¿Qué somos?

JW Player goes here

“Una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército”
José Martí

Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español*, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias.

Cubainformación es una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales.

Una brecha en el bloqueo mediático

Cubainformación pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la información, principalmente de Estados Unidos y Europa.

La Revolución cubana sufre una campaña permanente de manipulación informativa, cuya intencionalidad es presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico.

Algunas claves del tratamiento informativo sobre Cuba son:

1. La selección de hechos noticiables vinculados a aspectos de la sociedad cubana que puedan ser presentados como negativos.

2. La exageración y sobredimensionamiento de los mismos.

3. El silencio o clara censura de los enormes logros sociales de Cuba en materia de educación, salud, equidad de género, cooperación Sur-Sur y otros, que ha alcanzado una sociedad como la cubana en circunstancias geopolíticas tan adversas.

4. El olvido consciente del contexto geográfico e histórico del país.

5. La repetición de estereotipos informativos y clichés.

6. La utilización de un lenguaje estandarizado cargado de connotaciones condenatorias y despectivas.

“¿Quién sabe que la tasa de mortalidad infantil cubana es inferior a la de EE.UU.?¿Quién sabe que Cuba dispone actualmente de decenas de miles de profesionales de salud en las regiones más pobres del Tercer Mundo? Si se le pregunta a una persona occidental cuál es el país del mundo con el mayor número de profesores/as y médicos per per, la probabilidad para que la respuesta sea Cuba es casi nula.¿Por qué nuestra cultura política occidental nos deja en la ignorancia sepultándonos bajo una montaña de contraverdades sobre la realidad cubana? Simplemente porque esta realidad es sumamente peligrosa para el orden establecido. Si una pequeña nación del Tercer Mundo, víctima de un castigo económico sin precedentes, puede alcanzar semejante nivel de desarrollo humano, ¿qué bienestar podrían alcanzar los habitantes de una nación rica si los recursos se destinaran a la mayoría y no a una ínfima minoría? De ahí la importancia de mantener a la población occidental en un estado de total ignorancia.”

Salim Lamrani, profesor, escritor e investigador francés.
Una herramienta del movimiento de solidaridad
En el contexto de las naciones del Sur, Cuba representa una alternativa exitosa frente al modelo capitalista. En Cuba se construye un modelo autóctono basado en la justicia social, cuyos cimientos ideológicos, sociales y económicos –propiedad colectiva, participación ciudadana, solidaridad nacional e internacional- son radicalmente antagónicos a los del sistema que conforman, representan y defienden los grandes medios de comunicación en manos del Capital internacional. La consecuencia de ello son las constantes campañas de manipulación informativa y la sistemática censura de aspectos claves de la sociedad cubana por parte de los grandes media.

Desde hace años el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha asumido como una de sus líneas principales de trabajo la lucha contra este bloqueo mediático: dar a conocer la verdad de Cuba, sus experiencias de justicia y participación popular, sus logros sociales avalados por organismos internacionales, o sus programas de cooperación y solidaridad con otros pueblos, con realismo y con rigor informativo.

Las asociaciones de amistad con Cuba y los diferentes colectivos de solidaridad han creado modestas pero numerosas herramientas de información alternativa. Cubainformación nace en este marco de búsqueda de nuevas formas de comunicación solidaria. Es una nueva herramienta de comunicación desde la solidaridad, complementaria a otras muchas ya existentes, y abierta a la participación de todo tipo de personas y colectivos.
¿Quiénes hacen Cubainformación?

Cubainformación es un proyecto comunicativo realizado desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria).

Pero Cubainformación no es un órgano de expresión de asociación concreta alguna. Hacemos un llamado a la participación activa de organizaciones y personas solidarias, para convertir Cubainformación en una herramienta de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Equipo de Cubainformación

COORDINADOR CUBAINFORMACIÓN
José Manzaneda

COORDINADOR CUBAINFORMACIÓN EN PAPEL
Dani Cubilledo

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Helena Bengoetxea

HUMOR
Tasio

EQUIPO COLABORADOR
Milagros Acea, José Ignacio Antón, José María Alfaya, Sausan Al-Khouli, Pilar Álvarez, Lorenzo Aragón, Cristina Arias, Xabier Barrutiabengoa, Vincenzo Basile, Iker C. Beltran, Carme Benaiges, Claudia Benítez, Colectivo Audiovisual Republicano, Diego Bernáldez, Raquel Cadet, Natalia Calvo, Eduardo Camino, Tatiana Canro, Jefferson Cardenas, Yolanda Castro, Angel D. Cayuela, Alberto Cebrián, José Ángel Cuetos, Comité Uruguayo por Los Cinco, Pau Daroca, Sebastián Debarbora, Julián Despaigne, Alfredo Dueñas, Jorge Etxebarria, Iñigo Fernández, Laura Fernández, Carlos Fiallos, Manuel de la Fuente, José Luis Galán, Antonia Galiot, Omar Galoppo, Jon García, Maite García, Pedro Luis García Macías, Antonio García Moreno, Aurea Gardea, Aníbal Garzón, Javier Garijo, Ana Gil, Borja Gómez, Amaia González, Salvador González, Arkaitz González, Tesi Haba, Antonio Gabriel Hadad, Fidel Hernández, Volker Hermsdorf, José Huertas, Andoni Iturbe, Esther Jávega, Rubén Jiménez, Igor Karrero, Gabriel Lobo, Joseba Macías, Peio Madrid, Diego Mena, César Mesa, Patricia Moncada, Francesco Monterisi, Yarko Moretic, Laura Virginia Mor, Glauco Mosto, Vanessa Navarro, Rafael Navarro, Javier Olayo, Mónica Oporto, Lázaro Oramas, Carlos Orellana, Ángel Ortega, Víctor Hugo Ortiz, Daniel Poppe, Oihana Pascual, Zoé Plochet, Virginia Prieto, Gustavo Riquelme, Jimena Riveros, Juan José Rodríguez, Sara Rodríguez, Roger Rubiera, Ivana Belén Ruiz, Pilar Sáenz de Ugarte, Pipi Sáenz de Ugarte, Mercedes Santiago Soutullo, Alain Santos, Ana Serrano, José Sota, Julio Suárez, Tadeo Tápanes, Nery Toledo, Aurora Vilar, Angel Vilches, Nakor Vizcaino, Majela Zayas.

Colaboración de corresponsalías:
Jorge A. Borges (Londres), Virgilio Ponce (Hendaia), Luis Alberto Rodríguez («Desde abajo», Hidalgo, México), Alberto Mas (Buenos Aires), Alberto Gauna (Andalucía), Javier Laso (PCE–Salamanca), Luisa Cuevas Raposo (CESC–Madrid), José Luis García de Mingo y Javier García Proenza (Colectivo 26 de Julio–Madrid), David Rodríguez y Pau Romero (Associació valenciana d'amistat amb Cuba “José Martí”), Carmen Luz Valdés (Santiago de Chile).

Organizaciones que distribuyen esta publicación y participan en ella:

Euskadi–Cuba, Kubako Etxea (Baiona), Coordinadora de Solidaridad con Cuba (Madrid), Rioja–Cuba, Rincón Cubano “Granma” (Torrelavega), Cosal y Entrepueblos (Murcia), Asoc. de amistad con Cuba “Miguel Hernández” (Alicante), Associació valenciana d'amistat amb Cuba “José Martí”, Defensem Cuba, Colectivo 26 de Julio (Madrid), Asoc. hispano-cubana “Bartolomé de las Casas” (Madrid), Espacio Tangente (Burgos), Asoc. “26 de Julio” (Burgos), Instituto de Estudios Marxista–Leninistas (Málaga), Plataforma Lleidatana contra el Bloqueo a Cuba y la Ley Helms-Burton, Colectivos de Jóvenes Comunistas–CJC (Valladolid), Brigada Vallesana “Simón Bolívar”, Foro Solidario con Cuba Salamanca 2005, Partido Comunista de León, Asoc. de amizade galego-cubana “Francisco Villamil”, AAVV “Nuevo Versalles” (Fuenlabrada), Asoc. de amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” (Sevilla), Asoc. amistad Hispano–cubana de Málaga, Ideas–Comercio Justo (Córdoba), Asoc. de amistad con Cuba de Granada, Asoc. de amistad con Cuba de Almería, Asoc. Iniciativa Solidaria Alhucema, Asoc. hispano–cubana “Paz y Amistad” (Avilés), Unión de Juventudes Comunistas de España, Asociación Toledo–Cuba, Colectivo de Solidaridad con Cuba de Córdoba, Amigues de l´ALBA (Girona), Casal Estel Roig (La Bisbal d´Empordà, Girona), Asociación Cuba Va (Cubanos-as residentes en París), Partido Comunista de Andalucía (Cordoba), Partido Comunista de Aragón, Plataforma Canaria de Solidaridad con Los Pueblos, Asociación Cultural Martí–Maceo (Cubanos-as en Reino Unido), Ultramar (Burgos).

CONTACTO
cubainformacion@cubainformacion.tv
34-944151107

¿Quién apoya Cubainformación?

Cubainformación es un proyecto apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Gobierno Vasco) y por la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Idioma

Cubainformación se realiza hasta el momento en  idioma español, al ser la lengua hablada en Cuba y empleada o inteligible en la zona geográfica del mundo donde se asientan los colectivos de solidaridad con Cuba más activos y numerosos. En la medida en que la participación de nuevos colectivos y las posibilidades de la tecnología lo permitan, este proyecto pudiera extenderse a otros idiomas.

El control mundial de la información

EEUU, la Unión Europea y Japón controlan el 90% de la información de todo el planeta. 5 agencias de países enriquecidos distribuyen el 96% de las noticias en el mundo. En América Latina, 90 de cada 100 palabras de información proceden de 4 agencias de países del Norte.

El Sur es modelado según los intereses del Norte. La fijación de un “pensamiento único” impuesto desde las élites económicas y políticas mundiales redunda en la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable. Y los países empobrecidos o del Tercer Mundo sufren una evidente paradoja: la información que les sirve para entender el mundo es fabricada en los mismos centros de poder económico y político responsables de su saqueo y su dependencia.

Seis grandes grupos empresariales, 4 de ellos de EEUU y 2 de Europa, concentran las principales cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas, editoriales, productoras de cine, agencias publicitarias, discográficas y otras empresas de comunicación. Son los gigantes de la comunicación, poderosas maquinarias en manos de una élite económica, que ejercen el control mundial de la información y son creadores de matrices de opinión pública, patrones de conducta, valores y estilos de vida. Este reducido y selecto club ofrece una información homologada y uniformada coincidente con una visión del mundo que legitima sus intereses.

Para el politólogo y semiólogo estadounidense Noam Chomsky, el camuflaje del papel propagandístico de los grandes media radica en su falsa “libertad” e “independencia”. Estas cortinas ocultan los filtros que discriminan la información publicable o emitible de la que no lo es. Son los sofisticados filtros de la censura moderna:

1. La propiedad. Los medios son, básicamente, grandes concentraciones empresariales. Sus mensajes y códigos reflejan sus intereses de clase, ideología y valores, e imponen una férrea censura sobre los contenidos críticos. Para acceder al mercado de la “libertad” informativa son necesarias importantes inversiones, inalcanzables para los medios alternativos, que quedan marginados a ámbitos de escasa influencia. Desde una aparente “pluralidad” de fuentes y medios, los mensajes y códigos de los grandes media reflejan los intereses de las élites económicas y la ideología del sistema capitalista mundial.

2. La publicidad. La dependencia económica de la publicidad impone un segundo instrumento de censura de aquellos contenidos informativos contrarios a los intereses de los grandes anunciantes.

3. Las fuentes de información. La mayor parte de la información difundida en el mundo procede de unas pocas agencias de prensa, propiedad de corporaciones privadas o de gobiernos muy poderosos, así como de supuestos “gabinetes de expertos”, financiados para defender los intereses e ideología de las élites mundiales.

4. Las críticas orientadas. Los grandes medios introducen críticas medidas y polémicas sobre aspectos no esenciales del sistema, que aportan una aparente “pluralidad”. El debate, sin embargo, se mantiene en los límites adecuados, silenciando aquellas voces que plantean alternativas contrarias al modelo capitalista.