Preside Raúl acto en Santa Ifigenia: inhumación de restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales
Historia
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera / ACN - Video: Mesa Redonda.- El General de Ejército Raúl Castro preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, ubicadas en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

En el cementerio Santa Ifigenia, más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey asisten al momento de gran simbolismo en que los restos de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana, Madre de todos los cubanos, son trasladados cuidadosamente al área patrimonial de la necrópolis.

Ubicado en la necrópolis santiaguera, el Monumento funerario de Céspedes se inauguró el siete de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Mariana fueron traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.

Al acto político y ceremonia militar asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, el pueblo santiaguero rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, al Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

 

Eusebio Leal exalta valores de Céspedes y Mariana Grajales

Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas, refirió hoy el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el acto de inhumación de los restos de dos patriotas cubanos.

En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Leal recordó que el 10 de octubre se evoca el día y la hora en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, inició “la única y sola Revolución que ha tenido lugar en nuestra tierra”.

Céspedes desarrolló la latitud en la cual nació y creció y la convirtió en el centro de un episodio como el que hoy recordamos, señaló el historiador desde el cementerio de Santa Ifigenia.

Añadió que este ofreció una mano generosa por la libertad de Cuba al proclamar la libertad de sus esclavos en el ingenio Demajagua, ubicado al oriente. De esa forma se desentendió del pasado y rompió con su posición privilegiada para transformar la nación, indicó.

Leal realizó un recuento de la vida del patriota cubano, cuyos restos fueron inhumados junto con los de Mariana Grajales, conocida aquí como la Madre de la Patria.

Respecto a la heroína mambisa, señaló que trajo 14 hijos al mundo a los cuales crió “en la fiereza de sus tradiciones y el dominio de la educación y el deber de Madre de la Patria”.

Mariana Grajales convocó a sus hijos a luchar por la liberación del yugo español, refirió Leal, quien destacó además su carácter, bondad y brillo de los ojos cuando le hablaban de Cuba.

En su discurso, el intelectual cubano resaltó también que la piedra de granito, donde descansan los restos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, representa la voluntad del pueblo.

Esa piedra es la continuidad de la única revolución en la que hemos vivido, la iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, afirmó Leal.

El próximo año cumpliremos el 150 aniversario de la fecha patria, indicó el historiador, quien reiteró el llamado de historiadores y maestros cubanos de conmemorar dignamente la efeméride.

 

Presidente cubano rinde tributo a independentistas

El presidente cubano, Raúl Castro, rindió tributo hoy en Santiago de Cuba a los iniciadores y continuadores de la gesta independentista: Carlos Manuel de Céspedes, en 1868; José Martí, 1895, y Fidel Castro; 1953 y 1959.

Tras participar en la inhumación de los restos de Céspedes y Mariana Grajales, madre del héroe mambí Antonio Maceo, el mandatario depositó flores en la urna que guarda los restos del Apóstol cubano, José Martí.

El jefe de Estado y otros dirigentes del país rindieron honores también al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en esa urbe del oriente del país.

También depositaron rosas blancas ante el mausoleo de los caídos el 26 de julio de 1953 en los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El homenaje incluyó el panteón de los caídos en las misiones internacionalistas cubanas.

El monumento funerario de Céspedes y la tumba de Mariana Grajales fueron trasladados al área patrimonial central del cementerio inaugurado en 1868 y declarado Monumento Nacional en 1979.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Colocan ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspdes

Colocan ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba a Carlos Manuel de Céspdes

Miguel Rubiera Justiz, Aida Quintero Dip - Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera/ ACN - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba fue ...

Read more
Homenaje al Che desde la música y la literatura

Homenaje al Che desde la música y la literatura

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Jóvenes santaclareños asistieron al homenaje que desde la música y la literatura se le dedicó a Ernesto Guevara de la Serna en la sala Marta Abre...

Read more
Prensa Latina, al servicio de la verdad

Prensa Latina, al servicio de la verdad

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 16 de junio de 1959 Prensa Latina inició sus transmisiones como una agencia de noticias al servicio de los pueblos y no de los grupos que mono...

Read more
Se cumplen 90 años del nacimiento de Ernesto

Se cumplen 90 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara

teleSUR tv.- Este 15 de junio se han cumplido 90 años del natalicio del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. Conozca más sobre la vida y legado de esta figura histórica.

Read more
Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación - Video: Cuba hoy.- “Sé que cumples los treinta y ocho el día 14. ¿Piensas acaso que a esa edad un hombre empieza a ser viejo? (Carta de Fidel de 3 de junio d...

Read more
El Che que sigue naciendo

El Che que sigue naciendo

Mesa Redonda.- El Che que sigue naciendo.

Read more
14 de junio: Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

14 de junio: Che Guevara y sus cumpleaños en los días guerrilleros

Wilkie Delgado - Cubainformación.- “Sé que cumples los treinta y ocho el día 14. ¿Piensas acaso que a esa edad un hombre empieza a ser viejo?”. Carta de Fidel de 3 de junio de 1966

Read more
Realizan evento sobre 120 años de presencia militar yanqui en Guantánamo

Realizan evento sobre 120 años de presencia militar yanqui en Guantánamo

Cubadebate - Video: TV Solvisión.- La presencia norteamericana en tierras guantanameras data de 120 años de ocupación, con la persistencia hasta nuestros días, de tropas yanquis en la base militar...

Read more
Sin la base naval, Caimanera fuera otra

Sin la base naval, Caimanera fuera otra

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 10 de junio de 1898 unidades navales norteamericanas desembarcaron en Playa del Este, en la Bahía de Caimanera, en la porción oriental de Cuba...

Read more

Lo último

18 de Junio // 14:04
preparan-documental-sobre-paco-bernal-artista-solidario-con-cuba-campana-de-crowdfunding A falta de 13 días para acabar la campaña de mecenazgo del documental de Paco, "Un año más", La Guerrilla Comunicacional informa que está al[...]
18 de Junio // 08:20
una-gran-pancarta-en-el-coliseo-de-roma-recordo-al-che-en-su-90-aniversario--foto Marco Papacci - Cubainformación.- Roma rindió tributo al Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 [...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
Banner

La columna

Le exigen a Cuba, pero son ciegos y mudos con otros

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La manipulación política que hace Estados Unidos del tema de los derechos humanos es abarcadora, pero solo contra países que tienen gobiernos no aceptables. Quien no acate sus órdenes ya sabe que no recibirá ayuda financiera, como suelen amenazar públicamente durante las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos