Programa médico en Cuba sirve de “imán” para estudiantes pobres en EE.UU.: documental “Community Doctors”
Internacionalismo cubano
Miércoles, 20 de Julio de 2016

Documental “Community Doctors” ofrece claves sobre Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba ofrece becas a estudiantes de escasos recursos de EE.UU., América Latina, el Caribe, Africa y Asia.

 

María Peña - El Diario - WASHINGTON - Tomado de Progreso Semanal (Miami).-.- Aparte de viajes y mojitos al aire libre, el nuevo capítulo de apertura entre EE.UU. y Cuba permitiría que más estadounidenses de bajos recursos puedan lograr en la isla su sueño de ser médico sin el peso de una astronómica deuda.

El costo promedio de una carrera de medicina de cuatro años en EEUU fue de $278,455 en escuelas privadas y de $207,866 en universidades públicas en 2013, según la Asociación de Escuelas de Medicina de EE.UU. (AAMC).

Ese alto costo aleja el sueño de ser médico a estudiantes de escasos recursos en EE.UU. pero, en el marco de la “diplomacia médica” de Cuba, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), sirve de “imán” de miles de estudiantes de EE.UU., Latinoamérica, el Caribe, Africa y Asia.

Desde 1999,  la ELAM da becas gratuitas para estudiar medicina –completamente en español-, a cambio de que, al concluir el programa de siete años, los estudiantes se comprometan a practicar su profesión u ofrezcan sus servicios en comunidades marginadas.

Se trata de una apuesta en la que todos ganan: los estudiantes minoritarios de EE.UU. adquieren su título de doctor sin caer en la ruina financiera, y Cuba atrae buena prensa por sus logros en el área de salud.

Según datos oficiales, cerca de 25,000 médicos de 84 países han egresado de la ELAM. En EE.UU., 25 graduados de la escuela ahora ejercen medicina en Nueva York, California, Nuevo México, Mississippi, Louisiana, Illinois, Ohio y Georgia.

Lecciones de Cuba

El documental “Community Doctors”, realizado por Kunle Ekunkonye, describe en una hora y 40 minutos el éxito de la ELAM, en un país donde las farmacias y hospitales con frecuencia muestran estantes vacíos pero donde también, gracias al “ingenio y la resiliencia”, los doctores hacen más con menos.

En entrevista exclusiva con este diario, Ekunkonye explicó que el documental pretende educar a la opinión pública sobre el sistema de salud en Cuba, que “consigue resultados similares, y en algunos casos mejores que los nuestros en EE.UU.”, con una fracción del gasto.

Según el documental, EEUU gastó $3,4 billones en cuidado de salud en 2014 pero sigue aquejado de disparidades sociales en los indicadores de salud.

“Ellos (las autoridades cubanas) gastan una infracción, así es que algo están haciendo de lo que podemos aprender…hacen énfasis en la salud preventiva, tienen doctores en todos los barrios y educan a la gente en temas de cuidado de salud”, observó Ekunkonye.

“Espero que el documental despierte conciencia sobre lo que podemos hacer en el área de salud, si se aborda desde otras perspectivas  para lograr una población saludable, y para fomentar una mayor colaboración entre ambos países”, subrayó Ekunkonye, licenciado en Ciencias de Computación de la Florida International University (FIU).

La idea del documental surgió tras un viaje que Ekunkonye hizo en 2012 para visitar a su hermano, que participaba en el programa.

Su mayor sorpresa en ese viaje, dijo, fue encontrar a “gente generalmente feliz, saludable, y llena de energía”, pese a problemas de recursos.

El documental ha sido difundido en unos momentos en que EE.UU. afronta una escasez de doctores y enfermeras, y el propio futuro de “Obamacare” ocupa un lugar dominante en la campaña presidencial: la demócrata Hillary Clinton defiende la reforma de salud de 2010 ideada y promulgada por el presidente Barack Obama, mientras que el republicano Donald Trump ha prometido eliminarla.

Altibajos en Cuba

Ekunkonye reconoce que el sistema de Cuba es blanco de críticas y que “en algunos casos, los pacientes tienen que llevar sus propias colchas y otras cosas al hospital, porque no tienen todos los recursos”, una situación agravada, según indicó, por el embargo.

Por otro lado, enfatizó que el sistema también se ha apuntado importantes logros, como el desarrollo de una nueva vacuna (CIMAVax) y tratamientos contra el cáncer del pulmón, que pronto podrían beneficiar a pacientes en EEUU.

Alrededor de 5,000 pacientes con cáncer del pulmón en todo el mundo ya han recibido la vacuna, suministrada una vez al mes en el hombro y que tiene un costo de hasta $2 por dosis.

La vacuna no es una milagrosa cura contra el cáncer pero logra asfixiar los tumores, prolonga la vida de los pacientes y tiene mínimos niveles de toxicidad, según el oncólogo Kelvin Lee, del Instituto de Cáncer Roswell Park, que lidera las pruebas clínicas en EE.UU.

Las becas de la ELAM no cubren gastos relacionados con el traslado hacia y desde Cuba, materiales de estudio, y la preparación y los exámenes de licenciatura médica de EE.UU. (USMLE), pero el grupo humanitario IFCO/Pastors for Peace ofrece becas para esos costes.

El documental entero puede verse aquí, y los estudiantes extranjeros pueden obtener información sobre estadísticas y requisitos de ingreso en la ELAM en su página web.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Por qué no tienen fundamento jurídico las exigencias a Cuba de que entregue a negociadores del ELN

Por qué no tienen fundamento jurídico las exigencias a Cuba de que entregue a negociadores del ELN

Granma.- Reproducimos la opinión de Rodrigo Uprimny, jurista colombiano, especializado en Derecho Constitucional, miembro del  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organizac...

Read more
Bolsonaro y médicos de Cuba: diario `Deia´ publica carta de Euskadi-Cuba

Bolsonaro y médicos de Cuba: diario `Deia´ publica carta de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este 22 de enero de 2019 en el diario vasco "Deia".

Read more
Dos mil médicos de Cuba procedentes de Brasil se incorporan al sistema de salud de Venezuela

Dos mil médicos de Cuba procedentes de Brasil se incorporan al sistema de salud de Venezuela

Foto: José M. Correa/ Archivo. Cubadebate - Video: VTV.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reiteró la incorporación de dos mil nuevos médicos cubanos a la misión Barrio Adentro que “fortal...

Read more
Resaltan en Nicaragua logros y continuidad de la Misión Milagro

Resaltan en Nicaragua logros y continuidad de la Misión Milagro

Francisco G. Navarro - Prensa Latina.-  El Gobierno de Nicaragua ha retomado la Misión Milagro como un programa emblemático de la salud y hoy sus logros alcanzan a miles de familias antes desfavor...

Read more
Expresa Grupo Parlamentario cubano solidaridad con Maduro

Expresa Grupo Parlamentario cubano solidaridad con Maduro

Granma.- El presidente del Grupo Parlamentario cubano de amistad con Venezuela, Yoerky Sánchez, manifestó en La Habana su respaldo a la Revolución Bolivariana y a su líder, Nicolás Maduro, quien ...

Read more
Llegó Díaz-Canel a Venezuela para toma de posesión de Maduro

Llegó Díaz-Canel a Venezuela para toma de posesión de Maduro

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la República Bolivariana de Venezuela para participar en la Ceremonia de Juramentación por ...

Read more
Díaz-Canel reitera apoyo de Cuba al gobierno y pueblo de Venezuela

Díaz-Canel reitera apoyo de Cuba al gobierno y pueblo de Venezuela

Cubadebate.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy su apoyo al gobierno y pueblo de Venezuela y afirmó que América Latina no puede convertirse una vez más en el patio trasero del ...

Read more
BioCubaFarma y el reactivo de la solidaridad

BioCubaFarma y el reactivo de la solidaridad

Enrique Milanés León - Granma.- El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, se mantiene como un pilar solidario en el campo de la producción, suministro y aplic...

Read more
 `El régimen neofascista de Ucrania impide las relaciones con Cuba, que ha sido tan solidaria con las niñas y niños de Chernobil´

`El régimen neofascista de Ucrania impide las relaciones con Cuba, que ha sido tan solidaria con las niñas y niños de Chernobil´

Petro Symonenko, Secretario General del Partido Comunista de Ucrania, conversa con la periodista de Cubainformación TV Ane Lópes. Fue en el Bilbao European Forum, II Foro Europeo de fuerzas progresi...

Read more

Lo último

23 de Enero // 14:35
en-galdakao-exposicion-mujeres-protagonistas-de-la-soberania-alimentaria-experiencias-cubanas-y-vascas- Cubainformación - Fotos: Luisma Txabes (concejal de Galdakao Bizirik Ezker Anitza IU).- La exposición “Mujeres, protagonistas de la soberanía[...]
23 de Enero // 12:34
viernes-25-de-enero-concentraciones-para-apoyar-legitimidad-democratica-del-actual-gobierno-de-venezuela-bilbao-vitoria-gasteiz-altsasu-irunea-donostia Cubainformación.- Bajo el lema “En favor de la legitimidad democrática del gobierno de Venezuela”, la plataforma “Venezuela Aurrera” ha[...]
23 de Enero // 10:49
primera-bailarina-viengsay-valdes-nueva-subdirectora-del-ballet-nacional-de-cuba Viengsay Valdés en el Kennedy Center. Foto: Martha Andrés Román / PL   Cubadebate.- La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC)[...]
Banner

La columna

Olvidadizos de mala entraña

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El acto terrorista ocurrido hace unos días en Colombia y la supuesta autoría del ELN, dando pie a la reclamación del presidente Iván Duque de que Cuba entregue a los miembros de la delegación que negocia la paz, es algo realmente extraño.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 23 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos