Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel encabezan el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Granma
Historia
Viernes, 26 de Julio de 2019

Cubadebate - Video: teleSUR.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan el acto central por el 26 de Julio, en ocasión de celebrarse aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como miembros del Buró Político, el Secretariado y los Consejos de Estado y de Ministros, y Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, asisten a la ceremonia político-cultural en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo.

Allí también se dan cita otros representantes partidistas y del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a brigadas y grupos de solidaridad y amigos de Cuba, y una representación del pueblo granmense.

Generación más pequeña en tamaño, pero grande en ideas

Las palabras de Heilis González Verdecia, estudiante de la Escuela Primaria “21 de Octubre” fueron las primeras.

“No vengo a hablar a modo personal, sino a nombre de todos los que celebran con alegría este día”, dijo la pionera bayamesa.

“Vengo a compartir toda la gloria conquistada por la Revolución, donde todos somos privilegiados, en especial nosotros, que convertidos en tesoros de la Patria podemos opinar, promover y crear, ratificando nuestro compromiso con la continuidad histórica de la Patria”.

Así ha sido en estos 60 años. Y lo seguirá siendo, porque los pioneros más pequeños seguiremos avanzando. Continuaremos por la ruta del Apóstol, Martí, con la guía de nuestro pionero mayor, Fidel, por la senda de Patria y el Socialismo.

Estamos orgullos de vivir en un país donde se defiende, sobre todo, la felicidad, la sonrisa y la paz de un niño, expresó la estudiante.

Aseguró que la actual generación se asegurará de que los nombres y las acciones de aquellos que ofrendaron sus vidas por una Patria socialista y sostenible, queden vigentes por siempre.

Ni el bloqueo, ni Helms-Burton, nos harán caer de rodillas

Así lo ratificó Migdiala Charón Ricardo, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma, quien dijo sentirse honrada en representar a los miles de jóvenes dispuestos a defender sus derechos frente a las amenazas del Imperio “de querernos hundir en un despiadado y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, con el que no flaquearemos”.

“Hoy nos enfrentamos a nocivas influencias ideológicas y convivimos con ellas sin notar su peligrosidad, muestra fiel fue el World Learning, programa de becas cuyo objetivo fundamental fueron las nuevas generaciones, las mismas que repudiamos toda maniobra subversiva contra el sistema formativo cubano”, sostuvo.

Ante los miles de invitados congregados en el acto, la estudiante recordó que el  pueblo cubano resiste y vence una política hostil durante implementada durante seis décadas por el gobierno norteamericano, donde resalta la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton

“Una vez más, intentan asfixiar a nuestro pueblo, pretenden con la implementación de esta ley genocida y sanguinaria provocar un cambio de régimen en Cuba”.

“Desde la Cuna de la Nacionalidad cubana, los jóvenes granmeses ratificamos una vez más nuestro eterno compromiso con el pueblo. Ha llegado el momento de cambiar el mundo, de prepararnos para defendernos, de portar las armas si es necesario, de trabajar para satisfacer las necesidades económicas y alimentarias de la población, y contribuir al desarrollo próspero y sostenible”, recalcó.

Esta nueva generación de jóvenes decimos al imperialismo cruel y dominante que estamos dispuestos a defender la Revolución, el Socialismo y la Patria.

 

Cobertura especial: En el Pecho de Cuba el 26 (+ Fotos)

Presidieron el acto político-cultural por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró del Comité Central del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Granma

Amanece julio 26 y la alborada, como en lo natural, también es de las ideas. No cualquiera, la idea victoriosa.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró del Comité Central del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresa las palabras centrales del acto político-cultural por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

«Ante la Generación histórica que nos acompaña pronunciaré las palabras centrales de este acto, en la misma plaza donde el Comandante en Jefe, en igual fecha de 2006, presidió y clausuró por última vez una conmemoración del Día de la Rebeldía nacional».

«Hablo en nombre de los agradecidos, los que enfrentamos el desafío de empujar un país…»

Agradece a la generación histórica.

«Esta provincia, honrada con el nombre de la nave que trajo a tierra cubana a 82 de sus hijos, es también cuna de nuestra nacionalidad, de nuestro himno, de la Revolución que comenzó Céspedes en 1868 y del Ejército Rebelde que la trajo a nuestros días con Fidel al frente.»

«No es casual, por tanto que en Granma esté el segundo cuartel asaltado aquella mañana, el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo que hoy, convertido en parque museo, lleva el honroso nombre de Ñico López, uno de los jefes de la acción en esta ciudad; gran amigo de Raúl, en cuyo despacho ocupa un lugar de honor la foto del muchacho de los grandes espejuelos negros.»

«Ñico cayó asesinado en las horas posteriores al desembarco del Granma, pero no ha estado ni un minuto ausente de la obra revolucionaria a la que se entregó con tanta pasión y fe en el triunfo.»

«Eran hermanos más que amigos, aquellos hombres y mujeres que pusieron por delante a la nación, que pensaron al país como una familia.»

«De ellos venimos nosotros y es muy importante que nuestro homenaje, anual o cotidiano, no se quede encerrado en un acto, en unos versos o unas palabras de efemérides.»

«La Revolución, que necesita ahora que demos la gran batalla por la defensa y por la economía, que le rompamos al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos...

Precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público. »

«A pesar del dolor, de la pérdida física de esos “seres de otro mundo” de la “Canción del elegido”, los sobrevivientes de aquella epopeya, guiados por Fidel, no se lamentaron nunca, no se fueron a llorar a los rincones por sus compañeros muertos o asesinados.»

«Cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, negando el supuesto fracaso del 53, llegaría el triunfo del 59. El revés se había convertido en victoria. »

«La explicación del milagro de un grupo de hombres terminara derrotando a uno de los ejércitos mejor armados del continente, solo puede encontrarse en los valores más sobresalientes de la Generación del Centerario, sentido de la justicia, lealtad a una causa, respeto por la pabra empeñada, confianza en la victoria, fe inconmovible en el pueblo y la unidad como principio.»

«Nuestros padres y maestros nos enseñaron que era fácil quebrar las varitas separadas, pero es imposible partir un haz de varitas unidas.»

«Para confundir a la opinión pública y darle a esa confrontación una legalidad que no tiene, se fabricó la Helms-Burton, engendro jurídico donde se mezclan los afanes imperiales de dominio sobre nuestros destinos y el revanchismo de los nostálgicos del batistato».

«De aquella especie inmoral y antipatriótica que saqueó al país, provienen los reclamantes actuales de las posesiones que hace 60 años pasaron, por fin, a manos del pueblo».

«Me permito advertirles que los descendientes de aquella caballería campesina y mambisa que tomó la Plaza en 1959 para saludar a la Revolución victoriosa, heredó la tierra y los machetes de sus antepasados y no dudarían en blandirlos bien afilados contra quienes intenten arrebatarles la tierra que esa Revolución les entregó».

«Vamos por más, porque todos somos Cuba y somos continuidad.

¡Patria o Muerte Venecermos!

 

Historia

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre:

Juan Guillermo Almeida, a los 10 años de la muerte de su padre: "Siento su abrazo cuando la gente me abraza"

Cubadebate.- Juan Guillermo Almeida, popular músico cubano, hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida recuerda a su padre a diez años de su muerte.

Read more
Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Un Palacio al servicio de las ideas más nobles: aniversario 40 del Palacio de Convenciones

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Un reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó este miércoles hasta la sede del Palacio de...

Read more
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- Si a la prensa cubana algo le falta, no son temas. Que a veces, cuando en el país se habla de la derechización, parezca pensarse nada más en la que inunda otr...

Read more
Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Guillén en la batalla final contra la tiranía en Baracoa

Wilkie Delgado Correa.- “Ya nos veremos yo y tú, / juntos en la misma calle,..” Guillén

Read more
`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

`Mañana será demasiado tarde´: volver a Fidel cuando arde la Amazonía

Han pasado 27 años de aquella advertencia de Fidel, en la Cumbre sobre Medio Ambiente, en Brasil, en cuanto a que una especie biológica –el hombre– está en riesgo de desaparecer debido a la rápid...

Read more
La leche empieza en la yerba

La leche empieza en la yerba

Miguel Ángel Esquivel Pérez - Cubadebate.- Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las c...

Read more
Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Ramón Antonio Veras - Cubadebate.- Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado par...

Read more
Benny More, en el centenario de su natalicio

Benny More, en el centenario de su natalicio

Agencia Cubana de Noticias.- Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré, apodado El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano. Además de un...

Read more
Así fue la Emisión Estelar del Noticiero de la TV Cubana: 93 años de Fidel Castro

Así fue la Emisión Estelar del Noticiero de la TV Cubana: 93 años de Fidel Castro

Canal Caribe.- La presentación del libro iconográfico "Fidel es un país", en la Sala Villena de la UNEAC, fue motivo de celebración del cumpleaños 93 del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos