A próposito de un Editorial, PayPal y el bloqueo a Cuba
Justo Cruz
Martes, 18 de Octubre de 2016

Martianos

Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Realmente había tomado la decisión de no volver a tocar el tema “PayPal” y “Periodismo de Barrio” pero después que esta organización publicó su editorial sobre el incidente ocurrido en Guantánamo, el júbilo de algunos y el desconocimiento de otros, me veo en la necesidad de volver a retomar el tema.

Lo hago además porque he estado recibiendo mensaje donde se me exige. Se me exige que rectifique por el artículo que escribí sobre Periodismo de Barrio y sus posibilidades con PayPal.

Este señor me exige que rectifique mi posición, porque al parecer para él el editorial publicado por Periodismo de Barrio debe haber sido lo suficientemente instructivo como para que a apartir de ahora yo empiece a pensar diferente sobre el tema en cuestión.

En sus mensajes este individuo no cesa de cuestionar, criticar y rechazar mis puntos de vista y los de un grupo de compañeros que de forma honesta, transparente y probatoria han vertido acerca de la organización “Periodismo de Barrio”.

Este señor que cree ser más revolucionario que medio mundo nos tilda de “esbirros digitales”, de “comernos a todo cubano que no piense como nosotros”, de “estar destruyendo a la Revolución” para rematar afirma que el “linchamiento mediático que estamos haciendo se llama fascismo”, lo que considero una falta de respeto.

Yo no tengo que rectificar nada.

Lo que nos contó “Periodismo de Barrio” acerca de su viaje a Guantánamo y su proyecto “Crowdfunding” utilizando los servicios de la agencia de pago online PayPal son verdades a medias.

Desde hace 25 años la organización “Cuba Sí” de la cual soy uno de sus coordinadores financia proyectos en Cuba por un monto anual de casi medio millon de Euros. En los últimos tiempos hemos denunciado sistemáticamente y con ejemplo bien fundamentados como PayPal se ha convertido en un instrumento de acoso no solo contra el pueblo de Cuba, sino contra todas aquellas personas, instituciones y empresas que de alguna manera u otra han tenido o tienen relaciones financieras con Cuba. Nuestra organización a sido también víctima de ese Bloqueo.

Ya no es un secreto para nadie que PayPal se ha convertido en un instrumento más de bloqueo y persecución. La misma se ha intensificado después del 17 de diciembre del 2014 y de la visita de Obama a Cuba, aunque algunas personas, incluyendo cubanos no escatimen esfuerzos para demostrar lo contrario.

Después del paso del huracán Mattews por el extremo más oriental de Cuba nuestra organización Cuba Sí comenzó una campaña para recaudar fondos para ayudar a los damnificados en las regiones de Guántanamo donde se encuentran nuestros proyectos. Nuestro departamento de finanzas necesitó casi dos días para determinar como hacer para lograr que los donantes envíen su dinero de forma segura y sin correr riesgos. Este es un procedimiento que tenemos que hacer cada vez que hacemos un movimiento financiero que tenga que ver con Cuba.

Hace unos años el grupo de rock alemán “COR” utilizó el método “Crowdfunding” para financiar su viaje a Cuba con el objetivo de hacer una gira conjunta con el grupo de rock “Tendencia” de Pinar del Rio. El objetivo del viaje era también el de entregar equipos de audio e instrumentos musicales recaudados en Alemania para ser entregados a músicos cubanos. Ellos también quisieron utilizar a PayPal como método de pago online lo que no solo se le fue denegado, sino también le fue confiscado todo el dinero. Gracias a una fuerte campaña hecha por “Cuba Sí” en conjunto con otras organizaciones de solidaridad “COR” pudo recibir el dinero de vuelta y así realizar su sueño de viajar a Cuba. Los conciertos se dieron, muchos amantes del rock en Cuba se acordadarán de ellos.

En aquella ocasión a los empleados de la OFAC les salió el tiro por la culata porque con esta medida lo que lograron fue dar más publicidad al proyecto. El apoyo y la resonancia fue descomunal.

Por esta cuestión me llamó mucho la atención cuando me enteré que los activistas de “Periodismo de Barrio” estaban utilizando el método “Crowdfunding” para recaudar fondos que tenían como objetivo financiar el viaje a Guantánamo, pero más me sorprendió cuando me enteré que estaban utilizando los servicios de PayPal.

Me surgió entonces la pregunta:

¿Cómo es posible que PdB pueda utilizar los servicios online de PayPal y los Rolling Stones no? Estoy seguro que yo no fui el único que se hizo esa interrogante.

La explicación dada al respecto en el editorial de Periodismo de Barrio se queda muy corta en este sentido.

A esta interrogante responde PdB de la siguiente manera, cito: “usamos la cuenta de una colaboradora y amiga residente en otro país y luego enviamos el dinero hacia Cuba empleando una agencia legal de envío de remesas”. De acuerdo, pero esta explicación es una verdad a medias.

No es lo mismo utilizar a PayPal de forma privada que hacerlo a través del método “Crowdfunding”. De forma privada y con un par de trucos se puede burlar el bloqueo. Pero el método “Crowdfunding” se sustenta en la publicidad para lograr sus objetivos. La condición fundamental para utilizar el método “Crowdfunding” es presentar un proyecto indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el mismo. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que consiste en ofrecer a cada persona que done dinero una gratuidad. En el caso de PdB la recompensa consistía en dar cobertura al proceso de recuperación en Guantánamo después del paso del huracán Matthews.

¿Ya se olvidaron de los constantes anuncio hechos por la directora de PdB en su muro?

¿Creen ustedes que tratándose de una organización tan conocida como Periodismo de Barrio, después de haber anunciado con bombos y platillos el proyecto y teniendo en cuenta que la directora del mismo anunciaba constantemente el estado de la cuenta, además de toda la polémica surgida por el uso de PayPal, creen ustedes que los del la OFAC no se hayan dado cuenta de que esta organización estaba violando las regulaciones del bloqueo?

El que se quiera creer ese cuento es su problema, yo no me lo creo.

Aquí los dejo con la repuesta dada por la vocera de PayPal en Alemania Sabrina Winter a la pregunta del por qué de la negativa de su agencia en permitir que se utilizara sus servicios para comprar entradas para la presentación del documental sobre el concierto de los Rolling Stones en La Habana, cito: “el título de documental (Best of Havana) en sì es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el embargo y por por esta razón  la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

Saque usted mismo sus propias conclusiones.

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Comentarios (6)

...
No hay nada más ridículo que los "comunistas" revolucionarios cubanos que abandonaron la obra "luminosa" del socialismo empobrecedor e intolerante del régimen cubano para irse a vivir al capitalismo y ahora desde ese capitalismo que supuestamente desprecian (pero del que no se van ni amarrados) son defensores y apologistas profesionales de la dictadura cubana. Hay que tener la cara bien dura, pero si algo ha creado el régimen de Fidel es un "hombre nuevo" oportunista y manipulador. Este Justo Cruz es el perfecto ejemplo de ese hombre nuevo.

Alberto Ramírez , viernes, 03 de febrero de 2017
...
Es triste ver como sigue montado en los mismo y sin la bases suficiente tirando acusaciones sobre alguien sin tener prueba alguna.
Es triste
arturo , miércoles, 19 de octubre de 2016
...
Eres un cobarde de primera. He estado siguiendo todo el debate y ni se ya cuántas veces te han dado respuesta a tus infamias. Y aún así, sigues echando barro en las caras de la personas. Pero más que nada eres un cobarde porque hablas de ese supuesto señor que se supone que te insultó y no tienes el valor para enlazar a su artículo para que todo el mundo lea porque llegó a llamarte esbirro y fascista.

Por si las moscas...

https://desdeminsulacuba.com/2016/10/17/el-deber-moral/
R. Martín , miércoles, 19 de octubre de 2016
...
Bloqueo de Estados Unidos irrumpe en la vida íntima de los cubanos
Publicado el 07/08/2013 15:19 GMT
Meneame
Blogueros cubanos residentes dentro y fuera de la isla realizaron una forma de protesta conjunta durante esta semana a través de posts donde narran experiencias relacionadas con el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba que dura ya medio siglo.

El bloqueo está “dentro o fuera de Cuba, más allá del Mediterráneo y también en el Caribe”. Con estas palabras finaliza la bloguera cubana Sandra Álvarez, autora de la bitácora Negra cubana tenía que ser, un post dedicado a su vecina Mayra, residente en Cuba, para quien el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba es “una tremenda mentira, una exageración”.

Álvarez, quien actualmente vive en Hannover, Alemania, rememora su experiencia en octubre de 2011 en Costa Rica, cuando una funcionaria bancaria le impidió cobrar una transacción porque su pasaporte no figuraba “entre las opciones posibles a seleccionar”.

Según la autora, la funcionaria, después de realizar varias llamadas, le confirmó que solo podía efectuar el pago si el dinero estaba a nombre de una persona que no fuera cubana. “Western Union es una empresa americana y, por el embargo, su país no consta aquí, su pasaporte no puede ser usado para extraer ese dinero aunque esté a su nombre”.

Foto por Panel Rock, tomada de Flickr bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0.
Foto por Panel Rock, tomada de Flickr bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0.
Por su parte, La isla rebelde confirma el carácter extraterritorial de las sanciones económicas y refiere la reciente multa impuesta al banco italiano Intensa Sanpaolo por transferir, entre 2004 y 2008, 1.643.326 dólares en 53 transacciones procesadas hacia Cuba.

Arthur González, autor del blog, señala que este nuevo hecho hace patente la propuesta del subsecretario de Estado Lester Mallory de abril de 1960, recogida en el libro Foreign Relations USA del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se afirma que “debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sin embargo, otros blogueros, como Harold Cárdenas, uno de los autores de La Joven Cuba, también dan cuenta del llamado “bloqueo interno” que “se expresa a través de prohibiciones y puntos de vista obsoletos, que en los últimos tiempos parece resquebrajarse pero sigue contando a su favor con una burocracia que intenta resistir o tergiversar los cambios necesarios”.

Para Cárdenas:

Una forma de expresión del bloqueo interno ha sido utilizar a menudo la política de los Estados Unidos hacia Cuba como pretexto para justificar nuestras propias insuficiencias, la mala administración no puede achacarse solo a los condicionamientos externos, mucho tenemos de culpa nosotros mismos pero el chivo expiatorio sigue utilizándose. Lo peor de esto resulta en que al convertir el bloqueo norteamericano en fetiche se provoca que la gente lo ignore, lo descarte y lo olvide, bonito favor a los yanquis.
Su post, titulado La isla de los dos bloqueos, fue republicado en la bitácora Aló presidenta do Brasil.

En Facebook, el grupo Cuban Americans for Engagement comparte el emplazamiento que hizo Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de Major League Baseball (MLB) a Juan Francisco Puello, de la Confederación del Caribe, el pasado 15 de julio, para que anulara la vuelta de Cuba a la Serie del Caribe, de la cual está ausente desde 1960.

Si Cuba regresa a la próxima edición de la Serie del Caribe, las ligas mexicana y venezolana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos, publicó el dominicano Diario Libre.

Según Cuban Americans for Engagement,

Resulta que cuando Cuba toma un paso positivo para acceder al profesionalismo y a un sistema más cercano al mercado en el beisbol, del otro lado quieren cerrar la puerta. A propósito, ¿no dicen los partidarios del embargo, que no hay bloqueo, que lo que defienden solo afecta a las relaciones con EE.UU?
Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba afectan igualmente la vida de millones de familias cubanas. Para la autora del blog La mariposa cubana, hay bloqueos que embargan familias, recuerdos…y vidas, pérdidas a tan solo 90 millas.

Creative Commons License
Oshun , miércoles, 19 de octubre de 2016
...
Bank of America cancela la cuenta de la profesora cubana Elaine Díaz, estudiante en Harvard
DDC | Nueva York | 13 de Diciembre de 2014 - 22:35 CET. | 114
Archivado enCuba Elaine Díaz Embargo Ernesto Londoño Estados Unidos Harvard The New York Times
Facebook logo Twitter logo Google+ logo LinkedIn logo

Elaine Díaz. (TWITTER)

Bank of America ha cancelado la cuenta de Elaine Díaz, profesora de la Universidad de La Habana y autora del blog La polémica digital, quien obtuvo este año una beca de la Fundación Nieman para el Periodismo que le permite estudiar un curso en Harvard.

Según publicó Ernesto Londoño, miembro del comité editorial de The New York Times y responsable de la serie de editoriales que el diario estadounidense ha dedicado a criticar la política de Washington hacia La Habana, la profesora abrió una cuenta en Bank of America tras llegar a Cambridge, Massachusetts, en agosto.

La entidad emitió para ella tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, este mes le comunicó que no seguiría operando su cuenta.

"Nuestros registros indican que usted es una ciudadana de Cuba, país sujeto a sanciones económicas generales", justificó en banco en una carta a Díaz, citada por Londoño.

El periodista de The New York Times aseguró que empleados del banco pidieron a Díaz que presente documentos disponibles para ciudadanos cubanos que emigran de forma permanente, pero no para quienes tienen visas temporales.

"Muchas gracias OFAC por hacer mi vida miserable mientras estoy estudiando en la Universidad de Harvard como becaria de Nieman y ciudadana cubana", dijo Díaz en inglés en su cuenta en Twitter.

La OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, es la encargada de velar por el cumplimiento de las restricciones del embargo.

"'Solicita asilo político', dicen algunos. 'Tu vida aquí será fácil'", añadió Díaz. "'No en esta vida y ciertamente no en la próxima', respondo".

Según Londoño, pese a las restricciones del embargo están permitidas transacciones financieras relacionadas con profesionales cubanos beneficiados por los programas de intercambio que ha autorizado la Administración de Barack Obama. No obstante, muchos bancos han optado por renunciar a todas las operaciones con cubanos por considerarlas una responsabilidad innecesaria ante las multas millonarias que han recibido varias entidades.

Otros cubanos se han visto ante situaciones similares e incluso las oficinas consulares de La Habana en Estados Unidos se quedaron sin banco este año después de que M&T se negara a seguir operando sus cuentas.

Londoño dijo que en una declaración enviada por e-mail el Departamento del Tesoro dijo que los bancos estadounidenses "deben ser autorizados a realizar transacciones" con cubanos que participan en intercambios educativos.

El periodista estadounidense añadió que Díaz está intentando recibir el pago de su estipendio por cheque —en lugar de por depósito directo en un banco— durante el resto de su beca Neiman. "Esto significará guardar grandes cantidades de dinero en efectivo", señaló.

Según la información disponible en internet, la mayoría de los beneficiarios de la beca Nieman reciben un estipendio de 65.000 dólares para nueve meses de cursos, además de otras prestaciones.
Oshun , miércoles, 19 de octubre de 2016
...
Informe de transparencia sobre la cobertura del proceso de recuperación tras el paso del huracán Matthew¿Cuánto dinero recibimos y en qué lo usamos?
PERIODISMO DE BARRIO
COMPARTIR TWEET
FONDOS TOTALES
2 058.95 USD

500 CUC

DESGLOSE DE LOS FONDOS TOTALES
Efectivo donado por usuarios vía PayPal: 1 476.95 USD

Pago anticipado por dos reportajes en colaboración con Univisión Noticias: 582.00 USD

Recarga de líneas de celular (5 líneas X 20 USD + servicios): 115.00 USD

Efectivo transferido desde Estados Unidos hacia Cuba: 1 635.00 USD

Costo de transferencia mediante agencia legal de envío de remesas: 135.00 USD

Efectivo recibido: 1 500.00 CUC

Efectivo donado por instituciones (Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo): 500.00 CUC

Efectivo restante en PayPal: 308.95 USD

PRESUPUESTO PARA COBERTURA
2 000.00 CUC

EFECTIVO DESTINADO A DONACIONES PARA DAMNIFICADOS (ALIMENTACIÓN Y ASEO PERSONAL)
186.05 CUC

TRANSPORTACIÓN
Transportación en La Habana: 15 CUC

Viaje La Habana – Guantánamo (seis personas): 90 CUC

Viaje Villa Clara – Guantánamo (una persona): 5 CUC

Taxis Terminal de Ómnibus de Guantánamo – Hospedaje: 4 CUC

Viaje Ciudad de Guantánamo – Baracoa: 70.00 CUC

Viaje Baracoa – Maisí – Baracoa: 40.00 CUC

Viaje Baracoa – Imías – Baracoa: 40.00 CUC

Viaje Guantánamo – La Habana: 90.00 CUC

Transportación en Baracoa: 10.00 CUC

ALIMENTACIÓN (OCHO PERSONAS)
Reservas colectivas de alimentos: 145.30 CUC

Viáticos (ocho personas para ocho días): 320.00 CUC

ALOJAMIENTO
Alojamiento en Ciudad de Guantánamo (dos habitaciones por una noche / tres habitaciones por una noche): 60 CUC

Alojamiento en Baracoa (dos habitaciones por seis noches): 150.00 CUC

Alquiler de colchonetas (tres colchonetas por seis noches): 20.00 CUC

GASTO TOTAL
1 245.35 CUC

EFECTIVO RESTANTE
159.70 CUC

326.00 MN

582.00 CUC (se reembolsarán a Univisión Noticias)
Oshun , miércoles, 19 de octubre de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos