Los 150 años de lucha y las Constituciones de Cuba
Historia
Domingo, 30 de Septiembre de 2018

Wilkie Delgado Correa – Cubainformación.- Actualmente se discuten, analizan y proponen los aspectos diversos del contenido del Proyecto de Constitución que consta de 224 artículos.

El próximo 10 de octubre se cumplirá el 150 aniversario del inicio de las luchas del pueblo cubano por su independencia y el 10 de abril del próximo año de 2019 se conmemorá igual aniversario de la proclamación de la República de Cuba en Armas, de su primera Constitución y de la elección de su primer Presidente, cargo que recayó en Carlos Manuel de Céspedes, máximo líder del levantamiento en armas contra España.

La reunión constituyente se celebró en Guáimaro, Camagüey, y la Constitución redactada y aprobada consta de 29 artículos, entre los cuales se establece que la Cámara de los representantes, elegidos por las provincias del país, tiene la facultad de elegir y destituir libremente a las autoridades que elige, incluyendo al Presidente de la República. Este modelo republicano está vigente en la actual Constitución y aparece en el Proyecto que está en discusión en estos momentos, en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular ostenta esta facultad constitucional.

Fueron 15 los firmantes de la Constitución aprobada el 10 de abril de 1869, que fueron los siguientes delegados:

Carlos Manuel de Céspedes, Salvador Cisneros Betancourt, Francisco Sánchez Betancourt, Miguel Betancourt Guerra, Jesús Rodríguez, Antonio Alcalá, José María Izaguirre, Honorato del Castillo, Miguel Jerónimo Gutiérrez, Arcadio García, Tranquilino Valdés, Antonio Lorda, Eduardo Machado, Ignacio Agramonte, Antonio Zambrana.

El 23 de Marzo de 1878, tras el pacto del Zanjón que ponía fin a la guerra y que fue firmado por la mayoría de las fuerzas revolucionarias insurgentes, se firmó la Constitución denominada de Baraguá, que estaba en consonancia con la llamada Protesta de Baraguá, protagonizada por el General Antonio Maceo, al frente de las tropas patriotas en la provincia de Oriente. Esta Constitución consta de 5 artículos y es una guía para continuar la lucha. Fueron sus firmantes los patriotas siguientes: Félix Figueredo, Fernando Figueredo, Pedro Martínez, Modesto Fonseca, Juan Rius Rivera.

Una vez reiniciada la guerra el 24 de febrero de 1995, empezaron los intentos de establecer las bases de la República, en este caso bajo la dirección de José Martí, que lamentablemente cayera en combate el 19 de mayo de ese año. Fue meses después, el 16 de septiembre de 1895, que se aprobó la Constitución de Jimaguayú, que consta de 24 artículos y que tuvo 20 firmantes como constituyentitas: Estos fueron: Salvador Cisneros, Rafael Manduley, Raimundo Sánchez, Lope Recio L, I. López Leiva, Francisco Díaz Silveira, Rafael M. Portuondo, Fermín Valdés Domínguez, Dr. Santiago García Cañizares, Pedro Piñán de Villegas, Enrique Loinaz del Castillo, J. S. Castillo, José Clemente Vivanco, Mariano Sánchez Vaillant, Severo Piña, Pedro Aguilera, Orencio Nodarse, Enrique Céspedes, Rafael Pérez Morales, Mario Padilla.

A los 2 años de la guerra, como establecía la constitución anterior, se reunieron los delegados y redactaron y aprobaron la Constitución de la Yaya, el 30 de octubre de 1897. Consta de 48 artículos y fueron sus firmantes, los 22 delegados siguientes: Domingo Méndez Capote, José Lacret Morlot, Cosme de la Torriente, J. Fernández Rondan, T. Padró Grihán, J. Fernández de Castro, Lope Recio L., Manuel Rodríguez Fuentes, Manuel R. Silva. Nicolás Alberdi, Salvador Cisneros y B, Lucas Álvarez y Cerice, M. Despaigne, Pedro Mendoza, Andrés Moreno de la Torre, Femando Freyre, Emesto Fonds Sterling, Manuel F. Alonzo, José B. Alemán, Enrique Collazo, C. M. de Céspedes, Aurelio Hevia.

Una vez terminada la guerra, y con la intervención oportunista de los Estados Unidos en ella, y bajo la ocupación de las tropas estadounidenses, se redactó y firmó, el 21 de febrero de 1901, una nueva constitución que tuvo como anexo nefasto e impuesto, la llamada Ley o Enmienda Platt. La República nacería, torcida, el 20 de mayo de 1902. La Constitución que estaría vigente consta de 115 artículos y fueron 26 los firmantes. Estos fueron los siguientes: Domingo Méndez Capote, Juan Rius Rivera, José Miguel Gómez. Eudaldo Tamayo, José B. Alemán, José J. Monteagudo, Martín Morúa Delgado, José Luis Robau, Luis Fortín, Manuel R. Silva, Pedro Betancourt, Eliseo Giberga, Joaquín Quilez, Gonzalo de Quesada, Diego Tamayo, Manuel Sanguily, Alejandro Rodríguez, Miguel Gener, Rafael Portuondo, José Fernández de Castro, Antonio Bravo Correoso, José N. Ferrer, Juan Gualberto Gómez, Rafael Manduley, Alfredo Zayas, Enrique Villuenda.

Después de un proceso político contradictorio y turbulento, se lanzó la convocatoria de otra asamblea constituyente, que finalmente aprobó la Constitución de 1940, firmada en Guáimaro, Camagüey, el 1 de julio. La misma consta 286 artículos, y por su contenido se consideraba que era una de las más avanzadas de su época en América Latina. Esta constitución fue abolida por la dictadura batistiana el 10 de marzo de 1952.

Sus firmantes fueron 71 delegados, electos entre la membresía de los partidos políticos de entonces. Resulta notorio que por primera vez participaron 2 mujeres. Los delegados fueron: Carlos Márquez Sterling y Guiral, Alberto Boada Miguel, Emilio Núñez Portuondo, Salvador Acosta Cáceres, Francisco Alomá y Álvarez de la Campa, Rafael Álvarez González, José R. Andreu Martínez, Manuel Benítez González, Antonio Bravo Acosta, Antonio Bravo Correoso, Femando del Busto Martínez, Juan Cabrera Hernández, Miguel Calvo Tarafa, Ramiro Capablanca Graupera, José Manuel Casanova Diviño, César Casas Rodríguez, Romárico Cordero Gaecés, Ramón Corona García, Felipe Correoso y del Risco, José Manuel Cortina García, Miguel Coyula Llaguno, Pelayo Cuervo Navarro, Eduardo R. Chibás Rivas, Francisco Dellundé Mustelier, Mario E. Digo, Arturo Don Rodríguez, Manuel Dorta Duque, Nicolás Duarte Cajides, Mariano Esteva Lora, José A. Fernández de Castro, Orestes Ferrara Marino, Simeón Ferro Martínez, Manuel Fueyo Suárez, Adriano Galano Sánchez, Salvador García Agüero, Félix García Rodríguez, Quintin George Vemot, Ramón Granda Fernández, Ramón Grau San Martín, Rafael Guas Inclán, Alicia Hernández de la Bara, Alfredo Homedo Suárez, Francisco Ichaso Macias, Felipe Jay Raoulx, Emilio A. Laurent Dubet, Amaranto López Negrón, Jorge Mañach Robato, Juan Marinello Vidaurreta, Antonio Martínez Fraga, Joaquín Martínez Sáenz, Jorge A. Mendigutía Silveira, Manuel Mesa Medina, Joaquín Meso Quesada, Gustavo Moreno Lastres, Eusebio Mujal Bamiol, Delio Núñez Mesa, Emilio Ochoa Ochoa, Manuel A. Orizondo Caraballé, Manuel Parrado Rodés, Juan B. Pons Jane, Francisco José prieto Llera, Carlos Prío Socarrás, Santiago Rey Pernas, Mario Robau Cartaza, Blas Rora Calderío, Primitivo Rodríguez Rodríguez, Esperanza Sánchez Mastrapa, Alberto Silva Quiñones, César Vilar Agular, Fernando del Villar de los Ríos, María Esther Villoch Leyva.

Al triunfo de la Revolución Cubana se dictó la Ley Fundamental de 7 de febrero de 1959 por el Gobierno Revolucionario, que en principio fue el restablecimiento, mediante 233 artículos, de lo contenido en la Constitución de 1940, con un carácter provisional.

Fue el 24 de febrero de 1976 que se proclamó la Constitución actualmente vigente, que consta de 137 artículos, y que estableció las bases del nuevo poder político verdaderamente autóctono y revolucionario, con reformas añadidas en 1978, 1992 y 2002.

Actualmente se discuten, analizan y proponen los aspectos diversos del contenido del Proyecto de Constitución que consta de 224 artículos. Una vez que sea conocido por el pueblo el texto definitivo, este será sometido a referendo nacional, para abrir nuevamente un periodo constitucional del país.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

De 24 de febrero en 24 de febrero

De 24 de febrero en 24 de febrero

Luis Toledo Sande - Granma.-  En su discurso de elogio a Fermín Valdés Domínguez, el 24 de febrero de 1894, en Nueva York, José Martí sostuvo: “Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas...

Read more
Cuba en el 60 aniversario de la revolución. Una reserva moral e ideológica para la izquierda

Cuba en el 60 aniversario de la revolución. Una reserva moral e ideológica para la izquierda

David Rodríguez - Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén.- La revolución cubana cumplió 60 años. Han pasado seis décadas desde que el ...

Read more
Diálogo sobre el ideario de José Martí sobre la medicina

Diálogo sobre el ideario de José Martí sobre la medicina

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En este 166 aniversario del natalicio de José Martí considero oportuno abordar aspectos fundamentales de la medicina verdadera analizando algunos elementos ...

Read more
Marcha de las Antorchas rindió un año más homenaje a José Martí en La Habana

Marcha de las Antorchas rindió un año más homenaje a José Martí en La Habana

  Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretari...

Read more
Latinoamérica en Martí, en el 166 aniversario de su natalicio

Latinoamérica en Martí, en el 166 aniversario de su natalicio

Asociación de cubanos en Cataluña José Martí - Cubainformación.- Un día como el de hoy, en el que celebramos el 166 aniversa...

Read more
Conversando con Martí sobre Cuba, América y Europa

Conversando con Martí sobre Cuba, América y Europa

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Maestro José Martí, como un homenaje y juramento en este 166 aniversario de su natalicio, renovamos estas palabras suyas: “La lucha no ha cesado… La nueva g...

Read more

"Tras el accidente, Fidel me dio fuerza para seguir luchando por mi vida"

RT.- La atleta cubana Ana Fidelia Quirot, más conocida como ‘la Tormenta del Caribe’, no llegó a ganar el oro olímpico, pero sí logró algo aún más extraordinario: en el auge de su carrera deportiv...

Read more
Enero de 1959: La Revolución se hizo con la vergüenza, con la fe, con la moral, con la razón, con la justicia

Enero de 1959: La Revolución se hizo con la vergüenza, con la fe, con la moral, con la razón, con la justicia

Cubadebate.- Palabras pronunciadas por el Comandante Fidel Castro Ruz, en el Cementerio de Colón, en la tumba de Eduardo Chibás, La Habana, 16 de enero de 1959

Read more
La Revolución que salvó a Cuba volvió a entrar a La Habana: “Ahora tenemos que salvarla todos”

La Revolución que salvó a Cuba volvió a entrar a La Habana: “Ahora tenemos que salvarla todos”

Dianet Doimeadios Guerrero, Deny Extremera San Martín, Darío Gabriel Sánchez García, Irene Pérez - Cubadebate - Video: teleSUR.- Ocho de enero de 2019. En la Ciudad Libertad, la tribuna está engalan...

Read more

Lo último

17 de Febrero // 10:42
bankia-impide-transferencia-a-cuba Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- El 14 de Febrero fuimos a la oficina de BANKIA nº 6283 de El Campello (Alicante), en la [...]
17 de Febrero // 08:29
rituales-un-homenaje-a-la-danza--fotos Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre[...]
17 de Febrero // 08:21
sube-el-telon-de-artes-escenicas-en-el-isa José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje[...]
Banner

La columna

Venezuela: mírese a Trípoli, para entender a Washington

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Casi ocho años atrás, al referirme al caso de la masacre “humanitaria” de la cual fue objeto Libia, aludí a la actitud de determinada “Izquierda” al respecto y recordé que a principio de Marzo de 2011 Rusia había desmentido los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo sobre Benghazi y Trípoli en el mes anterior —pretexto para la asistencia “caritativa”; además de que no pasé por alto la existencia de esfuerzos contenidos en el Plan Chávez para evitar la tragedia en el país norafricano. Pero la tristeza se concretó acompañada del visto bueno del Consejo de Derechos Humanos (1) —experiencia que traigo hoy a colación.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos