Recuerdan en Cuba viaje del primer cosmonauta de América Latina
Historia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Prensa Latina.- Los cubanos recuerdan hoy uno de los hechos más sobresaliente de la historia de la nación y de América Latina, el viaje al cosmos realizado hace 38 años por el cosmonauta Arnaldo Tamayo.

Un día como hoy, pero de 1980, Tamayo -oriundo de la oriental provincia de Guantánamo- partió al espacio como parte de una tripulación conjunta cubano-soviética.

Según apuntes históricos, el cohete portador que colocaría en órbita la nave Soyuz 38 comenzó su trayectoria desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, y esta realizó el vuelo hacia el complejo orbital Saliut seis.

En ese punto, Tamayo y su colega de misión, Yuri V. Romanenko, se reunieron con la tripulación residente de esa estación, integrada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin.

Gran parte del programa de investigaciones de la misión fue preparado por la Academia de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano.

También fueron efectuados experimentos médico-biológicos, algunos de ellos sobre las causas del síndrome de adaptación al espacio, además de la exploración de la isla caribeña desde el espacio y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones y regresaron a la tierra el 26 de septiembre de 1980.

A su regreso fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba y en Moscú recibió la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, condecoración otorgada por el gobierno soviético.

Al comparecer en el programa Pasaje a lo desconocido de la televisión cubana, Tamayo explicó que recibió un fuerte entrenamiento teórico y práctico por espacio de dos años y medio.

Puntualizó que hay ejercicios que no se pueden simular como la falta de gravedad.

Cuando se le preguntó como durmió en el espacio relató que en el cosmos 'no hay arriba, ni abajo, ni derecha, ni izquierda, y el movimiento es independiente al de la tierra', puedes descansar en una pared de la nave, en el techo o en el piso.

Esto -aclaró- se hace con un saco de dormir y aguantado por un hilo que cuando se tensa impide que el flujo del aire interior de la nave no te mueva.

'El periodo de rotación es a una velocidad de ocho mil kilómetros por hora, que es la primera velocidad orbital, y demora nada más y nada menos que 90 minutos, es decir que en hora y media se le da la vuelta a la Tierra', señaló Tamayo.

Entonces sería 53 minutos de día y 37 de noche, pero nosotros establecimos en la nave el horario terrestre de Moscú, Rusia, dijo el general de Brigada de la reserva.

En una oportunidad, el primer cosmonauta latinoamericano declaró a Prensa Latina que los que tuvieron el privilegio de contemplar la pequeña Tierra desde el espacio están conscientes de la necesidad de su cuidado.

Aseguró que la Tierra es una nave espacial que lleva a bordo a millones de habitantes, y de no protegerla desapareceremos como especie.

Subrayó que el vuelo espacial a bordo de la Sayuz-38 con su colega Romanenko -promovido por el programa Intercosmos- no fue una hazaña personal, sino un triunfo de la mayor de las Antillas y de América Latina.

El 18 de septiembre de 1980 Cuba se convirtió en el noveno país en enviar una persona al cosmos desde el cosmódromo de Baikonur en la extinta Unión Soviética.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

Carlos Manuel de Céspedes en las horas de gloria, dolor y enfermedad

Carlos Manuel de Céspedes en las horas de gloria, dolor y enfermedad

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación”. “Yo siempr...

Read more
¡Cuba, que sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!

¡Cuba, que sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación.- En 1953, un grupo de jóvenes de la llamada Generación del Centenario se empeñó en evitar la muerte del Apóstol, objetivo que, no exento de sangre y sufri...

Read more
Conmemoran aniversario 325 de la Atenas de Cuba

Conmemoran aniversario 325 de la Atenas de Cuba

Ventura de Jesús (Foto: Gilberto González) – Granma.- La Plazoleta de la Catedral exhibe una imagen distinta con sus áreas verdes embellecidas y la estatua del poeta José Jacinto Milanés restaurada ...

Read more
La patria es… La Demajagua

La patria es… La Demajagua

Mesa Redonda.- La patria es… La Demajagua.

Read more
Presiden Raúl y Díaz-Canel conmemoración del aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas

Presiden Raúl y Díaz-Canel conmemoración del aniversario 150 del inicio de las Luchas Independentistas

Ania Terrero, Irene Pérez - Cubadebate.- Amanece temprano en La Demajagua. Casi cinco mil personas se han reunido desde la madrugada para rendir homenaje. En sillas simétricamente dispuestas niños,...

Read more
Carlos Manuel de Céspedes y la Rebelión de sus ideas

Carlos Manuel de Céspedes y la Rebelión de sus ideas

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Al celebrarse el 150 aniversario del inicio de nuestras luchas de independencia, quedan inmortalizados el ejemplo y las ideas de Céspedes que constituyen un...

Read more
Amanecer insurgente, siglo y medio después

Amanecer insurgente, siglo y medio después

Dilbert Reyes Rodríguez -Granma.- Cuando el sol se haya alzado sobre los picos de la Sierra oriental, una campana memorable habrá tocado otra vez, en La Demajagua, el sonido claro de la emancipac...

Read more
Agano, el soldado nº 37 del Che Guevara en el Congo

Agano, el soldado nº 37 del Che Guevara en el Congo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “Quisiera dejar aquí los nombres de aquellos compañeros en los cuales sentí siempre que me podía apoyar…” “Espero que si algún día Fidel les plantea otra mi...

Read more
Recuerdan en Cuba a víctimas de acto terrorista cometido en 1976

Recuerdan en Cuba a víctimas de acto terrorista cometido en 1976

Prensa Latina.- Diplomáticos de varios países recordaron hoy en esta capital con una condena al terrorismo a las 73 víctimas de la voladura en 1976 de un avión cubano cerca de las costas de Barbad...

Read more

Lo último

22 de Octubre // 08:28
en-santurtzi-la-sociedad-enbata-se-quedo-pequena-para-escuchar-sobre-la-situacion-en-venezuela-fotos Cubainformación - Fotos: Enbata Kultur Elkartea.- Con la asistencia de cerca de 80 personas que abarrotaron los locales de Enbata Kultur[...]
22 de Octubre // 05:43
cuba-impulsa-uso-de-la-biomasa-como-fuente-de-energia-con-nueva-planta-en-ciego-de-avila Cubadebate.- Cuba trabaja en la construcción de una planta capaz de generar 60 megawatts (MW) diarios de electricidad por medio de la[...]
22 de Octubre // 05:38
exembajadora-denuncia-el-caos-reinante-en-el-gobierno-de-trump Prensa Latina.- El caos en la toma de decisiones en la administración de Donald Trump socavó la diplomacia y los intereses de Estados Unidos[...]
Banner

La columna

Código de ética periodística como bien común del pueblo cubano

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ La discusión del código de ética periodística en los medios de Villa Clara concluyó este jueves 18 de octubre en el canal territorial Telecubanacán.

Norelys Morales | Viernes, 19 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos