Preside Raúl acto en Santa Ifigenia: inhumación de restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales
Historia
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera / ACN - Video: Mesa Redonda.- El General de Ejército Raúl Castro preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, ubicadas en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

En el cementerio Santa Ifigenia, más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey asisten al momento de gran simbolismo en que los restos de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana, Madre de todos los cubanos, son trasladados cuidadosamente al área patrimonial de la necrópolis.

Ubicado en la necrópolis santiaguera, el Monumento funerario de Céspedes se inauguró el siete de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Mariana fueron traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.

Al acto político y ceremonia militar asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, el pueblo santiaguero rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, al Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

 

Eusebio Leal exalta valores de Céspedes y Mariana Grajales

Asistimos a un acto trascendental, a un acontecimiento de los que suelen ocurrir una vez en nuestras vidas, refirió hoy el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el acto de inhumación de los restos de dos patriotas cubanos.

En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, Leal recordó que el 10 de octubre se evoca el día y la hora en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, inició “la única y sola Revolución que ha tenido lugar en nuestra tierra”.

Céspedes desarrolló la latitud en la cual nació y creció y la convirtió en el centro de un episodio como el que hoy recordamos, señaló el historiador desde el cementerio de Santa Ifigenia.

Añadió que este ofreció una mano generosa por la libertad de Cuba al proclamar la libertad de sus esclavos en el ingenio Demajagua, ubicado al oriente. De esa forma se desentendió del pasado y rompió con su posición privilegiada para transformar la nación, indicó.

Leal realizó un recuento de la vida del patriota cubano, cuyos restos fueron inhumados junto con los de Mariana Grajales, conocida aquí como la Madre de la Patria.

Respecto a la heroína mambisa, señaló que trajo 14 hijos al mundo a los cuales crió “en la fiereza de sus tradiciones y el dominio de la educación y el deber de Madre de la Patria”.

Mariana Grajales convocó a sus hijos a luchar por la liberación del yugo español, refirió Leal, quien destacó además su carácter, bondad y brillo de los ojos cuando le hablaban de Cuba.

En su discurso, el intelectual cubano resaltó también que la piedra de granito, donde descansan los restos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, representa la voluntad del pueblo.

Esa piedra es la continuidad de la única revolución en la que hemos vivido, la iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868, afirmó Leal.

El próximo año cumpliremos el 150 aniversario de la fecha patria, indicó el historiador, quien reiteró el llamado de historiadores y maestros cubanos de conmemorar dignamente la efeméride.

 

Presidente cubano rinde tributo a independentistas

El presidente cubano, Raúl Castro, rindió tributo hoy en Santiago de Cuba a los iniciadores y continuadores de la gesta independentista: Carlos Manuel de Céspedes, en 1868; José Martí, 1895, y Fidel Castro; 1953 y 1959.

Tras participar en la inhumación de los restos de Céspedes y Mariana Grajales, madre del héroe mambí Antonio Maceo, el mandatario depositó flores en la urna que guarda los restos del Apóstol cubano, José Martí.

El jefe de Estado y otros dirigentes del país rindieron honores también al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en esa urbe del oriente del país.

También depositaron rosas blancas ante el mausoleo de los caídos el 26 de julio de 1953 en los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El homenaje incluyó el panteón de los caídos en las misiones internacionalistas cubanas.

El monumento funerario de Céspedes y la tumba de Mariana Grajales fueron trasladados al área patrimonial central del cementerio inaugurado en 1868 y declarado Monumento Nacional en 1979.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Rinde Raúl homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Rinde Raúl homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Dianet Doimeadios Guerrero - Irene Pérez - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Amanece en el Cementerio Patrimonial de Santiago de Cuba. “Buenos días, Fidel”, diría el poeta. “Presenten armas”, ordena e...

Read more
La Patria es…. El Yate Granma

La Patria es…. El Yate Granma

Mesa Redonda.- La Patria es…. El Yate Granma

Read more
Fidel: El primer año de su siemprevida en Cuba

Fidel: El primer año de su siemprevida en Cuba

Que nuestros enemigos no se hagan ilusiones; yo muero mañana y mi influencia puede crecer. Una vez dije que el día que muera de verdad nadie lo iba a creer. Podía andar como el Cid Campeador, que ya...

Read more
En Santiago de Cuba se realizó velada político-cultural en homenaje a Fidel Castro

En Santiago de Cuba se realizó velada político-cultural en homenaje a Fidel Castro

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Hace exactamente un año Fidel regresó a Santiago de Cuba, para siempre. Como aquella, esta noche la Ciudad Heroica evoca al hombre de la Revolución, al lí...

Read more
61 años del desembarco del Granma, un acontecimiento que dignificó a Cuba y a Nuestra América

61 años del desembarco del Granma, un acontecimiento que dignificó a Cuba y a Nuestra América

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación / Blog "Baraguá" - Video: TV Cubana.- Partió el 25 de noviembre de Tuxpan, México, y, tras azarosa navegación, el 2 de diciembre de 1956 el yate Granma desem...

Read more
Envía Raúl ofrendas florales a Fidel y Martí

Envía Raúl ofrendas florales a Fidel y Martí

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El pueblo santiaguero y artistas de toda la isla, rindieron homenaje al apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y al líder histórico de ...

Read more
Juan Miguel González: “Fidel tenía a Elián como su hijo”

Juan Miguel González: “Fidel tenía a Elián como su hijo”

Juan Miguel González, junto a su esposa e hijos en Estados Unidos. Foto: Archivo. Enrique Ojito - Cubadebate / Escambray.- Hace 18 años, Juan Miguel González tuvo frente a frente por primera vez a...

Read more
Fidel vive en los corazones de Elián González y de Gerardo Hernández

Fidel vive en los corazones de Elián González y de Gerardo Hernández

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y el joven ingeniero matancero Elián González Brotons, participaron en el Panel “Fidel...

Read more
Fidel en su Obra: El Deporte Cubano

Fidel en su Obra: El Deporte Cubano

Mesa Redonda.- Fidel en su Obra: El Deporte Cubano

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 22:46
tuitazo-lunes-18-de-diciembre-por-el-fin-del-bloqueo-genocida-de-eeuu-a-cuba Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos /Foto: Bill Hackwell - Cubainformación.- Este 17 de diciembre se cumplirán tres[...]
11 de Diciembre // 09:49
fidel-ponia-una-raya-clara-o-con-los-pueblos-oprimidos-o-con-el-imperialismoa-ghassan-ben-jeddou-presidente-de-al-mayadeen Wafica Ibrahim - Al Mayadeen - Video: Cubadebate.- Entrevista exclusiva con el Presidente del Consejo de Dirección del Canal Al Mayadeen,[...]
11 de Diciembre // 09:43
arleen-rodriguez-fidel-es-un-desafio Daylén Vega Muguercia - Cubadebate - Video:Al Mayadeen en Español.- Arleen Rodríguez Derivet, es una periodista cubana, conductora del[...]
Banner

La columna

Lao y Cuba, 42 años de magníficas relaciones

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La República Democrática Popular Laos (RPDL) cuenta con una historia milenaria que antes de la independencia el 2 de diciembre de 1975 tuvo que enfrentar a la monarquía Siam, al fascismo japonés, colonialistas franceses y agresiones de Estados Unidos, expresó el embajador de esa nación asiática en Cuba, Buakeo Phumvongsay.

Hedelberto López Blanch | Lunes, 11 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos