Ministerio de Finanzas y Precios flexibiliza pago de arancel de aduanas a cooperantes de Cuba (+ PDF)
Internacionalismo cubano
Jueves, 24 de Agosto de 2017

René Tamayo - Juventud Rebelde / Cubadebate.- “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al “Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

Algo para recordar

Las exenciones y las tarifas arancelarias para las importaciones de productos sin carácter comercial, y la moneda en que se realiza el pago de las mismas, están recogidas en la Resolución No. 222 de 2012 del MFP, la que entró en vigor el 2 de agosto de aquel año (en Gaceta Oficial No. 030 Extraordinaria de 2 de julio de 2012, también en www.gacetaoficial.cu).

La medida exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje.

Fija que los pasajeros que importen artículos en exceso de los 50,99 pesos y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación: quienes importen de 51 pesos hasta 500,99 pesos, pagarán el ciento por ciento del valor; y de 501 pesos hasta mil pesos, el 200 por ciento.

Repasemos aquí que el Decreto-Ley No. 244/2007, modificativo del Decreto-Ley No. 22, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, del 16 de abril de 1979, establece mil pesos en moneda nacional como límite del valor total de los productos comprendidos en el equipaje de pasajeros y tripulantes.

La resolución No. 222 de 2012 del MFP establece, además, que el pago de los aranceles que realicen los pasajeros «será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional en la primera importación en un año calendario».

En la segunda importación y las siguientes que se realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), el cálculo de los aranceles que se deberán pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en CUP «según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población, por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional».

Para las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior, la resolución No. 222 de 2012 del MFP fija que estas efectuarán el pago de estos aranceles en CUC.

Descargue la resolución en PDF

Comentarios (1)

...
Faltaría más, más bien, pienso que han tardado demasiado...sobre todo con todos aquellos que están continuamente arriesgando sus vidas mientras ponen el nombre de Cuba en lo más alto...nunca es tarde.
Jape , jueves, 24 de agosto de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Gobierno de Cuba denuncia en comunicado oficial exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

Gobierno de Cuba denuncia en comunicado oficial exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) - Tomado de Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un ...

Read more
Colaboradores cubanos en Venezuela, por más calidad en la salud

Colaboradores cubanos en Venezuela, por más calidad en la salud

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Colaboradores cubanos apoyan la reparación de instituciones públicas de salud en Venezuela para contribuir a su pronta reapertura.

Read more
Siria y Cuba abogan por reforzar cooperación en ramo educacional

Siria y Cuba abogan por reforzar cooperación en ramo educacional

Prensa Latina.- El ministro de Educación Superior sirio, Atef al-Naddaf, examinó con el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en este país, Carlos Moya, las vías para fortalecer los interca...

Read more
Destacan en El Salvador modelo cubano de cooperación internacional

Destacan en El Salvador modelo cubano de cooperación internacional

Prensa Latina.- El modelo cubano de cooperación internacional fue destacado hoy aquí por su carácter solidario, desinteresado y humanista, distante de ayudas oficiales más rimbombantes que eficie...

Read more
¿Sabían que jóvenes de EEUU estudian gratis medicina en Cuba? Diario `El Correo´ publica texto de Euskadi-Cuba

¿Sabían que jóvenes de EEUU estudian gratis medicina en Cuba? Diario `El Correo´ publica texto de Euskadi-Cuba

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este pasado sábado 3 de febrero de 2018 en el diario de mayor tirada en Bizkaia (País Vasco), El Correo, perteneciente al Grupo Vocento.

Read more
Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia

Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia

Cubadebate.- Luego de 12 años de creada, la Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC) continúa fiel al compromiso con la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos....

Read more
Presentan en Guatemala libro sobre colaboración de profesionales cubanos en el mundo

Presentan en Guatemala libro sobre colaboración de profesionales cubanos en el mundo

Cubadebate.- Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba en el Mundo, es el título del libro escrito por el Doctor en Ciencias Henry Morales, guatemalteco y admirador del trabajo desempeñado por los colab...

Read more
Acto de solidaridad con Venezuela en Cuba

Acto de solidaridad con Venezuela en Cuba

Prensa Latina.- Durante la visita del canciller venezolano Jorge Arreaza a Cuba, jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas realizaron un acto en solidaridad con esa nación.

Read more
Canciller Arreaza inicia gira en Cuba: `Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia´

Canciller Arreaza inicia gira en Cuba: `Venezuela se mantendrá al lado de Cuba en cualquier circunstancia´

AVN - Video: TV Cubana.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, llegó este jueves a La Habana, Cuba, para iniciar su gira por naciones latinoamericanas y caribeñas.

Read more

Lo último

20 de Febrero // 18:35
cuba-y-francisco-vicente-aguilera-cuando-la-patria-se-antepone-a-la-riqueza-personal Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Siempre habrá razones para analizar y discutir sobre el impulso decisivo que guía a los hombres a[...]
20 de Febrero // 12:56
regreso-al-pasado-programa-de-eeuu-para-impulsar-internet-en-cuba-el-pais-donde-mas-crece-internet Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Comando Sur contra Venezuela, libros e Internet[...]
20 de Febrero // 07:29
vivir-del-cuento-qla-permutaq Pánfilo visita al médico que al verlo tan afectado por el estrés, este le propone que permute y así podrá mejorar su salud. La idea le[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos