Los días de noviembre en la intimidad y en la historia
Historia
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017

Para Ana, los recuerdos y las reflexiones

Wilkie Delgado Correa – Cubainformación.- El tiempo pasa y nos atrapa entre sus incontables hilos con los que se tejen nuestras existencias. Lo íntimo se entrelaza con lo histórico, y existe una estrecha e inextricable comunión que es imposible deshacer, y ocurre más bien una construcción enriquecida por las influencias recíprocas en la vida de las personas, de los pueblos y de la humanidad toda.

Por eso retorna tu presencia en la noche fría de noviembre con los vendedores de flores en las esquinas que rematan las azucenas y los lirios ya casi mustios, con el postrer deslumbramiento de la belleza dentro de las cestas. Recordaremos que seguramente las dalias habrán brotado en el jardín que tú y yo conocemos, y que un día de noviembre fue nuestro matrimonio; que en una parte de la ciudad se agita la muchedumbre con el presentimiento del invierno, ríe, alborota, despliega sus ropajes frente a las vidrieras, el lucerío, los espejos de la ciudad despierta todavía. Y en otro sitio, librado de la cárcel esta noche un preso respira la libertad con el pecho tan ancho como el mundo.

Pero también la historia teje sus propios hilos que nos atrapan, aunque sean parte del pasado, presente y futuro. El tiempo construye, desnuda y hasta destruye en una forma dialéctica, casi mágica.

Serían interminables los momentos que la historia registra como días memorables, que para cada ser humano y pueblo pueden tener distintas significaciones.

Hace cien años por ejemplo, el 7 de noviembre, los obreros, campesinos, soldados y marineros rusos, bajo la guía de Lenin, tomaron el cielo por asalto y desencadenaron así la Revolución de Octubre, una epopeya que transformó a Rusia e influyó sobre el resto del mundo. A partir de entonces, hasta hoy, se le ensalza como paraíso o se le combate como fantasma, a pesar de que otras generaciones, hace unos años, la convirtieron en cenizas. Todos sus enemigos inveterados aún temen los rescoldos y su legado y presencia en otros lares, o el resurgimiento otro día de un año cualquiera del futuro. ¿Quién sabe los vaivenes, las idas y venidas, de los destinos de los pueblos?

Hace más de sesenta años, en una noche turbulenta del 25 de noviembre de 1956, el yate Granma con una tripulación de 82 hombres encabezados por Fidel dejaba tierras aztecas y se enrumbaba hacia Cuba para que se cumpliera el compromiso de ser libres o mártires, y con el propósito de descabezar la dictadura.

Y el día 7 de noviembre de 1966, Che Guevara se incorporaba a un campamento guerrillero tras el sueño de tomar por asalto las tierras oprimidas de América Latina, e iniciar una nueva etapa de liberación de los pueblos, que presintió como posible aunque no la pudo ver realizada.

Y quiso el azar que el mismo día de noviembre del zarpado del Granma, pero en 2016, falleciera el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, después de haber construido un nuevo país y una nueva sociedad y haber influido sobre los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo.

En fin, así pudiéramos continuar esta larga incursión en acontecimientos que merecen ser recordados, de menor o mayor trascendencia, en lo personal y social. Y es que sin duda, mientras conservemos la memoria, llevamos sobre los hombros al mundo entero.

Ahora tú, salvada de la demencia atroz, trata de recordar a ver si continuamos este ejercicio de mirar hacia atrás y hacia delante, y con ello abrirnos paso por el laberinto que la realidad nos interpone.

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Granma.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Can...

Read more
Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

  Wilkie Delgado Correa.- Su siemprevida nos acompañará, Comandante, y será una eterna salvaguardia para el futuro de nuestro pueblo y también una eterna esperanza para otros pueblos receptivos.

Read more
El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

Felipe de J. Pérez Cruz - Cubainformación.- En justicia, entre los más felices avances de nuestras ciencias sociales está la recuperación y desarrollo de los estudios martianos. Alrededor del Héroe ...

Read more
Comandando

Comandando

Dilbert Reyes Rodríguez (Foto: Archivo de Granma) – Granma.- Porque las fechas repiten cada 12 meses, porque hay un calendario tan antiguo como el hombre para contarse la edad, tomar el pulso del ti...

Read more
Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”.

Read more
La madre americana de la guerrillera

La madre americana de la guerrillera

Ilustración de Michel Moro para Alas Tensas José Abreu Cardet (Historiador) - Alas Tensas.- “Mami y papi… yo pertenezco al 26 de julio y tengo que cumplir una misión…quizás venga pronto, pero quizá...

Read more
Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Alejandra García Elizalde (Foto: Ismael Batista) - Granma.- Este viernes en todo el país se recordó el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Read more
Para mí, Camilo no ha muerto

Para mí, Camilo no ha muerto

Ernesto Che Guevara – Granma.- Granma comparte fragmentos de las sentidas palabras de Ernesto Che Guevara en honor al Comandante Camilo Cienfuegos tras su desaparición física.

Read more
‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

  Instituto Etxepare.- El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre ...

Read more

Lo último

10 de Diciembre // 06:08
esta-navidad-regala-solidaridad-sabado-15-de-diciembre-puesto-de-venta-en-rambla-fiveller-de-mollet-del-valles Asociación Mollet amb Cuba.- Ya se acerca la Navidad y en estos días previos a las fiestas queremos que podáis contar con Mollet amb Cuba[...]
09 de Diciembre // 08:43
celebran-en-cuba-jornada-por-el-dia-internacional-de-los-derechos-humanos Lorena Viñas Rodríguez – RHC.- Actividades culturales, deportivas y recreativas se realizarán desde este sábado y hasta el lunes en Cuba para[...]
09 de Diciembre // 08:34
titon-en-la-memoria-del-festival-de-cine-de-la-habana--fotos Martha Ríos (Fotos: Emilio Herrera /PL) – RHC.- Un seminario sobre la obra del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, 'Titón', tuvo lugar[...]
Banner

La columna

La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descrédito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pretenden hacer lo mismo con el agente secreto de la CIA, Luis Almagro, actual Secretario General de la OEA y punta de lanza de los yanquis en sus intentos por cercar políticamente a Venezuela, e incluso con la pretensión de apoyar una invasión militar.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 8 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos