Homenaje de Fidel a Marx: “Soy marxista leninista y lo seré siempre”
Historia
Viernes, 05 de Mayo de 2017

Cubadebate.- El Comandante en Jefe Fidel Castro durante un acto popular en la Plaza “Ernest Thaelman”, Rostock, durante su visita oficial a la República Democrática de Alemania (RDA), 17 de junio de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Este viernes 5 de mayo se cumplen 199 años del natalicio de ese grande que fue Carlos Marx. Fundador del comunismo científico y de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, sobre él dijo Federico Engels al despedirlo para siempre en el Cementerio de Highgate: “El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.

Sobre Marx, mucho también dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no solo bebió del legado marxista- leninista y lo convirtió en patrimonio de millones de cubanos, sino que lo enriqueció desde la práctica de la construcción socialista del día a día en nuestra isla. Para rendir homenaje a Carlos Marx en su aniversario, Cubadebate recuerda algunas de las ideas que sobre este gran pensador y filósofo pronunció Fidel:

En un discurso en la velada en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril de 1970, el líder de la Revolución Cubana hablaba de la trascendencia de su figura:

“Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad”.
“Marx y Lenin constituyen precisamente esas dos personalidades humanas que marcarán el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad”.
“La teoría de Marx nunca fue un esquema: fue una concepción, fue un método, fue una interpretación, fue una ciencia. Y la ciencia se aplica a cada caso concreto. Y no hay dos casos concretos exactamente iguales”.

También sobre el marxismo y sus aportes a la Revolución cubana, mucho reflexionó Fidel. En el discurso resumen de la reunión con los directores de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, el 27 de junio de 1962, dijo:

“Y cuando nosotros hablamos de ciencia política y de ciencia revolucionaria, nos estamos refiriendo a la única ciencia política y a la única ciencia revolucionaria verdadera, que es el marxismo”.

“(…) el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha”.

“ (…) el marxismo no es solo la única verdadera ciencia de la política y de la revolución, sino que desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, es la única interpretación verdadera del proceso de desarrollo de la historia humana”.

“Pero nosotros no estudiamos marxismo por simple curiosidad filosófica o histórica.  No.  Para nosotros es vital, es fundamental, es decisivo, estudiar marxismo y enseñar marxismo:  para la Revolución es vital y es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo”.

“El marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto”, decía Fidel. Sobre este tema ahondó el 10 de abril de 1963, al pronunciar un discurso en las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Maestros de Vanguardia “Frank País”, conjuntamente con el acto de graduación de las EBIR:

“Quizás una de las cosas, sin embargo, más difíciles de comprender es que ninguna de esas interpretaciones son interpretaciones mecánicas, que ninguna de esas interpretaciones tienen que ser interpretaciones de cliché, y que el marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método”.

Pero de sus interpretaciones sobre las tesis marxistas también emanaron ideas que invitaban repensarlas. En 1968, al intervenir en la Clausura del Congreso Cultural de La Habana en el teatro Chaplin, el líder de la Revolución Cubana dijo:

“Tuvo el marxismo geniales pensadores:  Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, para hablar de sus principales fundadores.  Pero necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudorrevolucionaria”.

De visita en Berlín el 19 de junio de 1972, y participar en la concentración en el “Dynamo-Sporthalle”, el Comandante en Jefe aseguró ante miles que el marxismo vivía entre los cubanos.

“Queridos amigos:  nuestra delegación ha vivido días verdaderamente comunistas en estas tierras que vieron nacer a Carlos Marx y a Federico Engels, cuyas ideas son hoy las ideas de los pueblos revolucionarios en todo el mundo, cuyas ideas, junto con las ideas geniales de Lenin, que fue el más genial de sus intérpretes, flamean también en nuestra pequeña isla del Caribe”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Sentido tributo a los héroes y mártires del 5 de Septiembre

Sentido tributo a los héroes y mártires del 5 de Septiembre

Julio Martínez Molina - Granma - Foto: Estudios Revolución.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos ...

Read more
Descubren en cueva localizada en la Sierra Maestra nuevo sitio de arte rupestre cubano

Descubren en cueva localizada en la Sierra Maestra nuevo sitio de arte rupestre cubano

Cubadebate.- Integrantes del Grupo Pedro Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba descubrieron durante una reciente expedición científica una cueva localizada en la Sierra Maestra al sureste de G...

Read more
Patrimonio farmacéutico cubano

Patrimonio farmacéutico cubano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y productos españoles, muchas veces vencidos. Más de dosciento...

Read more
Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Mesa Redonda.- Fidel y su aporte a las ciencias agrícolas cubanas

Read more
Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Fidel: 50 y 55 años de sueños realizados para salvar vidas para Cuba y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “¿Qué me gustaría ser?, me gustaría ser investigador.” (…) “Si me pregunto a cual de los grupos pertenezco yo, diría que milito en el bando de los impacient...

Read more
Celebraron en Cuba 91 natalicio de Fidel Castro

Celebraron en Cuba 91 natalicio de Fidel Castro

teleSUR.- Este domingo 13 de agosto, los cubanos ofrecieron un gran homenaje a Fidel Castro, fue una celebración marcada por el protagonismo de los niños y jóvenes que participaron en esp...

Read more
Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Inauguran en Cuba el Memorial de la Denuncia

Aynel Martínez Hernández - Foto: Cinthya García Casañas - Video: Cubadebate.- En 5ta y 14 (Municipio Playa), el público podrá visitar el Memorial de la Denuncia.

Read more
El camino de la eternidad

El camino de la eternidad

Ronald Suárez Rivas – Granma (Foto: Juventud Rebelde).- Antes de herirlo de muerte, una de las balas que estremecieron al pueblo, dañó para siempre el mecanismo del reloj que Luisito llevaba consigo...

Read more
Él se llama Fidel

Él se llama Fidel

Cuba Hoy.- Él se llama Fidel, canción del nicaragüense Carlos Mejías, con letra del Comandante Tomás Borges, es un regalo - cortesía del Frente Sandinista de Liberación Nacional- al cumpleaños 91 de...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 06:26
presidente-maduro-denuncia-planes-de-magnicidio-por-parte-del-gobierno-de-eeuu AVN - Video: teleSUR.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan de magnicidio en su contra orquestado[...]
21 de Septiembre // 06:14
llega-a-cuba-ayuda-solidaria-de-bolivia-y-colombia Cubadebate.- El gobierno boliviano entregó hoy en La Habana 10 toneladas de ayuda humanitaria consistente en material de plomería, ropa,[...]
21 de Septiembre // 06:13
europa-terrorismo-y-elecciones Mesa Redonda.- Europa: terrorismo y elecciones  
Banner

La columna

Cuba reitera en EE.UU. que cumple con rigor protección a diplomáticos

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/Cubainformación.─ Cuba reiteró que cumple rigurosamente sus obligaciones en lo referente a la protección de diplomáticos al realizarse este 19 de septiembre enWashington la sexta reunión de la Comisión Bilateral con Estados Unidos.

Norelys Morales | Jueves, 21 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos