Presidió Raúl tributo a combatientes del III Frente
Historia
Viernes, 12 de Enero de 2018

Granma - Tomado de ACN - Video: teleSUR.- El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió este jueves la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz, caídos durante la guerra de liberación y tras el triunfo de la Revolución.

Desde el museo central Doctor Mario Muñoz, del poblado de Cruce de los Baños, fueron llevados los restos en seis armones hasta el Mausoleo a los héroes y mártires del III Frente, donde descansa el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009) y miembros de la columna del Ejército Rebelde que bajo su mando combatieron allí durante la lucha insurreccional. Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evocó la valentía de esos combatientes y ratificó la irrevocable decisión del pueblo cubano de ser leal a los que protagonizaron el triunfo de enero de 1959, y de continuar la obra revolucionaria.

Ante sus losas reafirmamos con devoción y respeto que nada doblegará al pueblo cubano en su empeño de defender y construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, subrayó.  Al compás de la composición musical Hasta pronto, de la autoría de Almeida Bosque, combatientes de la unidad de ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) depositaron los restos en los túmulos.

Destacamentos integrados por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del municipio de Contramaestre colocaron tres ofrendas florales: en nombre de Raúl Castro, del pueblo de Cuba y de los familiares de los combatientes del frente guerrillero.

Los honores militares llegaron también con las salvas de fusilería, a cargo de un pelotón del Ejército Oriental.
Asistieron también a la ceremonia el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Estuvieron presentes, además, dirigentes del PCC y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, jefes de las FAR, del Ministerio del Interior, de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y familiares de los combatientes del III Frente.

Inaugurado el 6 de marzo de 1998 por Almeida Bosque, el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero está enclavado en la loma La Esperanza, la más alta del centro de Cruce de los Baños.

Los combatientes cuyos restos fueron inhumados hoy se suman a los 38 que reposaban en ese lugar, escoltado por montañas y una flora en la que sobresalen las palmas reales, plantaciones de café y la zarza, planta preferida del músico Comandante, quien asociaba el simbolismo de ese lugar a la Sierra Maestra.

Al llegar a ese sitio, se escuchan temas compuestos por Almeida Bosque, quien de sus ocho poemas sinfónicos consagrados a los héroes y mártires de la Revolución apreciaba en especial el titulado Hasta pronto, que dedicó a los combatientes del III Frente Mario Muñoz. (ACN)

 

Preside Raúl Castro ceremonia de inhumación de combatientes

Prensa latina.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy aquí la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la revolución de 1959.
La ceremonia tuvo lugar en el Mausoleo del III Frente Mario Muñoz, donde fueron colocadas tres ofrendas florales, de Raúl Castro, del pueblo cubano y de los familiares.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, pronunció las palabras centrales del acto, mediante las cuales llamó a multiplicar el homenaje con el trabajo diario creativo e innovador.

'Los restos mortales de estos inmortales patriotas, algunos caídos en la lucha insurreccional y otros fallecidos con posterioridad al triunfo revolucionario, regresan para permanecer junto a su legendario jefe, el comandante de la revolución Juan Almeida Bosque (...)', subrayó.

El primer vicepresidente cubano precisó que los restos corresponden a tres comandantes, siete capitanes, cinco primeros tenientes, un teniente y 17 soldados, entre ellos tres heroínas.

El III Frente Mario Muñoz del Ejército Rebelde fue creado en marzo de 1958 durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista en la provincia de Santiago de Cuba.

Por orden del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Almeida Bosque fundó y dirigió el grupo guerrillero con base de operaciones militares en la zona montañosa del oriental territorio.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Granma.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Can...

Read more
Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

  Wilkie Delgado Correa.- Su siemprevida nos acompañará, Comandante, y será una eterna salvaguardia para el futuro de nuestro pueblo y también una eterna esperanza para otros pueblos receptivos.

Read more
El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

Felipe de J. Pérez Cruz - Cubainformación.- En justicia, entre los más felices avances de nuestras ciencias sociales está la recuperación y desarrollo de los estudios martianos. Alrededor del Héroe ...

Read more
Comandando

Comandando

Dilbert Reyes Rodríguez (Foto: Archivo de Granma) – Granma.- Porque las fechas repiten cada 12 meses, porque hay un calendario tan antiguo como el hombre para contarse la edad, tomar el pulso del ti...

Read more
Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”.

Read more
La madre americana de la guerrillera

La madre americana de la guerrillera

Ilustración de Michel Moro para Alas Tensas José Abreu Cardet (Historiador) - Alas Tensas.- “Mami y papi… yo pertenezco al 26 de julio y tengo que cumplir una misión…quizás venga pronto, pero quizá...

Read more
Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Alejandra García Elizalde (Foto: Ismael Batista) - Granma.- Este viernes en todo el país se recordó el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Read more
Para mí, Camilo no ha muerto

Para mí, Camilo no ha muerto

Ernesto Che Guevara – Granma.- Granma comparte fragmentos de las sentidas palabras de Ernesto Che Guevara en honor al Comandante Camilo Cienfuegos tras su desaparición física.

Read more
‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

  Instituto Etxepare.- El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre ...

Read more

Lo último

12 de Diciembre // 16:12
audioconferencia-sirvio-para-articular-trabajo-de-solidaridad-con-cuba-en-venezuela Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- Este lunes 10 de diciembre de 2018, en audioconferencia nacional con los Jefes y[...]
12 de Diciembre // 08:31
cuba-por-el-equilibrio-del-mundo-presentada-iv-conferencia-internacional-de-pensamiento-martiano--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- En la mañana de hoy Abel Prieto, Presidente de la Sociedad Cultural José[...]
12 de Diciembre // 07:40
desmontar-la-violencia-requiere-una-respuesta-social-integral Red Semlac.- Cuando se le pide diseccionar el concepto de imaginarios sociales que sostienen la violencia de género, la Doctora en Ciencias[...]
Banner

La columna

Trump vs. Venezuela: el chanchullo de turno (II)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Julio último trascendió que Donald John, al final de una reunión en la Oficina Oval once meses atrás destinada a discutir las sanciones al Gobierno venezolano, preguntó a sus asesores por qué su país no podía simplemente invadir la nación sudamericana (1). En el siguiente Septiembre, aludí a dos aspectos ligados a lo anterior: uno, el lugarteniente del jefe de la Casa “Oscura” en la OEA expresó: “En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”; dos, el Times reveló: “El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela” (2). En este momento…

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 12 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos