Gobierno cubano recuerda que médicos que abandonaron misiones solidarias pueden reintegrarse al país
Internacionalismo cubano
Sábado, 04 de Febrero de 2017

Cincuenta mil profesionales cubanos de la salud prestan servicios en más de 60 países con profunda vocación humanista y solidaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

MINSAP reitera normativa sobre profesionales que abandonen sus misiones

Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reitera hoy la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud.

Según el comunicado, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes.

Asimismo, recuerda que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, estimulaba esa práctica.

La nota del MINSAP destaca que la colaboración médica internacional que la mayor isla de las Antillas brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país.

A ellos, añade, se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones, reconoce el organismo.

En tal sentido, la cartera señala que estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países, argumenta el MINSAP.

Además, subraya que los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo, ratifica el Ministerio de Salud de Cuba.

Nota del Ministerio de Salud Pública

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.

Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

Ministerio de Salud Pública

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Exhibe academia cubana logros en cooperación internacional

Exhibe academia cubana logros en cooperación internacional

Prensa Latina.- Unos 40 convenios de cooperación internacional con 17 naciones avalan el quehacer científico de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss), resultado que se suma hoy a los avances ...

Read more
Brigada médica cubana en Haití: un baluarte contra el sufrimiento

Brigada médica cubana en Haití: un baluarte contra el sufrimiento

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 12 de enero de 2010, un fuerte terremoto afectó a la República de Haití. Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña, pasó a ser el epi...

Read more
Un barrio pobre en Chicago mira a Cuba para luchar contra la mortalidad infantil

Un barrio pobre en Chicago mira a Cuba para luchar contra la mortalidad infantil

Cubadebate.- En los últimos meses, los profesionales médicos en el sur de Chicago han estado probando una nueva táctica para reducir la tasa de mortalidad infantil en la zona: encontrar mujeres en...

Read more
Presidente de Etiopía rinde tributo a internacionalistas de Cuba

Presidente de Etiopía rinde tributo a internacionalistas de Cuba

Roberto Garaicoa Martínez - Cubadebate.- El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, rindió tributo a los internacionalistas cubanos caídos en suelo africano.

Read more
Claudia Camba:

Claudia Camba: "Vamos hacer lo que el Che quería, esta vez no va a ser con armas, va a ser con batas blancas"

La guerrilla comunicacional.- Claudia Camba es luchadora social argentina, presidenta de la Fundación "Un mundo mejor es posible" y es coordinadora de las misiones cubanas en Argentina. En la en...

Read more
29.000 jóvenes se han formado como médicos en la ELAM

29.000 jóvenes se han formado como médicos en la ELAM

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Unos 29 mil médicos de 90 países se han formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, de La Habana...

Read more
Cuba ratifica apoyo a Venezuela ante guerra no convencional impuesta por EEUU

Cuba ratifica apoyo a Venezuela ante guerra no convencional impuesta por EEUU

  Multimedio VTV.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, en nombre de su pueblo y Gobierno, ratificó su apoyo a Venezuela ante los incesantes ataques por parte del imperialismo norteamericano.

Read more
Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana

Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana

teleSUR.- El 14 de diciembre de 2004, fue ideada y fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP)....

Read more
Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana, el Plan anual de Cooperación para el 2018, que incluye 27 nuevos proyectos en nueve programas d...

Read more

Lo último

16 de Enero // 08:32
nueve-atletas-de-cuba-intervendran-en-temporada-invernal Javier Rodríguez Perera - Juventud Rebelde.- La Federación Cubana de atletismo divulgó hoy un listado de nueve atletas que intervendrán en la[...]
16 de Enero // 08:12
exhibe-academia-cubana-logros-en-cooperacion-internacional Prensa Latina.- Unos 40 convenios de cooperación internacional con 17 naciones avalan el quehacer científico de la Universidad de Sancti[...]
16 de Enero // 08:01
ministra-destaca-estrategias-y-prioridades-de-las-ciencias-en-cuba- Cubadebate - Video: Cubadebate.- La ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba R. Pérez, remarcó el protagonismo cada[...]
Banner

La columna

Moulud Yeslem: un saharaui nacido bajo bombas de napalm en el desierto

News image

Ida Garberi* - Cubainformación.- “O logramos ciudadanos libres en un país independiente o mártires con el resto de mártires que han dado su vida”. Brahim Gali, presidente saharaui de Ida Garberi*

Ida Garberi | Martes, 16 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos