Gobierno cubano recuerda que médicos que abandonaron misiones solidarias pueden reintegrarse al país
Internacionalismo cubano
Sábado, 04 de Febrero de 2017

Cincuenta mil profesionales cubanos de la salud prestan servicios en más de 60 países con profunda vocación humanista y solidaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

MINSAP reitera normativa sobre profesionales que abandonen sus misiones

Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reitera hoy la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud.

Según el comunicado, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes.

Asimismo, recuerda que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, estimulaba esa práctica.

La nota del MINSAP destaca que la colaboración médica internacional que la mayor isla de las Antillas brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país.

A ellos, añade, se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones, reconoce el organismo.

En tal sentido, la cartera señala que estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países, argumenta el MINSAP.

Además, subraya que los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo, ratifica el Ministerio de Salud de Cuba.

Nota del Ministerio de Salud Pública

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.

Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

Ministerio de Salud Pública

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Brasil: médico cubano regresa a aldea que atendía para despedirse

Brasil: médico cubano regresa a aldea que atendía para despedirse

teleSUR.- El doctor cubano Arnaldo Cedeño Núñez no pudo despedirse de sus pacientes indígenas en Brasil. Se enteró de la salida de Cuba del programa Más Médicos a su regreso de la asistencia quinc...

Read more
Brasil: ausencia de médicos de Cuba causa angustia en millones de personas

Brasil: ausencia de médicos de Cuba causa angustia en millones de personas

Antes del programa Más Médicos, unos 800 000 brasileños nunca habían tenido garantía de tener un equipo de salud. Foto: Folha de Sao Paulo teleSUR.- Los pobladores de 56 de ...

Read more
¿En qué invirtió el Gobierno cubano ingresos del programa médico en Brasil? MINREX responde a pregunta de Cubainformación

¿En qué invirtió el Gobierno cubano ingresos del programa médico en Brasil? MINREX responde a pregunta de Cubainformación

La primera respuesta es para José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV, quien pregunta en qué invierte el Estado cubano los ingresos de estos programas. Recibimos, además, una interrogante s...

Read more
Población más pobre de Brasil sin ayuda médica, afirma doctora cubana

Población más pobre de Brasil sin ayuda médica, afirma doctora cubana

Vladimir Molina - Prensa Latina - Video: teleSUR.- La hostilidad del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, deja a la población más humilde de ese país en una situación muy triste porque se ...

Read more
Celebran 20 años de entrega y presencia médica de Cuba en Guatemala

Celebran 20 años de entrega y presencia médica de Cuba en Guatemala

Maitte Marrero Canda - Prensa Latina.- Entrega, desprendimiento y profesionalidad son algunos de los adjetivos con que los guatemaltecos más humildes resumen hoy la labor de la Brigada Médica Cuba...

Read more
Dos banderas, dos hermanas (+ Fotos)

Dos banderas, dos hermanas (+ Fotos)

Abel Reyes Montero (Fotos: Ismael Batista) – Granma.- Alguien me sopló que eran hermanas, que habían trabajado durante casi dos años en el estado de Ceará, y que hoy terminaban su primera misión jun...

Read more
El movimiento obrero cubano está con sus médicos

El movimiento obrero cubano está con sus médicos

(Foto: Ismael Batista) – Granma.- El movimiento obrero cubano se mantiene al lado del «ejército de batas blancas», que dejó su tierra para llevar la salud a Brasil, afirmó Ulises Guilarte de Nacimie...

Read more
`La cooperación médica cubana en Brasil y en el mundo jamás ha sido un instrumento político´

`La cooperación médica cubana en Brasil y en el mundo jamás ha sido un instrumento político´

Cuba Minrex.- Canal de Vocería de la Cancillería cubana sobre la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil.

Read more
 Cuba desmonta las falsedades de Bolsonaro sobre la cooperación médica en Brasil

Cuba desmonta las falsedades de Bolsonaro sobre la cooperación médica en Brasil

Canal de Vocería, Cuba Minrex.- Canal de Vocería para la prensa a propósito de la decisión de Cuba de no continuar participando en el Programa de "Más Médicos" de Brasil. Vocero: Yaira Jiménez Roig...

Read more

Lo último

10 de Diciembre // 07:40
el-acoso-y-la-violencia-contra-las-mujeres-empieza-con-las-peliculas-infantiles Fotograma de Suntan Henar Álvarez - El Confidencial.- He vivido en varias ocasiones que al poner fin a una relación sentimental o sexual,[...]
10 de Diciembre // 06:44
suprema-corte-le-impiden-a-lopez-obrador-recortar-el-salario-de-la-alta-burocracia Cubadebate.- El presidente de México, Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Suprema Corte de Justicia, en su intento de disminuir los[...]
10 de Diciembre // 06:33
actor-norteamericano-matt-dillon-expone-obra-y-pasea-en-cuba Prensa Latina.- El actor norteamericano Matt Dillon aparece hoy ante miles de cinéfilos en esta capital como un asesino en serie mientras[...]
Banner

La columna

Disidentes no, asalariados de Washington sí

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Especialistas yanquis en guerra psicológica, se encargan de conformar las campañas propagandísticas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Rusia y China, con el único propósito de deformar la realidad y que el gran público se crea las mentiras que difunden para establecer matrices de opinión contra los países que no son aceptados por Estados Unidos, al mantener su independencia y soberanía.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 10 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos