Relaciones Bolivia-Cuba viven hoy su mejor momento de la historia
Internacionalismo cubano
Lunes, 07 de Enero de 2013

Patricio Montesinos - Kaos en la Red.- Cuando este 11 de enero se cumplan 30 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Bolivia y Cuba podrán asegurar que los vínculos entre ambas naciones viven en el mejor momento de su historia.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países y por los hechos concretos, los nexos entre los gobiernos de los Presidentes Evo Morales y Raúl Castro son actualmente estrechos y profundos, y con perspectivas de intensificarse cada vez más en el futuro en diversas esferas de la sociedad, la economía y el comercio.

Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor, así como el deseo de que Latinoamérica deje de ser definitivamente el traspatio que ha sido de Estados Unidos durante muchos años de neocolonialismo brutal y saqueo.

Es bien sabida la cooperación generosa que presta Cuba a Bolivia en la salud, la educación y en otras ramas, desde hace varios años, y el inmenso agradecimiento del pueblo de este país andino a la labor de los colaboradores de la isla caribeña.

El propio Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros altos dirigentes, han reiterado públicamente la gratitud de sus compatriotas hacia los cubanos por la solidaridad humana que han ofrecido a los bolivianos.

Asimismo, han esclarecido que Cuba no ha dado a Bolivia lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene en beneficio de la población de este Estado sudamericano.

Por su parte, el gobierno boliviano, y especialmente su presidente, han manifestado en diferentes escenarios internacionales su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y su rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista infame elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo, una conocida postura para justificar su añejada y frustrada política agresiva.

Similar ha hecho Morales al exigir a la Casa Blanca la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, posición que hizo explícita, primero, con el envío de una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, y posteriormente en su intervención el pasado año en la Asamblea General de la ONU.

Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre La Paz y La Habana fue el reciente gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras su región oriental ser devastada recientemente por el huracán Sandy.

Innumerables son los hechos que demuestran que los nexos entre ambas naciones son hoy mejores que nunca porque se han construido sobre bases solidas de una verdadera amistad desinteresada, e inquebrantables lazos históricos.

Ello es además evidente en la simpatía y la cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el Presidente Raúl y el jefe de Estado boliviano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Gobierno de Cuba denuncia en comunicado oficial exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

Gobierno de Cuba denuncia en comunicado oficial exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) - Tomado de Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un ...

Read more
Colaboradores cubanos en Venezuela, por más calidad en la salud

Colaboradores cubanos en Venezuela, por más calidad en la salud

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Colaboradores cubanos apoyan la reparación de instituciones públicas de salud en Venezuela para contribuir a su pronta reapertura.

Read more
Siria y Cuba abogan por reforzar cooperación en ramo educacional

Siria y Cuba abogan por reforzar cooperación en ramo educacional

Prensa Latina.- El ministro de Educación Superior sirio, Atef al-Naddaf, examinó con el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en este país, Carlos Moya, las vías para fortalecer los interca...

Read more
Destacan en El Salvador modelo cubano de cooperación internacional

Destacan en El Salvador modelo cubano de cooperación internacional

Prensa Latina.- El modelo cubano de cooperación internacional fue destacado hoy aquí por su carácter solidario, desinteresado y humanista, distante de ayudas oficiales más rimbombantes que eficie...

Read more
¿Sabían que jóvenes de EEUU estudian gratis medicina en Cuba? Diario `El Correo´ publica texto de Euskadi-Cuba

¿Sabían que jóvenes de EEUU estudian gratis medicina en Cuba? Diario `El Correo´ publica texto de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este pasado sábado 3 de febrero de 2018 en el diario de mayor tirada en Bizkaia (País Vasco), El Correo, perteneciente al Grupo Vocento.

Read more
Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia

Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia

Cubadebate.- Luego de 12 años de creada, la Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC) continúa fiel al compromiso con la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos....

Read more
Presentan en Guatemala libro sobre colaboración de profesionales cubanos en el mundo

Presentan en Guatemala libro sobre colaboración de profesionales cubanos en el mundo

Cubadebate.- Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba en el Mundo, es el título del libro escrito por el Doctor en Ciencias Henry Morales, guatemalteco y admirador del trabajo desempeñado por los colab...

Read more
Acto de solidaridad con Venezuela en Cuba

Acto de solidaridad con Venezuela en Cuba

Prensa Latina.- Durante la visita del canciller venezolano Jorge Arreaza a Cuba, jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas realizaron un acto en solidaridad con esa nación.

Read more
Canciller Arreaza inicia gira en Cuba: `Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia´

Canciller Arreaza inicia gira en Cuba: `Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia´

AVN - Video: TV Cubana.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, llegó este jueves a La Habana, Cuba, para iniciar su gira por naciones latinoamericanas y caribeñas.

Read more

Lo último

20 de Febrero // 06:54
recorre-raul-varias-empresas-industriales-militares-en-la-habana Cubadebate - Video: Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió este lunes varias Empresas Industriales Militares ubicadas[...]
19 de Febrero // 22:55
charla-la-medicina-en-cubaa-en-camas-sevilla-el-14-de-marzo Cubainformación.- El próximo 14 de marzo, Fidel Aguado, Presidente de la Asociación Tocororo de cubanas y cubanos que residen en Andalucía[...]
19 de Febrero // 17:04
orlis-pineda-5-conciertos-en-5-dias-del-21-al-25-de-febrero-madrid-iruna-pamplona-bilbao-y-basauri El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno[...]
Banner

La columna

Venezuela: Maduro necesita más Solidaridad internacional

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 19 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos