Un pueblo diplomático
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Viernes, 11 de Marzo de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - La suerte está echada. Y parece que nada – ni nadie – la puede cambiar. Dentro de pocos días, Barack Obama se convertirá en el primer presidente norteamericano en funciones en pisar suelo cubano en más de ochenta años. Un hito realmente histórico que representa la culminación, o mejor dicho el paso hacia la misma, de un extraordinario proceso diplomático llevado adelante con extrema inteligencia y capacidad por el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Muchos, desde el comienzo de este proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, han evidenciado con tono faccioso una suerte de ablandamiento oportunista del discurso oficial cubano con respecto a su histórica crítica del imperialismo estadounidense y de las consecuencias que eso conlleva a lo largo del planeta. No es necesario entrar en el detalle de dichas acusaciones. Cualquiera, con un mínimo de entendimiento del momento histórico que vive Cuba, debería comprender las razones que hayan podido llevar a este supuesto ablandamiento y las dificultades que pueden hallarse en un encuentro diplomático entre dos históricos enemigos que necesariamente requiere, entre muchas otras cosas, extrema paciencia, respeto y el congelamiento inevitable de las diferencias.

 
Hacer revolución sin pedir permiso
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Hace unos días, en una entrevista-charla entre dos blogueros cubanos de las dos orillas del estrecho de la Florida, se abordaba, entre muchos otros temas, la espinosa cuestión de la necesidad de una ley en Cuba que autorice el matrimonio (o uniones civiles) entre parejas del mismo sexo.

Harold Cárdenas Lema y Yadira Escobar, los dos tertulianos, coincidieron en que, aunque necesaria, semejante medida no debería ser fruto de una decisión “de arriba” sino más bien de una decisión popular “desde abajo”, es decir, un referéndum con carácter deliberativo y vinculante que ponga tan fundamental derecho en las manos del pueblo soberano.

 
No existen dioses
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Entendámonos. No vamos a negar que la izquierda mundial y los movimientos progresistas – tanto en el desarrollo como en el subdesarrollo – sufren a diario presiones y ataques de todo tipo, económicos, políticos y mediáticos. No vamos a negar que la existencia de líderes carismáticos – que tienen la capacidad de mover masas y forjar ideas – representa una terrible amenaza para el orden político-económico mundial y que la derecha encarnizada en el capitalismo internacional usaría cualquier tipo de arma (no necesariamente bélica) para extirpar las metástasis de la lucha emancipadora.

Sin embargo, más allá de la autenticidad de todo eso, existe un problema de raíz que nos afecta, aunque sea inconscientemente, a los que defendemos las causas de los humildes y de los olvidados de este mundo: demasiadas veces confundimos al líder con el movimiento y le otorgamos una aura de sacralidad a los que – con más o menos legitimidad – pretenden hablar en nombre de las masas.

 
Estados Unidos, Cuba y las lecciones de derechos humanos
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación - El pasado 14 de diciembre, en una entrevista exclusiva con el portal digital Yahoo News, el presidente estadounidense Barack Obama anunció su voluntad de realizar una visita oficial en Cuba antes del fin de su mandato. En ese sentido, Obama aclaró con toda franqueza que estaría “muy interesado en ir a Cuba” añadiendo, sin embargo, que “las condiciones deben ser correctas”, es decir, que le “encantaría utilizar una visita como una forma de resaltar” un progreso “en la libertad y posibilidad de los cubanos comunes”.

 
¿Dónde se ha escondido nuestra humanidad?
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Martes, 17 de Noviembre de 2015

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - Beirut se quema y París sangra. Oriente Medio debe aceptar su condena histórica de gigantesco polvorín y Occidente tiembla de miedo cuando le toca recoger los frutos de sus siembras. El terror del ISIS no tiene fronteras y sus víctimas no tienen nacionalidad. Miles de personas – o quizás más – han caído y seguirán cayendo bajo el fuego de la ignorancia y del fanatismo disfrazado de milenaria religión. 

 
Disidentes contra Cuba
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Lunes, 26 de Octubre de 2015

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - El pasado día 23 de octubre, en la ciudad de Miami, se realizó el foro tituladoImpacto de la inversión extranjera en los Derechos Humanos en Cuba que vio la participación de varios líderes de la llamada disidencia cubana, como Berta Soler (Damas de Blanco), Antonio Rodiles (Estado de Sats) y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo), según informó el diario norteamericano El Nuevo Herald.

 
¿Fiesta Nacional?
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Lunes, 12 de Octubre de 2015

Auschwitz fue la moderna aplicación industrial de una política de exterminio sobre la cual se había largamente basado la dominación europea del mundo

Sven Lindqvist, Exterminad a todos los salvajes

Vincenzo Basile - blog Desde mi ínsula / Cubainformación. - Imagínense, por un solo momento, que están de visita en Alemania. Es un día 30 de septiembre cualquiera, de un año cualquiera. Familias enteras han bajado a la calle para disfrutar los últimos días de calor antes de la inminente llegada del otoño y del frío. Muchas calles están cerradas al tránsito de automóviles. Hay policía en todas partes. Aviones en el cielo exhiben los colores de la bandera germánica y de algún rincón de la ciudad llegan las notas del himno nacional. Se respira solemnidad y militarismo en todas partes.

 
Contra la prostitución y por la libertad de decisión
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 03 de Septiembre de 2015

Vincenzo Basile - blog Desde mi Ínsula / Cubainformación. - El crecimiento sustancial del número de turistas que cada año deciden visitar la mayor de las Antillas, unido al incremento de viajeros norteamericnos que habrá con el avance de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, abre una cuestión espinosa sobre un tema que necesita ser tratado con muchas cautelas y resuelto con más contundencia: la prostitución en Cuba.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Lo último

27 de Mayo // 13:11
venezuela-bolivia-y-cuba-corazon-anticapitalista-de-la-unidad-latinoamericana Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: El cinismo español viaja a Venezuela y a Cuba,[...]
27 de Mayo // 05:18
alcaldes-de-eeuu-en-cuba-se-interesan-por-democracia-cubana-y-piden-fin-del-bloqueo La presidenta de la Conferencia, y alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings- Blake, encabeza la visita a Cuba. Foto: Abel Rojas[...]
27 de Mayo // 05:17
embajador-cubano-en-washington-dialogo-en-twitter-u-anuncio-visita-a-eeuu-de-ministros-de-la-isla Cubadebate.- Cabañas respondió preguntas desde la sede de Twitter, en transmisión en directo por video. Tres delegaciones ministeriales[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos