Relaciones Bolivia-Cuba viven hoy su mejor momento de la historia
Internacionalismo cubano
Lunes, 07 de Enero de 2013

Patricio Montesinos - Kaos en la Red.- Cuando este 11 de enero se cumplan 30 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Bolivia y Cuba podrán asegurar que los vínculos entre ambas naciones viven en el mejor momento de su historia.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países y por los hechos concretos, los nexos entre los gobiernos de los Presidentes Evo Morales y Raúl Castro son actualmente estrechos y profundos, y con perspectivas de intensificarse cada vez más en el futuro en diversas esferas de la sociedad, la economía y el comercio.

Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor, así como el deseo de que Latinoamérica deje de ser definitivamente el traspatio que ha sido de Estados Unidos durante muchos años de neocolonialismo brutal y saqueo.

Es bien sabida la cooperación generosa que presta Cuba a Bolivia en la salud, la educación y en otras ramas, desde hace varios años, y el inmenso agradecimiento del pueblo de este país andino a la labor de los colaboradores de la isla caribeña.

El propio Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros altos dirigentes, han reiterado públicamente la gratitud de sus compatriotas hacia los cubanos por la solidaridad humana que han ofrecido a los bolivianos.

Asimismo, han esclarecido que Cuba no ha dado a Bolivia lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene en beneficio de la población de este Estado sudamericano.

Por su parte, el gobierno boliviano, y especialmente su presidente, han manifestado en diferentes escenarios internacionales su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y su rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista infame elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo, una conocida postura para justificar su añejada y frustrada política agresiva.

Similar ha hecho Morales al exigir a la Casa Blanca la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, posición que hizo explícita, primero, con el envío de una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, y posteriormente en su intervención el pasado año en la Asamblea General de la ONU.

Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre La Paz y La Habana fue el reciente gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras su región oriental ser devastada recientemente por el huracán Sandy.

Innumerables son los hechos que demuestran que los nexos entre ambas naciones son hoy mejores que nunca porque se han construido sobre bases solidas de una verdadera amistad desinteresada, e inquebrantables lazos históricos.

Ello es además evidente en la simpatía y la cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el Presidente Raúl y el jefe de Estado boliviano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Sesión de seguimiento del Convenio Cuba-Venezuela: 200 mil cooperantes de Cuba han pasado por Venezuela

Sesión de seguimiento del Convenio Cuba-Venezuela: 200 mil cooperantes de Cuba han pasado por Venezuela

Sesiona IX Reunión de Seguimiento al Convenio Integral de Cooperación. Hasta el próximo viernes, representantes ministeriales y de otros organismos de al me­nos una veintena de sectores en ambas nac...

Read more
3 de julio, Sevilla: acto por el

3 de julio, Sevilla: acto por el "Día de la Rebeldía" cubana

  Cubainformación.- Con motivo de acercarse un nuevo aniversario del glorioso 26 de julio, la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas y la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucí...

Read more
Presentan en el ICAP libro “Visiones de Libertad”, obra de Piero Gleijeses sobre el papel de Cuba en África

Presentan en el ICAP libro “Visiones de Libertad”, obra de Piero Gleijeses sobre el papel de Cuba en África

Sergio Alejandro Guerra Fernández - Fotos: Orlando Perera - Siempre con Cuba.- Este viernes fue presentado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el libro del amigo y autor italo-n...

Read more
Países del Alba-TCP expresan su apoyo a Grecia ante voraz asedio de sus acreedores europeos

Países del Alba-TCP expresan su apoyo a Grecia ante voraz asedio de sus acreedores europeos

Caracas, 28 Jun. AVN.- La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) emitió este domingo un comunicado en el que expresa su más firme apo...

Read more
Atienden médicos cubanos la población de más de mil comunidades indígenas en Brasil

Atienden médicos cubanos la población de más de mil comunidades indígenas en Brasil

Videos Cuba Hoy.- Más médicos…, más vidas… un programa que asegura la atención de salud a más de mil comunidades indígenas por médicos cubanos en Brasil.

Read more
Conmemoran XI aniversario de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Conmemoran XI aniversario de la Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Cubaminrex / Embacuba Timor Leste - TIMOR LESTE, 25 de junio de 2015 – En horas de la tarde tuvo lugar, en el teatro del Museo de la Resistencia de Timor Leste, una gala artística con motivo del XI ...

Read more
Atienden médicos de Cuba la población de más de mil comunidades indígenas en Brasil

Atienden médicos de Cuba la población de más de mil comunidades indígenas en Brasil

Cuba Hoy.- Más médicos…, más vidas… un programa que asegura la atención de salud a más de mil comunidades indígenas por médicos cubanos en Brasil.

Read more
Julián Gutiérrez: recuerdos del internacionalismo de Cuba en defensa de la soberanía de Etiopía

Julián Gutiérrez: recuerdos del internacionalismo de Cuba en defensa de la soberanía de Etiopía

Recientemente, el equipo de Cubainformación TV estrevistaba a Julián Gutiérrez, profesor de la CUJAE (la Ciudad Universitaria `José Antonio Echeverría´, en La Habana) y coordinador de la Casa de Los...

Read more
Katiuska Blanco: `Cuba está dispuesta a ser solidaria también con el Sur que existe en los países del Norte´

Katiuska Blanco: `Cuba está dispuesta a ser solidaria también con el Sur que existe en los países del Norte´

Hablamos con Katiuska Blanco, periodista y autora de dos biografías sobre Fidel Castro, en la Cumbre de los Pueblos, celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio. La escritora denuncia en este fo...

Read more

Lo último

03 de Julio // 10:01
en-bilbao-se-celebro-el-dia-de-la-independencia-de-venezuela-fotos Cubainformación - Fotos: Eduardo Camino.- Este jueves 2 de julio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se celebró un acto por el 204[...]
03 de Julio // 09:22
yoani-sanchez-liliantintori-y-varios-ideologos-neoliberales-ensenaron-libertad-de-expresion-en-madrid-no-se-pudo-hacer-preguntas- Cubainformación estuvo ayer en la Casa de América de Madrid, donde se reunió un nutrido grupo de voces que respaldan el capitalismo salvaje[...]
03 de Julio // 06:40
gisela-perez-qel-genero-no-es-amenaza-sino-oportunidad-para-las-iglesiasq Helen Hernández Hormilla - SEMlac.- Era menos que utopía la ordenación de mujeres en la estructura eclesial protestante cuando Gisela Pérez[...]
Banner

La columna

Cuba: la Contraloría y el INDER

News image

Noel Manzanares Blanco Cubainformación.- Seis años atrás, redacté Perfeccionamiento en el Socialismo cubano. Allí, expresé que la Mayor de las Anillas había acabado de dar a luz a un sujeto que se incorporaba a la praxis como nueva fortaleza: la Ley de la Contraloría General de la República aprobada por nuestro Parlamento, un órgano estatal que sustituyó al ministerio de Auditoría y Control con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y al Consejo de Estado en la fiscalización de la administración en todo el archipiélago nacional, específicamente en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier prueba de corrupción.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 3 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos