Brigadistas solidarios de Cuba actúan en México, Antigua y Barbuda y Dominica
Internacionalismo cubano
Jueves, 05 de Octubre de 2017

teleSUR.- A casi cuatro semanas del devastador paso del huracán Irma por Barbuda, brigadistas cubanos continúan apoyando en las tareas de reconstrucción de la isla para crear las condiciones mínimas de vida. El 95 por ciento de los inmuebles de esta isla, declarada inhabitable por el gobierno de Antigua y Barbuda, está severamente dañado y la infraestructura eléctrica está destruida en su totalidad.

Médicos cubanos atienden a damnificados por el terremoto en México

Cubadebate.- El hospital de campaña instalado por Cuba en Ixtepec, estado de Oaxaca, inició  su segundo día de operaciones con nutrida afluencia de personas, en su mayoría damnificados por los sismos que azotaron al país en septiembre.

Así lo confirmó a Prensa Latina el doctor Rolando Piloto, jefe del contingente de 40 integrantes y que incluye profesionales curtidos en la atención a afectados por desastres naturales en varios países.

Piloto relató que la víspera, al puntear el día, los miembros de la brigada médica izaron la bandera cubana y entonaron el himno nacional de su país, en breve ceremonia que marcó la apertura del hospital de campaña enviado por las autoridades cubanas junto a más de 10 toneladas de equipos, medicamentos e insumos.

La noche anterior se la pasó lloviendo, y aún lloviznaba al clarear el día pero cientos de personas hacían fila para atenderse, relató el galeno caribeño.

Cuando izamos la bandera y entonamos nuestro himno muchas personas dieron vivas a Cuba y a México, apuntó.

Unos con paraguas, otros con impermeables, así llegaron ancianos, adultos, niños y embarazadas, quienes tomaban asiento mientras les tocaba su turno para pasar a una de las siete mesas en que los atendían.

El hospital está instalado en el campo de un estadio deportivo de Ixtepec facilitado por la municipalidad, y ofrece consultas las 24 horas del día en medicina general integral, pediatría, ginecobstetricia, ortopedia y traumatología, cirugía y neurocirugía.

También servicios de Imagenología, psicología, psiquiatría, rehabilitación física y laboratorio clínico, reseñó.

Los galenos cubanos no esperaron a la apertura del hospital de campaña, y desde su llegada el fin de semana se desempeñaron en los hospitales Militar y de Tehuantepec, donde ofrecieron consultas y realizaron ultrasonidos e intervenciones quirúrgicas.

También estuvieron en un albergue migratorio donde atendieron a alrededor de 150 personas provenientes de varios países centroamericanos.

Los especialistas de la isla caribeña integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, que ha prestado servicios en 27 ocasiones en 19 países.

El 7 de septiembre un sismo categoría 8,2 afectó sobre todo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con saldo de cerca de 90 muertos.

A las víctimas fatales de ese primer sismo se suman más de 360 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

(Con información de Prensa Latina)

 

Brigada cubana ayuda a la recuperación de Dominica

Ver video

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana

Una brigada de especialistas eléctricos y forestales llegó este miércoles a la hermana isla de Dominica para brindar su ayuda a la recuperación, tras el paso del huracán María. Para conocer detalles de las labores que allí emprenderán, la periodista Gisela García Rivero contactó con nuestra enviada especial a esa nación caribeña, Menfesí Eversley.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more
Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Mesa Redonda.- Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera.

Read more
Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Prensa Latina.- La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.  

Read more
Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Granma (Foto: Cubaminrex).- Como primer acto oficial de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, Estados Unidos, manipulando los procedimientos, e incluso violando lo es...

Read more
Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de

Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de "Cubanas: Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo viernes 7 de septiembre a as 19.00 en Romo Kultur Etxea (Bizkaia) se proyectará el documental de María Torrellas "Cubanas: Mujeres en Revolución" a las 19:00H.

Read more
Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del ...

Read more
Cuba reitera su solidaridad con Lula

Cuba reitera su solidaridad con Lula

Granma.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajad...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 12:58
qiel-bloqueo-a-cuba-es-po-falta-de-democraciaa-cuando-en-cuba-millones-debaten-hoy-la-constitucionq-cubainformacion-en-rt En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de[...]
21 de Septiembre // 07:40
racismo-lo-que-no-se-nombra-no-existe Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores[...]
21 de Septiembre // 07:40
violencia-machista-tambien-en-la-vejez- Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos