Cuba promoverá en la CELAC concepto de solidaridad en el marco de la cooperación regional
Internacionalismo cubano
Sábado, 19 de Enero de 2013

Waldo Mendiluza - Prensa Latina.- La solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países será promovida por Cuba durante su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declaró hoy en esta capital el vicecanciller Abelardo Moreno.

En un encuentro con periodistas a propósito de la cercana I Cumbre de la Celac, prevista el 27 y 28 de enero en Santiago de Chile, Moreno consideró oportuno avanzar en la región por nuevos caminos para el intercambio.

Hasta ahora se ha trabajado por vías como uniones aduaneras, reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado, señaló a Prensa Latina en la sede de la Cancillería el funcionario, quien recordó que la isla caribeña recibirá el 28 de enero de los anfitriones del foro la presidencia pro tempore para 2013.

Para el vicetitular de Relaciones Exteriores, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) representa un mecanismo integracionista pionero en el objetivo de priorizar la solidaridad entre las naciones.

Se trata de la primera experiencia con ese concepto como rector de su gestión, dijo sobre el bloque fundado en 2004 con un enfoque social y de complementación, cuyos miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Tomando la ALBA, creemos que en el marco de la Celac poco a poco se puede ir modificando el concepto de la cooperación, expuso.

Moreno explicó que la modificación pasa por dejar atrás escenarios en ocasiones presentes en la cooperación de los llamados países donantes (desarrollados), los cuales atan o condicionan sus ayudas.

El aporte no siempre responde a las prioridades y planes de desarrollo de las naciones receptoras, algo que debemos cambiar porque no guarda relación con una América Latina nueva, subrayó.

Según el vicecanciller, durante su presidencia de la Celac, Cuba también impulsará la búsqueda de mayor concertación regional de cara a los grandes temas debatidos en foros internacionales como las Naciones Unidas.

Además, trabajará en la labor encaminada a considerar a América Latina una zona de paz, "donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

“Es increíble lo que Cuba puede hacer”, dice la OMS sobre ayuda frente al Ébola

“Es increíble lo que Cuba puede hacer”, dice la OMS sobre ayuda frente al Ébola

Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud Rebelde.  Tomado del Diario do Centro do Mundo, Brasil. V...

Read more
Cuba y México aúnan fuerzas para enfrentar el ébola en África

Cuba y México aúnan fuerzas para enfrentar el ébola en África

Según comunicado de la cancillería mexicana, ese país cooperará con material especializado para las brigadas cubanas que enfrentan el ébola en Africa occidental. Prensa Latina.- Cuba y México unirá...

Read more
Guinea y Liberia agradecen apoyo de Cuba contra el ébola

Guinea y Liberia agradecen apoyo de Cuba contra el ébola

teleSUR.- Los gobiernos de Liberia y Guinea reconocieron y agradecieron los esfuerzos que el gobierno cubano efectúa en sus respectivos territorios con el envío de brigadas de personal médico especi...

Read more
Acto de solidaridad con Siria en embajada cubana en Damasco

Acto de solidaridad con Siria en embajada cubana en Damasco

teleSUR.- La embajada de Cuba en Damasco realizó una jornada de solidaridad con Siria en la escalada terrorista que desde hace más de tres años azota a esa nación árabe.

Read more
Ministro uruguayo agradece colaboración médica cubana y afirma que ahora Uruguay debe aportar algo a Cuba

Ministro uruguayo agradece colaboración médica cubana y afirma que ahora Uruguay debe aportar algo a Cuba

Cubadebate.- Olesker: ” le agradecemos mucho a Cuba, pero además creemos que también estamos en una etapa en que ahora somos también nosotros los que tenemos que aportar algo hacia Cuba”.

Read more
¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

Ángel Guerra Cabrera – La Jornada.- Cuba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la e...

Read more
Despidió Raúl a los colaboradores de la salud que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry

Despidió Raúl a los colaboradores de la salud que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry

Leticia Martínez - Foto: Estudio Revolución - Granma / Cubadebate.- La noche de este martes volvió a conmover. De nuevo la pista del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, fue testigo de...

Read more
Enfoque Latinoamérica: El ALBA contra el ébola

Enfoque Latinoamérica: El ALBA contra el ébola

HispanTV.- Latinoamérica destaca en la lucha contra el ébola. Así se ha demostrado en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en La Ha...

Read more
Canciller de Benin elogia a Cuba por iniciativa contra el ébola

Canciller de Benin elogia a Cuba por iniciativa contra el ébola

Prensa Latina TV.- El canciller de Benin, Nassirou Bako-Arifari, expresó en La Habana que Cuba es un ejemplo ante el mundo por su iniciativa en el enfrentamiento al ébola.

Read more

Lo último

25 de Octubre // 08:55
es-increible-lo-que-cuba-puede-hacer-dice-la-oms-sobre-ayuda-frente-al-ebola Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud[...]
25 de Octubre // 08:53
cuba-y-mexico-aunan-fuerzas-para-enfrentar-el-ebola-en-africa Según comunicado de la cancillería mexicana, ese país cooperará con material especializado para las brigadas cubanas que enfrentan el ébola en[...]
25 de Octubre // 08:49
la-izquierda-brasilena-cierra-filas-con-dilma-y-se-une-contra-el-regreso-del-neoliberalismo teleSUR.- Ante el tradicional apoyo de los medios hegemónicos a la derecha neoliberal, la articulación de la izquierda brasileña junto al[...]
Banner

La columna

Cuba: ¿vuelve? la mala fe de EL PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En Washington Post vs. Cuba: ‘justificando’ fracasos, hice constar que el periódico norteamericano complementó la más reciente Infamia de El Nuevo Herald, y destaqué en contrapartida la actitud del madrileño EL PAÍS, el mismo que en múltiples ocasiones ha tratado de opacar el prestigio de nuestra Revolución, al citar su título Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola y certeros comentarios. Pero, ahora tengo la impresión que el rotativo de la “Madre Patria” No quiere abandonar su esencia respecto a nuestra Revolución. Me explico, lo más resumido que esté a mi alcance.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 24 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos