Cuba, capital de la paz en 2016
Internacionalismo cubano
Viernes, 30 de Diciembre de 2016

Lisandra Romeo Matos/ACN - Tomado de CubaSí.-  se posicionó entre los titulares más sonados de los principales medios globales en 2016, al ubicarse en el epicentro de varios sucesos que marcaron un antes y un después en la historia de América Latina y el mundo.

La paz constituyó el denominador común de la mayoría de los acontecimientos cuyos protagonistas fueron líderes y personalidades internacionales, pero que tuvieron como sede a La Habana.

Fue en esta capital, el 12 de febrero, donde el Papa Francisco -en territorio nacional por pocas horas- y el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia, de visita oficial a Cuba, firmaron un documento conjunto considerado trascendental para la paz en el orbe.

Esa reunión inédita entre los máximos representantes de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa, devino un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambas instituciones religiosas, luego de varias centurias de desencuentros tras el cisma  del año 1054.

Al término del encuentro por casi dos horas, el Papa Francisco expresó gratitud "al gran pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro por su disponibilidad", y auguró que Cuba se convertiría en la capital de la unidad.

El vaticinio se concretó el 24 de agosto, cuando las delegaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno Nacional anunciaban desde La Habana, tras cuatro años de conversaciones, la llegada a un Acuerdo Final, integral y definitivo, para la terminación del cincuentenario conflicto armado en ese país.

Llevado a plebiscito el dos de octubre, el documento fue rechazado por el 50,2 por ciento de los colombianos, quienes votaron por el NO al acuerdo de paz, mientras que hubo un fuerte abstencionismo.

Sin embargo, después de un mes de renegociación entre las FARC-EP, el Gobierno y los principales promotores del NO (entre ellos el expresidente colombiano Álvaro Uribe), el 13 de noviembre se firmó en La Habana  un nuevo texto refrendado luego por el Congreso.

El 2016 también estuvo marcado por grandes acontecimientos en la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, más allá de los avances en el proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

La visita, después de 88 años, de un presidente norteamericano en funciones a la Isla, fue unos de los hitos en este calendario. Barack Obama tocaba suelo cubano el 20 de marzo acompañado por su familia, en una visita oficial de 48 horas.

En la agenda del mandatario norteamericano sobresalió el encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, un discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, así como también un recorrido por el centro histórico de la capital, reuniones con empresarios y la asistencia a un partido de béisbol.

Del dos al cuatro de junio La Habana fue sede de la  VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en cuya clausura Raúl subrayó que  la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, sin injerencia externa, son elementos esenciales para avanzar hacia las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado.

Otro de los sucesos que coronó el año que ya se despide fue la revocación de la Posición Común de la Unión Europea - impuesta a Cuba desde 1996- la cual entró en vigor el 12 de diciembre, luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Mayor de las Antillas y el bloque de 28 naciones.

El nuevo instrumento genera un nuevo escenario que beneficiará el acompañamiento de la UE en el proceso de actualización del modelo económico cubano, y dotará a las relaciones bilaterales de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso.

A lo largo de 2016, también acudieron a La Habana en visita oficial múltiples delegaciones encabezadas por Presidentes o Primeros Ministros de todos los continentes, quienes expresaron su voluntad por profundizar los nexos con La Habana.

Entre ellos estuvieron los premieres de China, Japón Canadá, y los presidentes de Venezuela, Mongolia, Irán Vietnam, Portugal y Honduras.

La mayoría tuvo el privilegio de reunirse con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre último a los 90 años de edad, acontecimiento que sumió a Cuba en duelo durante estos últimos días del año.

Y no fue casual que la Isla resultara elegida como escenario para concretar hechos que tributarían a la paz del orbe y la región; mucho se le debe a Fidel, referente para los pueblos en la búsqueda de un camino digno para el bienestar de la humanidad.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more
Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Prensa Latina.- La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba agradeció hoy la incondicional e incuantificable ayuda del pueblo y gobierno cubanos ante la tragedia que vive la tierra del Q...

Read more
Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Cubadebate.- El gobierno de Jamaica agradeció el otorgamiento de siete becas para estudiar especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas en Cuba, destaca hoy la prensa local.

Read more
Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicació...

Read more

Lo último

22 de Junio // 11:13
exposicion-itinerante-cuba-revolucion-sexo-diversaa-recorrera-el-pais-vasco Cubainformación.- Creada por la asociación vasca de amistad con Cuba, Euskadi-Cuba, la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa -[...]
22 de Junio // 06:08
ante-numeroso-publico-resumen-latinoamericano-presento-en-la-habana-su-pelicula-cubanas-mujeres-en-revolucion La realizadora María Torrellas recibe cuadro homenaje de Teresa Amarelle Boue, Secretaria de la Federación de Mujeres. Texto:[...]
22 de Junio // 06:04
cuba-y-onudi-debaten-sobre-estrategias-de-desarrollo-industrial Prensa Latina.- Cuba y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) discutieron hoy sobre la estrategia y el[...]
Banner

La columna

Mafia terrorista pide a Donald Trump ahogar a Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Un grupo de mafiosos y terroristas anticubanos asentados en Miami, envió recientemente una carta al presidente Donald Trump, solicitándole nuevas medidas para ahogar a Cuba.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos