Nuevos proyectos incrementarán colaboración entre Sudáfrica y Cuba
Internacionalismo cubano
Martes, 13 de Marzo de 2018

Ilsa Rodríguez - Cubadebate.- 382 médicos cubanos brindan sus servicios en 32 especialidades y atienden una población de más de 19 millones de habitantes. Foto tomada de Granma.

Nuevos proyectos en camino hacen vaticinar que la cooperación que mantienen Sudáfrica y Cuba en varios sectores sociales y económicos se incrementará en el futuro cercano, según informó el embajador de ese país en Pretoria, Rodolfo Benítez.

El diplomático, quien presentó sus cartas credenciales en pasado 17 de enero al entonces presidente Jacob Zuma, ha tenido desde ese momento una gran actividad con visitas a las provincias de Cabo Occidental, Cabo Septentrional y Limpopo, donde sostuvo encuentros con las autoridades y con los movimientos de solidaridad con Cuba, así como con colaboradores cubanos en esos lugares.

En Ciudad del Cabo, sede del parlamento sudafricano, el embajador Benítez se reunió con los principales dirigentes del órgano legislativo y con los presidentes de varios de sus comités, en particular con aquellos directamente involucrados en la colaboración existente entre ambos Estados: Salud, Educación, Recursos Hidráulicos, Asentamientos Humanos y Relaciones Internacionales.

Durante una entrevista concedida a Prensa Latina, Benítez aseguró que en todos esos intercambios constató un total compromiso, primero de solidaridad con Cuba y de apoyo a su Revolución, así como el interés no solo de mantener sino de incrementar los programas de cooperación con Cuba en todas esas esferas.

El diplomático se refirió a la amplia colaboración cubana en Sudáfrica, donde brindan sus servicios 382 médicos en 32 especialidades que atienden una población de más de 19 millones de habitantes en ocho de las nueve provincias del país.

Otros son 82 especialistas de la construcción, 29 en el sector hidráulico, 14 profesores de enseñanza secundaria y preuniversitaria y 183 militares en la esfera de la defensa.

En esa ciudad, capital de la provincia de Cabo Occidental, el diplomático también participó en un acto de solidaridad y conoció que los dos objetivos primordiales de ese movimiento en 2018 serán la denuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla y el reclamo de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

El Embajador destacó que en materia de solidaridad es importante el trabajo que han hecho los amigos de Cuba en la recolección de dinero para ayudar en la recuperación de los daños dejados por el huracán Irma, en septiembre pasado.

Anunció que en próximas semanas tendrá lugar un acto en el cual se hará entrega a la embajada de Cuba de todo lo recaudado para ese objetivo, que dijo ha sido reunido con muchos esfuerzos, porque la mayoría de los amigos de su país son muy humildes y ‘dan lo que no pueden para ayudarnos’.

Acuerdos y memorandos en discusión

El jefe de la misión cubana en Sudáfrica dijo que ya están en la fase final de conversaciones nuevos acuerdos vinculados al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y otro para incrementar la cooperación en la esfera de deportes.

Ese documento contemplará el intercambio de entrenadores, la formación de jóvenes sudafricanos en las instituciones especializadas cubanas y entrenamientos conjuntos, entre otros aspectos, puntualizó.

Asimismo informó que se mantienen contactos con los directivos de las principales universidades sudafricanas como la Unisa (Universidad de Sudáfrica), la de Johannesburgo y la Wits, en nuevos proyectos de colaboración en el área de Educación.

Con ese fin se prevé la firma de memorandos de entendimiento que aún están en discusión y que materializarían el intercambio de estudiantes y de profesores, complementación a la educación especializada y enseñanza a distancia, una especialidad en la cual Sudáfrica tiene gran experiencia y Cuba desea de avanzar.

Otro aspecto relevante para el trabajo de la embajada, señaló, es promover el comercio y las inversiones entre Cuba y Sudáfrica, que no están al nivel de las excelentes relaciones políticas entre estas dos naciones, cuyos lazos se remontan a la década de 1960 en plena lucha contra el régimen del apartheid.

Benítez recordó que el nuevo presidente Cyril Ramaphosa en un discurso en enero dio indicaciones al Gobierno de tomar las medidas necesarias para avanzar en el comercio con Cuba, y que su país por su parte enviará en próximos meses una delegación encabezada por la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Sobre el tema expresó que hay muchas potencialidades de comercio con este país, porque existe gran interés en productos biotecnológicos cubanos como el Heberprot, para el tratamiento del pie diabético, un serio problema en Sudáfrica, medicamentos para combatir la malaria y vacunas contra el cáncer, entre otros.

También, agregó, existe el deseo de concretar proyectos comerciales en el sector minero y en otras esferas.

Asimismo dio a conocer que se trabaja en un proyecto de convenio entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la importante cadena televisiva South African Broadcasting Company (SABC) para facilitar el intercambio de programas de radio y televisión, realización de coproducciones y cursos de entrenamiento en los dos países.

Centenario de Mandela, Cuito Cuanavale

Otros objetivos del trabajo de Cuba en Sudáfrica comprenden organizar una serie de actividades para participar en los festejos y conmemoraciones previstos durante 2018 por el centenario del legendario luchador antiapartheid y primer presidente negro de esta nación, Nelson Mandela, y recordar el 30 aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale.

Sobre este aniversario, Benítez afirmó que en Sudáfrica hay un amplio reconocimiento al papel fundamental que desempeñó Cuba en África en la contribución para la eliminación del régimen del apartheid. ‘Hay una deuda de gratitud muy intensa, un reconocimiento muy alto a Cuba y al papel de la batalla de Cuito Cuanavale en ese contexto’, aseveró.

Expresó que para este año Cuba y Sudáfrica preparan visitas de alto nivel de uno al otro país y se celebrarán en Pretoria las consultas anuales a nivel de cancillerías, que dijo constituyen un mecanismo muy importante para sostener intercambios y seguir profundizando en las relaciones políticas.

Otros proyectos para 2018 contemplan organizar el primer encuentro nacional de sudafricanos graduados en Cuba, unos mil, y promover la colocación en Sudáfrica de un busto o monumento en honor de José Martí.

Para alcanzar que el Héroe Nacional de Cuba esté presente en esta nación de África Austral, el Embajador dijo que se mantienen intercambios tanto con las autoridades como con los grupos de solidaridad y todos los amigos de Cuba.

La misión diplomática, en cooperación con las autoridades locales, presta también su atención a la inserción segura de los casi 800 estudiantes sudafricanos de medicina que regresarán este 2018 para cursar su último año de carrera en hospitales locales.

En la esfera del intercambio cultural se trabaja asimismo y se espera la participación el año venidero en el Festival Marula de un grupo de música y un chef cubanos, que se convertirían en la primera representación latinoamericana en este evento.

El festival, que se celebra en Limpopo desde hace 13 año, alaba la marula, nombre de la fruta de un árbol de ese nombre que crece en las praderas del sur africano y que es preferida por muchos animales salvajes, entre ellos los elefantes, que se dice recorren kilómetros para saborearla.

Este fruto, alrededor del cual se tejen muchas leyendas, es aprovechado industrialmente en su totalidad y su recolección es un importante medio de vida para muchas familias rurales de esta región del mundo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more
Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Prensa Latina.- La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba agradeció hoy la incondicional e incuantificable ayuda del pueblo y gobierno cubanos ante la tragedia que vive la tierra del Q...

Read more
Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Cubadebate.- El gobierno de Jamaica agradeció el otorgamiento de siete becas para estudiar especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas en Cuba, destaca hoy la prensa local.

Read more
Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicació...

Read more

Lo último

23 de Junio // 19:54
ministra-de-educacion-destaca-trabajo-preventivo-en-escuelas CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Podemos tener influencia sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por[...]
23 de Junio // 19:49
apuesta-cuba-por-la-inversion-extranjera-en-la-mineria Prensa Latina.- Los proyectos de minería en Cuba son millonarios… La inversión extranjera es fundamental para llevar a cabo planes que[...]
23 de Junio // 19:43
cuba-diversifica-el-sector-industrial-con-apoyo-de-inversionistas-extranjeros Prensa Latina.- La industria cubana en alianza con inversores extranjeros diversifica y despliega sus servicios. Maquinarias, impresiones 3D,[...]
Banner

La columna

Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al amparo de la necesidad de alejarnos de la Crítica acrítica —insistí en la primera versión de este título (1)— y de que en el particular del extraordinario evento denominado Reforma Constitucional espero que nuestros Diputados/as cotejen derechos y deberes de la ciudadanía de modo tal que ninguno de los primeros atente contra los segundos y que no quede privilegiado ningún segmento poblacional frente al latir de la mayoría de cubanos/as (2), en este minuto complemento mi percepción.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos