#YoVotoVsBloqueo
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Lunes, 24 de Octubre de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Porque todos los que amamos a Cuba – cubanos o no – y la sentimos parte esencial de nuestro espíritu y nuestras pasiones, tenemos el deber moral de denunciar esta política inmoral, injusta, fallida e ilegal.

 

Porque el triunfo revolucionario del 1° de enero de 1959 significó una ruptura histórica por la cual las cubanas y los cubanos manifestaron sus ambiciones de vivir en paz, libertad, independencia y elegir autónomamente su propio camino hacia el desarrollo; y toda política que esté finalizada a socavar estos derechos, es inmoral, injusta, fallida e ilegal.

 
El viajero caradura
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 15 de Septiembre de 2016

Vincenzo Basile - Blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Una nueva categoría social se está difundiendo a lo largo y ancho de la isla de Cuba. No se conoce exactamente su procedencia pero todo indica que se trata de una mutación degenerativa de otra categoría autóctona: el bloguero cubano. Aún no se han dado nombres oficiales para poderla identificar pero ya algunos empiezan a referirse a sus componentes como los viajeros caradura.

A primera vista, no aparentan tener ninguna característica física que permita distinguirlos de los otros ciudadanos. Son como ellos, caminan entre ellos. Sin embargo, con un poco más de observación – casi antropológica – es posible reconocer algunas características de conducta que sí pueden resultar útiles para detectarlos y distinguirlos de los otros blogueros.

 
Esa Cuba me da miedo
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 01 de Septiembre de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformacion. - Cuba (la digital) se ha convertido en un espectáculo de teatro con tonalidades grises (como las del triste Quinquenio) y grotescas (como las de una risible caricatura). En una orgía de vergüenza e indecencia, bandos de activistas, blogueros y/o periodistas juegan a lanzarse acusaciones y descalificaciones de todo tipo. Es un juego de suma cero: quien gana, gana todo; quien pierde, puede perderlo todo, hasta un trabajo o un permiso residencia.

 
Cuando el Partido Único Capitalista tiembla o ¡Gracias Podemos!
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 23 de Junio de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - A todos los que hemos nacido en aquel imaginario lado del mundo, idealmente sin fronteras específicas y sin connotación geográfica, llamado Occidente, siempre se nos ha vendido el cuento de que el sistema de gobierno representativo, según algunos “democracia representativa”, es aquel sistema genuino en el que todas las ideas caben y cualquiera, por la vía democrática, puede llegar a ocupar cargos políticos y participar así en la construcción y el mejoramiento de la cosa pública.

La mejor forma que los ideólogos de dicho sistema han escogido para otorgarle veracidad a sus postulados ha sido sin lugar a duda el llamado pluripartidismo. Decenas de partidos políticos, en cada tornada electoral y en cada país, se disputan el control del poder legislativo y del poder ejecutivo. Es probablemente el logro más grande que cualquier discurso ideológico haya tenido jamás en la historia de la humanidad. No me refiero a la validez de la idea, sino más bien a la aceptación de la misma, como si se tratara de una ley natural despojada de todo discurso parcial e intencional en su defensa. Y es así. A quien se le pregunte por qué razón cree que vive en un país democrático, casi seguramente, casi por instintivo reflejo, responderá que puede votar por el partido político que más represente sus ideas. Y hay que reconocer que en cierto modo este sistema funciona y sus postulados, en la mayoría de los casos, resultan ser – o al menos aparentan ser – verídicos.

Tomamos el caso de la política española.

 
Italia sí, Cuba no
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Miércoles, 22 de Junio de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación.- Italia sí, Cuba no. Hace días que esas palabras ocupan gran parte de mis más entrañables reflexiones; aquellos momentos donde yo y yo, poniéndonos al desnudo, hablamos de lo que nos asusta y nos atormenta. Las llevo repitiendo una y otra vez, casi como una obsesión, con tono de pregunta, exclamación o resignación.

 
Un pueblo diplomático
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Viernes, 11 de Marzo de 2016

Vincenzo Basile - Blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - La suerte está echada. Y parece que nada – ni nadie – la puede cambiar. Dentro de pocos días, Barack Obama se convertirá en el primer presidente norteamericano en funciones en pisar suelo cubano en más de ochenta años. Un hito realmente histórico que representa la culminación, o mejor dicho el paso hacia la misma, de un extraordinario proceso diplomático llevado adelante con extrema inteligencia y capacidad por el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

 
Hacer revolución sin pedir permiso
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Hace unos días, en una entrevista-charla entre dos blogueros cubanos de las dos orillas del estrecho de la Florida, se abordaba, entre muchos otros temas, la espinosa cuestión de la necesidad de una ley en Cuba que autorice el matrimonio (o uniones civiles) entre parejas del mismo sexo.

Harold Cárdenas Lema y Yadira Escobar, los dos tertulianos, coincidieron en que, aunque necesaria, semejante medida no debería ser fruto de una decisión “de arriba” sino más bien de una decisión popular “desde abajo”, es decir, un referéndum con carácter deliberativo y vinculante que ponga tan fundamental derecho en las manos del pueblo soberano.

 
No existen dioses
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Entendámonos. No vamos a negar que la izquierda mundial y los movimientos progresistas – tanto en el desarrollo como en el subdesarrollo – sufren a diario presiones y ataques de todo tipo, económicos, políticos y mediáticos. No vamos a negar que la existencia de líderes carismáticos – que tienen la capacidad de mover masas y forjar ideas – representa una terrible amenaza para el orden político-económico mundial y que la derecha encarnizada en el capitalismo internacional usaría cualquier tipo de arma (no necesariamente bélica) para extirpar las metástasis de la lucha emancipadora.

Sin embargo, más allá de la autenticidad de todo eso, existe un problema de raíz que nos afecta, aunque sea inconscientemente, a los que defendemos las causas de los humildes y de los olvidados de este mundo: demasiadas veces confundimos al líder con el movimiento y le otorgamos una aura de sacralidad a los que – con más o menos legitimidad – pretenden hablar en nombre de las masas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Lo último

04 de Diciembre // 22:48
cronica-fotografica-del-homenaje-a-fidel-en-madrid Cubainformación.- A continuación un adelanto fotográfico del homenaje a Fidel Castro Ruz, realizado en Madrid el domingo 4 de diciembre de[...]
04 de Diciembre // 19:11
en-barcelona-un-tempestuoso-gentio-que-con-el-corazon-en-sus-voces-grito-yosoyfidel-fotos Texto y fotos por Gustavo de la Torre Morales - Antorcha Encendida - Cubainformación.- Al mediodía de este 3 de diciembre, me recordó ese mar[...]
04 de Diciembre // 18:41
descansa-en-paz-comandante-en-jefe-cuba-sigue-tu-luz-imagenes-de-la-inhumacion teleSUR.- La roca de granito en la que fueron depositadas las cenizas de Fidel Castro fue traída desde la Sierra Maestra, y que fue ahuecada[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos