Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón
Internacionalismo cubano
Martes, 14 de Noviembre de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Fotos: Ismael Francisco - Cubadebate - Video: teleSUR.- El líder boricua Oscar López Rivera, quien visita por vez primera esta capital, expresó hoy su gratitud al pueblo cubano, “ejemplo de resistencia y el defensor más grande de la independencia de Puerto Rico”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

No hubo espacios vacíos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ni hombres ni mujeres que no celebraran la victoria. Llegó invicto a nuestra tierra y cumplió un viejo anhelo de encontrase con sus hermanos. Oscar López Rivera, todo un símbolo de resistencia y de lucha por la independencia fue agasajado por aquellos que siempre estuvieron a su lado.

“Este día es un sueño cumplido. Este día es un sueño de amor a esta Patria, de amor a su pueblo, a la Revolución y a un hombre que nos dio un ejemplo de lo que es resistencia y lucha”, comentó durante el acto político- cultural que se celebró en la tarde de lunes en el ICAP.

El independentista boricua agradeció todos los gestos de solidaridad que permitieron su liberación y sobre todo al apoyo del pueblo cubano.

“Me siento lleno de humildad, lleno de amor y de gratitud por todo lo que el pueblo cubano ha hecho por nuestra Patria, pero también por todo lo ha hecho por los seres en el mundo que merecen justicia y dignidad. Nunca pensé que este día se lograría. Hoy alcanzamos algo que ejemplifica lo que se puede hacer cuando hay amor, cuando hay respeto al otro y a la otra, cuando se aspira a tener un mundo mejor y más justo”, agregó.

El líder independentista advirtió que “como puertorriqueños no hemos experimentado nunca como pueblo lo que es la libertad, sin embargo hemos luchado por descolonizarlo porque varadamente creemos en que pertenecemos a la comunidad de naciones latinoamericanas y que una nación pequeña puede transformarse en un país fuerte”.

Durante el homenaje, se le concedió la distinción “La Utilidad de la Virtud”, reconocimiento entregado por el Presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Así mismo el tricampeón olímpico Félix Savón entregó a López Rivera y como reconocimiento del Comité Olímpico Cubano un uniforme del equipo Cuba.

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años expresó su alegría por poder recibir al patriota puertorriqueño. “Hablar de Oscar es un compromiso enorme, es difícil encontrar las palabras justas que sean capaces de expresar su grandeza, su obra y su ejemplo. Esa obra y ese ejemplo lo colocaron sin que él se lo propusieran en el más alto sitios de la resistencia a la dominación imperial”, señaló.

El también presidente del ICAP, acotó que pese a los múltiples esfuerzos nacionales e internacionales para lograr su excarcelación cumplió prisión por más tiempo que ningún otro en la historia de Puerto Rico, y su liberación se convirtió en contienda de los hombres de buena voluntad en todo el planeta.

“Nuestro pueblo conducido por la sabia de Fidel y de Raúl impregnaron a esta batalla la prioridad que ameritaba, conscientes de que luchando por su libertad también estábamos luchando por la independencia de su patria y por la libertad de los oprimidos del mundo”.

Recordó más adelante que fueron múltiples las jornadas de solidaridad en que el Instituto de Amistad con los Pueblos realizó en apoyo a su causa. “Nunca olvidaremos la alegría inmensa que se sintió cuando nos enteramos de tu regreso a Puerto Rico, tu tierra amada. Fue un día de gloria y celebración para todos nosotros. Hoy la emoción nos invade pues tenemos delante a un hombre modesto, ejemplo de resistencia y decoro”.

“El imperio quiso amedrentarte en sus mazmorras pero supiste con interesa la máxima martiana que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. Sabemos que la verdadera razón por la que castigaban era por no rendirte, sostuviste tu moral revolucionaria contra todo tipo de fuerzas y provocación que en tu contra realizó el gobierno más poderoso de todo el planeta”, concluyó.

Asistieron al acto Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

También se encontraban Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, y los Héroes de la República Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale

Javiel Fernández Pérez  - Fotos: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz,...

Read more
Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Destaca Cuba valor de la cooperación internacional para el desarrollo

Prensa Latina.- Cuba considera indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, expresó hoy aquí el embajador José Carlos Rodríguez.

Read more
Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Cuba recuerda a Salvador Allende, tras 45 años de su muerte (+ Fotos)

Granma.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje hoy aquí al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muert...

Read more
Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera

Mesa Redonda.- Fidel, Vietnam y una amistad imperecedera.

Read more
Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá (+Fotos)

Prensa Latina.- La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.  

Read more
Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Para Cuba, la solidaridad con Nicaragua es un deber ineludible

Granma (Foto: Cubaminrex).- Como primer acto oficial de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, Estados Unidos, manipulando los procedimientos, e incluso violando lo es...

Read more
Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de

Viernes 7 de septiembre, Romo (Bizkaia): Proyección de "Cubanas: Mujeres en Revolución"

Cubainformación.- El próximo viernes 7 de septiembre a as 19.00 en Romo Kultur Etxea (Bizkaia) se proyectará el documental de María Torrellas "Cubanas: Mujeres en Revolución" a las 19:00H.

Read more
Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cuba denuncia inhabilitación de Lula y reitera su solidaridad con el líder brasileño

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del ...

Read more
Cuba reitera su solidaridad con Lula

Cuba reitera su solidaridad con Lula

Granma.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajad...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 07:27
cambiando-las-reglas-de-juego Orfilio Peláez (Foto: Archivo de Granma) - Granma.- El fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la Universidad de La Habana y[...]
22 de Septiembre // 07:21
el-mejunje-retrato-de-una-cuba-diversa-pero-unida Freddy Pérez Cabrera (Foto: Ramón Silverio)- Granma.– Como la vida del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha sido la de Ramón[...]
22 de Septiembre // 07:15
rechazan-los-estadounidenses-la-politica-de-bloqueo-contra-cuba Nuria Barbosa León – Granma.- Desde los Estados Unidos se reciben muestras de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos