Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes
Internacionalismo cubano
Jueves, 16 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de tres millones de ecuatorianos fueron atendidos en 2016 por la Brigada Médica Cubana que labora en ese país suramericano. Nuestra corresponsal Lourdes Stusser nos informa sobre los beneficios aportados durante ese período. Foto tomada de Prensa Latina.

Médicos cubanos en Ecuador ratifican compromiso con Revolución Ciudadana

Cubadebate.- La Brigada Médica Cubana que presta servicios en Ecuador ratificó el compromiso contraído con la Revolución Ciudadana de ayudar en todo lo posible para el bienestar y la salud del pueblo de este país sudamericano.

Durante el balance anual con un reporte de los logros obtenidos por los 607 cooperantes de la nación caribeña, la directiva general insistió en que para 2017 la meta es avanzar más en todas los objetivos cumplidos en los últimos 12 meses.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada, ofreció un reporte completo de los resultados de la labor realizada el año pasado, que se traduce en atención de calidad y protección de la vida de millones de ecuatorianos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la misión terminó 2016 con 112 graduados de Medicina Familiar Comunitaria, la primera que se realiza en esta nación con ese modelo.

Asimismo, en el período analizado los especialistas cubanos realizaron 112 trasplantes renales, 105 en adultos y siete pediátricos, con un grado de supervivencia superior al 98 por ciento.

Un total de 38 mil 497 pacientes rehabilitados por fisiatría, cinco mil 600 operaciones de cataratas, las cuales devolvieron la visión a hermanos ecuatorianos y 849 vidas salvadas forman parte de los logros.

En la evaluación, los colaboradores de la salud reconocieron los beneficios del sistema de trabajo aplicado, que comprende visita a los especialistas, atención y cuidado de sus condiciones de vida, lo cual contribuye a la calidad de los servicios.

Además del reporte anual, los cooperantes aprovecharon para realizar una jornada científica y premiar los mejores trabajos, así como para reconocer la labor de los coordinadores zonales y jefes de brigada de la misión.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, y representantes del Ministerio de Salud Pública de esta nación sudamericana asistieron al evento, realizado en las afueras de esta capital.

Antes de finalizar, el diplomático cubano agradeció al personal médico por el esfuerzo que realizan, el amor y la profesionalidad con la cual desarrollan su trabajo con “una calidad docente y humana extraordinaria”

En su criterio, los resultados en el sector de la salud que hoy ostentan, se deben, entre otras cosas a la aplicación de los principios inculcados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, precisó que encuentros como el balance anual son relevantes porque constituyen momentos para unir a colegas, intercambiar experiencias, ponencias científicas, contacto “muy valioso”, teniendo en cuenta que son muchos y están desplegados por todo el territorio nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Reducen un 29 % el analfabetismo en Marañao (Brasil) con método cubano

Reducen un 29 % el analfabetismo en Marañao (Brasil) con método cubano "Yo Sí Puedo"

Embajada de Cuba en Brasil - Brasilia 20 de febrero.- Más de siete mil marañenses recibieron este viernes su diploma de alfabetizados con la aplicación del método cubano "Yo Sí Puedo", reduciendo as...

Read more
Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes

Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de tres millones de ecuatorianos fueron atendidos en 2016 por la Brigada Médica Cubana que labora en ese país suramericano. Nuestra corresponsal L...

Read more
400 filtros potabilizadores para Cuba: éxito de la campaña en Madrid tras el Huracán Matthew (+ Fotos)

400 filtros potabilizadores para Cuba: éxito de la campaña en Madrid tras el Huracán Matthew (+ Fotos)

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid y Colectivo 26 de Julio - Cubainformación / Nodo50.- Organizada por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba – Madrid y el Colectivo 26 de...

Read more
Solidaridad con Timor: una promesa que multiplicó a Cuba

Solidaridad con Timor: una promesa que multiplicó a Cuba

Iramsy Peraza Forte - Lisandra Fariñas Acosta.- Granma - Video: Prensa Latina TV.- Cuando Fidel Castro extendió su mano al entonces primer ministro de Timor Leste, Mari bim Amude Alkatiri, y le pro...

Read more
Ponderan en Uruguay carácter humanitario de Operación Milagro

Ponderan en Uruguay carácter humanitario de Operación Milagro

Cubadebate - Video: teleSUR.- Sixto Amaro, director del Banco de Previsión Social (BPS) en Uruguay ponderó el carácter humanitario de la Operación Milagro por devolver la visión hasta hoy a más de 6...

Read more
Gobierno cubano recuerda que médicos que abandonaron misiones solidarias pueden reintegrarse al país

Gobierno cubano recuerda que médicos que abandonaron misiones solidarias pueden reintegrarse al país

Cincuenta mil profesionales cubanos de la salud prestan servicios en más de 60 países con profunda vocación humanista y solidaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Read more
Cuba proporcionará servicios médicos a ciudadanos turcos

Cuba proporcionará servicios médicos a ciudadanos turcos

La embajada de Cuba en Ankara y la empresa turca Miramar suscribieron hoy un convenio por el que se autorizó a esta compañía a proporcionar a sus ciudadanos tratamientos médicos en la isla.

Read more
Brigada médica cubana celebra 11 años de presencia en Bolivia

Brigada médica cubana celebra 11 años de presencia en Bolivia

Prensa Latina.- La brigada médica cubana celebra hoy 11 años de presencia en Bolivia con la satisfacción de haber atendido a más de 65 millones de pacientes, afirmó la jefa de asistencia de los gale...

Read more
OMS premia al contingente cubano Henry Reeve por labor solidaria internacional

OMS premia al contingente cubano Henry Reeve por labor solidaria internacional

Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este martes el Premio de Salud Pública el contingente médico cubano Henry Reeve, en reconocimiento a su labor...

Read more

Lo último

27 de Febrero // 22:52
28-anos-despues-seguimos-rebelde-contra-al-neoliberalismo AVN.- 28 años después la rebeldía contra el neoliberalismo continúa. La rebelión popular que se produjo en Venezuela el 27 de febrero de 1989[...]
27 de Febrero // 22:42
recibio-valdes-mesa-a-dirigente-del-frente-polisario Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- El Miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, recibió en la mañana de este lunes al compañero[...]
27 de Febrero // 13:15
desde-hoy-festival-internacional-del-habano-en-cuba- Prensa Latina - Tomado de Cubasí.- Dedicado a las reconocidas marcas H.Upmann, Montecristo y Quai d\'Orsay, comenzará hoy en el Palacio de[...]

Banner

La columna

Ecos de Palabras a los intelectuales

News image

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Resulta oportuno para el sistema de instituciones culturales de nuestra Isla, sus hacedores, y para la sociedad cubana,la publicación del compilatorio: Un texto absolutamente vigente. A 55 años de Palabras a los intelectuales. El joven historiadorElier Ramírez Cañedo asumió este encargo y encabezó el libro con el discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, colofón del encuentro del líder con los intelectualesen la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961.

Octavio Fraga | Lunes, 27 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos