Concluyen organización del Archivo Histórico de Camilo Cienfuegos
Historia
Sábado, 28 de Octubre de 2017

Alina Martínez (Foto: Agustín Borrego Torres) – trabajadores.cu.- En la clausura del II Simposio Internacional La Revolución Cubana, génesis y desarrollo que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente del consejo de Estado y de Ministros, se dio a conocer que el Instituto de Historia, inmerso en el rescate de la memoria histórica de la nación y gracias a la gentileza del compañero Osmany Cienfuegos Gorriarán, concluyó la organización del Archivo histórico del Comandante Camilo Cienfuegos, que será inaugurado y abierto al público el próximo 8 de enero, aniversario de la entrada a La Habana de la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel.

La sesión final del encuentro que se realizó este jueves contó con un panel dedicado a la Crisis de Octubre en su aniversario 55 y otro titulado El Che y Fidel en la memoria, temas abordados por especialistas cubanos y extranjeros.

Se informó de la presentación en la próxima Feria del Libro de un libro electrónico con todas las intervenciones, incluidas imágenes de los hallazgos arqueológicos y atropológicos de las antiguas bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba.

Cuando apenas nos separa un mes del primer año de la partida a la inmortalidad del Comandante en Jefe, su nombre ha sido evocado permanentemente en este Simposio, expresó el presidente del Instituto, René González Barrios.

“Fidel, dijo, marcó un antes y un después en la historia de este continente. Su legendaria figura será por siempre, un referente de dignidad, solidaridad, entereza y sabiduría. Nos legó una obra práctica y un tesoro de ideas que debemos beber para enfrentar el futuro.”

Sobre la importancia que le concedía a la historia, expresó González Barrios que en ella encontró lecciones y experiencias para hacer la Revolución. Agregó que la historia es un arma estratégica y a ella acudía, como antecedente, para explicar el por qué de los acontecimientos. Y a manera de demostración, citó sus palabras: “tenemos que conocer más la historia de Cuba (…) no puede haber una buena educación política si no hay una buena educación histórica, no puede haber una buena formación revolucionaria si no hay una buena formación histórica.”

En otra parte de su intervención el presidente del Instituto de Historia subrayó que vivimos tiempos de muy grandes desafíos, tiempos magníficos para el desarrollo y la lucha. Y expresó que el gobierno de los Estados Unidos sigue aferrado a la hegemónica política de prepotente hostilidad y busca excusas para la ruptura y el regreso a los años más tensos de confrontación.

“Pretextos ha inventado siempre Estados Unidos para justificar agresiones, recordó. Hoy pueden ser los supuestos ataques sónicos a diplomáticos y sus familiares. Como ayer fueron la explosión del Maine, el ataque a Pearl Harbor, el “incidente” del Golfo de Tonkín, las inexistentes armas químicas de Saddan Hussein o el derribo de las Torres Gemelas.”

“La solidez ideológica del pueblo y la unidad en torno a su liderazgo, será la garantía segura de la invencibilidad de la Revolución”, sentenció.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Granma.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Can...

Read more
Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

  Wilkie Delgado Correa.- Su siemprevida nos acompañará, Comandante, y será una eterna salvaguardia para el futuro de nuestro pueblo y también una eterna esperanza para otros pueblos receptivos.

Read more
El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

Felipe de J. Pérez Cruz - Cubainformación.- En justicia, entre los más felices avances de nuestras ciencias sociales está la recuperación y desarrollo de los estudios martianos. Alrededor del Héroe ...

Read more
Comandando

Comandando

Dilbert Reyes Rodríguez (Foto: Archivo de Granma) – Granma.- Porque las fechas repiten cada 12 meses, porque hay un calendario tan antiguo como el hombre para contarse la edad, tomar el pulso del ti...

Read more
Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”.

Read more
La madre americana de la guerrillera

La madre americana de la guerrillera

Ilustración de Michel Moro para Alas Tensas José Abreu Cardet (Historiador) - Alas Tensas.- “Mami y papi… yo pertenezco al 26 de julio y tengo que cumplir una misión…quizás venga pronto, pero quizá...

Read more
Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Alejandra García Elizalde (Foto: Ismael Batista) - Granma.- Este viernes en todo el país se recordó el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Read more
Para mí, Camilo no ha muerto

Para mí, Camilo no ha muerto

Ernesto Che Guevara – Granma.- Granma comparte fragmentos de las sentidas palabras de Ernesto Che Guevara en honor al Comandante Camilo Cienfuegos tras su desaparición física.

Read more
‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

  Instituto Etxepare.- El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre ...

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 21:38
consulado-itinerante-cubano-en-burgos-14-y-15-de-diciembre Consultado General de Cuba.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la[...]
11 de Diciembre // 21:28
venezuela-denuncia-nueva-agresion-del-diario-abc-de-espana Prensa embajada venezolana en España.- ABC lo ha vuelto a hacer Señores diario ABC Reino de España Sr. Director Bieito Rubido[...]
11 de Diciembre // 19:26
estados-unidos-vuelve-a-mentir-para-justificar-su-politica-irracional-hacia-cuba Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- El cierre permanente a partir de este lunes de la oficina en La Habana del Servicio de [...]
Banner

La columna

Estados Unidos se prepara para subvertir a la Revolución cubana a través de Internet

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin perder un minuto en su accionar contra la Revolución, el Departamento de Estado celebró el 6 de diciembre de 2018, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, teniendo como eje principal la promoción de un flujo de “información libre” y sin regulaciones hacia y dentro de la Isla, según declaraciones oficiales de dicho Departamento.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 12 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos