Falleció Leonela Relys, creadora del método cubano de alfabetización `Yo, sí puedo´ y Heroína de la República de Cuba
Internacionalismo cubano
Domingo, 18 de Enero de 2015

La destacada pedagoga cubana, creadora del método de alfabetización «Yo, sí puedo», falleció en La Habana este sábado víctima de cáncer

Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- La destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización «Yo, sí puedo», con el cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de iletrados en el mundo, favorecidos por la vocación solidaria de la Revolución Cubana, falleció en La Habana este sábado víctima de cáncer.

Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la Doctora Leonela, nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, y quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo y luego, con su peculiar ingenio, creó el mencionado método de alfabetización.

Se convirtió en la coordinadora general de esa labor en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia. El mismo ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones.

Por el resultado de su trabajo, la Unesco le confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y posteriormente el Premio Rey Seijong.

La Doctora Leonela representó a nuestra patria en distintos congresos y eventos nacionales e internacionales, alcanzó la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas y publicó más de 20 libros para la educación.

Militante del Partido Comunista de Cuba, en su fructífera vida laboral recibió múltiples condecoraciones, entre las que se destacan las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Igualmente, por su contribución a la alfabetización en el mundo, fue acreedora de lauros otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países.

Su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y su sepelio será a las 7:45 a.m. de este domingo, en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana.

Maestra de generaciones

Una ofrenda floral del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, acompañó las honras fúnebres de Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método Yo, sí puedo. Sus restos descansan en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del cementerio de Colón, en La Habana

Lissy Rodríguez - Granma.- Para escribir la historia de la educación cu­bana en el siglo XX, y hablar sobre sus más genuinos logros, debe mencionarse el método de alfabetización “Yo, sí Puedo”, y junto con él a su creadora: la pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, fallecida el pasado sábado víctima de cáncer.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas, autora de más de 20 libros para la educación, fue coordinadora general del método en Haití y la República Bolivariana de Venezuela, pero ade­más contribuyó a su aplicación en Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.

Como se conoció hace unos meses por Granma, 8 203 324 personas de 30 naciones se han alfabetizado con el programa, gracias a una metodología que se concibió para ser contextualizada a la cultura y el país en que se aplique.

Su amor y entrega por el magisterio, su aporte a la superación profesional y la alfabetización en el mundo, y a la conformación de un pensamiento educativo latinoamericano, la hicieron acreedora de lauros entregados por Ve­ne­zuela, Panamá, España, Nicaragua, Argen­tina y Haití, entre otros países.

La doctora Leonela recibió, como mérito a su trabajo, la Mención Honorífica Rey Seijong y el Premio Rey Seijong, otorgados por la Unesco. Además, representó a Cuba en nu­merosos congresos y eventos nacionales e internacionales.

Quien con solo quince años se sumó a la campaña de alfabetización, tiene entre sus con­decoraciones las órdenes Frank País de Primer y Segundo Grado, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Orden Ana Betan­court, y las medallas Tra­ba­jador Interna­cio­nalista, Conmemo­rati­va­ 40 Aniversario de las FAR, y José Tey.

La incansable militante del Partido, Héroe de la República de Cuba, y maestra luchadora Leonela Inés Relys Díaz, dejó para la historia una obra que es orgullo y bandera de la nación cubana: la lucha por desterrar el analfa­be­tismo.

Comentarios (5)

...
Nuestra latinoamérica y no tengo dudas el mundo comprometido con la vida y los verdaderos valores humanos,sienten como propia esta pérdida humana irreparable, de un símbolo de la vocación al servicio de los mas altos y dignos intereses educativos.Mis respetos y solidaridad con sus seres queridos,colegas docentes y el hermano pueblo cubano.
Daniel Deniesse , martes, 20 de enero de 2015
...
La ciudad de Avellaneda, Argentina agradece a la compañera Leonela por su labor y compromiso el cual hoy nos permite estar alfabetizando a través del "Yo,sí Puedo".
LOS QUE ENTREGAN SU VIDA POR EL PRÓJIMO, NUNCA MUEREN...VIVIRÁN POR SIEMPRE EN CADA UNO DE NOSOTROS!!
Leonela PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!
Mariana Pellegrino , lunes, 19 de enero de 2015
...
Eternamente agradecido a la compañera Relys por haber facilitado la tarea de hacer que nuestros pueblos tengan un mayor acceso a la educación y la cultura. Hasta la victoria siempre!
alfredo herms , lunes, 19 de enero de 2015
...
Los PUEBLOS de NUESTRA AMÉRICA y el Mundo, conmovidos, deploramos la súbita partida de la compañera LEONELA RELYS.!Paz a sus restos! !LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS! !Hasta la Victoria Siempre! !Viviremos y Venceremos! !Seguimos Venciendo!
Emil R, Guevara Muñoz , domingo, 18 de enero de 2015

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Mozambique: personal médico de Cuba ha atendido a más de 20 mil ciudadanos

Mozambique: personal médico de Cuba ha atendido a más de 20 mil ciudadanos

teleSUR.- El pasado 14 de marzo, Mozambique fue profundamente afectado por el ciclón Idai que ha dejado más de mil muertos. Ante este desastre natural, el gobierno cubano ha decidido enviar su "ej...

Read more
Cuba envía refuerzos a Venezuela: estudiantes al XVIII Congreso CLAE

Cuba envía refuerzos a Venezuela: estudiantes al XVIII Congreso CLAE

Asistentes al acto de abanderamiento de la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Ariel Ley Royero/ ACN.

Read more
Frente al acoso imperial, más colaboración

Frente al acoso imperial, más colaboración

Enrique Milanés León - Granma.- Roberto López Hernández, viceministro del Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera, afirmó aquí que mientras mayores sean las dificultades, mientras más serio...

Read more
Carta de una doctora cubana en Venezuela

Carta de una doctora cubana en Venezuela

Cubadebate.- Como profesional de la salud formada por la revolución en las enseñanzas de Martí, el Che y Fidel, creo en el altruismo, en el humanismo y en el internacionalismo, que constituyen la ...

Read more
Presidente cubano recuerda Día de la Victoria y felicita a Rusia

Presidente cubano recuerda Día de la Victoria y felicita a Rusia

Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el Día de la Victoria sobre el fascismo y destacó la contribución del pueblo ruso a la paz mundial.

Read more
Las tropas por la vida de Cuba en Venezuela

Las tropas por la vida de Cuba en Venezuela

Raúl Antonio Capote - Granma.- En días pasados el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó a Cuba con un bloqueo total junto a medidas del más alto nivel, mientras John Bolton acusaba a la I...

Read more
Conversan ministros de Salud de Cuba y Kenya sobre esfuerzos para el retorno de médicos secuestrados

Conversan ministros de Salud de Cuba y Kenya sobre esfuerzos para el retorno de médicos secuestrados

Colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Read more
Gladys Bejerano preside delegación cubana a II Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional

Gladys Bejerano preside delegación cubana a II Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional

Cubadebate.- La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, Gladys María Bejerano Portela, arribó este miércoles a China al frente de la delegación cubana de alto nivel que asistirá...

Read more
Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Comitê Internacional Lula Livre.- La lucha por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó en Brasil y se...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos