EEUU sopesa imponer sanciones a funcionarios de Cuba por solidaridad con Venezuela
Norelys Morales
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ El gobierno de Trump está considerando imponer sanciones a los oficiales militares y de inteligencia cubanos que, según afirma, están ayudando al gobierno socialista de Venezuela en la represión de la disidencia, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones, de acuerdo con un despacho noticioso exclusivo de Reuters.

Tales sanciones serían la primera vez que Washington se dirige a un bloque de funcionarios extranjeros aliados con el presidente venezolano Nicolas Maduro. Venezuela, miembro de la OPEP, se encuentra en medio de una recesión prolongada, su economía se ve afectada por la hiperinflación y la escasez de alimentos.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios en respuesta a las preguntas de Reuters sobre posibles sanciones a Cuba. Los gobiernos de Cuba y Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La administración republicana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya impuso sanciones a docenas de funcionarios venezolanos y buscó interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país y el acceso a financiamiento externo como parte de una campaña de presión contra Maduro.

Las medidas frenarían aún más las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, donde Trump ha revertido algunas de las medidas del ex presidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos, y también alimentar la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar a su gobierno por razones ideológicas.
Cuando se le preguntó sobre las posibles sanciones a los funcionarios cubanos, un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos dijo a Reuters a principios de noviembre: "Estamos observando todas las vías posibles para disuadir a quienes realmente están ayudando al régimen de Maduro a mantenerse a flote y brindándoles las herramientas que necesitan para la represión. ”
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo a principios de este mes que Washington tomaría una línea más dura contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, calificándolos de "troika de tiranía".
La información de Reuters continúa señalando que el principal asesor de Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, es un cubano-estadounidense que se opuso a la apertura histórica de Obama hacia Cuba, lo que indica el entorno desisorio agresivo de el presidente de Estados Unidos.
El propio despacho noticioso concluye con que,"Hay un importante ángulo de Cuba con respecto a la crisis de Venezuela", dijo Michael McCarthy, investigador de la American University que estudia América Latina. "La pregunta es si una estrategia de persuasión enérgica que se convierta en regional al presionar a Cuba genera un compromiso constructivo o un rechazo".
Apuesten por el rechazo.
Cuba, ha reiterado su apoyo a Venezuela y Nicaragua acusando a países extranjeros de interferir en asuntos internos.
"Reiteramos solidaridad con los hermanos pueblos de Venezuela y Nicaragua frente a las medidas coercitivas unilaterales y la amenaza e injerencia externa", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la reciente en la Cumbre Iberoamericana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

10 de Diciembre // 07:40
el-acoso-y-la-violencia-contra-las-mujeres-empieza-con-las-peliculas-infantiles Fotograma de Suntan Henar Álvarez - El Confidencial.- He vivido en varias ocasiones que al poner fin a una relación sentimental o sexual,[...]
10 de Diciembre // 06:44
suprema-corte-le-impiden-a-lopez-obrador-recortar-el-salario-de-la-alta-burocracia Cubadebate.- El presidente de México, Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Suprema Corte de Justicia, en su intento de disminuir los[...]
10 de Diciembre // 06:33
actor-norteamericano-matt-dillon-expone-obra-y-pasea-en-cuba Prensa Latina.- El actor norteamericano Matt Dillon aparece hoy ante miles de cinéfilos en esta capital como un asesino en serie mientras[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos