Recolectan en Cuba firmas en apoyo a Venezuela y su presidente Maduro
Internacionalismo cubano
Viernes, 15 de Febrero de 2019

Prensa Latina.- El pueblo de Cuba se moviliza desde hoy con la recogida de firmas para apoyar a Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, asediados por Estados Unidos y amenazados con una intervención militar organizada desde Washington. La acción solidaria en la isla es promovida por las organizaciones de masas, centros de trabajo y asociaciones de la nación caribeña, bajo el tema No a la intervención en Venezuela y paz para Venezuela, Solidaridad con Maduro y su pueblo.

A ella están convocados estudiantes de las enseñanzas media superior y universitaria, trabajadores estatales y cuentapropistas e intelectuales.

También se exhorta la participación de artistas, deportistas y uniformados en el llamado para evitar la injerencia y la consumación del golpe de Estado en Venezuela, el cual es alentado por personajes de la derecha venezolana y gobiernos de Estados latinoamericanos plegados a los designios de Washington.

Con el pretexto de una supuesta situación humanitaria, Washington manipula la situación en Venezuela y promueve el intento de desconocimiento de Nicolás Maduro como jefe de Estado del país sudamericano aún cuando fue elegido de manera democrática.

De igual modo, la Casa Blanca presiona a la comunidad internacional con el fin de consagrar una agresión armada contra la tierra del Libertador Simón Bolívar; y como uno de los pasos en el complot envió un supuesto cargamento humanitario a la frontera con Colombia con la intención de entregarlo al titular del parlamento en desacato, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Precisamente este jueves el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró una vez más el llamado a la comunidad internacional para impedir una agresión de Estados Unidos a Venezuela disfrazada de intervención humanitaria.

'El Gobierno revolucionario de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del gobierno estadounidense para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela', escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Con ese mensaje el mandatario ratificó la postura fijada por la nación caribeña en una declaración de la Cancillería en la que alertó sobre el movimiento de aviones de transporte de tropas hacia aeropuertos del Caribe, entre ellos de Puerto Rico y República Dominicana, 'seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones'.

De acuerdo con el documento, medios de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras extremistas gestionaron el financiamiento y la organizaron directa y detallada desde Washington del intento de golpe de Estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente (Juan Guaidó).

Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, realizan presiones contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, subrayó.

La Cancillería de la isla insistió en el rechazo al empeño de Estados Unidos en fabricar un pretexto humanitario para iniciar la agresión militar contra el país que posee las primeras reservas probadas de petróleo del planeta.

'Conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos', alertó Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Mozambique: personal médico de Cuba ha atendido a más de 20 mil ciudadanos

Mozambique: personal médico de Cuba ha atendido a más de 20 mil ciudadanos

teleSUR.- El pasado 14 de marzo, Mozambique fue profundamente afectado por el ciclón Idai que ha dejado más de mil muertos. Ante este desastre natural, el gobierno cubano ha decidido enviar su "ej...

Read more
Cuba envía refuerzos a Venezuela: estudiantes al XVIII Congreso CLAE

Cuba envía refuerzos a Venezuela: estudiantes al XVIII Congreso CLAE

Asistentes al acto de abanderamiento de la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Ariel Ley Royero/ ACN.

Read more
Frente al acoso imperial, más colaboración

Frente al acoso imperial, más colaboración

Enrique Milanés León - Granma.- Roberto López Hernández, viceministro del Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera, afirmó aquí que mientras mayores sean las dificultades, mientras más serio...

Read more
Carta de una doctora cubana en Venezuela

Carta de una doctora cubana en Venezuela

Cubadebate.- Como profesional de la salud formada por la revolución en las enseñanzas de Martí, el Che y Fidel, creo en el altruismo, en el humanismo y en el internacionalismo, que constituyen la ...

Read more
Presidente cubano recuerda Día de la Victoria y felicita a Rusia

Presidente cubano recuerda Día de la Victoria y felicita a Rusia

Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el Día de la Victoria sobre el fascismo y destacó la contribución del pueblo ruso a la paz mundial.

Read more
Las tropas por la vida de Cuba en Venezuela

Las tropas por la vida de Cuba en Venezuela

Raúl Antonio Capote - Granma.- En días pasados el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó a Cuba con un bloqueo total junto a medidas del más alto nivel, mientras John Bolton acusaba a la I...

Read more
Conversan ministros de Salud de Cuba y Kenya sobre esfuerzos para el retorno de médicos secuestrados

Conversan ministros de Salud de Cuba y Kenya sobre esfuerzos para el retorno de médicos secuestrados

Colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Read more
Gladys Bejerano preside delegación cubana a II Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional

Gladys Bejerano preside delegación cubana a II Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional

Cubadebate.- La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, Gladys María Bejerano Portela, arribó este miércoles a China al frente de la delegación cubana de alto nivel que asistirá...

Read more
Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Comitê Internacional Lula Livre.- La lucha por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó en Brasil y se...

Read more

Lo último

23 de Mayo // 08:53
mozambique-personal-medico-de-cuba-ha-atendido-a-mas-de-20-mil-ciudadanos teleSUR.- El pasado 14 de marzo, Mozambique fue profundamente afectado por el ciclón Idai que ha dejado más de mil muertos. Ante este[...]
23 de Mayo // 08:51
cuba-y-venezuela-reafirman-su-resistencia-ante-amenazas-de-eeuu RT.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó la "conducta[...]
23 de Mayo // 08:34
las-medidas-coercitivas-ilegales-no-doblegaran-la-resistencia-activa-de-los-pueblos-de-cuba-y-venezuela Venezuela-Cuba. Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua - Video: teleSUR.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela[...]
Banner

La columna

El mundo contra la Helms-Burton

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de activar el pasado 2 de mayo el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton ha demostrado al mundo la prepotencia del gigante del Norte que utiliza cualquier método para tratar de doblegar a las naciones que no obedecen sus propósitos.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 23 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos