Cuba enviará seis mil médicos a regiones necesitadas de Brasil, que financiará aeropuertos cubanos
Internacionalismo cubano
Martes, 07 de Mayo de 2013

Visita doble recíproca: canciller cubano viaja a Brasil y canciller brasileño es recibido en La Habana por el presidente Raúl Castro (en la foto).

Trabajarán médicos cubanos en zonas precarias de Brasil

Blog "Isla mía" (Cuba).- Unos 6 mil médicos cubanos se trasladarán en breve a Brasil para trabajar en áreas pobres que atraviesan una precaria situación de salud, decidieron los gobiernos de Brasilia y de La Habana.

La negociación del acuerdo, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), fue anunciada después del encuentro mantenido en Brasilia por el canciller de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, según Dpa.

"Nos estamos organizando para recibir a un número mayor de médicos aquí, ante el déficit de profesionales de medicina en Brasil. Se trata de una cooperación que tiene gran potencial, y a la que otorgamos valor estratégico", afirmó el ministro brasileño.

Según Patriota, todavía falta definir detalles sobre cómo trabajarán los médicos cubanos en Brasil y si los alrededor de seis mil facultativos recibirán un visado de residencia definitiva o provisional: "Aún estamos ultimando los entendimientos para que ellos (los médicos) puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil".

El canciller agregó que las negociaciones involucran a la OPAS, y que tienen por objetivo traer para el país "alrededor de seis mil o poco más" médicos cubanos.

A su vez, el ministro cubano destacó la creciente importancia de la relación de su país con Brasil, en especial en los rubros social, turístico y económico: "Hay un excelente intercambio de ideas", expresó Rodríguez.

Según la Cancillería brasileña, durante su visita en Brasilia Rodríguez y Patriota debatieron varios temas de la agenda bilateral y regional, con énfasis en el "apoyo al desarrollo y cooperación".

"La agenda bilateral de Brasil y Cuba ha sido intensificada con visitas de alto nivel y con la diversificación y profundización de sus vertientes económica y social. Los dos países cooperan en sectores que abarcan biocombustibles, construcción civil, transportes, seguridad alimentaria y salud, incluyendo iniciativas que involucran a terceros países, como Haití", expresó el comunicado.

El gobierno brasileño destacó, por otra parte, que el intercambio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete entre 2003 y 2012, cuando alcanzó el máximo histórico de 661.6 millones de dólares.

Cuba cooperaría en Brasil con seis mil médicos en regiones necesitadas

teleSUR.- El Gobierno de Brasil estaría negociando con Cuba para llevar al gigante latinoamericano seis mil médicos para que den respaldo en las regiones que más necesitadas se encuentran en el país en el sector de la salud, anunció este lunes el canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número de médicos cubanos, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", explicó Patriota.

Estas afirmaciones fueron hechas por Patriota durante una reunión que sostuviera con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Brasilia.

''Creo que se está pensando algo en torno a seis mil o poco más de médicos, aún estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil para la atención de comunidades carentes", destacó el canciller brasileño.

Sobre esta colaboración que la isla del Caribe le está dando a Brasil, Patriota consideró que "Cuba se estableció mundialmente como un país que contribuye para elevar el nivel de salud de los países, lo ha hecho en América Latina".

Por su parte, el ministro de Exteriores cubanos resaltó la cooperación que su país tiene con Brasil y expresó que "en todos los ámbitos las relaciones de Brasil con Cuba son sobresalientes".

En esta visita de un día que el canciller cubano efectuara a Brasil, los dos diplomáticos conversaron también sobre la cooperación económica entre las dos naciones y Rodríguez resaltó que su país espera recibir apoyo de Brasil en la "actualización" de la economía del Estado caribeño.

Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamento y vacunas.

Destaca canciller cubano excelente estado de relaciones con Brasil

Prensa Latina.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó hoy el excelente estado de relaciones con Brasil, las cuales -dijo- se ampliaron tras la visita de la presidente Dilma Rousseff en 2012 a La Habana.

Tras sostener un encuentro en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, con su homólogo de este país, Antonio Patriota, Rodríguez resaltó que existe un enorme potencial y futuro promisorio a los vínculos socioeconómicos entre ambas naciones.

Puntualizó que en reunión Patriota hablaron sobre la cooperación económico, la inversión, y el comercio, renglones estos que tienen un progreso significativo desde la visita de Rousseff a La Habana, y el encuentro sostenido con el mandatario cubano, Raúl Castro.

"Constatamos amplias coincidencias, sentimos que las relaciones entre Brasil y Cuba tienen un excelente estado, un enorme potencial y futuro promisorio", recalcó.

El titular declaró que conversó también con Patriota sobre el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Cuba en este momento.

Al referirse al proceso de actualización del modelo económico en la isla, dijo que este constituye una oportunidad especial para el impulsar el desarrollo de las relaciones en el plano económico, comercial y de inversión con esta nación.

Sentimos que los procesos de reordenamiento de la economía cubana resultan una verdadera oportunidad para la ampliación de la cooperación y el intercambio económico para los empresarios brasileños, apuntó.

El ministro brasileño confirmó por su parte el compromiso de su país de cooperar en el desarrollo de la infraestructura cubana, en especial en la modernización del puerto de Mariel, y anunció además apoyo financiero brasileño para la remodelación de los aeropuertos de La Habana y de Santiago de Cuba.

Patriota agradeció el apoyo cubano al candidato brasileño propuesto a ocupar la máximo dirección general de la Organización Mundial del Comercio. 

Recibió Raúl al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil

Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 6 de mayo a Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

En el encuentro Raúl y Pimentel conversaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas.

Participaron además, José Eduardo Martins Felicio, embajador en Cuba del Brasil, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Financiará Brasil ampliación de infraestructura aeroportuaria en Cuba

Granma.- El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Fermando Pimentel; y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, suscribieron un Memorando de Entendimiento al respecto.

Una nota entregada a la prensa al término de la visita de Pimentel, afirma que ambos ministros repasaron "la positiva marcha de las relaciones económicas bilaterales", en particular los avances en el puerto del Mariel.

Cuba y Brasil amplían las facilidades en esa rada del noroccidente de la isla, donde se asentará una gran terminal de contenedores y la "primera zona de desarrollo especial" del país.

Para ello se construye, además, infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones que dará servicio al nuevo polo industrial, a 45 kilómetros de la capital cubana.

Pimentel y Malmierca coincidieron en que existe gran potencial para fortalecer todavía más los vínculos entre ambos países, afirma el texto.

El grado de relaciones entre Cuba y Brasil se expresa con encuentros a alto nivel. La víspera, el presidente Raúl Castro recibió a Pimentel en el Palacio de la Revolución de esta capital.

En la propia jornada, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue recibido en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, por su homólogo Antonio Patriota. (Tomado de Cubasí)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Respaldo a la Revolución de jóvenes de otras naciones que estudian en Cuba

Respaldo a la Revolución de jóvenes de otras naciones que estudian en Cuba

Nuria Barbosa León - Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El compromiso de apoyo a la Revolución cubana se patentizó al quedar inaugurada la IX Brigada internacional de solidaridad estudian...

Read more
Cuba condena enérgicamente amenazas de Trump contra Venezuela

Cuba condena enérgicamente amenazas de Trump contra Venezuela

Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela, proferida en días recientes por el presidente estadounidense Donald Trump, según resalta en un tuit la Viceministra cuba...

Read more
Carta de Raúl a Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Carta de Raúl a Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Cubadebate - Foto: Ladyrene Pérez.- Los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, el Primero de Mayo de 2015.

Read more
Carta de Raúl Castro a Nicolás Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Carta de Raúl Castro a Nicolás Maduro: Cada golpe fortalece la unidad

Los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, el Primero de Mayo de 2015. Foto: Ladyrene Pérez/ Archivo de Cubadebate

Read more
Han sido atendidos más 26 mil víctimas de Chernóbil en Cuba

Han sido atendidos más 26 mil víctimas de Chernóbil en Cuba

Cubadebate.- Durante el primer quinquenio del programa, siempre recibieron atención médica más de mil niños anualmente.

Read more
Con evidentes motivos regresa a Cuba la brigada Juan Ríus Rivera de Puerto Rico

Con evidentes motivos regresa a Cuba la brigada Juan Ríus Rivera de Puerto Rico

Nuria Barbosa León - Granma.- La 26 Brigada de solidaridad con Cuba, Juan Ríus Rivera, integrada por más de 60 boricuas, visitan la Mayor de las Antillas del 17 de julio hasta el 1ro de agosto. F...

Read more
Colonialismo sionista-desaparición de Palestina, o internacionalismo solidario

Colonialismo sionista-desaparición de Palestina, o internacionalismo solidario

Ramón Pedregal Casanova.- “Todo el mundo debe moverse, correr y arrebatar cuantas colinas pueda para incrementar los asentamientos, porque todo lo que tomemos ahora será nuestro … todo lo que no arr...

Read more
Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy aquí que Nicaragua siempre podrá contar incondicionalmente con el apoyo, la amistad, la...

Read more
Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En la recién celebrada cumbre de CARICOM se advirtió que el Caribe tiene la mayor tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en las Américas. Los...

Read more

Lo último

20 de Agosto // 06:42
exhorta-ministra-de-educacion-desde-holguin-a-preservar-logros-y-bienes-escolares CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El estado cubano asigna cifras millonarias de su presupuesto y producto Interno Bruto destinadas a[...]
20 de Agosto // 06:34
patrimonio-farmaceutico-cubano CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y[...]
19 de Agosto // 07:40
realiza-cenesex-talleres-de-verano-con-adolescentes Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos[...]

Banner

La columna

Lo que nos falta sobre los atentados terroristas

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Entender las causas de la violencia terrorista es empezar a resolverla, pero en ello es en lo que principalmente está dividido el mundo. Y lo peor de la situación es que el mensaje por su solución sin un acuerdo sobre sus causas ha calado hondo en buena parte de la sociedad primermundista. Pasa lo mismo con diversos males mundiales como el expolio de los recursos naturales a los países más débiles, las guerras que se emprenden desde los centros más armados, la extrema desigualdad en la distribución de la riqueza del planeta y la imposición de una ideología francamente regresiva y exterminadora: la irremediable aceptación por parte de toda la humanidad que las sociedades, las políticas, las economías y las bases de las relaciones internacionales deben pasar obligatoriamente por la sumisión al sistema capitalista. ¿Es que ya no pensamos?

Andrés Marí | Domingo, 20 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos