Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel
Historia
Miércoles, 03 de Enero de 2018

Eduardo Palomares Calderón - Granma.- Una mañana tan radiante como la que aquel 2 de enero de 1959 iluminara el rostro victorioso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de la Caravana de la Libertad, despidió ante los muros del otrora cuartel Moncada, la reedición por pioneros y jóvenes de la histórica marcha, que tras mil kilómetros de recorrido culminará el 8 de enero en La Habana.

En presencia de los miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades política y gubernamental de la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, los pioneros, estudiantes, trabajadores, y combatientes de las FAR y el Minint, partieron a bordo de carros de combate portando banderas cubanas y del M-26-7.

Previamente, al dirigirse a los caravanistas y a la representación del pueblo santiaguero, el combatiente de la Lucha Clandestina y del II Frente Oriental Frank País García, Francis Velázquez Fuentes, patentizó que esta unidad de los combatientes de la lucha revolucionaria, los jóvenes y el pueblo en general, hace invencible a la Revolución.

Al frente de la marcha, cuyo primer tramo concluiría con el relevo de los jóvenes de la provincia de Granma en Jiguaní, el primer secretario de la UJC en el municipio santiaguero, Yunier Barrientos Róbert, significó el alto compromiso de continuar las ideas y la obra de Fidel, bajo la guía del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En el acto se evocó igualmente la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, a través del poema “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), de la música y la danza, a cargo de estudiantes de escuelas de arte, de integrantes de proyectos juveniles, y artistas del territorio.

El país celebra su dicha grande

Granma.- Cuba continúa las celebraciones por el advenimiento de un nuevo aniversario de la Revolución, un homenaje a su pueblo que tan arduamente ha trabajado.

Tras un día primero en el que la Isla toda bailó, el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones anuncia la continuación de la presentación de las Cantorías infantiles. En aquellas provincias donde no existan las Cantorías se presentarán las bandas de concierto.

El Ballet Nacional de Cuba, tras la realización de la Gala por el 1ro. de Enero, continuará sus presentaciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la puesta de Don Quijote. La función del día 5 se dedicará al aniversario 95 de la fundación de la FEU.

El Circo Nacional se presentará en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 5 y 6, a las 8:30 p.m., y el 7 a las 5:00 p.m. El día 7, a las 10:30 a.m., la Colmenita regalará su arte a los niños artemiseños, en la Casa de la Música de la Egrem.

En San José de las Lajas, en Mayabeque, el día 8 de enero a las 6:00 p.m., en el Bulevar, se desarrollará la velada cultural por el octavo aniversario de la creación de la provincia.

Y entre los estrenos cinematográficos más cercanos está el del largometraje cubano de ficción La hoja de la caleta, de los directores Mirta González y Jorge Campanería, cuya premier será el 10 de enero a las 6:00 p.m., en el cine Chaplin, filme que un día después podrá ser visto en todas las salas del país.

 

Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel

Granma.- Una mañana tan radiante como la que aquel 2 de enero de 1959 iluminara el rostro victorioso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de la Caravana de la Libertad, despidió ante los muros del otrora cuartel Moncada la reedición por pioneros y jóvenes de la histórica marcha, que tras mil kilómetros de recorrido culminará el 8 de enero en La Habana. Santiago de Cuba y Granma fueron los territorios que revivieron aquellas jornadas de victoria. Este diario les propone también un recorrido, pero en cifras, por los principales logros que desde aquellos días comenzaron a fundar nuestros barbudos junto a su pueblo.

Caravana de historia con Fidel al frente

Osviel Castro Medel - Odalis Riquenes Cutiño - Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN - Juventud Rebelde.- Pioneros, estudiantes y jóvenes destacados de los más diversos sectores santiagueros iniciaron el recorrido triunfal que en 1959 llevó a todo el país el júbilo de la victoria. Como entonces, la Caravana de la Libertad partió desde la intersección de las calles Trinidad y Avenida de los Libertadores.

A la despedida de la Caravana acudieron los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto, máxima autoridad política en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a combatientes, dirigentes y una representación del pueblo.

En una fresca mañana de alegorías y entusiasmo, Francis Velázquez Fuentes, combatiente de la columna 17 Abel Santamaría, del II Frente Oriental Frank País, en nombre de los caravanistas de entonces, manifestó su orgullo por haber cumplido con aquella tarea hermosa y enfatizó que todo lo luchado y vivido durante estas casi seis décadas de quehacer de una obra de pueblo nos da fuerzas para continuar hacia nuevas victorias.

El primer secretario de la UJC en el municipio de Santiago de Cuba, Yunier Barrientos Robert, patentizó el compromiso de continuar la lucha por hacer eterno este proceso revolucionario socialista, que es el mayor legado de nuestro líder. «Avancemos con paso firme hacia el futuro de gloria y de historia que nos trazara Fidel. Ese será nuestro mejor tributo», expresó.

A bordo de un yipi y camiones, portando banderas cubanas, del 26 de Julio y con las consignas de su tiempo en ristre, la joven caravana avanzó por la Carretera Central, recibiendo el cariño de los lugareños, espontáneamente congregados a ambos lados de la vía, y tuvo paradas en Río Frío, Palma Soriano y Baire, donde con júbilo similar al de aquel 2 de enero de 1959 se reverenció al Fidel que siempre mostró fe en los más nuevos.

Por la ruta de la libertad

La histórica Caravana, que guiara Fidel hace 59 años, fue reeditada también ayer por 80 pioneros y jóvenes de Granma, quienes relevaron a los santiagueros, iniciadores del trayecto que recuerda los pasos triunfantes del Ejército Rebelde por gran parte de Cuba.

En la Plaza de la Revolución bayamesa, los caravanistas fueron recibidos por Rafael Corrales, Juan Estrada, Yoel Sánchez y Carlos Fraga, participantes en el recorrido desde Santiago de Cuba hasta la capital del país, entre el 2 y el 8 de enero de 1959.

En la conmemoración estuvieron, junto a millares de personas, Federico Hernández y Manuel Sobrino, máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, respectivamente, así como algunos de los bayameses que de niños, o muy jóvenes, les dieron la bienvenida a Fidel y a los Barbudos al entrar a la Ciudad Monumento aquel memorable 2 de enero.

Cerca del lugar desde donde el Líder de la Revolución se dirigió a la entusiasta multitud de entonces, Yoandri Castro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la ciudad, expresó que sería imperdonable para las nuevas generaciones olvidar páginas tan hermosas como las vinculadas al inicio de un proyecto social diferente para Cuba.

Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo, dijo que la rememoración de la Caravana es el inicio de otras evocaciones importantes para Cuba en 2018 y puso como ejemplo el aniversario 150 del inicio de las guerras independentistas en Demajagua y del estreno público del actual Himno Nacional.

Los 80 protagonistas recordaron cómo se pactó, en un sitio de las afueras de la ciudad, Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo.

En cada provincia se reeditará este recorrido histórico de la Caravana de la Libertad hasta el próximo 8 de enero, fecha de su llegada a La Habana. Hoy recibirán a los granmenses sus vecinos de Holguín.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente

Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente

Granma - Tomado de ACN - Video: teleSUR.- El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió este jueves la ceremonia militar de traslado e i...

Read more
Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Revolución Celia Sánchez

Recuerdan en Manzanillo a Heroína de la Revolución Celia Sánchez

Roberto Mesa Matos - La Demajagua.- El pueblo manzanillero recordará este semana con múltiples actividades a la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley, en el aniversario 38 de su desaparici...

Read more
Che. La peligrosa costumbre de seguir naciendo

Che. La peligrosa costumbre de seguir naciendo

Canal Encuentro.- "Che. La peligrosa costumbre de seguir naciendo"

Read more
Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel

Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel

Eduardo Palomares Calderón - Granma.- Una mañana tan radiante como la que aquel 2 de enero de 1959 iluminara el rostro victorioso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de la Caravana d...

Read more
Fidel Castro y su vestuario poco común

Fidel Castro y su vestuario poco común

Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami.- De antemano no voy hablar del traje “verde olivo” o de la guayabera blanca. Un día alguien expresó que los pueblos se parecen a sus líderes-desde luego si llega...

Read more
Fidel y Baracoa, la ciudad primada de Cuba

Fidel y Baracoa, la ciudad primada de Cuba

Wilkie Delgado Correa.- La historia puede ser contada a partir de grandes y pequeños acontecimientos que se desarrollan y concatenan en parajes cercanos o distantes, y finalmente forman un todo indi...

Read more
Evocan aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba

Evocan aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba

Prensa Latina.- La nueva generación de peloteros sub-15 de la provincia de Matanzas evocó hoy aquí el aniversario 143 del primer juego oficial de béisbol en Cuba, en una jornada donde participaron...

Read more
El testimonio del periodista árabe que entrevistó a Fidel

El testimonio del periodista árabe que entrevistó a Fidel

Wafy Ibrahim - Cubadebate.- El Presidente del Consejo de Dirección del Canal libanés Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, era periodista estrella de la cadena catarí Al Jazeera en septiembre de 2000, ...

Read more
Junto al pueblo, el primer mandato

Junto al pueblo, el primer mandato

Jorge Luis Merencio Cautín - Eduardo Palomares Calderón - Granma.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, señaló en esta ciudad que más allá de la respons...

Read more

Lo último

16 de Enero // 08:32
nueve-atletas-de-cuba-intervendran-en-temporada-invernal Javier Rodríguez Perera - Juventud Rebelde.- La Federación Cubana de atletismo divulgó hoy un listado de nueve atletas que intervendrán en la[...]
16 de Enero // 08:12
exhibe-academia-cubana-logros-en-cooperacion-internacional Prensa Latina.- Unos 40 convenios de cooperación internacional con 17 naciones avalan el quehacer científico de la Universidad de Sancti[...]
16 de Enero // 08:01
ministra-destaca-estrategias-y-prioridades-de-las-ciencias-en-cuba- Cubadebate - Video: Cubadebate.- La ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba R. Pérez, remarcó el protagonismo cada[...]
Banner

La columna

Moulud Yeslem: un saharaui nacido bajo bombas de napalm en el desierto

News image

Ida Garberi* - Cubainformación.- “O logramos ciudadanos libres en un país independiente o mártires con el resto de mártires que han dado su vida”. Brahim Gali, presidente saharaui de Ida Garberi*

Ida Garberi | Martes, 16 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos