Evocan aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba
Historia
Jueves, 28 de Diciembre de 2017

Prensa Latina.- La nueva generación de peloteros sub-15 de la provincia de Matanzas evocó hoy aquí el aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba, en una jornada donde participaron directivos y glorias deportivas locales. Esta recordación tuvo por sede el estadio Palmar de Junco de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, en cuya grama tuvo lugar el 27 de diciembre de 1874 acogió el histórico desafío de pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en el país.

Los equipos del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en ese juego, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) a nueve, acorde con las reseñas de la época.

Destacaron al bate Esteban Bellán con tres jonrones y siete carreras llevadas al plato, y Emilio Sabourín, con un cuadrangular y ocho impulsadas, según las estadísticas periodísticas.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

Más reciente, el 4 de febrero de 2016, abrió en el coliseo el Salón de la Fama del beisbol de Matanzas, y el próximo 13 de enero tendrá lugar la segunda exaltación de figuras de la citada especialidad del músculo.

El comité de expertos elegirá un total de 13 personalidades, de una candidatura de 27, de ellos tres peloteros de la época anterior a 1959, otros seis del deporte revolucionario, un periodista, e igual cantidad de historiador, director de equipo y umpire.

Ingresarán al Salón, de forma directa, otros tres homologados: Dagoberto 'Bert' Campanería, que brilló en las Grandes Ligas de EE.UU. y fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol latino en República Dominicana en 2014.

Completarán la relación, Basilio 'El Brujo' Rosell, que ingresó a la Sala de México en 1979, y el árbitro Armando Rodríguez, también en la galería mexicana desde 1992. A pesar de su longevidad, el Palmar, como es conocido el recinto por la afición del territorio, renueva su presencia y mantiene una activa presencia tanto en el deporte como en lo comunitario.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Granma.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Can...

Read more
Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

  Wilkie Delgado Correa.- Su siemprevida nos acompañará, Comandante, y será una eterna salvaguardia para el futuro de nuestro pueblo y también una eterna esperanza para otros pueblos receptivos.

Read more
El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

Felipe de J. Pérez Cruz - Cubainformación.- En justicia, entre los más felices avances de nuestras ciencias sociales está la recuperación y desarrollo de los estudios martianos. Alrededor del Héroe ...

Read more
Comandando

Comandando

Dilbert Reyes Rodríguez (Foto: Archivo de Granma) – Granma.- Porque las fechas repiten cada 12 meses, porque hay un calendario tan antiguo como el hombre para contarse la edad, tomar el pulso del ti...

Read more
Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”.

Read more
La madre americana de la guerrillera

La madre americana de la guerrillera

Ilustración de Michel Moro para Alas Tensas José Abreu Cardet (Historiador) - Alas Tensas.- “Mami y papi… yo pertenezco al 26 de julio y tengo que cumplir una misión…quizás venga pronto, pero quizá...

Read more
Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Alejandra García Elizalde (Foto: Ismael Batista) - Granma.- Este viernes en todo el país se recordó el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Read more
Para mí, Camilo no ha muerto

Para mí, Camilo no ha muerto

Ernesto Che Guevara – Granma.- Granma comparte fragmentos de las sentidas palabras de Ernesto Che Guevara en honor al Comandante Camilo Cienfuegos tras su desaparición física.

Read more
‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

  Instituto Etxepare.- El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre ...

Read more

Lo último

10 de Diciembre // 07:40
el-acoso-y-la-violencia-contra-las-mujeres-empieza-con-las-peliculas-infantiles Fotograma de Suntan Henar Álvarez - El Confidencial.- He vivido en varias ocasiones que al poner fin a una relación sentimental o sexual,[...]
10 de Diciembre // 06:44
suprema-corte-le-impiden-a-lopez-obrador-recortar-el-salario-de-la-alta-burocracia Cubadebate.- El presidente de México, Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Suprema Corte de Justicia, en su intento de disminuir los[...]
10 de Diciembre // 06:33
actor-norteamericano-matt-dillon-expone-obra-y-pasea-en-cuba Prensa Latina.- El actor norteamericano Matt Dillon aparece hoy ante miles de cinéfilos en esta capital como un asesino en serie mientras[...]
Banner

La columna

Disidentes no, asalariados de Washington sí

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Especialistas yanquis en guerra psicológica, se encargan de conformar las campañas propagandísticas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Rusia y China, con el único propósito de deformar la realidad y que el gran público se crea las mentiras que difunden para establecer matrices de opinión contra los países que no son aceptados por Estados Unidos, al mantener su independencia y soberanía.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 10 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos