, a decir de Fidel Castro, líder histórico de nuestra Revolución, “el acontecimiento más trascendenta...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Venezuela: Basta de Sectarismo, Divisionismo y corrupción

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente, Nicolás Maduro, públicamente hizo fuertes críticas y acusaciones de Sectarismo, Divisionismo etc. etc., en contra de algunos sectores del PSUV, a los cuales entre otras cosas acuso de hacer candidaturas “a lo loco”  (Aunque no son mayoritarios hacen [maxime en estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolucion Bolivariana] mucho daño a la unidad, imagen y credibilidad del chavismo) instándolos a corregirlos, asegurando que de persistir los mismos “Se Tomaran medidas”. De igual forma el máximo dirigente del chavismo, critico a algunos dirigentes muy cómodos que piensan que el partido es “una tarjeta”.  Así es muy cómodo dirigir un partido político, afirmando: “Hay que bregarse todos los días a trabajar”. Más claro ni el agua filtrada.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos