Relaciones Bolivia-Cuba viven hoy su mejor momento de la historia
Internacionalismo cubano
Lunes, 07 de Enero de 2013

Patricio Montesinos - Kaos en la Red.- Cuando este 11 de enero se cumplan 30 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Bolivia y Cuba podrán asegurar que los vínculos entre ambas naciones viven en el mejor momento de su historia.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países y por los hechos concretos, los nexos entre los gobiernos de los Presidentes Evo Morales y Raúl Castro son actualmente estrechos y profundos, y con perspectivas de intensificarse cada vez más en el futuro en diversas esferas de la sociedad, la economía y el comercio.

Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor, así como el deseo de que Latinoamérica deje de ser definitivamente el traspatio que ha sido de Estados Unidos durante muchos años de neocolonialismo brutal y saqueo.

Es bien sabida la cooperación generosa que presta Cuba a Bolivia en la salud, la educación y en otras ramas, desde hace varios años, y el inmenso agradecimiento del pueblo de este país andino a la labor de los colaboradores de la isla caribeña.

El propio Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros altos dirigentes, han reiterado públicamente la gratitud de sus compatriotas hacia los cubanos por la solidaridad humana que han ofrecido a los bolivianos.

Asimismo, han esclarecido que Cuba no ha dado a Bolivia lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene en beneficio de la población de este Estado sudamericano.

Por su parte, el gobierno boliviano, y especialmente su presidente, han manifestado en diferentes escenarios internacionales su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y su rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista infame elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo, una conocida postura para justificar su añejada y frustrada política agresiva.

Similar ha hecho Morales al exigir a la Casa Blanca la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, posición que hizo explícita, primero, con el envío de una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, y posteriormente en su intervención el pasado año en la Asamblea General de la ONU.

Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre La Paz y La Habana fue el reciente gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras su región oriental ser devastada recientemente por el huracán Sandy.

Innumerables son los hechos que demuestran que los nexos entre ambas naciones son hoy mejores que nunca porque se han construido sobre bases solidas de una verdadera amistad desinteresada, e inquebrantables lazos históricos.

Ello es además evidente en la simpatía y la cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el Presidente Raúl y el jefe de Estado boliviano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

26 de julio: presentación de agenda de Rincón Cubano Granma para fiestas de Torrelavega (Cantabria)

26 de julio: presentación de agenda de Rincón Cubano Granma para fiestas de Torrelavega (Cantabria)

Cubainformación.- Con la llegada de las fiestas de Torrelavega la solidaridad con la Revolución Cubana y los pueblos del mundo tiene una nueva cita en el Rincón Cubano Granma.

Read more
Programa médico en Cuba sirve de “imán” para estudiantes pobres en EE.UU.: documental “Community Doctors”

Programa médico en Cuba sirve de “imán” para estudiantes pobres en EE.UU.: documental “Community Doctors”

Documental “Community Doctors” ofrece claves sobre Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba ofrece becas a estudiantes de escasos ...

Read more
Díaz-Canel llevó la voz de Cuba a acto por Revolución Popular Sandinista: Hoy Nicaragua es libre y antiimperialista

Díaz-Canel llevó la voz de Cuba a acto por Revolución Popular Sandinista: Hoy Nicaragua es libre y antiimperialista

teleSUR.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, participó en el acto de conmemoración de los 37 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en Nicaragua. Díaz-Canel, indicó q...

Read more
Cuba envía mensaje de condolencias a Francia por atentado en Niza

Cuba envía mensaje de condolencias a Francia por atentado en Niza

Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura firma libro de condolencias de la Embajada de Francia por atentado terrorista en Niza. Foto: Twitter Cuba Minrex. Cubadebate.- El vicepresidente ...

Read more
Actualizando datos de la cooperación médica cubana: 48 mil profesionales en 67 estados

Actualizando datos de la cooperación médica cubana: 48 mil profesionales en 67 estados

Iris Armas Padrino - Especial de la ACN para CubaSí.- Actualmente unos 48 mil profesionales están presentes en 67 Estados, donde hasta en los lugares más intrincados contribuyen a elevar notablement...

Read more
Pedagogos latinoamericanos resaltan solidaridad cubana

Pedagogos latinoamericanos resaltan solidaridad cubana

Prensa Latina.- Educadores presentes aquí en el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar resaltaron hoy la solidaridad cubana para impulsar el sector en sus países.

Read more
Brigada puertorriqueña celebra 25 años de primera visita a Cuba

Brigada puertorriqueña celebra 25 años de primera visita a Cuba

Prensa Latina.- La brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera celebra el aniversario 25 de su primera visita a la isla con un programa de actividades iniciado hoy que incluye re...

Read more
Más de 500 jóvenes sudafricanos graduados como médicos en Cuba

Más de 500 jóvenes sudafricanos graduados como médicos en Cuba

Prensa Latina.- A más de 500 ascienden hoy los jóvenes sudafricanos graduados de medicina en Cuba, tras recibir aquí sus diplomas 62 nuevos galenos.

Read more
Como si despertar...

Como si despertar...

Jesús Jank Cubelo - Granma.- Doce años después de comenzada la Operación Milagro, Granma recuerda cómo sucedió.

Read more

Lo último

24 de Julio // 07:40
cumplimenta-fmc-proceso-politico-56-anos-conquistando-futuro Revista Mujeres.- Cuando apenas nos separan pocos días para celebrar el aniversario 63 de los Asaltos a los Cuartes Moncada y Carlos Manuel de[...]
24 de Julio // 07:00
cimex-estrena-tienda-de-nuevo-tipo-en-cuba-zona- cubadebatecu.- Instalada en la residencial barriada de Miramar, al oeste de la ciudad la tienda llamada "Zona +", es una nave pintada de[...]
24 de Julio // 06:56
mexico-realizan-movilizacion-a-favor-de-la-revolucion-cubana teleSUR.- El movimiento mexicano de Solidaridad con Cuba realizó una manifestación en la Cudad de México, a favor de la Revolución cubana y en[...]
Banner

La columna

Cuba: su Democracia, Sí; la 'democracia', No

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Muchas veces me he visto en la necesidad de recurrir al tema en causa tanto con mis lectores/as como con mis estudiantes y colegas. Particularmente, recuerdo que hace quince meses abordé Cuba: Partido dirigente y Democracia —entonces, reflejé un contrapunteo antagónico. Y ahora, comporto con usted este asunto motivado por la lectura que realicé del título Democracia socialista a cargo de Harold Cárdenas Lema —al respecto, manifiesto un ángulo complementario.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 24 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos