Hoy Granma celebra el 26 de Julio en la Plaza de la Patria y presidente cubano asiste a sesión solemne
Historia
Viernes, 26 de Julio de 2019

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llega al Teatro Bayamo. Foto: Yoanny Duardo/La Demajagua.

teleSUR.- En Cuba, se conmemora el 66 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción comandada por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, trascendental en la última etapa de lucha. Este año, las acciones conmemorativas por este emblemático hecho histórico se realizan en la provincia de Granma.

Hoy Granma celebra el 26 de Julio en la Plaza de la Patria y presidente cubano asiste a sesión solemne

Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- Una sesión solemne de la Asamblea del Poder Popular en Granma tuvo lugar hoy en Bayamo con motivo de la conmemoración este 26 de Julio del aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Al acto asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se encuentra en la provincia para asistir al acto central nacional por la efeméride.

En la asamblea realizada en el Teatro Bayamo, fue otorgada la réplica de la Campana de La Demajagua, máxima distinción de ese órgano de gobierno en la provincia, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informa la periodista Elizabeth Reyes Tasés.

Lo recibió en su nombre José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

Fueron declarados, además, Hijos Ilustres de Granma e l Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el Vicealmirante Julio César Gandarilla, Ministro del Interior, y el prestigioso músico Wilfredo Pachy Naranjo.

Asistieron, también, el Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, entre otros dirigentes del país y la provincia.

Díaz-Canel recorre obras en saludo al 26 en Bayamo

El presidente cubano recorre obras inauguradas en Bayamo en saludo al 26 de julio. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz-Canel recorre esta tarde de jueves obras que se inauguran o reabren con motivo de las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de Julio, en la ciudad de Bayamo.

El periplo inició en el Complejo Deportivo “Mario Alarcón” del reparto “Carlos Manuel de Céspedes”, que exhibe el terreno de fútbol y el estadio de béisbol infantil, aptos para la práctica deportiva luego de una reparación capital.

El recorrido incluyó la Plaza de la Revolución, primera con esa denominación en Cuba, donde esta mañana se realizó la solemne Ceremonia de las Banderas.

 

Granma celebra el 26 de Julio en la Plaza de la Patria

Abel Padrón Padilla

Al amanecer de este viernes, en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, miles de granmenses y diez mil invitados, en representación de los 13 municipios de la provincia, celebrarán el acto central por el 26 de Julio en ocasión del aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, dijo hoy que el pueblo de esta oriental provincia colmará desde temprano la plaza, pues son muchas las motivaciones y el entusiasmo.

El dirigente político aseguró que todo está listo para la masiva concentración y que será un acto histórico.

Recordó que, en el 2006, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció en esta ciudad, Cuna de la Nacionalidad Cubana, su último discurso en un acto por el 26 de Julio, y los granmenses asistirán con el compromiso de volverlo a recordar, aunque él siempre ha estado entre nosotros y nuestro primer pensamiento será para él, manifestó Hernández Hernández a la Agencia Cubana de Noticias.

A una pregunta sobre el intenso movimiento constructivo y de inversiones que se terminan o impulsan por estos días, el primer secretario del Partido subrayó que ello responde a un sistema de trabajo, pues hay obras que por su envergadura no se pueden ejecutar en un mes, cuando nos dieron tan grata noticia de que la provincia mereció la sede de las actividades centrales por la gesta el Moncada.

La celebración de la efeméride sí nos ha motivado a adelantar el cronograma de obras, aun cuando algunas se terminaron en saludo a la fecha, dijo, y recordó que en Granma, altamente productora de arroz y de otros renglones, los esfuerzos principales se centran en la producción agropecuaria, en los servicios, en la construcción y en las comunicaciones.

También en declaraciones a otros medios señaló que ser sede del acto central por el 26 de Julio tiene para los granmenses una especial significación, porque es hacer honor a la historia local, es ser condicionales a Fidel y a Raúl, es una demostración de que sí se puede y constituye una digna respuesta a la agresividad del gobierno de Estados Unidos y una convicción plena en el pueblo de que bajo difíciles condiciones avanzaremos.

 

Historia

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more
Benny More, en el centenario de su natalicio

Benny More, en el centenario de su natalicio

Agencia Cubana de Noticias.- Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré, apodado El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano. Además de un...

Read more
Así fue la Emisión Estelar del Noticiero de la TV Cubana: 93 años de Fidel Castro

Así fue la Emisión Estelar del Noticiero de la TV Cubana: 93 años de Fidel Castro

Canal Caribe.- La presentación del libro iconográfico "Fidel es un país", en la Sala Villena de la UNEAC, fue motivo de celebración del cumpleaños 93 del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos