Relaciones Bolivia-Cuba viven hoy su mejor momento de la historia
Internacionalismo cubano
Lunes, 07 de Enero de 2013

Patricio Montesinos - Kaos en la Red.- Cuando este 11 de enero se cumplan 30 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Bolivia y Cuba podrán asegurar que los vínculos entre ambas naciones viven en el mejor momento de su historia.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países y por los hechos concretos, los nexos entre los gobiernos de los Presidentes Evo Morales y Raúl Castro son actualmente estrechos y profundos, y con perspectivas de intensificarse cada vez más en el futuro en diversas esferas de la sociedad, la economía y el comercio.

Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor, así como el deseo de que Latinoamérica deje de ser definitivamente el traspatio que ha sido de Estados Unidos durante muchos años de neocolonialismo brutal y saqueo.

Es bien sabida la cooperación generosa que presta Cuba a Bolivia en la salud, la educación y en otras ramas, desde hace varios años, y el inmenso agradecimiento del pueblo de este país andino a la labor de los colaboradores de la isla caribeña.

El propio Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros altos dirigentes, han reiterado públicamente la gratitud de sus compatriotas hacia los cubanos por la solidaridad humana que han ofrecido a los bolivianos.

Asimismo, han esclarecido que Cuba no ha dado a Bolivia lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene en beneficio de la población de este Estado sudamericano.

Por su parte, el gobierno boliviano, y especialmente su presidente, han manifestado en diferentes escenarios internacionales su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y su rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista infame elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo, una conocida postura para justificar su añejada y frustrada política agresiva.

Similar ha hecho Morales al exigir a la Casa Blanca la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, posición que hizo explícita, primero, con el envío de una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, y posteriormente en su intervención el pasado año en la Asamblea General de la ONU.

Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre La Paz y La Habana fue el reciente gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras su región oriental ser devastada recientemente por el huracán Sandy.

Innumerables son los hechos que demuestran que los nexos entre ambas naciones son hoy mejores que nunca porque se han construido sobre bases solidas de una verdadera amistad desinteresada, e inquebrantables lazos históricos.

Ello es además evidente en la simpatía y la cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el Presidente Raúl y el jefe de Estado boliviano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

`El pueblo cubano tiene el record  mundial en conciencia política´: Fernando Martínez Heredia

`El pueblo cubano tiene el record mundial en conciencia política´: Fernando Martínez Heredia

Uno de los intelectuales imprescindibles para entender la Cuba de hoy y de mañana es Fernando Martínez Heredia, actual Director del Instituto Cubano de Investigación Cultural `Juan Marinello´. Ante ...

Read more
Brigada Médica en Haití: ¡No te fallaremos, Comandante! (+ Fotos)

Brigada Médica en Haití: ¡No te fallaremos, Comandante! (+ Fotos)

Cubadebate - Fotos: Cortesía Enmanuel Vigil/Facebook - Video: Cubadebate.- La Brigada Médica Cubana Henry Reeve junto a la Brigada Médica permanente en Haití firmaron el compromiso con la Patria en ...

Read more
ONU reconoce a Fidel como símbolo de la solidaridad mundial: palabras de Ban Ki-Moon

ONU reconoce a Fidel como símbolo de la solidaridad mundial: palabras de Ban Ki-Moon

teleSUR.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó sus condolencias al pueblo de Cuba por la partida física del líder revolucionario Fidel Castr...

Read more
Maduro destacó apoyo de Cuba a Misión Ribas

Maduro destacó apoyo de Cuba a Misión Ribas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la contribución de Cuba a la Misión Ribas.

Read more
Médicos cubanos en Haití: “La alegría por ambas partes es inmensa!!!”

Médicos cubanos en Haití: “La alegría por ambas partes es inmensa!!!”

Cubadebate.- Un médico cubano: Enmanuel Vigil Fonseca, ha publicado en su cuenta de Facebook, detalles de la cotidianidad de la Brigada Henry Reeve que se encuentran en Haití colaborando luego del...

Read more
Cuba celebra aniversario de la independencia de Angola

Cuba celebra aniversario de la independencia de Angola

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Angola arribó este viernes a 41 años de Independencia. Tal condición, aparentemente, acordada por las partes interesadas, NO fue ese fenómeno normal que al...

Read more
Resaltan avances de convenio Cuba-Venezuela en salud

Resaltan avances de convenio Cuba-Venezuela en salud

Cubadebate.- hace 14 años, se han ofrecido de manera gratuita en todo el territorio venezolano más de 700 millones consultas médicas.

Read more
Brigada Médica Cubana en Guatemala, 18 años con idéntico amor

Brigada Médica Cubana en Guatemala, 18 años con idéntico amor

Isabel Soto Mayedo - Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- Los médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud que integran la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guatemala, continúan esparc...

Read more
Colaboradores y colaboradoras celebraron 16 años de cooperación entre Cuba y Venezuela

Colaboradores y colaboradoras celebraron 16 años de cooperación entre Cuba y Venezuela

La misión médica cubana en Venezuela ha sido uno de los pilares de la colaboración entre los dos países. Foto: Omara García

Read more

Lo último

09 de Diciembre // 07:40
urge-contar-la-violencia-para-poder-prevenirla Dixie Edith - Red Semlac.- En los últimos años, el tema de la violencia de género ha llegado a las agendas de muchos centros de estudios[...]
09 de Diciembre // 02:29
presentan-en-francia-portafolio-para-inversiones-en-cuba Prensa Latina.- El portafolio de proyectos de inversiones extranjeras en Cuba fue presentado hoy ante un nutrido grupo de empresarios de[...]
09 de Diciembre // 02:20
productos-farmaceuticos-cubanos-en-semana-de-la-salud-en-rusia Medicamentos cubanos, introducidos al mercado nacional y foráneo en los últimos años. Foto: Alberto Borrego[...]
Banner

La columna

El lugar de Fidel

News image

Vincenzo Basile y Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula - Cubainformación.- El 25 de noviembre quedará como fecha de muerte, pero también de nacimiento, dentro del calendario de la vida de Fidel Castro. Sesenta años antes de su muerte, el mismo día, el Yate Granma zarpaba del puerto mexicano de Tuxpan con rumbo a Cuba. Embarcaron en él 82 hombres, Fidel uno de ellos. Aquel día nació el guerrillero rebelde.

Vincenzo Basile (Desde mi ínsula) | Jueves, 8 Diciembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos