Cuba envía refuerzos a Venezuela: estudiantes al XVIII Congreso CLAE
Internacionalismo cubano
Sábado, 18 de Mayo de 2019

Asistentes al acto de abanderamiento de la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Ariel Ley Royero/ ACN.

Abanderan a delegación cubana que partirá hacia congreso estudiantil regional

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- En el Memorial José Martí, de La Habana, fue abanderada este viernes la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que del 20 al 25 próximos acontecerá en Venezuela con la divisa Por Nuestra América: unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregaron la enseña tricolor que a la Patria de Bolívar y Chávez llevará esta genuina representación del movimiento estudiantil cubano.

A “cuatro manos”, también, recibieron el pabellón nacional Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Ambos jóvenes hablaron de la inminente cita en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, como tribuna y trinchera de combate en defensa de las más nobles causas y de sagrados derechos, como esa educación pública gratuita y de calidad, por la cual aun batallan millones en la región y el mundo entero.

De la delegación de Cuba y su participación en el foro estudiantil regional, la Presidenta de la FEEM aseguró que será una muestra inequívoca de respaldo a la Revolución Bolivariana, a esa hermana Venezuela, que heroicamente resiste la brutal arremetida imperial, aferrada al ejemplo y el legado de Hugo Rafael Chávez Frías.

Al epicentro de la lucha contra el imperialismo vamos, con el propósito de contribuir a fijar posiciones, articular acciones y consolidar esa unidad indispensable para enfrentar con éxito al enemigo número uno de los pueblos, enfatizó por su parte Palmero Fernández.

Destacó que en el XVIII CLAE se escucharán alto y claro la voz de la juventud cubana y su rechazo al genocida bloqueo, a la infame Ley Helms-Burton y a la escalada agresiva del Imperio para acabar con la Revolución, reinstaurar el capitalismo y reducir a Cuba a la condición de colonia o, peor todavía, de esclava.

Tapia Iglesias se refirió a la trascendencia de este Congreso, el número 18 que en su fecunda historia de luchas acumula la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), nacida en La Habana en 1966 y que desde entonces preside la FEU de Cuba.

Significó que el lema de la cita no deja dudas de cuáles son los retos y las prioridades para la plataforma estudiantil regional y sus federaciones miembros, e insistió en la unidad de las fuerzas progresistas y esa vanguardia natural que son el estudiantado y los jóvenes, como premisa para frenar y revertir la ofensiva  neoliberal y fascistoide que vive América Latina.

Tenemos plena confianza en que serán abanderados de la verdad y de las ideas de Fidel y de Chávez, y sabrán poner muy en alto el nombre de Cuba, dijo la dirigente partidista a los integrantes de la delegación de la Antilla Mayor, 100 en total, y que partirán rumbo a Caracas este sábado, poco antes del mediodía.

De la delegación hacen parte 80 estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, miembros de la FEU y la FEEM, así como también una veintena de intelectuales, artistas y otras personalidades, en calidad de invitados.

(Con información de ACN)


 

Internacionalismo cubano

1.855 millones de personas atendidas por cooperantes de Cuba en todo el mundo

1.855 millones de personas atendidas por cooperantes de Cuba en todo el mundo

Cubadebate.- Más de mil 855 millones de pacientes fueron atendidos por los profesionales de salud cubanos en 56 años de colaboración médica de la Isla con el mundo, se conoció hoy.

Read more
Éxitoso I Congreso de la Asociación de Médicos de la ELAM en Montevideo (+ Fotos)

Éxitoso I Congreso de la Asociación de Médicos de la ELAM en Montevideo (+ Fotos)

AMELAM.- Se llevó a cabo el 1er Congreso de la Asociación de Médicos de la ELAM, en la sede de la central de trabajadores del Uruguay (PIT-CNT).

Read more
“Documentos extraviados: niños de Chernóbil en Cuba”, un relato de solidaridad infinita (+Fotos)

“Documentos extraviados: niños de Chernóbil en Cuba”, un relato de solidaridad infinita (+Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - La Habana, 17 de agosto de 2019.- Hay una historia de solidaridad detrás de la explosión del reactor nuclear ocurrido en Prípia...

Read more
Mesa redonda: la historia de las niñas y niños de Chernóbil en Cuba

Mesa redonda: la historia de las niñas y niños de Chernóbil en Cuba

Mesa Redonda de la TV Cubana.- Documentos extraviados, exposiciones, audiovisuales que muestran la estancia en Cuba de miles de niñas y niños ucranianos afectados por el mayor desastre nuclear de...

Read more
Médicos cubanos bajo fuego

Médicos cubanos bajo fuego

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partió a Sierra Leona para asistir a las víctimas de la epidemia de cólera, en septiembre de 2014. Foto: Irene Pérez/ Cubadeb...

Read more
Víctimas de la dictadura de Pinochet agradecen a Cuba por sus nuevas vidas

Víctimas de la dictadura de Pinochet agradecen a Cuba por sus nuevas vidas

Fedora Lagos, chilena residente en Cuba, fue entrevistada en 2012 por Cubainformación TV Russia Today.- Después del golpe de Estado de 1973, en Chile muchos se fueron a Europa, pero se trasladaron...

Read more
Más de 200 profesionales de la salud cubana llegarán a Jamaica

Más de 200 profesionales de la salud cubana llegarán a Jamaica

Cubadebate - Foto tomada de PL.- El sistema de salud de Jamaica contará con más colaboradores de Cuba, país que brinda su ayuda en este campo desde 1976 y hoy cuenta con más de 200 expertos en esa n...

Read more
Les Enfants de Sankara... en Cuba

Les Enfants de Sankara... en Cuba

4 de agosto de 2018, acto del Memorial Thomas Sankara El artículo "Les Enfants de Sankara" fue publicado por primera vez, en català, en La Directa; posteriormente en francés, en Mutations (Burkina ...

Read more
Díaz-Canel: Bolsonaro miente una vez más sobre la cooperación médica cubana, vergonzoso su servilismo a EEUU

Díaz-Canel: Bolsonaro miente una vez más sobre la cooperación médica cubana, vergonzoso su servilismo a EEUU

Foto: Araquém Alcântara - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció ayer que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, miente sobre los médicos cubanos en ese país y a...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
22 de Agosto // 19:58
alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos