Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)
Internacionalismo cubano
Viernes, 19 de Abril de 2019

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Comitê Internacional Lula Livre.- La lucha por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó en Brasil y se extendió por todo el mundo como un grito necesario por los derechos de los pueblos. Así lo afirmó este martes en la Casa del ALBA Cultural la representante del Movimiento Sin Tierra – MST Nivia Regina Da Silva al decir que “la lucha por la libertad de Lula es una lucha internacionalista por la democracia de los pueblos”.

La lucha por Lula ha tomado una dimensión mundial en donde sobresalen tres puntos importantes a tener en cuenta, según explicara Nivia. El primero implica una batalla por la significación de la democracia en Brasil, tan denostada durante el gobierno de facto de Temer y actualmente en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. El segundo punto se refiere se refiere a “Lula como preso político”, condenado por crímenes que no cometió; lo cual se relaciona con el tercer punto: los ataques a Lula y la formación de opinión pública. “Los ataques contra Lula son ataques a la persona colectiva que se materializó en Lula”, afirmó, dando cuenta que estos se dirigen no sólo a su persona, sino a la izquierda y al pueblo brasilero.

A ese ataque a un proyecto de país con justicia social e igualdad también se refirió Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano.

“Cuando despojan a Dilma del poder la persecución hacia Lula se incrementa con una ferocidad inusitada”, afirmó Graciela, evidenciando una campaña de desprestigio y persecución apoyada en “los medios de comunicación, el Congreso y el aparato judicial”.

“Hoy el latiguillo es la corrupción” afirmó, recordando las campañas que desde el entonces Comité Internacional por la Libertad de los Cinco se realizaran exigiendo la libertad de otros presos políticos, en ese caso cubanos. En aquel momento (cuando la lucha por los Cinco Héroes) “había que no solo tratar de divulgar esa verdad silenciada, sino dar vuelta una matriz de opinión adversa” fabricada desde las propias entrañas del Imperio, explicó Graciela, enfatizando la necesidad de tomar esas experiencias para la lucha por la libertad de Lula.

Inspirados en aquellas fructíferas campañas se ideó desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos -como comentara Graciela- la campaña de tarjetas postales Lula Libre, donde 10.000 tarjetas traducidas a diversos idiomas han sido distribuidas alrededor del mundo con el objetivo de expresar la solidaridad con el exmandatario enviándolas a la cárcel donde se encuentra preso en Curitiba, pero también visibilizar el tema ante la ciudadanía, cuya opinión es formada y manipulada desde los grandes medios.

“Volver a situarnos en la avanzada que nosotros teníamos, la que nos enseñó Chávez y Fidel, la de la resistencia, la de no rendirnos jamás, la de los principios, la de verdad de nuestros compañeros, de defenderlos incondicionalmente, de no aceptar un solo cargo y de hablar con la verdad” es la tarea -que como expresó Graciela- tenemos como pueblos, pues “no es sólo Lula el que está preso, está presa toda América Latina”.

“El internacionalismo es la mejor esencia del socialismo. Hoy es una expresión de ello”, afirmó Rafael Hidalgo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ante la concurrida asistencia.

Lula “asumió conscientemente todos los riesgos y eso solo lo hace una persona inocente”, afirmó, al tiempo que llamó a “hacerle honor a ese concepto de unidad que Martí reivindica”, pues lo que “está en juego es un proyecto de izquierda”.

“La unidad demostró que no pudieron agredir a Venezuela cuando tenían el plan de agresión, esa unidad es la que tenemos que llevar a la práctica para defender Venezuela, para defender a Brasil, para defender esa primera línea de combate y para que tengamos a Lula -en algún momento- de nuevo libre”, instó Rafael.

Durante el encuentro se proyectaron distintos materiales audiovisuales, entre ellos la contundente denuncia de destacados juristas ante el viciado proceso que enfrenta Lula y un resumen de la Jornada Lula Libre -que tuvo lugar desde el 7 al 10 de abril, al cumplirse un año del encarcelamiento del exmandatario- realizado por el Comité Internacional Lula Livre donde se evidenciaron las distintas acciones llevadas a cabo no sólo en Brasil sino en diferentes ciudades del mundo.

Como afirmó Nivia “Lula es hoy la síntesis de la esperanza” de nuestros pueblos; por ello la importancia de continuar visibilizando el caso, con esa universalidad que ha logrado, hasta que resulte imposible continuar sosteniendo la farsa acometida contra Lula.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba envía refuerzos a Venezuela: estudiantes al XVIII Congreso CLAE

Cuba envía refuerzos a Venezuela: estudiantes al XVIII Congreso CLAE

Asistentes al acto de abanderamiento de la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Ariel Ley Royero/ ACN.

Read more
Frente al acoso imperial, más colaboración

Frente al acoso imperial, más colaboración

Enrique Milanés León - Granma.- Roberto López Hernández, viceministro del Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera, afirmó aquí que mientras mayores sean las dificultades, mientras más serio...

Read more
Carta de una doctora cubana en Venezuela

Carta de una doctora cubana en Venezuela

Cubadebate.- Como profesional de la salud formada por la revolución en las enseñanzas de Martí, el Che y Fidel, creo en el altruismo, en el humanismo y en el internacionalismo, que constituyen la ...

Read more
Presidente cubano recuerda Día de la Victoria y felicita a Rusia

Presidente cubano recuerda Día de la Victoria y felicita a Rusia

Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el Día de la Victoria sobre el fascismo y destacó la contribución del pueblo ruso a la paz mundial.

Read more
Las tropas por la vida de Cuba en Venezuela

Las tropas por la vida de Cuba en Venezuela

Raúl Antonio Capote - Granma.- En días pasados el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó a Cuba con un bloqueo total junto a medidas del más alto nivel, mientras John Bolton acusaba a la I...

Read more
Conversan ministros de Salud de Cuba y Kenya sobre esfuerzos para el retorno de médicos secuestrados

Conversan ministros de Salud de Cuba y Kenya sobre esfuerzos para el retorno de médicos secuestrados

Colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Read more
Gladys Bejerano preside delegación cubana a II Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional

Gladys Bejerano preside delegación cubana a II Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional

Cubadebate.- La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, Gladys María Bejerano Portela, arribó este miércoles a China al frente de la delegación cubana de alto nivel que asistirá...

Read more
Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Cuba: La libertad de Lula como una lucha internacionalista (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Comitê Internacional Lula Livre.- La lucha por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó en Brasil y se...

Read more
Un 13 de abril en Venezuela: Una fecha para recordar (+ Fotos)

Un 13 de abril en Venezuela: Una fecha para recordar (+ Fotos)

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- El día 13 de abril de 2002 el pueblo bolivariano se lanzó a las calles de Venezuela ante el silencio mediático. Al grito de ...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 06:36
xviii-consejo-politico-de-alba-tcp-reafirma-la-necesidad-de-unidad-ante-la-injerencia-y-agresion-externa-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de[...]
22 de Mayo // 06:19
oris-no-hay-bloqueo-que-detenga-las-conquistas-de-la-revolucion teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el[...]
22 de Mayo // 06:07
guaido-qcontrataq-a-un-sicario-economico-para-la-deuda-venezolana Franco Vielma - Misión Verdad.- Juan Guiadó anunció el lunes pasado que había autorizado la contratación del experto Lee Buchheit, para[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos