Alfabetización a lo cubano en Angola: dos millones de Sim, eu posso
Internacionalismo cubano
Viernes, 03 de Noviembre de 2017

Roberto Hernández Solano - Prensa Latina.-  Dejaron la sombra que persigue a los iletrados y hoy dicen con orgullo en su portugués melodioso Sim, eu posso (Yo, sí puedo). Son más de dos millones de angoleños adultos que se alfabetizaron con un método cubano. Algunos hasta hace muy poco engrosaban la fría estadística de un cuarto de la población, que totaliza 28 millones de habitantes, que no sabe leer ni escribir en Angola.

Desde que se reactivó aquí el Yo, sí puedo en 2012 hasta octubre pasado se graduaron dos millones dos mil 749 alumnos, expresó a Prensa Latina el consultor del Ministerio de Educación y responsable del programa, Alfredo Díaz.

Han sido sobresalientes las labores de los 42 asesores cubanos en las 18 provincias del país y de casi la mitad (54,7 por ciento) de los alfabetizadores que este año colaboraron voluntariamente, subrayó.

Existen, precisó, alfabetizados en 162 de los 173 municipios con que cuenta el país, que se independizó en 1975 de Portugal y vivió casi tres décadas envuelto en una guerra civil.

El método, que cumplió recientemente 15 años, tuvo su estreno en 2002 en Venezuela, que se declaró libre de analfabetismo al igual que Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Su capacidad de adaptarse a cualquier zona y soporte técnico le ha permitido al Yo, sí puedo estar presente lo mismo en América, en África o en Asia, y tuvo incluso una incursión en Europa al probarse en la ciudad española de Sevilla.
Las grabaciones de las clases se realizan con actores de cada nación e incluyen variaciones propias del idioma hablado en cada territorio, flexibilidad que busca la aceptación y el apoyo de las experiencias vividas por los beneficiados.

Otra de las bondades reconocidas es su rapidez al desarrollarse el curso de siete a 10 semanas como promedio, aunque en condiciones intensivas se ha podido conseguir la alfabetización en un mes.

Sin embargo, la mayor facilidad del método consiste en que se asocia cada número a una letra del alfabeto, una opción que permite al estudiante partir del dígito conocido hacia lo desconocido.

El programa cuenta con versiones en español, inglés y otra en portugués, además de en creole para Haití, aymara y quechua para Bolivia y tetum para Timor Leste.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more
Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Mesa Redonda.- Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera.

Read more
Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Prensa Latina.- La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.  

Read more
Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Granma (Foto: Cubaminrex).- Como primer acto oficial de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, Estados Unidos, manipulando los procedimientos, e incluso violando lo es...

Read more
Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de

Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de "Cubanas: Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo viernes 7 de septiembre a as 19.00 en Romo Kultur Etxea (Bizkaia) se proyectará el documental de María Torrellas "Cubanas: Mujeres en Revolución" a las 19:00H.

Read more
Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del ...

Read more
Cuba reitera su solidaridad con Lula

Cuba reitera su solidaridad con Lula

Granma.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajad...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 17:00
entrevista-a-mariela-castro-espin-video Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín. *Mariela Castro Espín, sexóloga cubana, directora[...]
22 de Septiembre // 07:33
las-voces-de-todos-los-cubanos-en-la-consulta-popular Bertha Mojena Milián - Foto: cortesía de la Embajada cubana en Argel - Granma.- Colaboradores cubanos en el municipio de Aflou, en Argelia,[...]
22 de Septiembre // 07:27
cambiando-las-reglas-de-juego Orfilio Peláez (Foto: Archivo de Granma) - Granma.- El fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la Universidad de La Habana y[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos