¿Por qué Cuba debería pactar con los leones?
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 09 de Abril de 2015

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación

(…) no es posible la alianza entre leones y los hombres, ni el acuerdo entre lobos y corderos [Iliada]

Los sucesos de ayer en la Cumbre de las Américas, según algunos, son una manifestación de la incapacidad para el debate cívico y el diálogo respetuoso entre cubanos. Abandono de foros de debates, enfrentamientos y violencia entre bandos, insultos, gritos y empujones, parecen ser la demostración definitiva de que los cubanos, al fin y al cabo, no tienen una cultura para el debate y que la histórica división entre dos familias ha alcanzado niveles irreconciliables.

 
Cuba no puede tolerar el tráfico de seres humanos
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Miércoles, 18 de Febrero de 2015

Vincenzo Basile - Blog Desde mi Ínsula / Cubainformación.- La noticia publicada hace unos días por todos los medios cubanos acerca de la sentencia dictada contra siete personas vinculadas a un plan de salida ilegal del país, en el que murieron de forma violenta cuatro personas, pone el acento sobre una cuestión pendiente en Cuba y un tema quizás escasamente abordado por los medios de la Isla: el tráfico de seres humanos.

 
Mini-reflexión sobre la degeneración de la crítica en Cuba
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Lunes, 16 de Febrero de 2015

Vincenzo Basile - Blog Desde mi Ínsula / Cubainformación

Jamás he sido de los que creen que hay que silenciar la crítica para “no darles elementos al enemigo”. Creo, al contrario, que con esta absurda justificación, a lo largo de las últimas décadas, se han alimentado y favorecido la mayoría de las contradicciones, en muchos casos absurdas, que hoy afectan a la sociedad cubana. Sobre esto no cabe la más mínima duda. O por lo menos esta es mi visión de espectador externo, cansado del cuento ilusorio del perfecto paraíso socialista y convencido de que solo la crítica y la absoluta transparencia pueden ser el auténtico motor de cada proyecto humano, que se llame comunismo, socialismo o revolución.

 
Dama de Blanco sufre un mitin de repudio (+ video)
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Lunes, 02 de Febrero de 2015

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación

Días atrás, un enfurecido operativo de mujeres cubanas, integrantes de las Damas de Blanco y bajo el liderazgo de Berta Soler, rodearon su propia sede, la residencia personal de la fallecida Laura Pollán, para repudiar la supuesta traición de Alejandrina García, miembro fundador del grupo opositor, y exigir su expulsión de la organización.

 
Traductor oficial de Yoani Sánchez en italiano: ‘Ella solo piensa en el dinero’
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Sábado, 10 de Mayo de 2014

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación

Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (...) Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (...), una lucha que partía de la base para golpear el poder (...). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (...), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

 
Reprimidos brutalmente estudiantes por protestar contra injerencia de régimen extranjero en territorio nacional (+ videos)
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 06 de Marzo de 2014

Vincenzo Basile - blog Desde mi ínsula. - Cubainformación. - El pasado 1 de marzo*, un numeroso grupo de dos mil personas, entre estudiantes y varios activistas de derechos humanos, volvieron a tomar una vez más las calles para marchar pacíficamente hacia una base militar perteneciente al histórico aliado del gobierno del país.

Los estudiantes y los activistas querían pedir el cese de la injerencia en los asuntos internos del país ejercida por el poderoso régimen extranjero.

 
Indiferencia en Cuba: un fallo ideológico
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 06 de Febrero de 2014

Vincenzo Basile - blog Desde mi ínsula. - Cubainformación. - En los últimos tiempos, el debate sobre la pérdida de valores, activismo y participación -la indiferencia- entre las generaciones más jóvenes de cubanas y cubanos se está convirtiendo en uno de los grandes temas de discusión. Un debate por cierto muy problemático, sobre todo cuando se trata de buscar causas y encontrar soluciones a un fenómeno que, aunque tenga difusión prácticamente mundial, se presenta profundamente antitético a la hipotética idea de conciencia socialdemocracia participativa que cinco décadas de Revolución deberían -o hubieran debido- implantar en Cuba.

Entre las explicaciones más aceptadas y apreciadas para este fenómeno, la mayoría espacian desde lo económico hasta lo ideológico; y todas identifican, con razón, un evento desencadenante, es decir, lo que pasó en el mundo a finales de los años ochenta.

 
Carros para millonarios: ¿Revolución enajenada o connivente?
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Martes, 07 de Enero de 2014

Vincenzo Basile - blog Desde mi ínsula / Cubainformacion. - Estaba en la parada de una guagua en Casablanca (la de La Habana, no de Marruecos), cuando pasó algo que me dejó completamente atónito, casi incrédulo: un joven cubano, quizás un poco más grande que yo, estaba conduciendo una Mercedes. La escena fue demasiado rápida. El lujoso carro desapareció en pocos segundos y no tuve tiempo de sacar la cámara de mi bolsa para poder inmortalizar el “fantástico espectáculo”.

Saqué unas rápidas cuentas, tratando de recordar fatigosamente los precios europeos de un carro de ese tipo. En la “mejor” de las hipótesis, el joven afortunado habría comprado ese carro en el mercado del usado y, siempre en la “mejor” de las hipótesis, lo habría pagado en alrededor de 15 mil euros, poco menos de 20 mil pesos convertibles (alrededor de 500 mil pesos cubanos). En ese momento todo me pareció tan paradójico e inexplicable, una sensación muy común para los que viajan a la mayor de las Antillas y “descubren” dualismos socio-económicos que supuestamente el lejano triunfo revolucionario habría debido eliminar.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Lo último

28 de Abril // 10:13
30-empresas-lideres-de-reino-unido-llegan-a-la-habana-como-potenciales-inversores La Habana, 28 abr (PL) Más de 30 empresas líderes del Reino Unido y sus contrapartes cubanas examinarán posibilidades de negocios e[...]
28 de Abril // 10:13
concluye-estudio-de-universidad-de-princeton-que-eeuu-no-es-una-democracia--pdf Descargue “Testing Theories of American Politics: Elites, Interest Groups, and Average Citizens”, por Martin Gilens y Benjamin I. Page PDF[...]
28 de Abril // 10:13
recibio-raul-al-cardenal-beniamino-stella-enviado-del-papa Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, recibió en la tarde de ayer al[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos