Concluye en La Habana Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios con solidaridad hacia Venezuela y Brasil
Internacionalismo cubano
Sábado, 26 de Enero de 2019

Clausura del XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios. Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

teleSUR.- El taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios al que asistieron más de 120 delegados de diversos países concluyó este viernes en La Habana. Durante la clausura, intelectuales y líderes sociales de todo el mundo condenaron el intento de golpe en Venezuela.

Exige Cuba la libertad de Lula y el respeto a la soberanía venezolana

Beatriz Albert Pino - Cubadebate

Un clamor de solidaridad con Venezuela y por su gobierno legítimo, así como la exigencia porque se libere al exmandatario brasileño injustamente encarcelado, Lula da Silva, se hizo sentir en la tarde de este viernes en el Pabellón Cuba como parte de las actividades de la clausura del XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios.

La ocasión, en la que estuvieron presentes Fernando González Llort, presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), Mónica Valente, militante del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros participantes del Taller procedentes de todo el continente Americano y dirigentes del Partido y Gobierno de Cuba, constituyó un rechazo a la dominación imperialista, el terrorismo de Estado y las manipulaciones mediáticas del gobierno de Washington que ha declarado un estado de guerra y violencia contra los gobiernos progresistas del mundo.

El tema del apoyo de Cuba y el llamado a la unidad Latinoamericana ante la situación que enfrenta actualmente la República Bolivariana de Venezuela no se hizo esperar en esta cita, en la que se desplegó una gran bandera de la nación sudamericana como firmeza de incondicionalidad con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro.

Por otra parte, tuvo lugar también la respuesta del pueblo al llamado que hiciera el General de Ejército, Raúl Casto Ruz en enero de 2018 a transformar la solidaridad con Lula en causa común de las cubanas y cubanos.

Como expresó Fernando González en su discurso en esta jornada, “ayudemos a que todas las personas honestas del planeta contribuyan a la libertad de Lula y a que cesen los ataques y la persecución judicial contra las expresidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández”.

Asimismo, el Hérode de la República enunció que a partir de este día se materializa una nueva acción internacionalista, de “una forma mucho mas intensa, en la que nos sumamos los revolucionarios cubanos al movimiento porque se haga justicia con el expresidente Lula”.

Por su lado, la activista del PT, Mónica Valente, agregó que Luiz Inácio Lula da Silva sería un gran candidato al nobel de la Paz por su labor humanista de mitigar el hambre y la pobreza de millones de sus compatriotas.

Con el propósito que la solidaridad entre los pueblos sea transformada en hechos tangibles y con dos grandes momentos dedicados a Lula y a la hermana nación de Venezuela, quedó finalizado el evento multidisciplinario.

 

Georgina Alfonso: “Superar al capitalismo solo es posible si nos unimos”

Laura Serguera Lio

El XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, realizado en La Habana por estos días (23-25/enero), reunió a más de 350 participantes de 27 países que debatieron sobre la correlación de fuerzas, las rebeldías, las revoluciones, los éxitos y debilidades de los movimientos sociales en el continente y las maneras de lograr una América más justa.

Comprometidos no solo a nivel ideológico con las luchas contrahegemónicas, los delegados emitieron un mensaje de reconocimiento a la legitimidad del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y hoy participan en la presentación de la campaña cubana de apoyo a la liberación del exmandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

A propósito de este evento, Cubadebate conversó con Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía, una de las entidades organizadoras.

–¿Cuáles son los principales retos de las luchas contrahegemónicas en nuestro continente?

En América Latina existe toda una estrategia de recolonización y remilitarización a partir de los éxitos de las luchas del movimiento social, que comenzaron con la campaña contra el ALCA, organizada a final de la década de 1990. Esta estrategia, dirigida por el comandante Fidel Castro, fue muy importante para la reorganización y la movilización en el continente y dio la posibilidad de que los gobiernos progresistas se afianzaran en el poder.

Diez años después de los gobiernos progresistas asistimos a un reacomodo del capital, a partir de una crisis real del sistema de dominación, el cual necesita volver a apropiarse de recursos naturales y financieros. La tendencia conservadora es una manera de recolonizar al ser humano y la naturaleza, bases de las ganancias del capital. Por eso, es importante poner al debate dentro de los movimientos sociales la necesidad de que los procesos de organización y movilización de las fuerzas populares comprendan qué es el capitalismo hoy, cuál es el sistema de dominación imperante: un sistema que crea un entramado entre lo económico, político, cultural, comunicacional, ecológico…

Desentrañar las lógicas de la dominación obliga a mirar al capital como un sistema múltiple. Debido a ello la emancipación debe pensarse también en términos múltiples.

Ante el llamado “giro a la derecha” que se ha producido en Latinoamérica, ¿cómo cree que las fuerzas progresistas plurales y diversas están poniendo en práctica estrategias de descolonización múltiple?

El giro a la derecha en América Latina es muy parecido al que ocurrió en los años 70 del siglo pasado, cuando se establecieron las dictaduras militares. Es una manera para el capital de recuperar las fuentes de ganancias perdidas, al implementarse políticas públicas y sociales, que distribuían las riquezas en la sociedad, por parte de los gobiernos progresistas.

El conservadurismo, la derechización son efectos del neoliberalismo…

Por otra parte, debe entenderse que los movimientos sociales en América Latina viven ahora una transición generacional. Las personas que fueron actores de lucha en la época de las dictaduras militares le están cediendo el lugar a una nueva generación, formada dentro de los gobiernos progresistas.

Para ellos los referentes son las deudas de los gobiernos progresistas, lo que no pudieron solucionar. Parten de ahí. Aquello que no se pudo solucionar desde la izquierda antes son los desafíos que tenemos hoy para radicalizar los procesos en América Latina.

–¿Qué aporta Paradigmas Emancipatorios a estas luchas?

Paradigmas es un evento construido desde hace 25 años en el Instituto de Filosofía en conjunto con el Centro Martin Luther King, la OSPAAAL y otras muchas organizaciones. Brinda un espacio de articulación entre la academia, movimientos sociales, partidos políticos, proyectos sociocomunitarios, etc.

Superar al capitalismo solo es posible si nos unimos en una visión de futuro en la que, desde la diversidad, haya un objetivo común.

–En 25 años, el contexto continental ha cambiado. ¿Cómo se ha transformado Paradigmas?

–Las temáticas que hemos tratado siempre son las debatidas por el movimiento social popular. Hoy se trae el tema de las revoluciones y rebeldías populares, que parecería no estar de moda, pero sigue siendo la mejor manera para los pobres, los desposeídos, de ser reconocidos como seres humanos.

Paradigmas Emancipatorios ha servido para identificar nuevos liderazgos en América Latina. Muchos de quienes están hoy frente a los movimientos sociales en nuestro continente vinieron siendo jóvenes a estos espacios y hoy dirigen el Movimiento Sin Tierra, la Marcha Mundial de Mujeres.

Berta Cáceres, a quien asesinaron por su liderazgo, se dio a conocer en los espacios de los Paradigmas Emancipatorios.

–¿Qué rol han tenido las nuevas generaciones en este Paradigmas?

–Cuando estábamos preparando el evento sabíamos que teníamos que atraer a los jóvenes. Hicimos un pre Paradigmas, los convocamos y les pedimos que lo organizaran ellos, porque es la juventud quien debe darle continuidad a la Revolución Cubana.

Radicalizaron el proceso, sugirieron temas que no habíamos incluido. Este Paradigmas lo ha hecho la juventud cubana, que ha convocado juventudes del resto de América Latina, nosotros solo los hemos acompañado. Ha sido una experiencia, hemos aprendido que a los jóvenes hay que dejarlos hacer y más allá que hacer, permitirles pensar, decidir.

–El evento está dedicado a los 60 años de la Revolución Cubana. Luego de estos tres días de constante intercambio con personas de diferentes países, ¿cómo cree que se percibe Cuba en el continente?

–Sigue siendo un paradigma para Latinoamérica y el mundo. No por gusto el presidente estadounidense Donald Trump ha recrudecido recientemente las políticas contra nuestra Isla. El debate constitucional ha refrendado que el pueblo tiene la posibilidad de tomar el futuro en sus manos, que está comprometido con la Revolución, con lo que han significado no solo los 60, sino los 150 años de la lucha revolucionaria.

Se transmite de muchas maneras, no solo en el discurso político. Quizás este sea el que peor lo hace, pero hay discursos desde lo moral y lo estético que transmiten la continuidad. Por eso tenemos que ver las formas simbólicas en las que se reproduce la Revolución Cubana y cómo llegan esos símbolos a los jóvenes, por ejemplo.

–Uno de los aspectos de los se ha hablado durante esta semana es la importancia de la educación popular en los procesos de rebeldía y en las revoluciones construidas desde abajo. ¿Se trabaja en Cuba con estas herramientas?

–En Cuba hay varias organizaciones que trabajan desde la educación popular, pero todavía seguimos apostando a espacios muy formalistas, que van contra la propia rebeldía del cubano. La educación popular es una oportunidad de transformar esos espacios formalistas a disfrutables.

Hacer revolución es muy difícil y conlleva muchos sacrificios. A veces tenemos prejuicios en mezclar la política con risas, música, pensamos que debe ser rígida y así perdemos a los jóvenes.

–¿Cómo se pueden comenzar a cambiar estos espacios formalistas por otros más participativos?

–Para ampliar los espacios que existen lo primero es visibilizarlos. Hemos trabajado con la Facultad de Comunicación porque en los medios no se da a conocer y es importante divulgar todo lo popular que se está haciendo en Cuba, que trasciende la educación.

Tenemos aprovechar las redes sociales, las nuevas tecnologías.

Desde todas esas plataformas tenemos que luchar contra las desigualdades, la chabacanería, la vulgaridad. No por la manera de decir, sino porque las personas que asumen comportamientos así viven en espacios incómodos, que propician la reproducción de estas maneras. Hay que combatir la pobreza y no solo la económica, también la espiritual, la moral.

–En varios momentos del debate se ha hecho referencia a que la revolución debe ser feminista. ¿Por qué la sinergia entre estos dos conceptos?

–Cuando hablamos de feminismo nos referimos a lo que comenzó con las luchas sociales anticapitalistas, con la organización del movimiento comunista internacional. Solamente porque hubo feminismo hubo revolución para las mujeres: la cultura burguesa es patriarcal.

La Revolución cubana dignificó a la mujer, fue feminista. En aquel momento no se le llamó así por cuestiones muy cercanas a la mirada prejuiciosa que tenían los partidos comunistas sobre el feminismo, pero la Revolución de Octubre también fue muy feminista. Puso en manos del Estado por primera vez en la historia de la humanidad demandas reivindicativas de las mujeres.

Debates en torno a la salud sexual y reproductiva, la libertad sexual, las responsabilidades en la crianza de los hijos, la revolución pensada desde lo cotidiano, desde lo diverso, los pone el feminismo.

Las mujeres en el contexto del capitalismo global neoliberal somos cada vez más excluidas. No se reconoce el trabajo doméstico, se usurpa y se negocia con el cuerpo femenino, se trata como objeto de placer. Entonces, no existe ningún proceso genuinamente radical y revolucionario si no dignifica a la mujer.

 

Internacionalismo cubano

Mesa redonda: la historia de las niñas y niños de Chernóbil en Cuba

Mesa redonda: la historia de las niñas y niños de Chernóbil en Cuba

Mesa Redonda de la TV Cubana.- Documentos extraviados, exposiciones, audiovisuales que muestran la estancia en Cuba de miles de niñas y niños ucranianos afectados por el mayor desastre nuclear de...

Read more
Médicos cubanos bajo fuego

Médicos cubanos bajo fuego

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partió a Sierra Leona para asistir a las víctimas de la epidemia de cólera, en septiembre de 2014. Foto: Irene Pérez/ Cubadeb...

Read more
Víctimas de la dictadura de Pinochet agradecen a Cuba por sus nuevas vidas

Víctimas de la dictadura de Pinochet agradecen a Cuba por sus nuevas vidas

Fedora Lagos, chilena residente en Cuba, fue entrevistada en 2012 por Cubainformación TV Russia Today.- Después del golpe de Estado de 1973, en Chile muchos se fueron a Europa, pero se trasladaron...

Read more
Más de 200 profesionales de la salud cubana llegarán a Jamaica

Más de 200 profesionales de la salud cubana llegarán a Jamaica

Cubadebate - Foto tomada de PL.- El sistema de salud de Jamaica contará con más colaboradores de Cuba, país que brinda su ayuda en este campo desde 1976 y hoy cuenta con más de 200 expertos en esa n...

Read more
Les Enfants de Sankara... en Cuba

Les Enfants de Sankara... en Cuba

4 de agosto de 2018, acto del Memorial Thomas Sankara El artículo "Les Enfants de Sankara" fue publicado por primera vez, en català, en La Directa; posteriormente en francés, en Mutations (Burkina ...

Read more
Díaz-Canel: Bolsonaro miente una vez más sobre la cooperación médica cubana, vergonzoso su servilismo a EEUU

Díaz-Canel: Bolsonaro miente una vez más sobre la cooperación médica cubana, vergonzoso su servilismo a EEUU

Foto: Araquém Alcântara - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció ayer que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, miente sobre los médicos cubanos en ese país y a...

Read more
Compartió Diaz-Canel con familiares del médico cubano secuestrado en Kenya

Compartió Diaz-Canel con familiares del médico cubano secuestrado en Kenya

Canal Caribe.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles en la ciudad de Santa Clara con los familiares del doctor Landy Rodríguez, uno de los dos médicos secuestrad...

Read more
Díaz-Canel: `Venezuela es hoy la principal trinchera de la lucha antiimperialista´ (Discurso completo)

Díaz-Canel: `Venezuela es hoy la principal trinchera de la lucha antiimperialista´ (Discurso completo)

teleSUR.- En el marco de la clausura del XXV Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas del 25 al 28 de julio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dedicó unas palabras emotiv...

Read more
Miguel Díaz-Canel refrendó el apoyo total de Cuba a Venezuela en el Foro de Sao Paulo

Miguel Díaz-Canel refrendó el apoyo total de Cuba a Venezuela en el Foro de Sao Paulo

teleSUR.- El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este domingo a Venezuela para participar en el acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo, que se desarrolló desde el 25 al 28 de julio en ...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos