Cuba, capital de la paz en 2016
Internacionalismo cubano
Viernes, 30 de Diciembre de 2016

Lisandra Romeo Matos/ACN - Tomado de CubaSí.-  se posicionó entre los titulares más sonados de los principales medios globales en 2016, generic al ubicarse en el epicentro de varios sucesos que marcaron un antes y un después en la historia de América Latina y el mundo.

La paz constituyó el denominador común de la mayoría de los acontecimientos cuyos protagonistas fueron líderes y personalidades internacionales, pero que tuvieron como sede a La Habana.

Fue en esta capital, el 12 de febrero, donde el Papa Francisco -en territorio nacional por pocas horas- y el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia, de visita oficial a Cuba, firmaron un documento conjunto considerado trascendental para la paz en el orbe.

Esa reunión inédita entre los máximos representantes de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa, devino un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambas instituciones religiosas, luego de varias centurias de desencuentros tras el cisma  del año 1054.

Al término del encuentro por casi dos horas, el Papa Francisco expresó gratitud "al gran pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro por su disponibilidad", y auguró que Cuba se convertiría en la capital de la unidad.

El vaticinio se concretó el 24 de agosto, cuando las delegaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno Nacional anunciaban desde La Habana, tras cuatro años de conversaciones, la llegada a un Acuerdo Final, integral y definitivo, para la terminación del cincuentenario conflicto armado en ese país.

Llevado a plebiscito el dos de octubre, el documento fue rechazado por el 50,2 por ciento de los colombianos, quienes votaron por el NO al acuerdo de paz, mientras que hubo un fuerte abstencionismo.

Sin embargo, después de un mes de renegociación entre las FARC-EP, el Gobierno y los principales promotores del NO (entre ellos el expresidente colombiano Álvaro Uribe), el 13 de noviembre se firmó en La Habana  un nuevo texto refrendado luego por el Congreso.

El 2016 también estuvo marcado por grandes acontecimientos en la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, más allá de los avances en el proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

La visita, después de 88 años, de un presidente norteamericano en funciones a la Isla, fue unos de los hitos en este calendario. Barack Obama tocaba suelo cubano el 20 de marzo acompañado por su familia, en una visita oficial de 48 horas.

En la agenda del mandatario norteamericano sobresalió el encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, así como también un recorrido por el centro histórico de la capital, reuniones con empresarios y la asistencia a un partido de béisbol.

Del dos al cuatro de junio La Habana fue sede de la  VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en cuya clausura Raúl subrayó que  la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado.

Otro de los sucesos que coronó el año que ya se despide fue la revocación de la Posición Común de la Unión Europea - impuesta a Cuba desde 1996- la cual entró en vigor el 12 de diciembre, luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Mayor de las Antillas y el bloque de 28 naciones.

El nuevo instrumento genera un nuevo escenario que beneficiará el acompañamiento de la UE en el proceso de actualización del modelo económico cubano, y dotará a las relaciones bilaterales de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso.

A lo largo de 2016, también acudieron a La Habana en visita oficial múltiples delegaciones encabezadas por Presidentes o Primeros Ministros de todos los continentes, quienes expresaron su voluntad por profundizar los nexos con La Habana.

Entre ellos estuvieron los premieres de China, Japón Canadá, y los presidentes de Venezuela, Mongolia, Irán Vietnam, Portugal y Honduras.

La mayoría tuvo el privilegio de reunirse con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre último a los 90 años de edad, acontecimiento que sumió a Cuba en duelo durante estos últimos días del año.

Y no fue casual que la Isla resultara elegida como escenario para concretar hechos que tributarían a la paz del orbe y la región; mucho se le debe a Fidel, referente para los pueblos en la búsqueda de un camino digno para el bienestar de la humanidad.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Nicaragua siempre podrá contar con Cuba, afirma Miguel Díaz-Canel

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy aquí que Nicaragua siempre podrá contar incondicionalmente con el apoyo, la amistad, la...

Read more
Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

Reconocen aporte de los médicos cubanos en países del Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En la recién celebrada cumbre de CARICOM se advirtió que el Caribe tiene la mayor tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en las Américas. Los...

Read more
Evo agradece a médicos cubanos para implementar nuevo programa

Evo agradece a médicos cubanos para implementar nuevo programa

Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy el respaldo recibido de los médicos cubanos para implementar en el país el programa Mi Sonrisa, destinado a la atención odonto...

Read more
`Millones de personas pobres han recuperado la visión gracias a los sueños de Fidel y Chávez´

`Millones de personas pobres han recuperado la visión gracias a los sueños de Fidel y Chávez´

Cubainformación – Video: Ana Gil, Ane Lópes, José Manzaneda - Fotos: Amagoia Mujika / Berria, Euskadi-Cuba.- Este pasado 7 de junio el Koldo Mitxelena de la ciudad vasca de Donostia se quedaba peque...

Read more
Personal médico cubano atienden a miles de pacientes en feria boliviana

Personal médico cubano atienden a miles de pacientes en feria boliviana

Carmen Esquivel Sarría - Prensa Latina.- La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia decidió extender hasta hoy su participación en la Feria de Salud del departamento de Tarija, donde ya fueron aten...

Read more
Mirna, la médica ngöbe formada en Cuba, sueña con atender indígenas en Costa Rica

Mirna, la médica ngöbe formada en Cuba, sueña con atender indígenas en Costa Rica

Por fin podría ser llamada doctora y, no cualquiera: es la primera indígena ngöbe en ingresar al Colegio de Médicos Nacional. Foto: La Nación.

Read more
`Cuando llevamos la solidaridad médica cubana  a comunidades mapuches de Argentina  comencé a conocer el pueblo de mi padre´: Aleida Guevara, hija del Che

`Cuando llevamos la solidaridad médica cubana a comunidades mapuches de Argentina comencé a conocer el pueblo de mi padre´: Aleida Guevara, hija del Che

Cubainformación – Video: Ana Gil, Ane Lópes, José Manzaneda - Fotos: Euskadi-Cuba.- El pasado 7 de junio, la pediatra cubana e hija de Ernesto Guevara, Aleida Guevara March, habló de `Cuba, verdades...

Read more
En su lucha contra el apartheid, Cuba defendió «la causa más bonita de la humanidad»: entrevista a Piero Gleijeses

En su lucha contra el apartheid, Cuba defendió «la causa más bonita de la humanidad»: entrevista a Piero Gleijeses

Alex Anfruns / Ricardo Vaz – Investig´Action.- El fallecimiento de Fidel Castro a los 90 años ha sido aprovechado por los adversarios de la revolución para retomar el mantra ideológico en favor de u...

Read more
Graduada en Cuba de la ELAM es nombrada nueva Ministra de Salud en Costa Rica

Graduada en Cuba de la ELAM es nombrada nueva Ministra de Salud en Costa Rica

Cubadebate.- El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, designó a la doctora Karen Mayorga Quirós como nueva Ministra de Salud a partir de este 29 de junio.

Read more

Lo último

20 de Julio // 10:29
hoy-no-al-paro-civico-de-la-oposicion-golpista-venezolana Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el[...]
20 de Julio // 06:46
fanb-reafirma-compromiso-con-la-dignidad-soberania-e-independencia-nacional AVN - Video: teleSUR.- Ante la nueva arremetida de agentes pro injerencistas, promovida por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea,[...]
20 de Julio // 06:35
omara-durand-se-lleva-el-titulo-de-los-100-metros-planos-en-mundial-de-londres Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran[...]

Banner

La columna

Quien carezca de principios éticos y morales no podrá dirigir a los cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Esos que se apodan “disidentes” y luchan entre ellos por alcanzar posiciones, con la ilusión de dirigir a los cubanos en el futuro cercano, jamás podrán aspirar a lograr un liderazgo en Cuba.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 21 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos