Programa médico en Cuba sirve de “imán” para estudiantes pobres en EE.UU.: documental “Community Doctors”
Internacionalismo cubano
Miércoles, 20 de Julio de 2016

Documental “Community Doctors” ofrece claves sobre Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba ofrece becas a estudiantes de escasos recursos de EE.UU., patient América Latina, el Caribe, Africa y Asia.

 

María Peña - El Diario - WASHINGTON - Tomado de Progreso Semanal (Miami).-.- Aparte de viajes y mojitos al aire libre, el nuevo capítulo de apertura entre EE.UU. y Cuba permitiría que más estadounidenses de bajos recursos puedan lograr en la isla su sueño de ser médico sin el peso de una astronómica deuda.

El costo promedio de una carrera de medicina de cuatro años en EEUU fue de $278,455 en escuelas privadas y de $207,866 en universidades públicas en 2013, según la Asociación de Escuelas de Medicina de EE.UU. (AAMC).

Ese alto costo aleja el sueño de ser médico a estudiantes de escasos recursos en EE.UU. pero, en el marco de la “diplomacia médica” de Cuba, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), sirve de “imán” de miles de estudiantes de EE.UU., Latinoamérica, el Caribe, Africa y Asia.

Desde 1999,  la ELAM da becas gratuitas para estudiar medicina –completamente en español-, a cambio de que, al concluir el programa de siete años, los estudiantes se comprometan a practicar su profesión u ofrezcan sus servicios en comunidades marginadas.

Se trata de una apuesta en la que todos ganan: los estudiantes minoritarios de EE.UU. adquieren su título de doctor sin caer en la ruina financiera, y Cuba atrae buena prensa por sus logros en el área de salud.

Según datos oficiales, cerca de 25,000 médicos de 84 países han egresado de la ELAM. En EE.UU., 25 graduados de la escuela ahora ejercen medicina en Nueva York, California, Nuevo México, Mississippi, Louisiana, Illinois, Ohio y Georgia.

Lecciones de Cuba

El documental “Community Doctors”, realizado por Kunle Ekunkonye, describe en una hora y 40 minutos el éxito de la ELAM, en un país donde las farmacias y hospitales con frecuencia muestran estantes vacíos pero donde también, gracias al “ingenio y la resiliencia”, los doctores hacen más con menos.

En entrevista exclusiva con este diario, Ekunkonye explicó que el documental pretende educar a la opinión pública sobre el sistema de salud en Cuba, que “consigue resultados similares, y en algunos casos mejores que los nuestros en EE.UU.”, con una fracción del gasto.

Según el documental, EEUU gastó $3,4 billones en cuidado de salud en 2014 pero sigue aquejado de disparidades sociales en los indicadores de salud.

“Ellos (las autoridades cubanas) gastan una infracción, así es que algo están haciendo de lo que podemos aprender…hacen énfasis en la salud preventiva, tienen doctores en todos los barrios y educan a la gente en temas de cuidado de salud”, observó Ekunkonye.

“Espero que el documental despierte conciencia sobre lo que podemos hacer en el área de salud, si se aborda desde otras perspectivas  para lograr una población saludable, y para fomentar una mayor colaboración entre ambos países”, subrayó Ekunkonye, licenciado en Ciencias de Computación de la Florida International University (FIU).

La idea del documental surgió tras un viaje que Ekunkonye hizo en 2012 para visitar a su hermano, que participaba en el programa.

Su mayor sorpresa en ese viaje, dijo, fue encontrar a “gente generalmente feliz, saludable, y llena de energía”, pese a problemas de recursos.

El documental ha sido difundido en unos momentos en que EE.UU. afronta una escasez de doctores y enfermeras, y el propio futuro de “Obamacare” ocupa un lugar dominante en la campaña presidencial: la demócrata Hillary Clinton defiende la reforma de salud de 2010 ideada y promulgada por el presidente Barack Obama, mientras que el republicano Donald Trump ha prometido eliminarla.

Altibajos en Cuba

Ekunkonye reconoce que el sistema de Cuba es blanco de críticas y que “en algunos casos, los pacientes tienen que llevar sus propias colchas y otras cosas al hospital, porque no tienen todos los recursos”, una situación agravada, según indicó, por el embargo.

Por otro lado, enfatizó que el sistema también se ha apuntado importantes logros, como el desarrollo de una nueva vacuna (CIMAVax) y tratamientos contra el cáncer del pulmón, que pronto podrían beneficiar a pacientes en EEUU.

Alrededor de 5,000 pacientes con cáncer del pulmón en todo el mundo ya han recibido la vacuna, suministrada una vez al mes en el hombro y que tiene un costo de hasta $2 por dosis.

La vacuna no es una milagrosa cura contra el cáncer pero logra asfixiar los tumores, prolonga la vida de los pacientes y tiene mínimos niveles de toxicidad, según el oncólogo Kelvin Lee, del Instituto de Cáncer Roswell Park, que lidera las pruebas clínicas en EE.UU.

Las becas de la ELAM no cubren gastos relacionados con el traslado hacia y desde Cuba, materiales de estudio, y la preparación y los exámenes de licenciatura médica de EE.UU. (USMLE), pero el grupo humanitario IFCO/Pastors for Peace ofrece becas para esos costes.

El documental entero puede verse aquí, y los estudiantes extranjeros pueden obtener información sobre estadísticas y requisitos de ingreso en la ELAM en su página web.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Homenajean en Angola a combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale

Homenajean en Angola a combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale

Cubadebate.- Un homenaje a los combatientes de la batalla de Cuito Cuanavale tuvo lugar hoy en el Memorial a la victoria dedicada a aquella gesta militar.

Read more
Fernando González, héroe cubano: `Defendiendo Venezuela defendemos el equilibrio del mundo´

Fernando González, héroe cubano: `Defendiendo Venezuela defendemos el equilibrio del mundo´

Cubadebate - Multimedio VTV.- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, destacó en la ciudad de Caracas la contribución que pueden aportar en la actual...

Read more
Cuba y Venezuela apoyan en restitución de servicio eléctrico de Antigua y Barbuda

Cuba y Venezuela apoyan en restitución de servicio eléctrico de Antigua y Barbuda

teleSUR tv.- El gobierno bolivariano de Venezuela envió cerca de 10 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Antigua y Barbuda, además apoyó con un puente aéreo para evacuar a los habitan...

Read more
Cubanas en Angola destacan papel de organización femenina

Cubanas en Angola destacan papel de organización femenina

PL.- Colaboradores y miembros de la misión estatal de Cuba en Angola patentizaron hoy el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la búsqueda del bienestar de las féminas y sus familias. ...

Read more
Gobierno de Cuba convoca a la solidaridad con Venezuela y condena enérgicamente medidas de Trump

Gobierno de Cuba convoca a la solidaridad con Venezuela y condena enérgicamente medidas de Trump

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Foto: Jorge Legañoa/ACN. teleSUR- Además, en la La Habana se realizó una marcha en respaldo a la Revolución Bolivariana. Los participantes rechazaron las am...

Read more
Marcha en la Habana en solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela

Marcha en la Habana en solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela

Iliana García Giraldino - ICAP / Siempre con Cuba.- Cuba reiteró su firme solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela en una combativa marcha este viernes en repudio a la injerencia imperi...

Read more
Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)

Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)

René Tamayo - Juventud Rebelde / Cubadebate.- “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha deci...

Read more
Cuba amplía colaboración educacional con Sudáfrica y Trinidad y Tobago

Cuba amplía colaboración educacional con Sudáfrica y Trinidad y Tobago

Mundo Sputnik.- Un acuerdo entre Cuba y Sudáfrica sobre servicios en la esfera educativa y la reciente confirmación de becas a universitarios de Trinidad y Tobago evidencian la voluntad de la isl...

Read more
Voces de la Solidaridad Internacional presentan en Cuba documental `Venezuela, la oscura causa´

Voces de la Solidaridad Internacional presentan en Cuba documental `Venezuela, la oscura causa´

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba. La Habana,  21 de agosto de 2017 - Video: ICAP.- Un nuevo documental del periodista e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina se pres...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 12:34
intensifican-produccion-local-de-materiales-de-la-construccion Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el[...]
20 de Septiembre // 12:34
en-nueva-comision-bilateral-cuba-eeuu-la-habana-rechaza-injerencia-y-manipulacion-de-trump Cubadebate.- La sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se efectuó este martes en Washington y estuvo presidida por[...]
20 de Septiembre // 12:34
iagresion-contra-diplomaticos-estadounidenses-en-la-habana-una-historia-sin-sustento Sergio Alejandro Gómez - Diario del Deshielo, la página en Medium del autor - Tomado de Cubadebate.- La insólita historia de diplomáticos[...]
Banner

La columna

Trump vs. Venezuela: su invariable

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Desde Nueva York trascendió en las últimas horas que el jefe de la Casa “Oscura”, Donald Trump, urgió a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. Dijo también que los venezolanos/as “se mueren de hambre” (1). ¡Cuánta “benevolencia” de su parte! (2 y 3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 19 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos