Relaciones Bolivia-Cuba viven hoy su mejor momento de la historia
Internacionalismo cubano
Lunes, 07 de Enero de 2013

Patricio Montesinos - Kaos en la Red.- Cuando este 11 de enero se cumplan 30 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Bolivia y Cuba podrán asegurar que los vínculos entre ambas naciones viven en el mejor momento de su historia.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países y por los hechos concretos, los nexos entre los gobiernos de los Presidentes Evo Morales y Raúl Castro son actualmente estrechos y profundos, y con perspectivas de intensificarse cada vez más en el futuro en diversas esferas de la sociedad, la economía y el comercio.

Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor, así como el deseo de que Latinoamérica deje de ser definitivamente el traspatio que ha sido de Estados Unidos durante muchos años de neocolonialismo brutal y saqueo.

Es bien sabida la cooperación generosa que presta Cuba a Bolivia en la salud, la educación y en otras ramas, desde hace varios años, y el inmenso agradecimiento del pueblo de este país andino a la labor de los colaboradores de la isla caribeña.

El propio Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros altos dirigentes, han reiterado públicamente la gratitud de sus compatriotas hacia los cubanos por la solidaridad humana que han ofrecido a los bolivianos.

Asimismo, han esclarecido que Cuba no ha dado a Bolivia lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene en beneficio de la población de este Estado sudamericano.

Por su parte, el gobierno boliviano, y especialmente su presidente, han manifestado en diferentes escenarios internacionales su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y su rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista infame elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo, una conocida postura para justificar su añejada y frustrada política agresiva.

Similar ha hecho Morales al exigir a la Casa Blanca la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, posición que hizo explícita, primero, con el envío de una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, y posteriormente en su intervención el pasado año en la Asamblea General de la ONU.

Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre La Paz y La Habana fue el reciente gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras su región oriental ser devastada recientemente por el huracán Sandy.

Innumerables son los hechos que demuestran que los nexos entre ambas naciones son hoy mejores que nunca porque se han construido sobre bases solidas de una verdadera amistad desinteresada, e inquebrantables lazos históricos.

Ello es además evidente en la simpatía y la cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el Presidente Raúl y el jefe de Estado boliviano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Reducen un 29 % el analfabetismo en Marañao (Brasil) con método cubano

Reducen un 29 % el analfabetismo en Marañao (Brasil) con método cubano "Yo Sí Puedo"

Embajada de Cuba en Brasil - Brasilia 20 de febrero.- Más de siete mil marañenses recibieron este viernes su diploma de alfabetizados con la aplicación del método cubano "Yo Sí Puedo", reduciendo as...

Read more
Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes

Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de tres millones de ecuatorianos fueron atendidos en 2016 por la Brigada Médica Cubana que labora en ese país suramericano. Nuestra corresponsal L...

Read more
400 filtros potabilizadores para Cuba: éxito de la campaña en Madrid tras el Huracán Matthew (+ Fotos)

400 filtros potabilizadores para Cuba: éxito de la campaña en Madrid tras el Huracán Matthew (+ Fotos)

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid y Colectivo 26 de Julio - Cubainformación / Nodo50.- Organizada por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba – Madrid y el Colectivo 26 de...

Read more
Solidaridad con Timor: una promesa que multiplicó a Cuba

Solidaridad con Timor: una promesa que multiplicó a Cuba

Iramsy Peraza Forte - Lisandra Fariñas Acosta.- Granma - Video: Prensa Latina TV.- Cuando Fidel Castro extendió su mano al entonces primer ministro de Timor Leste, Mari bim Amude Alkatiri, y le pro...

Read more
Ponderan en Uruguay carácter humanitario de Operación Milagro

Ponderan en Uruguay carácter humanitario de Operación Milagro

Cubadebate - Video: teleSUR.- Sixto Amaro, director del Banco de Previsión Social (BPS) en Uruguay ponderó el carácter humanitario de la Operación Milagro por devolver la visión hasta hoy a más de 6...

Read more
Gobierno cubano recuerda que médicos que abandonaron misiones solidarias pueden reintegrarse al país

Gobierno cubano recuerda que médicos que abandonaron misiones solidarias pueden reintegrarse al país

Cincuenta mil profesionales cubanos de la salud prestan servicios en más de 60 países con profunda vocación humanista y solidaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Cuba proporcionará servicios médicos a ciudadanos turcos

Cuba proporcionará servicios médicos a ciudadanos turcos

La embajada de Cuba en Ankara y la empresa turca Miramar suscribieron hoy un convenio por el que se autorizó a esta compañía a proporcionar a sus ciudadanos tratamientos médicos en la isla.

Read more
Brigada médica cubana celebra 11 años de presencia en Bolivia

Brigada médica cubana celebra 11 años de presencia en Bolivia

Prensa Latina.- La brigada médica cubana celebra hoy 11 años de presencia en Bolivia con la satisfacción de haber atendido a más de 65 millones de pacientes, afirmó la jefa de asistencia de los gale...

Read more
OMS premia al contingente cubano Henry Reeve por labor solidaria internacional

OMS premia al contingente cubano Henry Reeve por labor solidaria internacional

Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este martes el Premio de Salud Pública el contingente médico cubano Henry Reeve, en reconocimiento a su labor...

Read more

Lo último

27 de Febrero // 22:52
28-anos-despues-seguimos-rebelde-contra-al-neoliberalismo AVN.- 28 años después la rebeldía contra el neoliberalismo continúa. La rebelión popular que se produjo en Venezuela el 27 de febrero de 1989[...]
27 de Febrero // 22:42
recibio-valdes-mesa-a-dirigente-del-frente-polisario Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- El Miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, recibió en la mañana de este lunes al compañero[...]
27 de Febrero // 13:15
desde-hoy-festival-internacional-del-habano-en-cuba- Prensa Latina - Tomado de Cubasí.- Dedicado a las reconocidas marcas H.Upmann, Montecristo y Quai d\'Orsay, comenzará hoy en el Palacio de[...]

Banner

La columna

Ecos de Palabras a los intelectuales

News image

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Resulta oportuno para el sistema de instituciones culturales de nuestra Isla, sus hacedores, y para la sociedad cubana,la publicación del compilatorio: Un texto absolutamente vigente. A 55 años de Palabras a los intelectuales. El joven historiadorElier Ramírez Cañedo asumió este encargo y encabezó el libro con el discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, colofón del encuentro del líder con los intelectualesen la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961.

Octavio Fraga | Lunes, 27 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos