Preside Raúl acto en Santa Ifigenia: inhumación de restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales
Historia
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera / ACN - Video: Mesa Redonda.- El General de Ejército Raúl Castro preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, ubicadas en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

En el cementerio Santa Ifigenia, más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey asisten al momento de gran simbolismo en que los restos de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana, Madre de todos los cubanos, son trasladados cuidadosamente al área patrimonial de la necrópolis.

Ubicado en la necrópolis santiaguera, el Monumento funerario de Céspedes se inauguró el siete de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Mariana fueron traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.

Al acto político y ceremonia militar asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, el pueblo santiaguero rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, al Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

 

Eusebio Leal exalta valores de Céspedes y Mariana Grajales

Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas, refirió hoy el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el acto de inhumación de los restos de dos patriotas cubanos.

En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Leal recordó que el 10 de octubre se evoca el día y la hora en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, inició “la única y sola Revolución que ha tenido lugar en nuestra tierra”.

Céspedes desarrolló la latitud en la cual nació y creció y la convirtió en el centro de un episodio como el que hoy recordamos, señaló el historiador desde el cementerio de Santa Ifigenia.

Añadió que este ofreció una mano generosa por la libertad de Cuba al proclamar la libertad de sus esclavos en el ingenio Demajagua, ubicado al oriente. De esa forma se desentendió del pasado y rompió con su posición privilegiada para transformar la nación, indicó.

Leal realizó un recuento de la vida del patriota cubano, cuyos restos fueron inhumados junto con los de Mariana Grajales, conocida aquí como la Madre de la Patria.

Respecto a la heroína mambisa, señaló que trajo 14 hijos al mundo a los cuales crió “en la fiereza de sus tradiciones y el dominio de la educación y el deber de Madre de la Patria”.

Mariana Grajales convocó a sus hijos a luchar por la liberación del yugo español, refirió Leal, quien destacó además su carácter, bondad y brillo de los ojos cuando le hablaban de Cuba.

En su discurso, el intelectual cubano resaltó también que la piedra de granito, donde descansan los restos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, representa la voluntad del pueblo.

Esa piedra es la continuidad de la única revolución en la que hemos vivido, la iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, afirmó Leal.

El próximo año cumpliremos el 150 aniversario de la fecha patria, indicó el historiador, quien reiteró el llamado de historiadores y maestros cubanos de conmemorar dignamente la efeméride.

 

Presidente cubano rinde tributo a independentistas

El presidente cubano, Raúl Castro, rindió tributo hoy en Santiago de Cuba a los iniciadores y continuadores de la gesta independentista: Carlos Manuel de Céspedes, en 1868; José Martí, 1895, y Fidel Castro; 1953 y 1959.

Tras participar en la inhumación de los restos de Céspedes y Mariana Grajales, madre del héroe mambí Antonio Maceo, el mandatario depositó flores en la urna que guarda los restos del Apóstol cubano, José Martí.

El jefe de Estado y otros dirigentes del país rindieron honores también al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en esa urbe del oriente del país.

También depositaron rosas blancas ante el mausoleo de los caídos el 26 de julio de 1953 en los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El homenaje incluyó el panteón de los caídos en las misiones internacionalistas cubanas.

El monumento funerario de Céspedes y la tumba de Mariana Grajales fueron trasladados al área patrimonial central del cementerio inaugurado en 1868 y declarado Monumento Nacional en 1979.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Recuerdan en Cuba viaje del primer cosmonauta de América Latina

Recuerdan en Cuba viaje del primer cosmonauta de América Latina

Prensa Latina.- Los cubanos recuerdan hoy uno de los hechos más sobresaliente de la historia de la nación y de América Latina, el viaje al cosmos realizado hace 38 años por el cosmonauta Arnaldo ...

Read more
Delegación cubana conmemorará en Vietnam aniversario 45 de visita de Fidel

Delegación cubana conmemorará en Vietnam aniversario 45 de visita de Fidel

Cubadebate.- Una delegación cubana, encabezada por el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, visitará la hermana República Socialista de Vietnam del 12 al 17 del presente mes para par...

Read more
Memorias del primer encuentro del Comandante con pueblo guantanamero

Memorias del primer encuentro del Comandante con pueblo guantanamero

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 3 de Febrero de 1959 la Ciudad de Guantánamo vivió una jornada trascendental. Por primera vez el Comandante en Jefe Fidel Castro llegaba al te...

Read more
José Martí, España y Cataluña: problemas de antaño, problemas de hogaño

José Martí, España y Cataluña: problemas de antaño, problemas de hogaño

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En este invierno, presidido por el cambio climático que nos amenaza, vuelve Cataluña a ser objeto de atención p...

Read more
José Martí contra águilas y serpientes

José Martí contra águilas y serpientes

Luis Toledo Sande - Cubainformación.- En ocasiones, con las imágenes del águila y de la serpiente se refirió José Martí a hechos extraordinarios. Sobre la voluntad independentista de la mayoría del ...

Read more
Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí, fruto de la cooperación Cuba-EEUU

Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí, fruto de la cooperación Cuba-EEUU

Juventud Rebelde - Video: Noticiero TV Cubana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este domingo el acto de develamiento de la est...

Read more
Así fue la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana (+ Fotos y acto completo)

Así fue la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana (+ Fotos y acto completo)

Yaimi Ravelo - Resumen Latinoamericano en Cuba - Cubainformación.- En el parque Trece de Marzo de la capital cubana, se inauguró una réplica de la estatua ecuestre de José Martí que se encuentra en ...

Read more
Mausoleo de José Martí perpetúa su presencia en Santiago de Cuba

Mausoleo de José Martí perpetúa su presencia en Santiago de Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El mausoleo de José Martí en el cementerio Santa Ifigenia es la obra funeraria más importante del país. Hasta allí llegan cada día numerosos visi...

Read more
José Martí y Fidel Castro: la ciencia y la técnica como armas en la batalla de ideas

José Martí y Fidel Castro: la ciencia y la técnica como armas en la batalla de ideas

“Ciencia y libertad son llaves maestras que han abierto las puertas por donde entran los hombres a torrentes, enamorados del mundo venidero.” José Martí, en “Respeto a nuestra América”, La América...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 06:44
balance-positivo-de-un-mes-del-plan-de-recuperacion-economica-en-venezuela teleSUR.- A un mes de haber entrado en vigencia el nuevo cono monetario en Venezuela, el programa de Recuperación[...]
21 de Septiembre // 05:41
estudiantes-realizan-propuestas-sobre-servicio-militar-en-debate-de-la-constitucion Cubadebate.- La aspiración de eliminar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que ingresen a carreras universitarias fue uno de los[...]
21 de Septiembre // 05:35
presidente-cubano-llama-a-priorizar-produccion-nacional Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a priorizar la producción nacional, en la más reciente reunión del Consejo[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos