Activistas estadounidenses agradecen a médicos de Cuba que lucharon contra el ébola
Internacionalismo cubano
Viernes, 03 de Noviembre de 2017

Iliana García Giraldino - Fotos: Karoly Emerson -Siempre con Cuba/ICAP - Video: Noticiero TV Cubana.- Miembros de la delegación antibelicista de la ONG Code Pink (Código rosado), de Estados Unidos, agradecieron conmovidos a los médicos cubanos que combatieron el ébola en África Occidental por su quehacer humanitario, y se congratularon de que sobrevivieran a la riesgosa misión solidaria.

 

Así lo expresaron este jueves a los doctores Félix Báez Sarría y Enmanuel Vigil Fonseca y al enfermero Leandro Mendoza, miembros del Contingente de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, en un encuentro del grupo de activistas que se encuentran en Cuba para reiterar su rechazo al bloqueo y apoyar a la Isla frente a la hostilidad del presidente Donald Trump.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó el intercambio al que asistió el Presidente de la institución, Fernando González Llort, quien momentos antes había dado la bienvenida a los tres internacionalistas.

Los activistas quedaron impresionados al escuchar los relatos del tiempo que los cubanos laboraron en Sierra Leona; de su orgullo por el cumplimiento del deber y la disposición de marchar a otras misiones cuando sea necesario. Conocieron que Félix Báez Sarría estando en el país africano contrajo el virus del Ébola y tras recibir tratamiento especializado en Suiza y recuperarse, regresó a la nación africana para finalizar su trabajo.

El doctor Báez Sarría les explicó que días previos a la salida de la brigada una avanzada médica determinó donde prestarían servicios en aquel país siendo escogidos los lugares de mayor incidencia de la enfermedad, y aludió a la etapa preparatoria de entrenamiento en las medidas de bioseguridad.

Un momento especial resultó cuando Enmanuel Vigil Fonseca ofreció detalles de la vida de Henry Reeve –cuyo nombre denomina al contingente- joven estadounidense que a los diecinueve años dejó Brooklyn, para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en general de brigada del Ejército Libertador.

“En Sierra Leona hicimos nuestro pequeño aporte a la salvación de la Humanidad, siguiendo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, creador del contingente”, dijo.

También refirió sus experiencias Leandro Mendoza quien no reparó en dejar a su familia y dos hijos pequeños para ayudar a otros seres humanos a preservar la vida. “Nuestra brigada siempre estuvo dispuesta a vencer obstáculos y afrontar los problemas y dificultades”, comentó.

Los visitantes de Code Pink expresaron su admiración a estos héroes de la salud: “Gracias, no solo en nombre de nosotros, sino en nombre del mundo”, significaron, y se interesaron por la relación de los cubanos con personal estadounidense en Sierra Leona.

“Fue una relación cordial. Aprendimos mucho de ellos y ellos de nosotros, ese intercambio y aprendizaje por ambas partes es beneficioso pero es obstaculizado en general por el bloqueo”, remarcó Vigil Fonseca.

Este grupo de Code Pink cumplimenta una semana de recorridos por centros educacionales y de la salud, cooperativas, proyectos comunitarios, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el municipio de Caimito.

El nombre Code Pink (Código rosado), es un juego de palabras que alude a una alternativa pacífica a las alertas belicistas en Estados Unidos establecidas como códigos naranja y rojo. Fue fundada en 2002 y es protagonista de incesante activismo contra la guerra; a favor de redirigir los gastos militares en EE.UU. hacia sectores como la salud y la educación; contra el militarismo global; por la preservación del medio ambiente y en respaldo a causas justas de los pueblos como el palestino.

 

Cuba muestra experiencia del Psicoballet

ACN - Tomado de Granma.- Los logros y perspectivas del Psicoballet, método psicoterapeútico-cultural genuinamente cubano, con más de 40 años de experiencia, serán expuestos hoy en la VIII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud que sesiona en La Habana.

La Máster en Ciencias Georgina Fariñas,  directora fundadora del Psicoballet, anunció que mediante ese proyecto se han beneficiado a más de 26 mil personas en Cuba, tanto niños, como adultos.

Este método ha contribuido a la rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales, “haciéndolos crecer como seres humanos y con mayor calidad de vida y alegría, para ellos y sus familiares”, acotó.

Actualmente trabajan en un proyecto comunitario de generalización Arte y Vida por una cultura de paz, con la colaboración de la Oficina del Historiador y las Casas de Cultura.

También, el Doctor en Ciencias Manuel Calviño, impartirá una conferencia sobre los procesos de actualización de la sociedad cubana. Tensiones psicológicas perceptibles y previsibles de su afrontamiento.

Otro de los temas que serán tratados este jueves en Psicosalud 2017, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 700 delegados de una veintena de naciones, versará sobre la prevención universal, selectiva e indicada de los trastornos adictivos.

Mientras, Teresa Orosa, Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana dictará una conferencia sobre cómo aprender a envejecer: un reto de la gerontología educativa.Entre los temas del foro se incluyen Psicología, bienestar y calidad de vida; Salud familiar, Comunitaria, Violencia; Formación de recursos humanos en la especialidad; Psicología y medicina alternativa, y salud de los trabajadores; salud infanto-juvenil; Psicología Cognitiva, Neuropsicología y Neurociencias; Psicooncología; y Psicología de Emergencia y Desastres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” presentó en Ginebra programas internacionalistas cubanos en Argentina

Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” presentó en Ginebra programas internacionalistas cubanos en Argentina

Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.- El 6 de diciembre último,  la FUNDACIÓN UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE estuvo presentando el trabajo que realiza a través de los programas internacionalistas cub...

Read more
Brasil: médico cubano regresa a aldea que atendía para despedirse

Brasil: médico cubano regresa a aldea que atendía para despedirse

teleSUR.- El doctor cubano Arnaldo Cedeño Núñez no pudo despedirse de sus pacientes indígenas en Brasil. Se enteró de la salida de Cuba del programa Más Médicos a su regreso de la asistencia quinc...

Read more
Brasil: ausencia de médicos de Cuba causa angustia en millones de personas

Brasil: ausencia de médicos de Cuba causa angustia en millones de personas

Antes del programa Más Médicos, unos 800 000 brasileños nunca habían tenido garantía de tener un equipo de salud. Foto: Folha de Sao Paulo teleSUR.- Los pobladores de 56 de ...

Read more
¿En qué invirtió el Gobierno cubano ingresos del programa médico en Brasil? MINREX responde a pregunta de Cubainformación

¿En qué invirtió el Gobierno cubano ingresos del programa médico en Brasil? MINREX responde a pregunta de Cubainformación

La primera respuesta es para José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV, quien pregunta en qué invierte el Estado cubano los ingresos de estos programas. Recibimos, además, una interrogante s...

Read more
Población más pobre de Brasil sin ayuda médica, afirma doctora cubana

Población más pobre de Brasil sin ayuda médica, afirma doctora cubana

Vladimir Molina - Prensa Latina - Video: teleSUR.- La hostilidad del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, deja a la población más humilde de ese país en una situación muy triste porque se ...

Read more
Celebran 20 años de entrega y presencia médica de Cuba en Guatemala

Celebran 20 años de entrega y presencia médica de Cuba en Guatemala

Maitte Marrero Canda - Prensa Latina.- Entrega, desprendimiento y profesionalidad son algunos de los adjetivos con que los guatemaltecos más humildes resumen hoy la labor de la Brigada Médica Cuba...

Read more
Dos banderas, dos hermanas (+ Fotos)

Dos banderas, dos hermanas (+ Fotos)

Abel Reyes Montero (Fotos: Ismael Batista) – Granma.- Alguien me sopló que eran hermanas, que habían trabajado durante casi dos años en el estado de Ceará, y que hoy terminaban su primera misión jun...

Read more
El movimiento obrero cubano está con sus médicos

El movimiento obrero cubano está con sus médicos

(Foto: Ismael Batista) – Granma.- El movimiento obrero cubano se mantiene al lado del «ejército de batas blancas», que dejó su tierra para llevar la salud a Brasil, afirmó Ulises Guilarte de Nacimie...

Read more
`La cooperación médica cubana en Brasil y en el mundo jamás ha sido un instrumento político´

`La cooperación médica cubana en Brasil y en el mundo jamás ha sido un instrumento político´

Cuba Minrex.- Canal de Vocería de la Cancillería cubana sobre la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil.

Read more

Lo último

12 de Diciembre // 03:17
la-solidaridad-con-cuba-resiste-y-construye-en-argentina-a-pesar-de-la-derecha-gobernante El gobierno entreguista y pro norteamericano de Mauricio Macri en la Argentina acaba de cumplir tres años de su mandato, integrante del “grupo[...]
11 de Diciembre // 21:38
consulado-itinerante-cubano-en-burgos-14-y-15-de-diciembre Consultado General de Cuba.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la[...]
11 de Diciembre // 21:28
venezuela-denuncia-nueva-agresion-del-diario-abc-de-espana Prensa embajada venezolana en España.- ABC lo ha vuelto a hacer Señores diario ABC Reino de España Sr. Director Bieito Rubido[...]
Banner

La columna

Estados Unidos se prepara para subvertir a la Revolución cubana a través de Internet

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin perder un minuto en su accionar contra la Revolución, el Departamento de Estado celebró el 6 de diciembre de 2018, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, teniendo como eje principal la promoción de un flujo de “información libre” y sin regulaciones hacia y dentro de la Isla, según declaraciones oficiales de dicho Departamento.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 12 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos