Alma de una familia mambisa Marcos Maceo
Historia
Viernes, 15 de Mayo de 2009

Raquel Marrero Yanes-Granma.- El 14 de mayo de 1869, fuerzas del Ejército Libertador al mando del entonces teniente coronel Antonio Maceo Grajales, atacaron el poblado de San Agustín de Aguarás, localidad situada entre Las Tunas y Holguín.

En la acción cayó el sargento Marcos Maceo, padre de los Maceo, quien combatió bajo las órdenes de su hijo sin importar el parentesco y la edad. Era un soldado más al servicio de la independencia.

Mucho se ha investigado de su origen, si cubano o venezolano. Lo más reciente: la historiadora Nydia Sarabia afirma que nació en tierras de Bolívar. Independientemente de uno u otro sitio natal, para los cubanos lo más importante es el protagonismo de este hombre en Cuba y el papel en la preparación de sus hijos incorporados al Ejército Libertador, al comenzar la guerra el 10 de octubre de 1868.

Lo grandioso en Marcos no fue la abundante prole —hecho común en la época—, sino la formación junto a su esposa de una familia unida, con estirpe de hombres valientes que se entregaron al ideal libertador y lucharon en la manigua.

Unido a Mariana en matrimonio, formó un hogar. Sus hijos heredaron un carácter fuerte, identificados con la generosa decisión de ponerse al servicio de la Patria.

Era de poco hablar y trato fino. Su fama de honrado le otorgó reputación y prestigio entre campesinos de la zona. A fuerza de sudor y machete, amplió la pequeña finca, hasta convertirla en la hacienda La Delicia.

Mariana era su compañera, no la esclava; con ella consultaba las decisiones, juntos disfrutaron el dolor y la felicidad. Educó a la familia en el trabajo diario y el respeto a la mujer; les enseñó el uso del machete, las armas de fuego y a montar a caballo.

Marcos Maceo murió en defensa de sus ideales. Sobre su muerte algunas versiones afirman que, aun cuando cayó herido en la acción de San Agustín de Aguarás, murió meses más tarde en un hospital de campaña, posiblemente en 1870.

Otros investigadores afirman que, moribundo, exclamó: "He cumplido con Mariana", palabras que llevaban implícito el amor a su esposa y a la independencia de Cuba, de ahí la influencia que ejerció como alma de una familia mambisa.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Historia

El inolvidable combate de La Plata

El inolvidable combate de La Plata

Croquis del Combate de La Plata, Sierra Maestra, el 17 de enero 1957, elaborado por Raúl Castro Ruz pocos días después. Foto: Archivo

Read more
Fidel Castro sobrevivió. Otros dirigentes fueron asesinados

Fidel Castro sobrevivió. Otros dirigentes fueron asesinados

Purificación Gónzalez de la Blanca – Ojos para la Paz / Cubainformación.- Ignacio Ramonet escribe de Fidel Castro que “Bajo su dirección, su pequeño país (100 000 km2, 11 millones de habitantes) pud...

Read more
Inauguran en el ICAP expo sobre Fidel y la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia

Inauguran en el ICAP expo sobre Fidel y la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La muestra expositiva "Fidel por la Amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia", fue abierta esta tarde en la sede del ICAP en esta capital.

Read more
Voy a escribir de Fidel

Voy a escribir de Fidel

Josu Montalbán* - Deia.- Fidel Castro ha muerto… ¡Viva Fidel! He dejado pasar tiempo suficiente para que mis opiniones aparezcan algo más mesuradas.

Read more
Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física

Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física

Cubadebate.- Era 11 de enero de 1980. La tristeza iba de un extremo a otro de Cuba. Una palabra retumbaba en las entrañas de muchos: muerte. ¡No puede ser! ¡Eso es imposible!, decían algunos tras ...

Read more
Genuina cubana: Celia Sánchez Manduley

Genuina cubana: Celia Sánchez Manduley

Revista Mujeres.- Larga es la lista de mujeres cubanas que a lo largo de la historia lucharon por la independencia de Cuba, primero colonia de España y después convertida en una neocolonia por Estad...

Read more
El mensaje secreto

El mensaje secreto

Ramón Pedregal Casanova.- Transmitir información considerada de importancia se ha hecho mediante todo tipo de cuidados y fórmulas, que guardaban lo que se pretendía fuese secreto para quienes no deb...

Read more
Caravana de la Libertad llega a La Habana (+ Fotos)

Caravana de la Libertad llega a La Habana (+ Fotos)

Caravana de la Libertad llega a La Habana. Foto: ACN.

Read more

Lo último

17 de Enero // 07:33
premio-literario-casa-de-las-americas-defiende-su-vitalidad Cubadebate.- Los organizadores del Premio Literario Casa de las Américas apuestan por defender la vitalidad del lauro en sus casi 60 años, lo [...]
17 de Enero // 07:26
hito-de-la-etapa-recuperativa José Manuel imparte clases en la escuela Jesús Manuel Cantillo Pelier, primera recuperada en el Consejo Popular Asunción [...]
17 de Enero // 07:20
realizan-homenaje-a-fidel-en-centro-cultural-de-california Bill Hackwell - Cubadebate.- El concierto fue expresión de solidaridad y gratitud eterna a Fidel. Foto: Bill Hackwell. Más de 200[...]

Banner

La columna

Defender a Cuba es defender al mundo

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- EEUU suspende la política de “pies secos, pies mojados” por la que privilegiaba la entrada de cubanos al imperio por encima de cualquier otro emigrante. Igual suspende el “Programa para captar personal médico cubano” en sus misiones humanitarias en el Tercer Mundo. Quedan en pie la ley de ajuste cubano y el bloqueo para momificar el ejemplo triunfante de Cuba. Parece que en tiempos peligrosos para el sistema por el auge de entidades y de personas de buena voluntad en su conciencia y actitud hacia el Tercer Mundo, EEUU tenía que ofrecer un gesto de “generosidad”.

Andrés Marí | Martes, 17 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos