Cuba: EEUU certifica que vamos bien
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 30 de Agosto de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace unos días, me referí a que entre las maniobras para ahuyentar el repudio internacional al quehacer exterior del Donald se encuentra también mentir acerca de los vínculos con la Isla aprovechándose de los supuestos “ataques sónicos” a sus diplomáticos en nuestro país, y concluí alertando que, a la larga, este episodio se le volverá un bumerán al “odiador en jefe” (1). Pero el embrollo es más largo.

El bochinche en torno a las embajadas en ambos lados del Estrecho de la Florida tiene lugar en un contexto de extrema agresividad del Águila Imperial vs. el Caimán Verde. Los datos en la esfera económica son reveladores:

Los daños acumulados por el Boqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares. En el período Abril 2017-Marzo 2018, esta Guerra Económica nos ha causado pérdidas en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares (2).

Hay que insistir en que tal agresividad de factura yanqui contra nuestro pueblo se complementa con múltiples manifestaciones de hostilidad en la variante de Subversión ideológica.

La desvergüenza gringa se refleja no solo en que EEUU alimenta la contrarrevolución a través de Facebook sino además en un memorando del Servicio de Investigaciones del Congreso que hace constar: “Con nuevos desarrollos, como el hecho que hay un nuevo presidente en Cuba, nuevas normas sobre el sector privado cubano y en momentos que el país está en proceso de actualizar su constitución, Estados Unidos puede beneficiarse de una embajada con su personal completo y la capacidad de analizar éstos y otros desarrollos en la isla” (3).

Entretanto, James Mattis, titular de Defensa, durante una comparecencia ante los medios en el Pentágono mintió por partida doble: primero, dijo: “A pesar de los problemas que evidentemente afrontamos en este hemisferio, tenemos la suerte de ser testigos de la creciente democracia y prosperidad en esta región pese a un mundo inestable”; y en la misma oportunidad, agregó: “Existen excepciones y lo sabemos: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero hasta Castro sabe ahora que el modelo de Cuba ya no funciona para Cuba, ni para nadie más” (4).

En este entramado, convoco a meditar a partir de las preguntas siguientes:

¿Por qué, si en efecto es un fracaso el proceso revolucionario que construimos voluntariamente el grueso de cubanas y cubanos, la administración Trump continúa con el Bloqueo y la Subversión y no deja que desaparezca por sí solo nuestro Socialismo? ¿Por qué acuden al cuento de los “ataques sónicos” y el secretario de Defensa, el señor Mattis, engaña y se empeña en hacerle creer a la opinión pública de su país y foránea que la Mayor de las Antillas es un supuesto fracaso?

Concluyo: en rigor, la manera de obrar de EEUU —precisamente porque carece del menor elogio— viene a certificar que la Revolución Cubana anda por buen camino. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/14356-trump-se-aprovecha-de-los-ataques-sonicos-en-cuba.

2.- http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/ficheros/informe_bloqueo_2018.pdf .

3.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-entre-la-cordura-y-la-desverguenza/.

4.- https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/08/28/el-secretario-de-defensa-de-eeuu-hasta-castro-ahora-sabe-que-el-modelo-de-cuba-ya-no-funciona-para-nadie/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Conmemoran en Santiago de Cuba aniversario 62 del desembarco del Granma

Granma.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Can...

Read more
Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

Fidel: Tributo comprometido con su siemprevida

  Wilkie Delgado Correa.- Su siemprevida nos acompañará, Comandante, y será una eterna salvaguardia para el futuro de nuestro pueblo y también una eterna esperanza para otros pueblos receptivos.

Read more
El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

El reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. La tarea martiana que nos queda por hacer.

Felipe de J. Pérez Cruz - Cubainformación.- En justicia, entre los más felices avances de nuestras ciencias sociales está la recuperación y desarrollo de los estudios martianos. Alrededor del Héroe ...

Read more
Comandando

Comandando

Dilbert Reyes Rodríguez (Foto: Archivo de Granma) – Granma.- Porque las fechas repiten cada 12 meses, porque hay un calendario tan antiguo como el hombre para contarse la edad, tomar el pulso del ti...

Read more
Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Una mirada a La Habana de antes y de ahora

Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”.

Read more
La madre americana de la guerrillera

La madre americana de la guerrillera

Ilustración de Michel Moro para Alas Tensas José Abreu Cardet (Historiador) - Alas Tensas.- “Mami y papi… yo pertenezco al 26 de julio y tengo que cumplir una misión…quizás venga pronto, pero quizá...

Read more
Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Camilo, aquí está Cuba (+ Fotos)

Alejandra García Elizalde (Foto: Ismael Batista) - Granma.- Este viernes en todo el país se recordó el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Read more
Para mí, Camilo no ha muerto

Para mí, Camilo no ha muerto

Ernesto Che Guevara – Granma.- Granma comparte fragmentos de las sentidas palabras de Ernesto Che Guevara en honor al Comandante Camilo Cienfuegos tras su desaparición física.

Read more
‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

‘Kokuioak’: Joseba Sarrionaindia coordina revista que aborda la relación entre País Vasco y Cuba (+ Entrevista)

  Instituto Etxepare.- El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre ...

Read more

Lo último

13 de Diciembre // 07:40
activistas-comparten-experiencias-de-la-lucha-y-vida-trans Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Durante el encuentro de activistas, Carla Antonelli recomendó tener siempre memoria histórica y dedicó[...]
13 de Diciembre // 07:40
tengo-algo-que-contarte-30-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- Salt, 12 de diciembre del 2018 "La balanza con un solo platillo" Amiga Habanera, Interesantísimo el episodio[...]
13 de Diciembre // 07:25
maduro-denuncia-plan-paramilitar-contra-venezuela-desde-colombia AVN - Video: teleSUR.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que existe un plan paramilitar contra Venezuela[...]
Banner

La columna

El fascismo global y el fin del capitalismo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En pocos años, ha hecho metástasis en todos los continentes. Sus fervientes defensores y partidarios mal informados lo llaman populismo o nacionalismo. Italia, Alemania o España de los años 30, lo llamaron por su propio nombre: fascismo. Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España fueron tenores sanguinarios de la orquesta sinfónica del capitalismo. Cuando Rusia y los aliados occidentales pusieron fin a la psicosis colectiva inducida por el fascismo en 1945, entre 68 y 80 millones de personas habían sido asesinadas en todo el mundo.

Manuel E. Yepe | Jueves, 13 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos