Marcha de las Antorchas rindió un año más homenaje a José Martí en La Habana
Historia
Martes, 29 de Enero de 2019

 

Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez presidieron el sentido homenaje en la capital.

La FEU enciende una vez más sus antorchas por Martí y Fidel (+ Fotos)

Lisandra Romeo Matos, Darío Gabriel Sánchez García - Cubadebate.- En esta ocasión, el acto fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Para continuar con la tradición que iniciara la medianoche del 27 de enero de 1953, en el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) volvió a descender con sus antorchas este lunes por la escalinata del Alma Mater, para honrar al más universal de los cubanos en el aniversario 166 de su nacimiento.

La simbólica marcha estuvo encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de otros altos dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.

Esta vez las llamas de las antorchas se encendieron un día después en la capital cubana, a causa del devastador tornado que azotó a varios de sus municipios la noche del domingo. Por tal razón, las primeras palabras del presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, fueron de solidaridad y aliento a las familias que perdieron a sus seres queridos y a quienes sufrieron cuantiosos daños como consecuencia del fenómeno meteorológico.

“Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de recuperación”, expresó el dirigente estudiantil desde la escalinata de la Universidad de La Habana, testigo de heroicos acontecimientos de la historia nacional.

Al Apóstol de la Independencia cubana evocó en su discurso, y junto a él a Fidel: el mejor discípulo y continuador de la obra martiana.

A nombre de los universitarios también alzó su voz para denunciar el auge de fuerzas extremistas en América Latina y anunciar que la FEU, al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en Venezuela al XVIII Congreso de esa organización, que aglutina a más de 100 millones de educandos en la región.

“Allí estarán también los estudiantes cubanos para defender la libre determinación de los pueblos en momentos cruciales para la hermana Revolución Bolivariana, sometida a la brutal embestida de una derecha fascista, apoyada y financiada por Estados Unidos”.

Desde el mismo podio, el joven dirigente convocó a la masa estudiantil y al pueblo de Cuba a ratificar la nueva Carta Magna del país en el próximo referendo popular el 24 de febrero.

Luego se iluminó la noche con las antorchas de los miles de estudiantes que concluyeron su homenaje al Héroe Nacional en la Fragua Martiana, sitio en el cual estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro, donde Martí sufrió prisión a los 16 años de edad.

 

Historia

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

El Castillo de San Salvador de la Punta en La Habana

Canal Caribe.- El Castillo de San Salvador de la Punta es una de las construcciones que defendió a La Habana de más de un ataque pirata. Ubicado en las calles de Prado y Malecón, es una de las const...

Read more
Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Historia de Adolfito, héroe del trabajo de la República de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- La existencia de los seres humanos jalona una historia que el recuerdo salva  especialmente cuando la nostalgia brota de lo más recóndito.

Read more
Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 07:40
desafios-de-cara-al-embarazo-adolescente Red Semlac.- La problemática del embarazo adolescente en Cuba muestra brechas en derechos y políticas sociales que se unen a factores[...]
22 de Septiembre // 07:15
energas-contribuye-a-elevar-la-intensidad-energetica-de-cuba Canal Caribe.- El Proyecto Energas asumido por la Compañía canadiense “Sherrit Internacional” de conjunto con los sectores cubanos de la[...]
22 de Septiembre // 07:11
a-61-anos-del-primer-congreso-campesino-en-armas Canal Caribe.- El Congreso Campesino en Armas es sin lugar a dudas el nacimiento de la Revolución Agraria en Cuba. En la mañana de 21 de[...]
Banner

La columna

Mentiras y más mentiras

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los Estados Unidos, campeones en formular mentiras, intentan una vez más acusar a Cuba emplear “ataques acústicos” contra algunos diplomáticos de su embajada en La Habana, en parte, con el objetivo de enturbiar las endebles relaciones entre ambos gobiernos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Domingo, 22 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos